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  • BAC Credomatic apuesta por la seguridad

    Resiliencia para la reactivación de Operaciones y Sostenibilidad Corporativa

    Con el objetivo de cuidar el bienestar de sus colaboradores y apoyar al desarrollo sostenible de la sociedad, BAC Credomatic diseña y elabora Guías de Aprendizaje para multiplicar la formación en colaboradores y familias de los mismos, para mitigar el contagio de Covid-19, adoptando el protocolo empresarial y reapertura de operaciones con enfoque en seguridad, cumpliendo el objetivo de desarrollo sostenible 3: Salud y Bienestar, el cual vela por que las empresas apoyen y respeten la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

    “Nuestra primera responsabilidad es contribuir al logro de nuestros objetivos de negocio, generando el máximo bienestar y mínimo daño a nuestras partes interesadas”, señala José Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad BAC Credomatic Guatemala.

    Una de las primeras acciones de BAC Credomatic fue realizar un mapeo de personal en riesgo que facilitó la implementación del teletrabajo. Esta iniciativa les permitió desarrollar una plataforma corporativa de datos con la cual distribuyeron una guía para la prevención del coronavirus. A estas actividades se sumó un protocolo de atención en las clínicas de sus principales edificios.

    Lo más importante para la organización es cuidar a sus colaboradores y sus familias, por esta razón desde el mes de mayo el 60% de su personal se encuentra trabajando desde casa y el 40% restante, cuenta con todas las medidas de seguridad y distanciamiento dentro de las oficinas, según el protocolo interno que incluye: medida de la temperatura, material de higiene, sinergia colaborativa, charlas virtuales con diversos temas de motivación, cuidados desde casa, optimización del tiempo y la familia.



    Dentro de los protocolos implementados destacan las siguientes acciones:

    • - A cada colaborador se le asignó un color, número y letra que define los horarios de almuerzo y uso de espacios en los edificios.
      - Distribución de espacios en cafeterías.
      - Señalización de ascensores.
      - Colocación de pantallas protectoras en recepciones.
      - Distanciamiento físico dentro del edificio de 1.50 m como mínimo.
      - Clasificación de los trabajadores por nivel de riesgo de exposición.
      - Suministro de mascarillas y equipo de protección.
      - Limpieza y desinfección constante en áreas de trabajo y equipos.
      - Transporte para colaboradores.
      - Campaña de información y capacitación para evitar el contagio de COVID-19.
      - Seguimiento personalizado a colaboradores.

    Para velar por el cumplimiento de los protocolos dentro de los edificios asignaron un monitor por gerencia.



    ¡Corazones comprometidos!

    “Si practico mis valores fidelizo a mis clientes, soy ejemplo en mi familia y sostengo mi trabajo, por eso yo conecto mi corazón y vivo los valores de BAC Credomatic”.

    “Corazones comprometidos es una iniciativa de sensibilización con los valores que en BAC Credomatic se practican, se realizaron webinars desde la experiencia laboral de los líderes de cada una de las áreas para motivar e incentivar a sus equipos de trabajo y llevarlos a la práctica dentro de la organización y en la atención al cliente”, indica María Beatriz de Maldonado, gerente de Recursos Humanos BAC Credomatic Guatemala.

    Como parte de sus programas de Sostenibilidad, BAC Credomatic ofrece a sus colaboradores y clientes charlas de Educación Financiera y Fortalecimiento Empresarial.

    También organiza conferencias con temas de interés para Pymes, las cuales se llevan a cabo de forma virtual con el fin de acompañarles en el proceso de reactivación económica, tan importante para el país.




  • Apoyo al desarrollo económico del país y la región

    BAC Credomatic trabaja de una manera ágil, simple e innovadora, cultivando relaciones leales y duraderas con los clientes, de manera sostenible a través de todos los productos y servicios digitales, dejando una huella positiva en cada uno de los países en donde opera.

    Brinda la oportunidad de desarrollar y potenciar los talentos, innovar y aportar ideas para lograr el éxito personal y profesional de sus colaboradores, así como el de la organización y el de miles de familias y empresas de la región.

    A nivel comercial y laboral, creen en la inclusión de todas las personas en el ciclo económico. Ofrecen la oportunidad de desarrollar y potenciar los talentos del equipo para lograr el éxito personal y profesional en toda la región.

    La cultura de creatividad, innovación y liderazgo de las personas los ha convertido en el Grupo Financiero más grande de la región.

  • Una empresa con visión humanitaria

    Preocuparse por el beneficio de la comunidad suma a la rentabilidad y productividad de las empresas.

