Unidos contra el Cáncer

La autoevaluación mamaria puede ser clave


publicidad

EDITORIAL

Cáncer de mama: cultura de prevención

El examen clínico y la mamografía, son las principales herramientas para el diagnóstico de cáncer mamario.

La detección temprana del cáncer de mama y su tratamiento puede salvar la vida de miles de mujeres en Guatemala y el mundo. Realizarse el autoexamen mensual, el examen clínico, la mamografía y los ultrasonidos anualmente, son pasos esenciales para lograr un diagnóstico oportuno, y con ello un mejor tratamiento de la enfermedad.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca aumentar la conciencia sobre la enfermedad, por lo que durante todo este mes, distintos organismos dedicados a la salud, así como empresas privadas, se suman a la campaña internacional para dar a conocer qué es la enfermedad y cómo se puede tratar, medidas para un diagnóstico oportuno, así como los distintos tipos de exámenes que se realizan.

Y es que las estadísticas son claras, una de cada ocho mujeres padecerán de un tipo de cáncer de mama en su vida, por lo que el mensaje de la campaña está enfocado para que conozcan los signos del cáncer de mama, las probabilidades que tienen de padecerlo y si están en riesgo, busquen la ayuda a tiempo. Del lado gubernamental consiste en proporcionar, como una prioridad de salud, programas de detección y tratamiento del cáncer de mama.

Las causas del cáncer de mama siguen siendo, en gran parte desconocidas, explican los especialistas, sin embargo hay factores de riesgo que predisponen a padecerlo, entre ellos la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la edad temprana de la primera menstruación, el uso prolongado de anticonceptivos, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol.

Por su parte, entre los factores que comprenden la protección contra la enfermedad, y que son modificables están: brindar lactancia materna antes de los 30 años, realizar actividad física, evitar el alcohol y el tabaco, y los no modificables: la aparición tardía de la primera menstruación, embarazo y menopausia precoz.

En las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la primera causa principal de muerte por cáncer en el mismo sector. Mientras que en Guatemala es la segunda causa de muerte. El primero lo ocupa el cáncer de cérvix. Se estima que 400 mil féminas fueron diagnosticadas y más de 92 mil murieron por cáncer de mama en las Américas en 2012. Si las tendencias actuales continúan, se espera que el número de nuevos casos aumente en un 46 por ciento en la región para 2030.

El diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, sin embargo, salvan vidas. De ahí la importancia de abogar para que los cánceres de la mujer sean prioritarios en la agenda de salud pública de los países y para educar, informar y empoderar a las mujeres a buscar atención médica preventiva temprana.


publicidad

Nutrición para hacerle frente

Una dieta rica en alimentos naturales puede ayudarle a prevenir la enfermedad.

Redacción Suplementos /elPeriódico

author01

Según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, seguir una alimentación basada en la Dieta Mediterránea podría llegar a reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama.

Y es que las características de la dieta mediterránea son parecidas a una dieta orientada a la prevención del cáncer, especifica el estudio, la cual se basa en el consumo diario, abundante y variado de frutas y verduras, cereales diversos, de preferencia integrales y un producto lácteo, además de utilizar el aceite de oliva como principal fuente de grasa.

Otro atributo de esta dieta es comer como principal fuente de proteínas y grasas animales, pescado y carne blanca, en vez de carnes rojas y procesadas. Comer muy pocas veces alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares refinados.

Un elemento diferenciador entre la dieta mediterránea tradicional es que la primera admite el consumo de alcohol, con moderación, especialmente si es vino, mientras que en la dieta frente al cáncer el consumo regular de alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, principalmente en aquellos que han mostrado susceptibilidad aumentada como las supervivientes de cáncer de mama, en quienes el consumo de alcohol debe evitarse drásticamente.

Además se recomienda que el consumo de nutrientes se obtenga de la dieta, sin necesidad de incluir suplementos dietéticos multivitamínicos o minerales.

La fibra es importante

Un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) demuestra que una dieta rica en fibra, sobre todo desde la juventud, puede prevenir este tipo de cáncer. Se calcula que por cada 10 g de fibra consumidos al día se reduce un 7 por ciento el riesgo de cáncer de mama. Es decir, que si toma la cantidad diaria recomendada de fibra, 30-40 g, las probabilidades son un 21-28 por ciento más bajas.

