Background Image
 Image
 Image

HÉROES SIN CAPA

publicidad
editorial

La única manera de protegernos es unidos


El viernes 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de COVID-19 en Guatemala. El domingo 15 de marzo, se anuncian a través de cadena nacional las medidas de restricción para mitigar el brote y el contagio del coronavirus. Toque de Queda, distanciamiento social, movilización restringida y cuarentena. Estas medidas han sido exitosas en reducir el contagio, sin embargo, no son las únicas acciones que se deben adoptar.

Alrededor del mundo, gobiernos han tomado estas y otras medidas. Alemania ahora implementa la técnica de seguimiento de contactos por medio de aplicaciones descentralizadas 1 para rastrear a todas las posibles personas que hayan entrado en contacto con casos confirmados. En Estados Unidos la Universidad de Carnegie Mellon está colaborando con los gigantes de la tecnología Google y Facebook para construir mapas con el fin de observar y eventualmente predecir nuevos brotes de COVID-19 alrededor de los 50 estados americanos2 . Lo que está claro es que la única manera de salir adelante en esta crisis de salud, social y económica, es unidos.

Regresando a Guatemala, en las últimas cinco semanas hemos visto grandes esfuerzos por todos los miembros de la sociedad, desde el sector privado al sector público. El gobierno ha anunciado un plan histórico de estímulos económicos y de asistencia social que se pondrá en marcha en el mes de mayo con un presupuesto de Q13 millardos, los cuales necesitan de mecanismos de auditoría y fiscalización externos para lograr que el apoyo llegue a las personas más necesitadas. Desde el sector privado, hemos visto a empresas realizar donaciones al gobierno para apoyar en el equipamiento, adecuación, dotación de medicamentos e insumos médicos para el personal sanitario. Diferentes miembros de la sociedad civil también se han organizado para recolectar y distribuir alimentos a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

Por último, pero no por eso menos importante, todos los trabajadores esenciales –desde las personas que trabajan en las tiendas de barrio, en las cajas de los supermercados y los repartidores, pasando por los transportistas, cajeros de banco, bomberos y agentes de seguridad (policías y soldados) hasta el personal de salud de los hospitales, enfermeras, doctores y personal de limpieza– han sido el motor que ha mantenido a nuestro país funcionando mientras ponen su salud e integridad en juego. En su columna de opinión de Time Magazine, Michelle Bachelet3, la alta comisionada de los Derechos Humanos, hace un llamado a actuar como un colectivo, para honrar el gran trabajo de todos los trabajadores en la primera línea de defensa contra esta amenaza invisible. Es por esto, que este suplemento está dedicado a todos los héroes sin capa de Guatemala.


1 Tech Crunch. (27 de abril 2020). “Germany ditches centralized approach to app for COVID19 contact tracing”. https://techcrunch.com/2020/04/27/germany-ditches-centralized-approach-to-app-for-covid-19-contacts-tracing/

2 WIRED. (24 de abril 2020). “Facebook and Google Survey Data May Help Map Covid-19’s Spread”. https://www.wired.com/story/survey-data-facebook-google-map-covid-19-carnegie-mellon

3 Time Magazine. (15 de abril 2020) “Our Health Depends on Each Other. That’s Why We Need to Fight This Threat Together”. https://time.com/5820652/michelle-bachelet-fight-coronavirus-together


en palabras de

“Volví a utilizar uniformes médicos para cambiarme antes de entrar a casa” Karina Linares

a21 Rony Ríos / [email protected]

Como médico, Karina Linares –jefa de servicio e integrante del Comité de Docencia en el Hospital Roosevelt– reconoce que siempre están expuestos a infecciones de cualquier virus y bacterias, por lo que no tiene temor de tratar a pacientes con coronavirus, pero reconoce que las medidas para evitar el contagio en su hogar se han incrementado.

“No sentí temor en lo que se refiere a mi persona, pero a mi familia no la he expuesto, pues mis hijos no han salido de la casa” , dice Linares. Una de las medidas adoptadas por Linares fue el uso de ‘scrubs’ –uniformes médicos– para cambiarse y desinfectarse antes de salir del hospital. “Los protocolos universales y que ya son conocidos son el uso de alcohol en gel, ‘scrubs’ y calzado exclusivo para uso de hospital, y al llegar a casa llevar la ropa y zapatos usados en una bolsa. Bañarse antes de saludar a la familia”, indica Linares. La doctora también señala la importancia de adoptar las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad para evitar que el virus se siga propagando e infectando a más personas.


Cambia la forma de trabajar

Antes del 13 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el país, Linares realizaba visitas médicas en su servicio para comenzar a enseñar a los estudiantes de cuarto y sexto grado, ayudar a los médicos residentes de Medicina Interna y trataba de dar la mejor atención a los pacientes.

Al mediodía, Linares impartía clases a los estudiantes del último año de medicina y algunos días “enseñaba el componente de investigación en la maestría de Medicina Interna y otras especialidades”, enfatiza la jefa de servicio en el Hospital Roosevelt.

Ahora, después de la aparición del COVID-19 en Guatemala, Linares ya no tiene estudiantes de medicina a quienes impartirles clases, por lo que se dedica a apoyar a los médicos residentes en la emergencia del nosocomio porque ahí se concentra el mayor movimiento.

La emergencia del Roosevelt contaba con más personal antes de la pandemia, pero la cuarentena a la que tuvieron que ser sometidos algunos médicos que estuvieron en contacto con un paciente contagiado con coronavirus provocó que personal de otras áreas tuvieran que apoyar. Linares también comenta que, con el comité docente, implementaron las medidas de prevención relacionadas a la realización de pruebas y atención de pacientes para evitar que más personal del hospital resulte infectado.

en palabras de

“Al llegar a casa hasta tengo miedo de abrazar a mis hijos” Patricia Espinoza

Rony Ríos / [email protected]

Tras cinco años de integrar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), Patricia Espinoza señala que desde el 13 de marzo pasado, el miedo está a la orden del día: “Aunque uno no deje salir a sus hijos, jamás se podría perdonar meter el virus a la casa”.

a21

Aunque Espinoza tiene una plaza permanente, antes de que la epidemia del coronavirus llegara a Guatemala también realizaba turnos voluntarios, en los que solía atender emergencias por heridas de bala o accidentes de tránsito; sin embargo, desde mediados de marzo, las llamadas por enfermedad común aumentaron. Ahora cada vez es más recurrente el llamado para atender a personas con fiebre, síntomas de gripe, dolores de cabeza y de cuerpo; y a pesar de no contar con el equipo especial para tratar casos de coronavirus, los bomberos atienden ese tipo de llamados como parte de la vocación del servicio que prestan.

a21

“Nosotros usamos mascarillas, guantes y lentes –equipo común para atender emergencias– y ahora pedimos que los pacientes utilicen mascarillas y solo se les presta asistencia si en la entrevista previa y la toma de temperatura corporal no manifiesta los síntomas de COVID-19”, dice Espinoza.