  • Con la reciente inauguración de su planta industrial de producción de bloques de concreto celebrada en febrero de este año, la cual se encuentra ubicada en Amatitlán, Blocasa es hoy por hoy una de las empresas más jóvenes del sector empresarial, pero con una proyección social que aventaja considerablemente a muchas otras.

    Con tan pocos meses ya se han distinguido en la comunidad, en donde su ayuda y apoyo social llega a las familias más necesitadas con alimentos y apoyo psicosocial, indispensables para que las personas alcancen un mejor nivel de vida.

    A la pregunta de por qué es importante para Blocasa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Roberto Díaz-Durán, presidente ejecutivo de Blocasa, responde “La empresa debe ser parte de la comunidad, en nuestro caso estamos instalados en Amatitlán, y es aquí donde estamos haciendo nuestra vida empresarial, por eso conseguimos nuestra mano de obra en el lugar para que se desarrolle, le damos trabajo externo a los talleres, y otros que necesitemos fuera de la planta, con el fin de engrandecer a la comunidad”.

    A manera de reflexión Díaz-Durán comparte: “Los empresarios pequeños, medianos y grandes nos debemos a la comunidad donde estamos generando trabajo, somos parte de ella, y al ser parte de ella debemos ser conscientes que las comunidades tienen problemas y necesidades, en vez de solo llegar a trabajar y generar riqueza y regresarnos a nuestras casas, debemos enfocarnos en ser parte de la solución a las necesidades que presenta la comunidad”.

    La RSE puede realizarse de dos formas indica el presidente ejecutivo de Blocasa “Ya sea en la parte privada o manejarlo institucionalmente con el Gobierno o las municipalidades, no importa cómo se maneje, lo que sí importa es formar parte de la comunidad y resolver las necesidades que tengan”.

    Respuesta a la pandemia

    En cuanto al manejo de la RSE durante la pandemia Díaz-Durán señala que “Con la pandemia no salieron nuevos problemas, solo se agravaron, pobreza extrema, salud y educación, entre muchos otros”.

    “En Blocasa nos hemos dedicado al tema de la pobreza extrema, no le apostamos por ahora a los otros dos temas porque consideramos que la pobreza extrema es la que genera violencia, o que se rompa la familia, los jóvenes toman caminos equivocados, al no tener que comer y despertarse sin un desayuno o dormirse sin una cena, lo que ha de ser terrible, y esto es algo que en Guatemala sucede en miles de hogares en extrema pobreza, por eso nuestro enfoque va hacia tener un grupo de personas a quienes nosotros mismos les hacemos el censo, las identificamos y cuando ya tenemos a las familias lo que hacemos es dotarlas de alimentos para que tengan garantizado alimento durante 40 días, con los que se benefician ocho personas del núcleo familiar con un desayuno, almuerzo y cena, esencial pero a diario”, indica.

    El programa identifica básicamente mujeres, madres solteras y personas de la tercera edad, ya que consideran que estas últimas son de las más abandonadas en el país. “Atendemos a personas de la comunidad que realmente no tienen nada, que verdaderamente la están pasando mal, que no tienen recursos en la casa para valerse en el día a día”.

    Con su programa Combate a la Pobreza Extrema benefician 100 hogares conformados en su mayoría por un mínimo de seis personas, resultando beneficiados alrededor de unas 800 personas de las comunidades cercanas a la planta ubicada en Amatitlán, a quienes les entregan alimentos esenciales, principalmente frijol, maíz, azúcar, arroz y aceite, productos de higiene personal y doméstico, para 40 días beneficiando hasta ocho personas por familia.

    “Estamos enfocados en mujeres solteras y ancianos. La vejez y la pobreza son dos cosas muy tristes, entonces empezamos por atenderlos a ellos. Si la persona tiene una familia extensa difundimos que gracias al adulto mayor están recibiendo un donativo para que los aprecien y respeten”, señala.

    Como seguimiento las familias beneficiadas cuentan con apoyo de profesionales con orientación psico-social, de salud y charlas motivacionales, para empoderar a la familia a través de la mujer.

    Durante la pandemia no pararon la producción, sino crearon sus propios protocolos con las directrices del Gobierno y las cámara empresariales, y han dotado a sus trabajadores de todos los implementos necesarios para contener la propagación del virus. Las operaciones de esta planta generan una cantidad considerable de empleos directos e indirectos, contribuyendo así al desarrollo del país.