Poderosos alimentos protectores

Aceite de oliva

Debe ser aceite de oliva virgen, ya que si está refinado pierde los fenoles, compuestos que se consideran potentes antioxidantes.

Brócoli

Es rico en sulforafano y otros compuestos que aceleran la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas se erradiquen. Consumir cinco o más raciones a la semana reduce a la mitad el riesgo.

Cúrcuma

Diversos estudios han demostrado las propiedades preventivas de la curcumina, que además se multiplican al tomarla mezclada con pimienta, otro ingrediente del curry. Tiene una poderosa acción antiinflamatoria, que ayuda a prevenir el cáncer.

Frutos secos

Aportan, entre otras sustancias beneficiosas, ácido fólico y vitamina B6. Según un estudio publicado en el "Journal of the National Cancer Institute", una dieta rica en estos nutrientes reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Granada

Es muy rica en antioxidantes, que protegen a las células del daño de los radicales libres. Y, como los frutos rojos, también posee ácido elágico, que ayuda a impedir la proliferación de células tumorales.

Legumbres

Aportan mucha fibra. Su consumo reduce la absorción intestinal de la glucosa. La insulina estimula directamente el ovario, haciendo que fabrique más estrógenos. Un nivel de estrógenos elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Manzana

Según el Instituto Mario Negri, de Milán (Italia), comer una manzana al día con cáscara reduce un 18 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a sus polifenoles.

Yogur

Los yogures y otras leches fermentadas son ricos en probióticos, que activan el sistema inmunitario y ejercen un efecto protector al ralentizar la proliferación de células tumorales. Aportan vitamina D, que disminuye el riesgo de padecerlo.
author02

El cáncer de mama no tiene dónde esconderse

Las nuevas tecnologías en el campo de la detección del cáncer de mama, en particular, las alternativas tridimensionales que ofrece la mamografía 3D (Tomosíntesis), permiten una mejor detección y por lo consiguiente un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Isabel Herrera /elPeriódico

author02

La Mamografía 3D (Tomosíntesis) genera imágenes tridimensionales de la mama a partir de un número limitado de imágenes en dos dimensiones, y permite visualizar secciones de la misma que pueden quedar ocultas por tejido superpuesto en las mamografías normales.

La Dra. Vilma María Ríos, radióloga de TecniScan, indica que en la actualidad el mejor método para diagnosticar el cáncer de mama es la Mamografía 3D o Tomosíntesis.

En la Mamografía digital 2D se evalúa la mama en dos radiografías, a través de un monitor donde se pueden magnificar las lesiones para visualizarlas más claras y evaluar de mejor forma el estudio. Explica la Dra. Ríos que en la Mamografía 3D son múltiples radiografías que se le toman a la mama en diferentes posiciones, esto va a un sistema de cómputo y brinda una visión tridimensional de la mama, donde es muy difícil que se vaya a esconder una lesión.

author02
Dr. Otto Orellana, radiólogo y director médico de TecniScan y Dra. Vilma María Ríos, radióloga de TecniScan, junto al equipo de alta tecnología donde se realizan las mamografías 3D.

“Desde un screening normal, o un control anual hasta pacientes que han padecido un cáncer o un tipo de lesión anterior, la diferencia es que cuando hacemos 2D en ocasiones es necesario complementar con otros métodos como ultrasonido, explica la Dra. Ríos.

Por su parte el Dr. Otto Orellana, director médico de TecniScan, señala que “con esta tecnología hoy por hoy el cáncer de mama no tiene donde esconderse, con una mamografía 3D lo vamos a encontrar, con los métodos anteriores podía haber falsos negativos y falsos positivos”. Mientras más temprano es el diagnóstico, la eficacia del tratamiento es más efectiva.

“Cuando encontramos un cáncer de mama esta lesión ya tiene por lo menos de 5 a 7 años de estar allí, ya que no duele, este empieza a dar manifestaciones cuando ya está avanzado, por ejemplo, el crecimiento de una mama, se siente algún nódulo, se torna la piel de naranja, coloraciones, o incluso dolor, es silente.