La socorrista comenta que hace unos días recibieron el llamado de una persona que supuestamente se había caído, pero cuando fueron a asistirla se percataron de que la paciente tenía fiebre y dolor en las manos y en el cuerpo, no se podía levantar. “Cuando la veo, llamo a cabina y como hay sospecha de coronavirus no entramos porque no tenemos el equipo especial; desde cabina llamaron al Ministerio de Salud y ellos tuvieron que llegar”, dice Espinoza.

La integrante del CBV indica que ahora la gente llama a los bomberos porque tiene temor cuando siente fiebre o gripe; ese tipo de alertas son catalogadas como emergencias por enfermedad común, y Espinoza y sus compañeros atienden el llamado de los pobladores de San Pedro Ayampuc, donde se ubica la 117 Compañía.

Proceso de sanitización

Miedo es la palabra que más utiliza Espinoza al referirse al riesgo que conlleva llegar a casa después de un turno de 24 horas atendiendo emergencias en la calle.

Espinoza sabe que al llegar a casa la esperan sus cuatro niños, a los que no podrá abrazar ni saludar hasta bañarse y desinfectar todo su equipo, porque tienen miedo de que pueda llevar el virus en su cuerpo o traje que utiliza para trabajar. “Es un trauma porque tengo cuatro hijos. Cuando llego no toco nada, tengo desinfectante en la entrada y lo rocío sobre algunas de las prendas que me quito casi en la puerta, voy a ducharme y después a desinfectar todo. Creo que uno está más traumado porque todos los días, después del turno limpio con cloro casi toda la casa; no me perdonaría llevar el virus a casa”, comenta Espinoza.


en palabras de

“Escuchamos para captar lo que hay debajo de las palabras” Ángela Reyes

Evelin Boche /[email protected] a21

“Meses atrás, podíamos estar en una reunión social, pero totalmente separados, porque cada quien estaba individualizado en el celular, viendo redes sociales o cualquier otra cosa. Ahora, dependemos del celular para comunicarnos con seres queridos, con las personas y extrañamos ese contacto social que teníamos antes”, explica la psicóloga Ángela Reyes. Desde hace seis años, Reyes es parte del equipo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, que brinda atención en diferentes áreas sociales y trabaja en los reencuentros de familiares separados durante el conflicto armado.

Para servir durante la pandemia, en la Liga acordaron ofrecer consultas telefónicas gratuitas. El equipo está bajo la dirección de Marco Antonio Garavito y se integra por Ghizell Barillas, Fredy Ortiz, Israel López, Gladys Sequén, cakchiquel; Pedro Gregorio Santiago, ixil, y Edgar Tzub, k’eqchi’.

“Aunque la enfermedad se contrae y desarrolla de forma física, tiene implicaciones psicológicas. El hecho de estar encerrado, tener problemas que no se tenían antes, dejar la vida que se tenía antes, tiene que ver con psicología. Ante la incertidumbre, la ansiedad existente se exacerba”, expone Reyes.

Al escuchar a unas cinco personas por día, Reyes identifica que la mayoría siente presión económica, porque ya no están generando ingresos, o en menor cantidad, mientras los recibos llegan y posiblemente se estén acumulando. Hay muchas personas que perdieron su trabajo, otras están buscando y en estas condiciones es más difícil que encuentren. A los jóvenes les preocupan sus clases, atender las muchas tareas y no poder concentrarse por estar en un mismo lugar, entre otros.

a21

La anormalidad nos exige ciertos tipo de comportamiento. Al actuar de forma normal, se crea un desequilibrio y surge el miedo, angustia, depresión, irritabilidad. Y esto provoca, por ejemplo, desesperación, suicidios, violencia intrafamiliar... “por eso es importante la salud mental, para que todo mundo pueda sentirse acompañado y saber que no está comportándose de manera extraña. Para afrontar la situación, se requiere de otras formas de conducta, de formas de pensar y de sentir”, dice la experta. En esa dinámica de cambios, en una conversación importa el gesto del interlocutor, pero en la consulta telefónica se saca partido a la privacidad: “Yo conozco el nombre del paciente, pero no su rostro, por lo que eso les da una mayor libertad para hablar. A veces las personas solo necesitan desahogarse, pero no tienen cerca a alguien con paciencia para escuchar”, dice Reyes.

¿Cómo sobrelleva la jornada? “Tengo el privilegio de poder estar en mi casa, cuento con los servicios básicos e Internet, donde puedo buscar mucho qué leer. Leer me gusta y me relaja, también escuchar música. A veces es necesario apagar los pensamientos, a mí me funciona escuchar música, si es salsa, me pone a bailar mientras hago los quehaceres y me olvido de lo que estaba pensando”, comenta.

Reyes tiene fe en la humanidad, y espera que esta situación nos haga evaluar y reevaluar nuestro relacionamiento, que no somos seres individuales y vamos resolverlo todo por nosotros mismos… “necesitamos a otras personas para salir adelante”, concluye.

a21
en palabras de

“Sí me ha dado miedo cuando vienen a traer antigripales o algo para la fiebre o dolor de cuerpo”Jackelinne García

Rony Ríos / [email protected]

Al fondo de la farmacia ubicada en los límites entre la ciudad y Chinautla, detrás de un mostrador y protegida con careta y mascarilla, Jackelinne García espera con miedo a los clientes que llegan en búsqueda de medicamentos.

García señala que cada una de las farmacias está adoptando las medidas que puede. “Vemos que los negocios más grandes tienen personal que toma la temperatura al ingreso y desinfecta la ropa y zapatos de sus clientes con un atomizador, pero entre más pequeño es el lugar las medidas de seguridad también son menores”, dice la dependiente de la farmacia.

Para García todo cambió en su forma de trabajar desde la segunda quincena de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus. Los horarios de atención, los servicios que se prestan, la confianza con los clientes, los hábitos de limpieza y el equipo que portan junto con el uniforme ya no es el mismo que en los meses anteriores.

“Ahora tengo que limpiar con alcohol el mostrador cada cierto tiempo –entre cuatro y cinco veces al día–, salgo a echar agua con cloro a la banqueta para tratar que la gente no traiga ese virus en los zapatos”, asegura García.

Además, la vendedora indica que, junto a su equipo, limpia los barrotes de las rejas con alcohol o cloro, también trata de evitar el contacto con las monedas por la misma razón. “Los dueños solo nos dijeron que usáramos nuestro equipo”, señala.

“Me ha tocado más duro porque ahora abrimos a las 6:00 horas y cerramos a las 17:30, antes, aunque era más tiempo de trabajo, había más clientela, más consumo de medicamentos y uno no se desesperaba. Las ventas han estado demasiado bajas”, indica García.

Desde hace poco más de un mes, era común que García pusiera inyecciones o nebulizara a los pacientes, pero ahora como medida de precaución y de distanciamiento, dejaron de prestar esos servicios para exponerse menos. “Todo lo que sea contacto con el cliente, lo estamos evitando”, indica la vendedora.

De igual forma, los productos que venían antes del coronavirus eran mucho más diversos, pero en la actualidad la mayoría de clientes solo pregunta por gel antibacterial, alcohol por litro o medio litro, mascarillas y toallas húmedas.