Para GrandBay - Papelera Internacional, la solidaridad no es una tendencia, es parte de nuestra cultura.



Cuando hablamos de cultura de solidaridad nos referimos a un plan completo y estructurado que busca apoyar y mejorar la vida de todos los que están a nuestro alrededor.

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Nuestros colaboradores

Reconocemos que nuestros colaboradores son nuestro principal activo, en tal sentido, desarrollamos una serie de programas con la Asociación Solidarista; proyectos económicos que se traducen en un mayor beneficio para cada uno de los colaboradores, creamos actividades recreacionales, jornadas médicas y programas educativos que tienen como propósito mejorar la calidad académica de nuestros agremiados, estamos convencidos que el desarrollo de nuestros colaboradores debe ser integral.

A través de La Asociación se provee alimentos y productos de primera necesidad a costos accesibles y dados los últimos sucesos a nivel mundial, en marzo y abril, todas las compras de los colaboradores fueron diferidas. Así mismo en abril y mayo también se les entregó un bono especial para mejorar su flujo de efectivo, en junio se hizo la entrega de una canasta de víveres, porque reconocemos que su familia es nuestra familia. Y para el mes de agosto se hará entrega de vitaminas, como parte de la jornada de reforzamiento del sistema inmune.

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El medio ambiente

En GrandBay - Papelera Internacional estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Nuestros productos son creados en gran parte a partir de fibras recicladas sin procesos químicos de blanqueo, no utilizamos compuestos clorados en ninguna fase del proceso. GrandBay- Papelera Internacional es donde aprendemos a reciclar, aprendemos a tomarle gran importancia a la naturaleza y donde los árboles tienen un segundo significado para nosotros. Nos hemos convertido en la primera Papelera de la región centroamericana en obtener la certificación de Huella de Carbono Responsable ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente.

Creemos que la clave del éxito ha sido que los 1,200 empleados que laboramos para GrandBay - Paplera Internacional tenemos como cultura el respeto hacia la naturaleza.

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Nuestros clientes

Sabemos que en estos tiempos difíciles, el apoyo es clave, por eso, lanzamos el Reto Pymes, una dinámica pensada para dar soporte a las empresas pequeñas y medianas quienes se han visto más afectadas en esta temporada, con este reto se le pudo otorgar sin costo a pequeñas empresas productos de higiene de primera necesidad.

Realizamos alianzas estratégicas para apoyar al sector de Centros Comerciales, lanzamos una campaña de capacitación a clientes y distribuidores a través de webinars enfocados en reapertura seguras y protocolos de bioseguridad.


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Nuestra sociedad

La donación ha sido una constante en nuestros esfuerzos por apoyar a nuestra sociedad. Hemos realizado donaciones gubernamentales, sociales y a la empresa privada, para ayudar a sacar adelante el país. Estamos comprometidos con Guatemala y Centroamérica, por lo que mensualmente ayudamos no solo a los más afectados en la pandemia sino también a las víctimas de catástrofes naturales recientes. Pero sobre todo, no hemos cesado de trabajar para que cada canal esté abastecido de nuestros productos, garantizando así que a nuestra gente nunca le falten productos de primera necesidad.

Creemos firmemente que el futuro depende también de nosotros,
por eso contamos con la Certificación de Huella de Carbono Reducido en todos nuestros productos,
además de implementar constantemente iniciativas de bien social.

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  • Azúcar de Guatemala, un enfoque humano

    Ingenios productivos, competitivos y sostenibles

    Colaboradores de la agroindustria azucarera trabajan con su equipo de protección personal

    Las actividades del Azúcar de Guatemala están orientadas hacia la sostenibilidad, tanto económica y ambiental, como social. Es una agroindustria competitiva a nivel mundial, con enfoque humano y que también promueve el desarrollo y bienestar en las comunidades, a través de una operación responsable y la ejecución de programas sociales alineados a la Agenda 2030 impulsada por la Organización de Naciones Unidas. Desde la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), se ha constituido un marco de gobernanza a través de Políticas Gremiales, las cuales adaptan las actividades cañera y azucarera hacia una operación responsable:

    - Política laboral de colaboradores del corte de caña.
    - Política de Transporte de Caña.
    - Política de VIH en el trabajo.
    - Colocación de pantallas protectoras en recepciones.
    - Política de Salud y Seguridad Ocupacional.
    - Política de Gestión Ambiental.
    - Política de Proveedores.
    - Política de Respeto de los Derechos Humanos.
    - Protocolo SSO COVID-19.