Sin embargo, para dar un diagnóstico certero de cáncer de mama, no solo se tiene que ir al médico tratante sino también al radiólogo especialista en mama, explica la Dra. Ríos.

La mamografía 3D (Tomosíntesis) tiene un mayor beneficio en la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, cuando las posibilidades de curación son más altas.


author02

Hacer conciencia

TecniScan realizó su conferencia anual “Corre la Voz”. Este evento abre las puertas al Mes de la Mujer, para lo cual TecniScan brinda precios especiales en mamografías, ultrasonidos y densitometría ósea durante todo el mes de octubre. Los certificados adquiridos podrán ser canjeados hasta el sábado 28 de diciembre. TecniScan es pionero en equipos de alta tecnología al traer a Guatemala la primera Mamografía 3D (Tomosíntesis), que es un método que hoy por hoy, es el primer método de screening para el diagnóstico de cáncer de mama.

ENTREVISTA

Cáncer de mama, sí hay esperanza

El autoexamen, las pruebas diagnósticas modernas para la detección del cáncer de mama, los nuevos tratamientos y los avances en cirugía para la conservación de la mama, ofrecen mejor calidad de vida a las pacientes afectadas con este padecimiento.

Isabel Herrera /elPeriódico

author02
La doctora Anaseidy Albanez trabaja en la práctica privada y en el Incan.

En la entrevista la doctora Anaseidy Albanez, ginecóloga oncóloga y obstetra, amplía sobre la enfermedad, medidas preventivas y tratamientos.

¿Qué es el cáncer?

Es un crecimiento desordenado de las células de nuestro organismo. En este caso el cáncer de mama es el crecimiento de una célula mamaria que se desorganiza, crece descontroladamente y tiene capacidad para invadir o hacer siembras en otros órganos, esa es la característica del cáncer, que puede diseminarse, implantarse o dar semillas en otros órganos, que son las conocidas metástasis.

¿Así funcionan todos los tipos de cáncer?

Todos los cánceres funcionan igual, se originan en un órgano específico, en este caso en la mama y empieza una alteración a nivel del ADN, que es el contenido de todo nuestro origen a nivel de la célula, por lo tanto hay un daño a nivel de la misma, se reproduce hasta formar un tumor o masas ya organizadas que se caracterizan porque pueden dar siembras en otros órganos. Cuando hablamos de una célula hablamos de un ciclo de nacimiento, de vida y un ciclo de muerte o apoptosis. La célula tumoral se caracteriza porque no hace el ciclo de apoptosis, no se muere, se sigue replicando hasta que forma un tumor cada vez más grande, muy bien organizado, con mucha capacidad de evadir la respuesta inmune del cuerpo y se disemina a otros órganos.

¿Los cánceres se pueden evitar?

Depende del tipo de cáncer, el de mama no se puede evitar, podemos tomar ciertas medidas en nuestra vida como comer sano, hacer ejercicio, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, como para disminuir el riesgo de que nos pueda afectar. Hay otros cánceres como el de cérvix o cuello de la matriz que sí podemos evitar, porque ese cáncer se origina principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), que es prevenible con una vacuna, así como el cáncer gástrico, provocado por la Helicobacter Pylori, pero la gran mayoría son idiopáticos, ni siquiera hereditarios, el porcentaje de cáncer hereditario en mama viene a ser del 5 al 10 por ciento de todos los casos.

¿También lo padecen los hombres?

En el hombre es muy poco frecuente, menos del uno por ciento de los casos, pero en las mujeres una de cada ocho mujeres van a desarrollar un cáncer de mama en algún momento de la vida, usualmente sucede después de la menopausia, aunque hoy en día vemos un poco más en pacientes pre menopáusicas, en quienes tienen que ver factores como la alimentación, el sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol. También influye que actualmente muchas mujeres no quieren tener hijos. Tener hijos es un factor protector para el cáncer de mama, igual que el dar lactancia materna.

¿El cáncer de mama es tratable?

Si se detecta tempranamente en estadios uno, el cáncer de mama tiene probabilidades de curación muy altas, si lo hacemos en un estadio así, el 95 a 97 por ciento de mujeres se pueden curar, si se hace en estadios dos o tres los porcentajes se van reduciendo. Entre más jóvenes se padece, hay más probabilidades de que sea más agresivo, cuando afecta después de la menopausia estas posibilidades son más bajas y los pronósticos mejores.