“Realmente sí me ha dado miedo cuando vienen a traer antigripales o algo para la fiebre o dolor de cuerpo”, indica García.

en palabras de

Es feo dejar la comida en el suelo Marvin Ramírez

Evelin Boche /[email protected]

“Yo me he sentido mal cuando me dicen: ‘déjeme la comida en la puerta’, como si fuera comida para algún animal, pero me río y dejo el pedido en el suelo como lo pide el cliente”, cuenta Marvin Ramírez, un repartidor de Glovo, la aplicación creada para la entrega de comida a domicilio que se amplió al envío de regalos o encomiendas.

a21

El cierre de los restaurantes, como una de las restricciones por la pandemia de COVID-19, incrementó los pedidos de comida a domicilio. Al inicio de la cuarentena, aunque era agotador hacer entre 10 a 15 entregas por día, Marvin estaba satisfecho con sus ingresos. Pero con el incremento de la demanda aumentaron los repartidores y bajaron las comisiones. Por cada entrega, recibe Q4 de base más Q1.85 por kilómetro de distancia recorrido.

Lo que también se incrementó fue la desconfianza, lo que Marvin percibe cuando le piden que deje el pedido en suelo, en la puerta de la casa o apartamento del cliente.

“Yo entiendo que es una medida de precaución, pero… es que dejar la comida en el piso es muy raro, muy feo. Yo siento que es ilógico, si yo pido algo y tengo desconfianza, mejor voy yo al restaurante y me evito ser infectado”, responde Marvin a la pregunta de si le da miedo ser contagiado durante la entrega.

¿Y si lo hacen para no ponerlo a usted en riesgo? “Es que cuando son personas que están en aislamiento por la enfermedad, los compañeros me han contado que avisan y sabemos que tenemos que tener precaución y nos indican dónde debemos dejar el pedido”, relata. “A mí no me ha tocado, pero la verdad... ¡ahí es mejor salir corriendo!”.

a21

“Y como le digo a mi familia, yo confío bastante en Dios y… tomo algunas que otras medidas”, ironiza, el joven vecino de San Pedro Ayampuc, padre de un niño de un año, y una niña de cuatro.

Con el rostro moreno cubierto con una máscara para motorista, con orificio para respirar, Marvin recuerda que los administradores locales de la aplicación le entregaron un equipo de protección, que ni fue a recoger, porque era solo una mascarilla, un par de guantes y un botecito con alcohol en gel.

“Yo no salgo todos los días, en primer lugar, porque la mochila me la presta un amigo y en segundo, por la enfermedad. De lo que gano un día, guardo para el siguiente”. El repartidor lleva una mochila prestada porque hace un par de semana lo asaltaron en la colonia Santa Fe, en la zona 13 de la ciudad. Le robaron la mochila y su teléfono.”Lo bueno es que no me quitaron la moto”, dice.

Lo que le genera más desconfianza que la enfermedad son algunas encomiendas dudosas. “Yo reviso siempre los paquetes. A una compañera la mandaron a recoger, supuestamente, unas facturas y luego la asaltaron y hubo problema, pero se me hace que ahí había alguna transa”, sospecha.

Marvin ya no está contento de ser un repartidor de Glovo, porque se expone a un robo o al contagio. Su plan B es ser aceptado como repartidor de una cadena de comida china. “Aunque no quiera, tengo que salir —sopesa—, porque la ayuda que ofrece el gobierno, saber para cuándo está”.

a21
En Rayuela se sirven más de mil raciones de comida diarias, entre desayunos y almuerzos.

La solidaridad en medio de la pandemia

Mientras avanza la crisis por el COVID-19, también aumenta el hambre. Pero cada vez hay más voluntarios quienes proporcionan alimentos a los necesitados.

Ferdy Montepeque / elPeriódico

A pocos metros del Palacio Nacional y de la Casa Presidencial, dos locales regalan comida todos los días a personas que viven en la calle, a vendedores ambulantes y a quienes por la crisis del coronavirus han perdido su trabajo. Desde el 7 de abril el bar Rayuela se convirtió en el comedor social más grande de la zona 1 de la ciudad, y una semana después los restaurantes Quinta Solana y Los Faroles también empezaron a donar comida. Ambos funcionan con donaciones y piden ayuda para continuar sirviendo en medio de la pandemia.

El trabajo empieza desde temprano en Rayuela. Se sirven unos 400 desayunos y al menos 750 almuerzos diarios, sostiene Viviana Morales, una de las coordinadoras del comedor. Alrededor del lugar, se observan madres con sus hijos en brazos, niños y ancianos con ventas ambulantes. Todos son invitados a comer. Llegan desde lejos caminando, del Barrio El Gallito, zona 3, o de La Parroquia en la zona 6, de las zonas 1, 2 y 4.

a21
Todos los días se observan ancianos y mujeres que llegan junto con sus hijos a recibir alimentos.

Pero no era el mismo panorama desde el principio, dice Morales “nuestra idea era dar almuerzo para unas 25 o 50 personas, nunca creímos la magnitud que esto iba a alcanzar. Entonces empezamos a pedir donaciones de víveres. El primer día fueron como 35 almuerzos, el segundo 85 y así cada día fue subiendo cien y cien más…”, sostiene.

Los voluntarios de Rayuela son un grupo de amigos que se turnan en grupos de 10 o 15 para atender el comedor, dice Morales. Algunos preparan la comida en sus casas y las llevan al lugar listas para repartir.

a21
Más de cien colaboradores se turnan en grupos de 10 a 15 personas para entregar la ayuda.

Ayudar en familia

A un costado del Palacio Nacional, sobre la 7a. avenida, hay otro grupo de voluntarios quienes a diario regalan almuerzos. Son los propietarios de los restaurantes Los Faroles y La Quinta Solana: Peggy Boguerin, Jorge Mario Pellecer y Roberto Boguerin. Empezaron el 15 de abril entregando cien platos de comida, pero con el tiempo han aumentado las personas en busca de comida y hay días que se sirven hasta 390 raciones. “Los cocineros están ayudando de manera ‘ad honórem’. Yo les doy a ellos algo, tratamos de que coman y lleven a su familia. Les damos algo para que sobrevivan, aunque quisiéramos darles algo más”, dice Peggy, quien ha costeado con fondos propios la mayoría de los alimentos entregados. Pero esperan


a21

Piden ayuda

El restaurante Rayuela se encuentra en la 6a. avenida 3-61, zona 1, y solicitan granos básicos, comida para bebé y pañales para entregar a las personas que llegan a comer; también requieren mascarillas, alcohol en gel y desinfectantes para cuidar de los comensales. El teléfono es el 3418-3464.

Mientras que, Los Faroles y La Quinta Solana se ubican en la 7a. avenida 5-17, zona 1, quienes necesitan donaciones de carne y pollo para preparar los almuerzos, así como pastas y granos básicos. El contacto es el 2238-4224.

a21
La organización Wuqu’ Kawoq propone monitorear posibles casos de COVID-19 por medio de llamadas telefónicas o por redes sociales. Quienes no tienen teléfonos, serán contactados por medio de familiares.
salud

Telemedicina en K’iche’ y Kaqchikel para identificar casos de Covid-19

Este es uno de los siete proyectos premiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, y presentados al Ministerio de Salud para hacerle frente a la crisis.