    El Azúcar de Guatemala



    • 11 ingenios
    • 56 mil empleos directos
    • 280 mil empleos indirectos
    • 4° país exportador de azúcar en el mundo
    • 2° país exportador de azúcar de Latinoamérica
    • 3er. país con mayor productividad en el mundo
    • 7.8% de las exportaciones totales del país en 2019
    • Energía, alcohol y melaza son los subproductos de la agroindustria azucarera


    Fundación del Azúcar – Fundazúcar -

    En 1990, los ingenios crearon Fundazúcar, con el objetivo de promover el desarrollo integral, coordinando acciones con las instituciones públicas, principalmente en las comunidades de la Costa Sur. La fundación, es el brazo social del Azúcar de Guatemala y ha impulsado programas sociales enfocados en las áreas de salud, educación y fortalecimiento municipal, dirigidos a mujeres, jóvenes, maestros, salubristas, líderes comunitarios y autoridades municipales.

    “Los ingenios azucareros promueven el desarrollo y bienestar de las comunidades a través de una operación responsable y la ejecución de programas sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó María Silvia Pineda, Gerente de Sostenibilidad de Asazgua, y directora de Fundazúcar.

    Ante la pandemia del COVID-19

    Responsabilidad con nuestros colaboradores

    La producción de alimentos y energía son indispensables en este momento de emergencia. El compromiso de la Agroindustria Azucarera está con Guatemala y el mundo para garantizar el abastecimiento de azúcar, alcohol y electricidad.

    “Los ingenios continúan sus operaciones bajo estrictas medidas de prevención para brindar un ambiente de trabajo seguro, siguiendo estrictos protocolos de Salud y Seguridad Ocupacional, y las disposiciones de las autoridades de Salud Pública”, señaló Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua.

    Protocolo del Azúcar de Guatemala para la prevención del COVID-19


    Prevención del COVID-19 a través de Fundazúcar

    Como parte de los cambios que trajo consigo la pandemia del coronavirus COVID-19, Fundazúcar ha adaptado los programas sociales de acuerdo con las necesidades que plantea la nueva realidad, por ello ha enfocado su trabajo en la capacitación a trabajadores municipales, salubristas y líderes comunitarios, actores fundamentales en la prevención del COVID-19.

    FUNDAZÚCAR capacita a 917 salubristas de 48 servicios de salud en la Costa Sur


    Mi Salud Primero

    Se enfoca en la capacitación a salubristas del primer y segundo nivel de atención. Ante el COVID-19, se incorporó la formación para la implementación del protocolo del MINSALUD con el fin de fortalecer el conocimiento de los trabajadores de salud para la prevención, el adecuado manejo de casos y consejería para medidas biosanitarias. Se les ha dotado de equipo de protección personal básico, a 917 salubristas de 48 servicios de salud en Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, en coordinación con sus Direcciones de Área de Salud.

    Desarrollo comunitario

    A través del Programa de Mejores Comunidades, que promueve la creación de un Plan de Desarrollo Integral Comunitario -PDIC-, se trabaja con los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) para promover la implementación de medidas para la prevención del COVID-19 en las comunidades.

    Se capacita a 600 trabajadores municipales para la prevención del COVID-19 en plazas y mercados


    Desarrollo municipal participativo

    En el marco de la emergencia del COVID-19, se agregaron al programa contenidos enfocados en las medidas municipales para la prevención del contagio. Como parte de una alianza estratégica entre Fundazúcar y la Asociación de Exportadores de Guatemala -Agexport-, se capacita para el uso de la “Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas y prevención del COVID-19”, elaborado por Agexport. Para ello, se estableció con las Municipalidades, el programa de capacitación a 600 trabajadores para conocer/implementar el protocolo con vendedores y clientes, en los mercados municipales. Asimismo, se les dota de mascarillas y alcohol glicerinado.





  • Solidaridad con las familias guatemaltecas


    • Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, los ingenios azucareros se han solidarizado con las familias guatemaltecas, y por medio de Asazgua hicieron la donación al Gobierno de Q7.64 millones para el equipamiento del Hospital de Campaña que se instala en Santa Lucía Cotzumalguapa.
    • Financian la construcción de los primeros 35 ventiladores mecánicos para cuidados intensivos creados en Guatemala. Estos ventiladores se entregarán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para salvar las vidas de pacientes con COVID-19. Joaquín 1.0, el primer ventilador mecánico para cuidados intensivos desarrollado en Guatemala nació en el corazón de la Agroindustria Azucarera, en los talleres de Ingenio La Unión, fue desarrollado por el ingeniero Edwin Delgado.
    • La agroindustria azucarera puso a disposición del Gobierno un terreno de 10 mil metros cuadrados para la instalación del Hospital de Campaña de la Costa Sur. El terreno, ubicado en el kilómetro 92 de la CA-2 en Santa Lucía Cotzumalguapa, fue cedido al Gobierno en usufructo.
    • Los ingenios azucareros donaron 110,251 libras de azúcar fortificada con vitamina A, que se incluyeron en el Kit “Saldremos Adelante”, que el Gobierno entregó a miles de familias en situación vulnerable. “Contribuir a los esfuerzos del Gobierno para atender a la población en estos momentos tan difíciles es parte de nuestro compromiso como sector con el bienestar de las familias guatemaltecas”, manifestó Alfredo Vila, Presidente de Asazgua.
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  • Calidez humana en tiempos de pandemia: el elemento central

    El distanciamiento físico demanda de las personas y empresas mayor calidez humana. Una crisis es un llamado a extraer lo mejor de nosotros. Es a través de las acciones, que se evidencia quiénes somos realmente.

    César permanece con la mirada fija mientras recuerda el día que le confirmaron que padecía COVID-19.

    Fuel el 17 de mayo, el día de su cumpleaños. Había acudido al hospital Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 9 capitalina, después de haber perdido el olfato y pasar la noche con dolor de pecho y tos. “Me angustiaba la posibilidad de haber contagiado a mi familia y a mis compañeros de trabajo. Mi papá es diabético y mi hija tiene dos años y medio”, dice el colaborador de uno de los centros de negocio del área metropolitana del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

    Afortunadamente, no fue así. El cuadro clínico de César era moderado y el IGSS lo aisló en un hotel para evitar que contagiara a su familia y lo proveyó de los medicamentos necesarios para su recuperación. “Dos directores de Bantrab y mi jefe directo me llamaron para preguntarme cómo seguía y darme ánimos. Me sentí apoyado y agradecido” añade.

    La institución no ha escatimado esfuerzos en adoptar medidas de prevención. Además del seguro de gastos médicos y ante los casos reportados de contagios, brinda un bono extraordinario para ayudarlos a cubrir cualquier otro gasto derivado de la enfermedad. “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recientemente nos autorizó que también les entreguemos kits de medicamentos para tratar el COVID-19”, explica Juan Pablo De León, Director Corporativo de Gestión Humana de Bantrab.

    Pero las acciones de Bantrab se encaminan, sobre todo, a la prevención. Si bien, la institución financiera ya contaba con la normativa para el teletrabajo, en cuestión de dais, realizó los ajustes necesarios para ampliar el programa de Home office (trabajado desde el hogar) a más colaboradores. Algunos lo hacen de tipo completo y otros, por turnos.

    Los esfuerzos del Grupo Financiero también se orientan a preservar la salud integral de sus colaboradores. No solo produciendo más de un centenar de piezas informativas con recomendaciones para evitar el contagio, sino que también promoviendo su salud mental y física.

    El Hospital Clinic de Barcelona estima que, durante la pandemia, el 40% de la población mundial experimenta síntomas leves de ansiedad y el 23% de depresión como consecuencia del aislamiento social y la posibilidad de perder el trabajo.

    En ese sentido, Bantrab adoptó la política de cero despidos y habilitó consultas virtuales médicas, psicológicas y nutricionales para todo el personal.

    En cinco meses, se han atendido a más de 1,200 empleados. “Nuestro propósito es que mantengan su calidad de vida. Por eso, también se imparten entrenamientos físicos semanales por medio de plataformas de videoconferencias”, explica De León.

    De cara a los clientes, Bantrab ha fortalecido su política de transparencia durante la pandemia.

    Allí se pueden consultar los centros de negocios que han cerrado temporalmente tras la aparición de casos positivos, así como los horarios de atención y variadas recomendaciones para evitar el contagio o atender a una persona infectada.

    En suma, el Grupo Financiero actúa en función de una premisa: la responsabilidad social y la solidaridad empiezan por casa.

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  • Grupo Financiero Ficohsa siempre solidario

    Para Grupo Financiero Ficohsa la Responsabilidad Social Corporativa es nuestro pilar fundamental para la sostenibilidad del negocio y de nuestro país.

    Frente a Covid19 hemos brindado apoyo continuo a nuestros colaboradores, a diferentes comunidades y a los centros educativos apadrinados por Fundación Ficohsa.

    Para Grupo Financiero Ficohsa, es importante el bienestar de nuestros colaboradores, por lo que desde el inicio de la pandemia, se procedió con resguardar a nuestros colaboradores vulnerables enviándolos a casa con todas sus herramientas de trabajo, y se procedió con establecer un esquema de trabajo del 50% home office y 50% en oficina, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno.

    En GFF hemos establecido una Comisión de crisis quien ha creado la estrategia desde el inicio de la pandemia, se tiene un robusta Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional, que garantiza el cumplimiento de los protocolos establecidos con revisiones periódicas en cada lugar de trabajo.

    El impacto que como Grupo Financiero Ficohsa hemos tenido ha sido el apoyo para más de 8 mil personas con estas iniciativas, donando un total de $84,200 en apoyo a la comunidad.

    Hemos implementado al 100% nuestras medidas de bioseguridad en agencias y en oficinas centrales. Una de las medidas implementadas ha sido el absorber el 100% del costo del transporte de nuestros colaboradores que se movilizan en transporte público.

    Contamos con nuestra clínica empresarial PorSalud que brinda apoyo médico, y un seguimiento especializado a nuestros colaboradores diagnosticados con covid19.

    Lo más gratificante es la respuesta que hemos obtenido de nuestros colaboradores para poder apoyar estas iniciativas en la recaudación de fondos, y de esta forma seguir apoyando a nuestra comunidad.

    En Grupo Financiero Ficohsa siempre solidario, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y comunidad.

  • Apoyo a quien lo necesita


    Somos solidarios con la comunidad, hemos apoyado asilos, hogares de niños, fundaciones, escuelas y organizaciones no lucrativas, proporcionando víveres, artículos de limpieza e higiene personal, medicinas y otros, a las siguientes instituciones:

    1. Casa María, Antigua Guatemala.
    2. Asilo San Vicente de Paul, Ciudad de Guatemala.
    3. Hogar Niños de Fátima, Ciudad de Guatemala.
    4. Fundación del Relleno Sanitario, Niño Esperanza, Ciudad de Guatemala.
    5. Fundación Glasswing, Villa Nueva y Mixco.
    6. Manos de Salvación, Quetzaltenango.
    7. Amigos del Río, Izabal.
    8. Iglesia Evangelio Completo, Villa Nueva.
    9. Parroquia San Martin de Porres, Ciudad de Guatemala.
    10. Parroquia Madre Encarnación, Villa Canales.
    11. Parroquia San José Pinula, San José Pinula.
    12. Centro Educativo de Pain, Ciudad de Guatemala.
    13. Centro Educativo La Arenera Parte Alta, Ciudad de Guatemala.
    14. Fundación Ficohsa, Ciudad de Guatemala.







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Ventajas de la RSE en época de pandemia

Los líderes empresariales tienen ante la actual coyuntura, la oportunidad de tomar acciones decisivas, de las cuales se puedan sentir satisfechos en un futuro cercano.

El gran tema mundial es hoy por hoy el Covid-19. La “nueva realidad” requiere una actitud responsable de cada persona en la protección de su propia salud, pero también necesita de empresas más solidarias. Una lección de la coyuntura actual es que debe otorgarse gran importancia y relevancia a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que debe convertirse en una labor de reflexión para los líderes y las partes interesadas, garantizando la sustentabilidad y sostenibilidad de las mismas de cara al futuro.

Las empresas, al igual que la sociedad en general, deberán contemplar distintos aspectos para reinventarse y salir con el menor daño posible de la pandemia, lo que tendrá que sujetarse a una planificación efectiva en cualquiera de las áreas que se tengan que modificar.

Las empresas que más apuestan por la RSE son aquellas que desean cercanía con sus grupos de interés, mejorar sus relaciones comunitarias y practicar una comunicación transparente con todo su entorno desde inversores, alta dirección, empleados, clientes, proveedores y autoridades de diversos sectores.

Aquellas empresas que antes de la pandemia ya habían iniciado su caminar en la RSE, tendrán un panorama más claro al momento de evaluar cómo reformularlas, y las que no la habían puesto en práctica sino con la crisis sanitaria, han visto ahora un mundo de oportunidades valiosas para iniciar su recorrido en un mundo post Covid-19.