Cuando afecta a mujeres muy jóvenes son tumores muy agresivos, se llaman triple negativos, se desarrollan muy rápido, son muy inteligentes, dan muchas siembras a los huesos, hígado pulmones, los triples negativos también van al cerebro.

author02
Es ideal que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que informen cualquier cambio de inmediato.

¿Cuál es la edad de las pacientes más jóvenes?

Estamos viendo pacientes desde 35 a 40 años con cáncer de mama, es más frecuente de lo que se veía antes, hoy en día existe mucha campaña e información sobre el cáncer de mama, las personas empiezan a examinarse más temprano. Las pacientes llegan a su consultorio y le piden a su médico que les haga el examen mamario y que les deje un ultrasonido mamario, o las mismas pacientes, a partir de los 40 años se hacen su mamografía.

Ahora hay campañas televisivas, en redes sociales, y los centros o puestos de salud tienen bastante personal capacitado que le explican a los pacientes cómo explorarse. Lo más importante es hacer la conciencia que tienen que evaluarse periódicamente, no una vez al año. Todos los meses deben evaluar sus mamas, e ir conociendo bien su cuerpo, porque al momento de presentarse alguna anormalidad, la van a poder detectar más fácilmente y consultar al especialista. También deben acudir a su médico, por lo menos una vez al año, para que les haga su examen mamario.

¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta?

Sentirse una bolita en la mama, tener descargas por el pezón que sean sanguinolentas o verdosas, tener la mama con aspecto de piel de naranja o toda porosa, que la mama se ponga roja completamente o dura, son signos de alarma, también que exista una retracción anormal del pezón, o sea que este empiece a hundirse.

¿Estos cambios surgen de la noche a la mañana?

Se van observando ciertas señales, los cambios son progresivos, para que un tumor mamario llegue a medir un centímetros necesita mil millones de células, y se necesita un periodo mínimo de unos tres a cinco años para ello. Es por eso que se hace mucho énfasis en el autoexamen mamario, en realizarse la mamografía y el ultrasonido, porque inclusive en manos expertas puede pasar desapercibido un tumor de mama en estadio temprano. Hay veces que en mamas muy densas no pueden ser palpados por la paciente ni por el médico, por eso se necesitan estudios de imagen.

¿Cuáles son estos estudios?

Pacientes menores de 40 años ultrasonido mamario. Pacientes arriba de 40 años mamografía, sin embargo ahora hay otras opciones como son la mamografía 3D o tomosíntesis para pacientes arriba de los 50 años o que tienen mamas muy densas, o la resonancia magnética en pacientes muy jóvenes.

¿Cuáles son los tratamientos?

El tratamiento en cáncer de mama depende del estadio. Puede ser cirugía o radioterapia o cirugía, radioterapia, quimioterapia o un tratamiento que se llama hormonoterapia, dependiendo del caso.

author02
La mamografía digital 2D y la mamografía 3D, (tomosíntesis), son actualmente los mejores métodos de diagnóstico frente al cáncer de mama.

Apoyo psicológico

Recibir un diagnóstico de cáncer es una de las situaciones más estresantes de enfrentar.

author01

En el cáncer se dan muchas circunstancias que por sí mismas son generadoras de molestia psicológica: su cronicidad, los tratamientos, los efectos secundarios, la incertidumbre ante la evolución de la enfermedad y el significado social de la palabra cáncer.

Las intervenciones médicas, de tratamiento y psicológicas que se realizan a lo largo de la enfermedad son múltiples, con el fin de que la paciente mantenga una buena calidad de vida a lo largo del proceso.

Cuando se hace un proceso efectivo, las pacientes se adaptan mejor al tratamiento al tener un mejor control de la enfermedad y de sus emociones. Quienes entran en crisis deben recibir acompañamiento emocional para sobrellevar la situación.

A continuación algunas instituciones que ofrecen apoyo psicológico en la lucha contra el cáncer.

Psicología Oncológica del INCAN

Se da apoyo y acompañamiento a los pacientes desde que se diagnostican con cáncer, así como a los familiares para que juntos puedan sobrellevar la enfermedad.