Ferdy Montepeque / elPeriódico

En la comunidades rurales más apartadas del país no todos reciben los mensajes del presidente Alejandro Giammattei, que a diario se transmiten en cadena nacional. Allí donde solo algunos hablan español y pocos lo saben leer, la oenegé Wuqu’ Kawoq plantea desarrollar el programa Conectados GuateVida para dar seguimiento a casos sospechosos de coronavirus a través de llamadas por teléfono o redes sociales en K’iche’ y Kaqchikel, para después referirlos al Ministerio de Salud.

El proyecto de Wuqu’ Kawoq no es improvisado, dice la doctora Waleska López Canú, directora médica de la organización. Desde que se inició la emergencia por el Covid-19, la telemedicina ha sido una de las soluciones para atender a pacientes que comúnmente atiende el movimiento, y a la vez mantener el distanciamiento social. La propuesta es darle continuidad a la iniciativa, pero enfocada en posibles portadores del nuevo virus.

a21

“Se trata de la telemedicina en comunidades rurales indígenas de Guatemala, como estrategia para disminuir posibles efectos de la pandemia en nuestra población objetivo, que son personas indígenas y de escasos recursos. Proponemos la forma de trabajo que venimos haciendo”, dice López. Conectados GuateVida, además, es uno de los siete proyectos seleccionados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), para reducir los efectos del coronavirus en el país.

a21

Una red comunitaria

López indica que el programa de telemedicina por el Covid-19 se implementará en comunidades apartadas de Suchitepéquez, Sololá y Chimaltenango. Dos enfermeras hablantes de K’iche’ y Kaqchikel contactarán a organizaciones de madres colaboradoras, municipalidades y centros de salud, para generar una base de datos de personas con síntomas del coronavirus, o de las que se sospeche que son portadoras. La atención a los pacientes incluye darles información con pertinencia cultural, asegura la directora médica de Wuqu’ Kawoq, porque los datos que se transmiten en medios convencionales muchas veces no cumplen su objetivo. Además los mensajes del Gobierno en idiomas indígenas son escritos, lo que se dificulta para muchos de los pobladores.

a21

Posteriormente, las comunicaciones con los pacientes se harán a través de llamadas por WhatsApp o Facebook y un médico trabajará en conjunto con las enfermeras para dar seguimiento a los pacientes. En los casos donde no hay acceso a Internet, que son la mayoría, las comunicaciones serán por medio de llamadas telefónicas.

“Hay personas que son ancianas, que no tienen teléfono, pero dejaron el número de un hijo o un vecino y hemos encontrado la manera de comunicarnos con ellos. La relación de confianza es bastante estrecha”, sostiene López.


Los migrantes que nadie ve

Por estos días, las comadronas que apoyan el trabajo de Wuqu’ Kawoq tienen una preocupación más. Reportan que en las comunidades hay migrantes que no pudieron finalizar su viaje hacia Estados Unidos y se han visto obligados a retornar. Pero no son parte de las estadísticas que recopila el Instituto Guatemalteco de Migración, porque regresan por su cuenta. Ellos serán los primeros en ser contactados por medio de Conectados GuateVida para brindarles atención.

a21
Las cajas de alimentos Saldremos Adelante están destinadas para 200 mil familias repartidas por el Ejército, la Policía Nacional Civil y Conred.
economía

Un plan histórico de estímulos económicos y asistencia social

Con diez programas el Gobierno Central deberá apoyar la economía para conseguir números en positivo en 2021.

Lorena Álvarez / elPeriódico

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial del Comercio (OMS) declaró como pandemia la aparición del nuevo coronavirus identificado como COVID-19. El planeta se confinó para evitar la aceleración de los contagios, incluida Guatemala. Con la cuarentena obligatoria se frenaron las actividades económicas que han afectado a todo el planeta. La mesa de crisis del Gobierno Central, así como el Congreso de la República, decidieron poner en marcha un plan de estímulos que reactive la economía en lo inmediato.

En mayo se pondrán en marcha el total de los 10 programas de atención a la emergencia, que se impulsarán y que se estima una inversión de Q13 millardos provenientes de readecuación presupuestaria y emisión de Bonos del Tesoro autorizada para ser adquirida por el Banco de Guatemala (Banguat) (Q11 millardos). El Congreso aprobó este mes 10 decretos en los que se incluyen la contratación de préstamos, colocación de títulos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y ampliar el Presupuesto estatal de 2020.

a21
Durante la pandemia las mujeres han sido de los grupos de mayor vulnerabilidad porque han perdido sus trabajos y han estado solas buscando la alimentación para su familia.

1. Caja Saldremos Adelante

Programa en ejecución a cargo del Centro de Gobierno y apoyo del sector privado.

Alcanzará a 200 mil hogares vulnerables. Se entrega una caja con productos alimenticios de forma directa en las viviendas con el apoyo para la distribución del Ejército, Policía Nacional Civil y Conred.


2. Programa de Apoyo al Comercio Popular

Programa en ejecución a cargo del Ministerio de Desarrollo con el apoyo de las municipalidades.

Alcanzará a 200 mil hogares que serán beneficiados con un único aporte de Q1,000. El listado de beneficiarios se elabora con la información de los registros que tienen las alcaldías, de las personas que pagan un arbitrio por un lugar para vender productos. Se destinarán Q200 millones y se presentará la documentación de los criterios para seleccionar a los beneficiarios auditable por la Contraloría General de Cuentas.


3. Programa de Alimentación Escolar*

Programa en ejecución.

Tiene un presupuesto de Q589.9 millones y alcanza a 2.4 millones de niños. Se continuará ejecutando diariamente hasta octubre con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).


4. Programa de Dotación Alimentaria*

Estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Agricultura. En el Decreto 12-2020 se establece una asignación de Q700 millones para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores. Se apoyará, según lo aprobado por el Congreso, con entregas en especie o cupones canjeables en farmacias, tiendas o supermercados para adquirir insumos para contrarrestar la propagación del coronavirus o artículos de primera necesidad y medicamentos. El monto que recibirá el beneficiario debe definirse. El Ministerio de Finanzas indicó que se beneficiará a 1.2 millones de hogares con este fondo, que ya se implementa y que incluye un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que pueda proveer los alimentos, priorizando en las compras a proveedores locales. Este decreto también prioriza con Q100 millones el programa de Agricultura Campesina.


5. Fondo de Crédito de Capital de Trabajo

Se proyecta entregar 60 mil préstamos para beneficiar a 240 mil hogares. El programa financia de forma de directa por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos del sistema y cooperativas de ahorro y crédito a personas individuales y jurídicas que requieran un préstamo. Estará disponible a partir de la primera semana de mayo. En total, el Minfin ha informado que destinarán Q2.7 millardos.

a21
Para el programa de Dotación Alimentaria se ha destinado la ejecución de Q700 millones.

6. Programa del Adulto Mayor*

Beneficiará a 8 mil 400 adultos mayores con una transferencia bancaria mensual. En el Decreto 12-2020 se incluyó Q100 millones para ampliar la cobertura del programa que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.


7. Fondo de Protección al Empleo

Es un programa para las empresas que no buscan despedir a sus empleados, pero que los podrán suspender para que reciban una ayuda. Está a cargo del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo (Mintrab). Tiene un presupuesto de Q2 millardos y alcanzará a 300 mil trabajadores en planillas de empresas que están sin operar por el Estado de Calamidad. Los empleados suspendidos recibirán Q75 diarios, siempre que se cumpla con el procedimiento de solicitud por parte del empleador ante la cartera de Trabajo y cuente con un contrato laboral registrado. Empezará a operar la primera semana de mayo. El Mintrab emitió el Reglamento 140-2020 para este programa y el Ministerio de Economía publicó el Acuerdo 58-2020.


8. Subsidio a la energía eléctrica*

A partir de mayo se beneficiará al 85 por ciento de los hogares con el subsidio de la Tarifa Social que se aplicará para los usuarios que consumen hasta 125 kilovatios/hora al mes.


9. Bono de Riesgo para el Personal de Salud

En el Decreto 20-2020 se estableció un monto de Q26 millones para el pago de este bono al personal del Ministerio de Salud expuesto al COVID-19.


10. Bono Familia

Estará a cargo del Ministerio de Desarrollo y se afina la estrategia en conjunto con el Ministerio de Finanzas, el apoyo de la Superintendencia de Bancos (SIB), bancos del sistema, red de cajeros automáticos y de puntos POS, Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se beneficiará a 2 millones de jefes de hogar con un aporte de Q1,000 mensuales durante tres meses. Para ser beneficiario se utilizarán criterios como el consumo menor a los 200 kilovatios/hora al mes de energía eléctrica, localizado en áreas vulnerables, que en las familias haya menores de cinco años, con desnutrición o discapacidad. Se excluirán a trabajadores del Estado, pensionados y jubilados. Contará con un presupuesto de Q6 millardos e iniciará en mayo. La información del consumo eléctrico de referencia será la correspondiente a febrero 2020. Los beneficiarios podrán ir a una ventanilla en un banco, tiendas que utilicen POS y cajeros automáticos. Los retiros y consumos se realizarán con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Se solicitará al INE y a otras entidades la información certificada de los datos estadísticos de las poblaciones que no cuentan con el servicio y que por su condición socioeconómica deban ser incluidos como beneficiarios de este bono, según lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 57-2020 del Mides.

*Ya estaban en ejecución y se amplió la cobertura.


Decretos aprobados y publicados en el diario oficial

  • 1 de abril 2020 (fecha de publicación)
  • Decreto 9-2020: Estado de Calamidad Decreto 10-2020:
  • Préstamo con el BM
  • Decreto 11-2020: Préstamo con el BID
  • Decreto 12-2020: Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos de la pandemia (ampliación presupuestaria)
  • 8 de abril 2020 (fecha de publicación)
  • Decreto 13-2020: Ley de rescate económico para las familias (Q11 millardos)
  • 16 de abril 2020 (fecha de publicación)<(
  • Decreto 14-2020 Préstamo
  • Decreto 16-2020 Préstamo
  • Decreto 17-2020 Préstamo
  • Decreto 18-2020 Préstamo
  • Decreto 19-2020 Préstamo
  • Decreto 20-2020 (Ampliación presupuestaria por Q5.1 millardos)
  • Pendiente de publicar al 17 de abril de 2020 Decreto 15-2020
a21
El 22 de marzo el gobierno decretó Toque de Queda en el país, la restricción se mantuvo de 16:00 a 4:00 horas, sin embargo, el 20 de abril se disminuyó de 18:00 a 4:00 horas. La medida no aplicó a quienes trabajan en restaurantes, farmacias y personal de salud. Archivo elPeriódico.

5 minutos

Guatemala afronta el COVID-19

Evelin Vásquez / elPeriódico

Desde febrero el presidente Alejandro Giammattei junto al ministro de Salud, Hugo Monroy, declararon alerta máxima en el país para iniciar un protocolo de prevención para la detección de casos de COVID- 19.

El virus surgió a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, y se propagó a nivel mundial. Las principales vías de contagio fueron por medio de los viajeros. En Guatemala fue hasta el 13 de marzo que se registró el primer caso.

a21
El uso de mascarillas se hizo obligatorio a partir del 13 de abril. Para quienes no cumplan con la disposición de utilizar la mascarilla en todo momento, la Policía Nacional Civil (PNC) entregará un citatorio para el pago de una multa, entre Q7 mil y Q150 mil, al Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta al caso del coronavirus (COVID-19) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el país tiene disponibles 1,545 centros asistenciales y 60 mil 475 trabajadores para cubrir la emergencia. Sin embargo, estos no han sido utilizados para tratar los casos y además se planificó la construcción de cinco hospitales temporales y la contratación de nuevo personal.

No obstante, la población se ha acercado a los centros de salud y hospitales del sistema. Ante esto los médicos han denunciado y exigido al Gobierno una pronta respuesta en la compra y entrega de suministros para su protección.

a21
Los profesionales de salud han denunciado que el gobierno no ha agilizado la entrega de protección para atender a pacientes en los distintos centros asistenciales a nivel nacional.

Estrategias

Para reducir las consecuencias del coronavirus, el Ejecutivo planteó diez programas asistenciales. Hasta ahora solo dos de ellos -Caja de alimentos Saldremos adelante y Apoyo al comercio popular- están en ejecución, mientras, los demás serán hábiles a partir de la primera semana de mayo.

Además el Gobierno tomó acciones para promover el distanciamiento social, que incluyeron el toque de queda parcial, suspensión de actividades no esenciales, el uso de mascarilla y la permanencia de casa opcional.

En la última semana los casos se han incrementado en el país. Del 13 al 19 abril se reportaron 133 pacientes y se prevé que continúen de esta manera. No obstante, las medidas del Gobierno han sido contrarias a las que han tomado países como Alemania, España o Islandia en los cuales conforme aumentaban los casos, más restricciones de movilidad eran implementadas hasta llegar al toque de queda total. Otras de las disposiciones ha sido el aumento de evaluaciones para los habitantes, mientras, en el país el Presidente ha confirmado en varias ocasiones que no se masificarán.

Según la planificación presentada por el MSPAS no se tienen datos de las posibles acciones a futuro, solo se determina continuar con una campaña de sensibilización para mantener normas de higiene.


La Pandemia en ascenso

Casos confirmados*500

a21

Casos hasta el 26 de abril de 2020

a21
cartelera de cine

El “streaming”, una opción de ocio para la cuarentena

En estos días de confinamiento, las películas y las series son una ventana a otros mundos y otras vidas. Aquí algunas opciones disponibles en ‘HBO GO’ y ‘Netflix’.

a21

La Soga

Intriga/Público general/’HBO GO’

Basados en las enseñanzas de su profesor, Philip y Brandon asesinan a un compañero. Para celebrarlo, dan una fiesta en la que el cadáver está presente (oculto en un baúl). En esta cinta clásica, Hitchcock experimentó con el plano secuencia. Protagoniza James Stewart.


a21

“Posverdad”

Documental/Público general/’HBO GO’

Basados en las enseñanzas de su profesor, Philip y Brandon asesinan a un compañero. Para celebrarlo, dan una fiesta en la que el cadáver está presente (oculto en un baúl). En esta cinta clásica, Hitchcock experimentó con el plano secuencia. Protagoniza James Stewart.


a21

“Madame Walker”

Miniserie/Adolescentes/’Netflix’

C. J. Walker (Octavia Spencer) logró convertirse en la primera mujer afroamericana en construir un imperio cosmético y convertirse en millonaria. Esta serie cuenta su vida. Con trabajo y gran habilidad para los negocios, sus productos se extendieron por Estados Unidos.


a21

“Mary Shelley”

Drama/Adolescentes/’Netflix’

Mary Shelley es la autora de ‘Frankenstein’, ese monstruo con sentimientos al que dio vida en su famosa novela gótica. En este ‘biopic’, Elle Fanning reconstruye a la escritora y activista, marcada por aquel año sin verano en el que dio forma a su más recordada creación.


a21

“Desobediencia”

Drama/ Público adulto (R)/’HBO GO’

Dirigida por Sebastián Lelio (‘Una mujer fantástica’), este drama muestra la vida de Ronit, una mujer judía, hija de un rabino ortodoxo. Tras la muerte de su padre, vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con una vieja amiga, por quien siente algo más. Protagonizan Rachel Weisz y Rachel McAdams.


a21

“Érase una vez… en Hollywood”

Comedia negra/Público adulto (R)/’HBO GO’

Quentin Tarantino se sumerge en el final de la época dorada del cine de Hollywood, por medio de la crisis de un actor venido a menos y su doble de riesgo. Protagonizan Leonardo DiCaprio y Brad Pitt (quien ganó un Oscar por esta cinta). Completa el reparto Margot Robbie.


a21

“El visitante”

Serie/Público adulto (R)/’HBO GO’

Jason Bateman se pone la piel de un detective enviado a resolver la misteriosa desaparición de un niño. Debido a una presencia siniestra, el caso se torna sobrenatural y deberá enfrentarse a fuerzas que desconoce. La serie está basada en el libro homónimo de Stephen King.


a21

“El último baile”

Serie/Público general/’Netflix’

Jason Bateman se pone la piel de un detective enviado a resolver la misteriosa desaparición de un niño. Debido a una presencia siniestra, el caso se torna sobrenatural y deberá enfrentarse a fuerzas que desconoce. La serie está basada en el libro homónimo de Stephen King.


a21

“El cuento de la princesa Kaguya”

Animación/Público general/’Netflix’

Esta cinta, inspirada en un cuento japonés del siglo IX, cuenta la historia de una chica a la que una pareja de ancianos adopta luego de encontrarla en una planta de bambú. Producida por el mítico Estudio Ghibli, está en ‘Netflix’ junto con todo el catálogo de la firma.


a21

“Miles Davis: el nacimiento de una leyenda”

Documental/Público general/’Netflix’

Como en un ‘collage’, este documental muestra un retrato polifónico del mito. Davis es reconstruido a partir de su autobiografía, de entrevistas a sus amigos, de materiales de archivo. Es una mirada profunda al hombre que cambió el jazz, con sus luces y sus sombras.


a21
libros por categoría

Viajar sin salir de casa: lecturas para el confinamiento

En época de estar en casa, los libros son aliados para disipar el paisaje casero y viajar a otras realidades. Esta es una selección de libros que permiten ir al pasado, al futuro, a otras vidas. Pueden encontrarse en línea, en audiolibro o en librerías nacionales.

FICCIÓN HISTÓRICA

a21

“Diario del año de la peste”

Daniel Defoe/Alba

El autor tenía unos pocos años cuando la peste azotó Londres en el siglo XVII. Décadas más tarde, desde la ficción reconstruyó con maestría los hechos. En clave de crónica, este libro es un viaje al centro del contagio.


HISTORIA

a21

“Las rutas de la seda”

Peter Frankopan/Crítica

La historia del comercio entre Asia y Occidente es en gran medida la historia misma de la civilización. En este viaje, el autor comprime miles de años de sucesos y sociedades que moldearon la interacción humana.


HISTORIA

a21

“Biografía de la Humanidad”

José Marina y Javier Rambaud/Ariel

La evolución de las culturas es un estudio fundamental para comprender el presente. Para ello, los autores proponen este recorrido que decodifica la esencia humana desde dos perspectivas: el animal espiritual y la genética cultural.


ENSAYO

a21

“Guatemala”

Eduardo Galeano/Siglo Veintiuno

En ‘Ensayo general de la violencia política en América Latina’, un joven Galeano aborda la intervención estadounidense en Guatemala y sus consecuencias para la región. Resultó un análisis profético.


NARRATIVA

a21

“La noche del cometa”

María Elena Schlesinger/Alfaguara

Con una serie de pequeñas narraciones, la autora abre en este libro varias ventanas al pasado. Se ha dedicado a investigar la vida cotidiana de Guatemala en los últimos siglos y este compendio es el resultado.


NARRATIVA

a21

“Cuando los Rolling Stones llegaron a La Habana”

Carol Zardetto/Alfaguara

Una estudiante de cine queda inmersa en la Cuba profunda. Realiza un viaje a lo largo y ancho de una nación que deambula entre los ecos de la Revolución y el deseo del futuro.


POESÍA

a21

“Poesía completa”

Alejandra Pizarnik/Lumen

La escritora argentina es un referente de las letras latinoamericanas, una voz poderosa y una guía para generaciones de escritoras. En esa recopilación es una ventana profunda a su universo interior.


NARRATIVA

a21

“Temporada de huracanes”

Fernanda Melchor/Grijalbo

Un asesinato abre la puerta a un mundo oscuro de redes de poder, erotismo y violencia en el México más profundo y rural. Esta pieza está nominada al Booker Internacional, que premia las mejores traducciones al inglés.


NARRATIVA

a21

“Los testamentos”

Margaret Atwood/Salamandra

En este texto, la escritora continúa con la historia que la hizo famosa: ‘El cuento de la criada’. Se centra en una distopía en la que la mujer ha perdido libertad y valor individual.


PERIODISMO

a21

“Frutos extraños”

Leila Guerriero/Aguilar

La periodista argentina se ha convertido en una de las voces más reconocidas del medio en los últimos años. Esta antología reúne algunos de sus mejores textos, desde crónicas hasta perfiles.


ENSAYO

a21

“Homo Deus”

Yuval Harari/Debate

El historiador israelí se sumerge en el futuro de la humanidad. Tras el éxito de ‘Sapiens’, en el que aborda nuestro pasado, en este ensayo indaga en conceptos que cada vez toman más forma: transhumanidad y poshumanidad.


a21
cursos on line

Aprende desde casa

Durante la cuarentena, personas de cualquier parte del mundo pueden optar a cursos en línea para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

Luisa Paredes / elPeriódico

Los días en confinamiento no tienen que ser tiempo perdido. Este es el mensaje que muchas compañías, universidades e instituciones dedicadas a la ciencia y el arte quieren enviar a la población mundial que se encuentra en aislamiento por el brote del nuevo coronavirus. En medio de la pandemia, entidades internacionales ofrecen capacitaciones sobre temáticas de salud pública.

Mientras los campus y centros educativos se mantienen cerrados, prestigiosas universidades como Harvard y Berkeley promueven aulas virtuales, ofreciendo una serie de cursos en línea en distintas disciplinas. Además, se encuentran disponibles sitios que enseñan y asesoran a empresas que necesitan un nuevo modelo de negocios.

La Internet también permite a entusiastas de la animación por computadora, la música, la fotografía y otras formas de arte, recibir capacitaciones a distancia y explorar su creatividad de la mano de expertos. Varios cursos son gratuitos y en algunos pueden participar todos los miembros de la familia.

a21

Aprende animación con Pixar

Pixar Animation, en colaboración con la organización educativa Khan Academy, ofrece un curso de animación por computadora gratuito. El programa aborda temas como el ‘storytelling’ y la iluminación.


a21

La fórmula del “Pentagrowth”

Haz un curso en línea para conocer paso a paso la metodología “Pentagrowth” para diseñar un modelo de negocio exponencial. Este método permite a las compañías, innovar y resolver desafíos comerciales.


a21

Experimenta con la NASA

La agencia NASA publicó una colección de recursos en su plataforma. Crear un calculador de fases lunares y construir y lanzar un cohete son algunas de las actividades para realizar en familia.


a21

Campus Virtual de Salud Pública

La Organización Panamericana de la Salud ofrece cursos para el desarrollo de las capacidades de trabajadores de salud. Instituciones comparten recursos educativos sobre temáticas de salud pública relevantes.


a21

Escuela para creativos

La comunidad artística se reúne en Domestika, sitio en el que se imparten cursos como ilustración, fotografía y video, diseño, animación 3D. El sitio también permite compartir proyectos en desarrollo.


a21

Aprende a tocar con Fender

Fender ofrece cursos gratis de guitarra, bajo y ukulele. Por medio de lecciones cortas por video, el estudiante aprende acordes básicos y adquiere la habilidad de ejecutar un instrumento de cuerda.


a21

MoMa enseña a apreciar el arte

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece cursos ‘online’ gratuitos. Con duración de 16 horas, estos están disponibles para iniciarse en la apreciación del arte contemporáneo.


a21

Captura imágenes con Nikon

Nikon habilitó sus servicios en línea y ofrecerá 10 clases gratuitas durante abril. Los cursos abordan técnicas para capturar mejores imágenes, impartidos por fotógrafos profesionales.


a21

Harvard capacita con 64 cursos online

Harvard liberó su catálogo de capacitaciones ‘online’, sin costo. Se trata de 64 cursos virtuales sobre programación, literatura, educación, historia, medicina y negocios.


a21

Aprende a crear música con tecnología

Cursos gratuitos sobre el proceso de producción de música y tecnología musical y herramientas para crear música contemporánea en la computadora.


publicidad

Empresarios unidos frente al COVID-19

Con la llegada de la pandemia COVID-19, que afecta a la mayoría de países del mundo, y desde el 13 de marzo, su anuncio oficial en Guatemala, la vida de las personas, sus hábitos y acciones han cambiado repentinamente.

El tema ha dominado las conversaciones, las redes sociales y las noticias, y los sentimientos de solidaridad, de unión y de generosidad, que caracterizan a los guatemaltecos, han aflorado una vez más. Los empresarios guatemaltecos se han unido al Gobierno de Guatemala, para hacer frente a la pandemia, y evitar que el virus avance.

Muchas marcas se han movilizado para tomar acciones y evitar el contagio, promover un impacto positivo a través de donaciones, lanzar mensajes de esperanza, y ayudar a enfrentar una de las mayores crisis colectivas de la historia humana, así como apoyar las medidas gubernamentales y las acciones de protección social para los más vulnerables.

Múltiples han sido los aportes empresariales e industriales para apoyar en el equipamiento, adecuación, dotación de medicamentos e insumos médicos para el personal sanitario, de los hospitales temporales del Parque de la Industria, Quetzaltenango y Petén, y del Hospital Especializado de Villa Nueva (HEVN), así como de la alimentación del personal sanitario que está en la primera línea de la pandemia COVID-19. El empresariado guatemalteco también ha apoyado con víveres e insumos sanitarios a los más afectados con la crisis sanitaria.


Recaudación de fondos

Los emprendimientos creativos para la recaudación de fondos, con el fin de apoyar al sistema de salud con insumos sanitarios, así como con víveres e insumos de higiene, para los más vulnerables, durante el tiempo de confinamiento que establecen las actuales medidas de distanciamiento social, han brotado al unísono. A las mismas se han sumado las alianzas entre empresarios y organizaciones no gubernamentales para recaudar fondos con distintos propósitos que ayuden a ralentizar la expansión de la pandemia.

Entre estos ejemplos destaca el realizado por el Club Rotario de Guatemala, que realizó la donación de 250 equipos biológicos completos para el personal de salud, además de entregar kits de guantes y mascarillas para las áreas de salud.

También los Rotarios, en alianza con United Way (Fondo Unido de Guatemala), se sumaron a la campaña #ActúaAhora, para recaudar fondos de personas y empresas, y así proveer alimentos e insumos de higiene para familias que viven en áreas urbano-marginales de Guatemala. Hoy elPeriódico presenta una recopilación de algunos aportes y donativos que el empresariado y entidades de servicio han realizado en pro de los guatemaltecos, confiando en que, como el pueblo valiente que siempre ha sido Guatemala, se sobreponga de la mejor manera posible a la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19.

1

Agroindustria Azucarera realiza donativos para enfrentar la pandemia

Los principales aportes del sector azucarero: La donación de Q7.64 millones para el equipamiento del hospital de campaña que se construye en la Costa Sur, y cesión del terreno para la construcción del hospital en la Costa Sur. Donación de más de 110 mil libras de azúcar para las cajas de alimentos que entregó el Gobierno a familias en situación vulnerable. Donación de alcohol etílico al 70% a las autoridades de salud pública, municipalidades y otras instituciones del Estado, para desinfección de áreas
1

Grupo Cofiño dona tres ambulancias


El grupo Cofiño, donó tres ambulancias Toyota HIACE con equipo médico de emergencia. Están equipadas con una camilla retráctil tabl amarina, estabilizador cervical, tanque de oxígeno, extintor, piso antideslizante y convertir de corriente.
1

Asociación Bancaria realiza donativo para alimentos

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) entregó un donativo de Q15 millones. El aporte se hizo con el apoyo de Banco Industrial, Banrural, G&T Continental, BAC Credomatic, BAM, Bantrab, Banco Promerica, Interbanco, CHN, Ficohsa, Citi, Banco Azteca, Banco Inmobiliario, Banco de Antigua, Banco INV, Vivibanco, Cofinsa, Summa y MVA.

Guatemorfosis y Ambev apoyan en la compra de equipo médico

El movimiento Guatemorfosis junto a su socio estratégico Ambev, realizaron la donación de Q7.6 millones, que fue entregada a las autoridades, y se destinarán para la compra de equipo médico de hospitales. También donaron bebidas hidratantes a voluntarios y más de 2 mil 200 familias vulnerables.
field

Grupo Distelsa y Samsung donan a hospitales temporales

Ambas empresas se unen bajo el lema “Juntos saldremos adelante”. La donación consta de frerigeradoras, hornos de microondas y televisores, para el funcionamiento de los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango, que atienden la crisis.
field


La Curacao dona a hospitales temporales

Dona 200 ecofiltros y equipos de refrigeración para los hospitales temporales, que se han habilitado en la Ciudad Capital y Quetzaltenango, para atender la crisis generada por el coronavirus COVID-19.
field

Pinturas Paleta se solidariza con los guatemaltecos

Pinturas Paleta donó 1 mil 450 galones de pintura con grado hospitalario, para las instalaciones de los hospitales temporales del Parque de la Industria, Quetzaltenango y Petén, y 500 galones de pintura látex para el programa de voluntariado de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.
field

G&T Continental y United Way: “Ayúdanos a Ayudar”

“Ayúdanos a Ayudar” de United Way de Guatemala, apoya con asistencia nutricional y de seguridad a niños y niñas en edad escolar. La meta es recaudar juntos Q540 mil para entregar raciones de alimentos y kits de limpieza, para atender a 900 familias.
field


Cervecería Centro Americana dona equipo médico

Cervecería Centro Americana, S.A., solidarizándose con los guatemaltecos, donó Q7.7 millones en equipo médico, para utilizarse en el área de intensivo del hospital del Parque de la Industria, así como Incaparina y otros alimentos para beneficiar a 3 mil familias.
field


Enkil Corp y Banrural donan alcohol en aerosol

Enkil Corp junto a Banrural, realizaron una donación de 2 mil unidades de alcohol en aerosol marca DIF, a la Fundación Obras Sociales del Hermano Pedro, para contribuir a minimizar los riesgos de propagación de la pandemia de COVID-19.
field

TIGO Guatemala, se solidariza con el país


Efectuó una donación de Q7.7 millones al Gobierno, con el objetivo de apoyar en la adquisición de insumos necesarios durante la emergencia. También apoya al MINEDUC para informar acerca del programa de las guías didácticas “Aprendo en Casa”.
field

Productos del Aire dona alcohol y mascarillas

Donó a la Anam, IGSS, Hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, y a Conred para entidades de Gobierno y hospitales temporales, 13 mil litros de alcohol desinfectante al 96%; 5 mil 292 litros de alcohol desinfectante al 70%; 9 mil 546 litros de alcohol etílico en gel al 70%; y 241 mil mascarillas, para apoyar en la crisis sanitaria.
field

Bantrab dona alimentos y lanza campaña #HacesLatir

El Grupo Financiero Bantrab, donó Q5 millones para alimentos de consumo diario, para apoyar a familias vulnerables, durante la crisis sanitaria. Además, como miembro de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), contribuyó al aporte colectivo de esa entidad.
field

Pollo Campero apoyó al personal del Parque de la Industria

Corporación Multi Inversiones, a través de su cadena de restaurantes Pollo Campero apoyó con más de 480 menús, que incluyeron desayunos, almuerzos y cenas, al personal que laboró en la construcción del hospital temporal en el Parque de la Industria.
field

McDonald’s entrega alimentos


Durante cinco días entregó alimentos al personal que construye el hospital temporal de Petén, sumándose a las donaciones realizadas a los equipos de trabajo de los hospitales de Parque de la Industria, Quetzaltenango, y médicos y enfermeras del Hospital Especializado de Villa Nueva.
field

Shell Select entrega combos de alimentos a familias

En coordinación con autoridades municipales, Shell Select entregó 3 mil 600 combos a familias de escasos recursos de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y Petén.
field

United Way y Club Rotarios actúan ahora

Con la campaña #ActúaAhora, ambas organizaciones se unieron para proporcionar alimentos e insumos de higiene a las familias que viven en áreas urbanas marginales del país, durante la actual crisis sanitaria.
field

Industrias Licoreras de Guatemala y CBC se unen en la emergencia

CBC se unió a Industrias Licoreras de Guatemala para fortalecer la cultura de prevención e higiene en las tiendas de barrio, contribuyendo al fortalecimiento de los hábitos de higiene, produciendo alcohol sanitizante en presentación de envase PET, como aporte a más de 100 mil tenderos.
field

Fundesa dona 7 mil pruebas para detectar el coronavirus

Donó 6 mil 048 pruebas para detectar el COVID-19, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El pedido fue surtido por la empresa coreana SD Biosensor. También donó al IGSS 576 pruebas de la misma marca y 384 marca Roche. Esperan donar 10 mil másen las próximas semanas.
field

Industria Farmacéutica dona insumos médicos


El Comité Gremial de Productos Farmacéuticos (COGREFAR), el Comité Gremial de Farmacias, la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (GREFARMA), y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), donaron Q14.1 millones en insumos médicos.
field

Industrias Licoreras de Guatemala apoya en la crisis

Fundación Licorera, brazo social de Industrias Licoreras de Guatemala, entregó al Gobierno de Guatemala una donación de Q.4 millones de quetzales, así como 150 mil litros de alcohol y 500 mil litros de agua potable a vecinos de Mixco, para paliar la crisis de del coronavirus.
field

Tropigas se une para paliar crisis de COVID-19

Realiza donación de estufas, un tanque de almacenamiento y gas propano para las cocinas del Hospital de Especialidades en Villa Nueva. Además se une a la cruzada por la nutrición donando Q1 por venta de cada cilindro, y dona estufas y cilindros.
field

Corporación Multi Inversiones y Renace donan equipo médico

Multi Inversiones donó Q.8 millones para el equipamiento del hospital temporal de Quetzaltenango, y con la Hidroeléctrica Renace, donaron más de 13 mil 500 insumos médicos, al personal de salud de Alta Verapaz, en beneficio de las comunidades de San Pedro Carchá.
field

Grupo Hame dona equipos a personal sanitario

Entregó al Gobierno una donación de Q8 millones en mascarillas N95, guantes y batas descartables, que serán utilizados en los cinco hospitales temporales de la capital, Petén, Quetzaltenango, Zacapa y Escuintla, que atenderán la crisis por COVID-19.
field

Grupo Salinas Guatemala


Grupo Salinas Guatemala y sus empresas: Tiendas Elektra, Banco Azteca Guatemala, Italika, TV Azteca Guatemala y Fundación Azteca Guatemala, donaron: Seis enfriadores, 200 camas, 15 microondas y dos motocicletas para el hospital del Parque de la Industria.

DIRECTORIO:

Presidente: Jose Rubén Zamora | vice-Presidente: Ramón Zamora | Directora: Julia Corado | Sub-Directora: Lucy Chay | Editores: Gerson Ortíz, Beatriz Lix, Eligia Hernández, Luis Aceituno, Jaime Moreno y Hugo Guerra | Corrección de estilo: Alma Muñoz | Gerente de COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | Diseño: Daniel Lux Sandoval| Edición de suplementos: Isabel Herrera | Redacción de suplementos: Estuardo Artiga | Adaptación digital: Irasema Méndez (Diseño web), David González (Desarrollo).