Algunas de los ventajas de ser una Empresa Socialmente Responsable que han identificado los estudiosos del tema son:



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  • Eleva la productividad

    Un ambiente laboral donde se beneficien todas las partes, promueve que los empleados sean más productivos en el día a día, por lo que antes de ser responsables con la sociedad y el ambiente las empresas deben ser responsables con sus recursos humanos

  • Lealtad

    Cumplir con la promesa de calidad en los servicios y productos es la regla esencial para lograr clientes frecuentes, pero si además se les demuestra la preocupación por el bienestar social su lealtad alcanzará un nivel superior y pueden convertirse hasta en promotores de la marca.

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  • Mejor imagen

    Las empresas que apoyan y respetan a su recurso humano y a las comunidades que les rodean, se ganan el respeto de la sociedad, por lo que la consistencia en las responsabilidades adquiridas generará más confianza y credibilidad, ayudando a la sostenibilidad de la empresa.

  • Ventaja competitiva

    La RSE agrega valor a los consumidores, ya sea valor emocional, social o funcional, porque estos ven como positivo que las empresas se preocupen tanto del bienestar social de sus empleados como de las comunidades y su ambiente. Dicho de otra manera, contar con clientes leales se convierte en un activo intangible para las empresas, que brinda una ventaja competitiva frente a otras marcas.

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    La RSE en tiempos de COVID-19

    En una época en la que la mayoría de los países luchan contra la pandemia, el papel desempeñado por las empresas en este escenario es fundamental


    La pandemia Covid-19 está provocando cambios en las prioridades personales, sociales y empresariales, en la medida que nos enfilamos hacia una “nueva normalidad”. La prolongación de la crisis social y económica a nivel mundial, ha transformado el patrón y la cotidianidad de la vida laboral del sector empresarial, en cada uno de sus ámbitos, principalmente en el abordaje de la Responsabilidad Social Empresarial.

    Actuar decididamente integrando la ética, la estrategia y la trascendencia, para promover impactos positivos sociales y medioambientales en el mundo económico y empresarial, son acciones que las empresas han asumido en Guatemala, desde que se oficializó la pandemia en el país, a mediados de marzo pasado.

    Entidades gubernamentales y sanitarias, empresariado, tanques de pensamiento y el sector académico entre otros, se han volcado a promover distintas iniciativas para contener la expansión de la pandemia, al mismo tiempo que han generado estrategias para movilizar la ayuda a los más afectados por la crisis económica consecuente, creando los debidos protocolos para evitar la propagación de los contagios y mitigar los impactos negativos (sociales, económicos y ambientales) que la crisis está generando, tomando en cuenta medidas para cumplir con el aislamiento social y el respeto por los derechos laborales.

  • Medidas que responden a la emergencia


    Con el objetivo de continuar con las medidas y protocolos que dan continuidad a la contención de la propagación del coronavirus, y en medio de la fase de reactivación económica de regreso a la “nueva normalidad”, damos a conocer los seis pasos creados por el Centro de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), basados en los principios de Responsabilidad Social Empresarial, sobre las medidas empresariales que están dando respuesta a la emergencia, los cuales están contenidos en su página web centrarse.org



    1. Implementa acciones y/o el plan de continuidad de negocio:

    Activa el comité de atención a crisis para enfrentar de manera proactiva la situación, y mitigar impactos negativos sociales y económicos para la empresa.

    2. Recuerda que la responsabilidad Social Empresarial inicia con tus colaboradores:

    Garantiza que las condiciones laborales SySO, y las regulaciones establecidas por las autoridades, para la operación de las empresas se cumplan estrictamente. Recurre exclusivamente a fuentes de información oficiales y atiende rigurosamente las indicaciones de las autoridades competentes.

    3. Prioriza el cuidado y la integridad de tus colaboradores y sus familias:

    Apoyándolos en lo que puedan necesitar para afrontar esta crisis y provee información sobre la situación de la emergencia y de la empresa, a través de un diálogo y comunicación permanente.


    4. Evita que tu empresa o negocio sea un foco de propagación:

    Incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique y promueve reuniones a través de teleconferencias, y considera implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social, como medidas de prevención y contención siempre que correspondan al protocolo de gestión de riesgos de la empresa.

    5. Recurre a la innovación y la tecnología:

    Esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas “soluciones empresariales”, para contribuir a la atención de la emergencia desde la productividad y la empresarialidad responsable.

    6. Crea y/o ejecuta un fondo de emergencia:

    Para atender posibles casos de riesgo en la empresa, así como para responder a la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar, y poder canalizar expeditamente recursos (económicos y en especie) para contribuir con la sociedad.

    La institución también señala que este es un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de soluciones empresariales desde la innovación y la tecnología.

  • La nueva faceta de la RSE

    Prevén cambios estructurales en la RSE durante reconstrucción tras Covid-19

    Ante la actual coyuntura e incertidumbre generada por la pandemia en todos los sectores, y de cara a la reconstrucción tras la Covid-19, ya se han realizado algunos estudios que sugieren que la RSE afrontará cambios estructurales considerables.

    En fecha reciente la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y la Firma de Servicios Profesionales EY, organizaron un Webinar para exponer el estudio: “Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, el cual recoge las opiniones de cerca de 250 profesionales relacionados directa o indirectamente con esta, y revela que el 92% de los encuestados cree que tendrá un impacto en la misma.

    El estudio reveló que el 86% prevé que la función de la RSC/Sostenibilidad va a cambiar en el nuevo escenario y un 64% de los consultados opina que los cambios serán permanentes.

    Alberto Castilla, socio de sostenibilidad de EY, fue el encargado de mostrar el estudio y aseguró que: “Los resultados de este estudio anticipan cambios en los temas prioritarios, las funciones y las competencias de los profesionales de la responsabilidad social. Estos cambios van a ir orientados a potenciar sus políticas de responsabilidad social y las alianzas con otros actores para aumentar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y crear valor a largo plazo. En este contexto los profesionales de la responsabilidad social empresarial serán claves como vínculo entre las actividades de negocio y el impacto social y ambiental que generan”.

    Elena Valderrábano, presidenta de Dirse formuló las conclusiones del estudio en las que la RSC/Sostenibilidad cobrará una mayor relevancia en la posición organizativa de la empresa, formando parte incluso del Comité de Dirección de la organización, ampliando el alcance de actuación o el tipo de responsabilidades, entre otros. No obstante, todavía un 37% opina que se mantendrán en el mismo estatus corporativo que antes de la irrupción del virus.

    Mayor relevancia

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también tendrán una mayor relevancia tras la COVID-19. El 91% de los profesionales encuestados considera que aumentarán las alianzas externas para alcanzarlos, y más de la mitad reconoce que su área ha adoptado medidas diferentes para cumplirlos. La encuesta revela que tras el virus las empresas están contribuyendo especialmente a los ODS de salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

    Tiempos difíciles, decisiones difíciles



    La contingencia que hoy se vive en todo el mundo, requiere de líderes visionarios y valientes que en tiempos difíciles puedan tomar decisiones difíciles para el bienestar personal y social, los que deben estar regidos por cuatro aspectos fundamentales, según Rocío Canal, Líder de Sustentabilidad en Deloitte México:

    • 1. El negocio

      Eficiencia operativa, manejo responsable de recursos, resiliencia y calidad, entre otros, son ejes fundamentales para la sustentabilidad de la empresa. Todos ellos, bajo un marco de buena gobernanza, ética y transparencia.

    • 2. Las personas

      El cuidado de los colaboradores será fundamental para la operación durante, y posterior a la pandemia. Hoy, las empresas somos responsables, no solo de procurar el empleo y el ingreso de nuestra gente, sino también de su salud y bienestar.


    • 3. Los clientes

      En estos momentos, las empresas deben aprovechar para fortalecer su relación y vínculos con los clientes; aquellos consumidores de sus productos o usuarios de sus servicios, a través de iniciativas que abonen a su bienestar y que fortalezcan el sentido de pertenencia y la relación. Cuando el cliente siente nuestro apoyo y somos capaces de aportarle valor, entonces la relación y los vínculos se estrechan.

    • 4. Los clientes

      una responsabilidad de todos. Las empresas son también partícipes y empoderadoras del desarrollo. Pero también ese desarrollo les permite crecer y permanecer en el largo plazo. Cada empresa deberá analizar, con total conciencia, qué es lo que puede aportar a la sociedad en tiempos difíciles; qué puede poner sobre la mesa para contribuir al bienestar común. No se debe hablar solamente de donativos o aportaciones económicas; sino de sinergias, de capacidad de impacto, de donaciones en tiempo, en especie, en talento; de poner productos y servicios, propios de su negocio, al servicio de la comunidad para empujar el desarrollo.



    La RSE incluye las acciones que lleva a cabo una empresa en favor de su gente, una gestión ética del negocio, la sociedad y el medio ambiente.

    “El desempeño socialmente responsable de las empresas promueve un mayor sentido de identidad de cada trabajador con su empresa; mejora la percepción que el público tiene de ella y su posicionamiento en las preferencias de los consumidores”.


    Flor Brown Grossman, Facultad de Economía, UNAM.

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