Vida y Esperanza

Surge en 2011 con el objetivo de brindar un espacio a las sobrevivientes de cáncer y buscan fortalecer su autoestima.

FundecÁn

La Fundación contra el cáncer realiza distintas actividades para ayudar a las mujeres en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, entre otros beneficios.

publicidad

La autoevaluación mamaria puede ser clave

¡SOLO TOMA UNOS MINUTOS DE TU TIEMPO!

Desde 2014 a la fecha se ha reportado un aumento de cáncer de mama en mujeres de 40 años*.

* Según el Incan

Del 65 % al 70 % de cánceres se diagnostican a los 50 años o más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama significa una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo, presentando 1.4 millones de casos nuevos por año y 268 mil muertes al año a nivel mundial.

1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama.

Escuintla y la Ciudad Capital son los lugares con mayor incidencia. Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Las mujeres de 20 a 40 años, hacerse el autoexamen mensual, preferiblemente después de la menstruación.
Las mujeres de 40 a 44 años de edad tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma cada año.
Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
Las mujeres de 55 años y mayores pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente.
CONOCIÉNDOSE

Las mamas se conforman de tejido glandular y tejido fibroso de base, agrupados en una matriz de tejido graso, junto con vasos sanguíneos, ganglios linfáticos y nervios.

El pezón está situado en la parte más elevada de la mama. Se rodea por un área de piel circular llamada areola.

*Pasa el mouse sobre la mano

Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones denominadas lóbulos, que están distribuidos en forma de pétalos.

Es importante que conozca su cuerpo y su funcionamiento. Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, el cual abarca un 90 por ciento de la misma y le da su forma abultada.

Cada lóbulo contiene muchos lobulillos encargados de producir leche.

CÉLULAS MALIGNAS

El crecimiento de los tumores puede ser muy lento, difícil de detectarlo en la primera fase.

Al inicio, las células cancerosas pueden limitarse a una pequeña glándula.

El Peligro de la Propagación

De no detectarlo a tiempo, el cáncer se extiende por los ganglios locales a los cercanos (1, 2), luego se propaga a los óganos más importantes del cuerpo, (3, y 4).

¿Qué es la metástasis?

Es la diseminación o movimiento de las células cancerosas de un tejido u órgano a otro.

COMPARACIÓN (Tamaño real)
LA MAMOGRAFÍA

En la actualidad, la tecnología permite obtener resultados más confiables por medio de mamógrafos digitales como tomosíntesis.

Dentro de los beneficios de esta nueva tecnología se menciona la menor compresión de la mama. Mejores imágenes tridimensionales y resultados más específicos.

La tomosíntesis o mamografía tridimensional permite visualizar la mayoría de lesiones imposibles de palpar y que no presentan síntomas.

El AUTOEXAMEN

Este es un método de autocuidado que puede realizarse en la comodidad de su casa. Se examinan los pechos por medio del tacto y la observación.

Frente al Espejo

1. Con los brazos a los lados observe detenidamente el aspecto de los senos.

2. Levante el brazo derecho y examine el seno con la otra mano.

3. Con las manos detrás de la cabeza, haga presión hacia adelante. Observe si hay bultos.

Recostada

1. Acuéstese sobre la espalda, coloque una almohada debajo de su hombro y coloque el brazo derecho detrás de la cabeza.

2. Examine el seno con la otra mano y luego cambie de brazo.

3. Póngase alerta ante cualquier anormalidad de las mamas y axilas.

En la ducha

1. Palpe suavemente en busca de bultos o engrosamientos anormales.

2. Levante el brazo derecho y examine el seno con la otra mano.

3. Levante el brazo izquierdo y examine el seno con la otra mano.

EL DIAGNÓSTICO

Mamografía

Debe hacerse una vez al año luego de cumplir 40 años. Detecta masas minúsculas.

Dentro de los beneficios de esta nueva tecnología se menciona la menor compresión de la mama. Mejores imágenes tridimensionales y resultados más específicos.

Ultrasonido

Es seguro e indoloro. Genera imágenes de anormalidades detectadas en un examen físico.

Biopsia

Consiste en observar células benignas o malignas, luego de una toma de muestra de tejido.

Técnicas de Palpación


publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

Estas son las anomalías en la piel que pueden presentarse: