Desarrollo, compromiso y solidaridad

logo
  • Nuestro Camino a la Sostenibilidad

    BAC Credomatic basa sus esfuerzos en tres ejes principales: Social, Ambiental y Económicos

    La estrategia de Sostenibilidad en BAC Credomatic está basada en mitigar los impactos derivados de la gestión de negocio, y en responder a las expectativas de las partes interesadas, promoviendo el desarrollo sostenible y solidario. Es por ello que la entidad financiera da a conocer lo aprendido durante el proceso, y comparte su compromiso con el Desarrollo Sostenible.

    Desde sus inicios, se aprendió que los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa deben ser una estrategia ganar-ganar, de lo contrario, llegarán hasta donde alcancen los recursos financieros. “Nuestra primera responsabilidad es contribuir al logro de nuestros objetivos de negocio, generando el máximo bienestar y mínimo daño a nuestras partes interesadas”, señala José Carlos Gómez, jefe de Sostenibilidad BAC Credomatic Guatemala.


    Acciones de Sostenibilidad

    Los proyectos de Sostenibilidad en los que trabaja actualmente BAC Credomatic se resumen en tres dimensiones: Social, Ambiental y Económicos. Dentro de los programas económicos, está el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), es por ello que se realizan actividades de fortalecimiento empresarial por medio de webinars, desayunos empresariales, foros departamentales, y diversas alianzas con entes educativos e incubadoras de negocio, así como con la Cámara de Comercio.

    Como empresa socialmente responsable, se gestiona el impacto ambiental a nivel interno, por medio de un sistema de reciclaje de materiales como papel, plástico, aluminio, tetra pak y vidrio, adicional se habilitaron algunas agencias BAC Credomatic como centros de acopio, con el objetivo de que los clientes puedan llevar sus residuos a un punto físico.

    Adicional, dentro de los programas sociales, se encuentra el apoyo a las ONG´s por medio de la plataforma www.yomeuno.com como un canal de recaudación de fondos que utilizan las organizaciones para potencializar todos los esfuerzos que día a día están realizando. Actualmente se encuentran más de 32 ONG´s en la plataforma.

    Como empresa financiera se es consciente que la salud económica de los clientes es fundamental para la sostenibilidad futura. Es por ello que se trabaja en el programa de Educación Financiera, con el objetivo de orientar a la sociedad en general al buen uso de los servicios bancarios, adicional al acompañamiento y capacitaciones presenciales que realizan cada colaborador de la entidad como un voluntariado educativo.

    También en el 2018 se firmó un convenio con el Ministerio de Educación, con el que se realizó una reforma educativa para incluir en el Currículo Nacional Base (CNB), Educación Financiera para toda la secundaria, este es, sin duda, el mayor aporte que BAC Credomatic hace a la educación de Guatemala.




  • “En estos años de ejercicio en la RSE, aprendimos que el accionar responsable de una empresa es un elemento fundamental para el logro de su sostenibilidad futura”.

    JOSÉ CARLOS GÓMEZ.

    jefe de Sostenibilidad BAC Credomatic Guatemala.


  • Una empresa con visión humanitaria

    Integrar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el corazóndel negocio no es una opción. De ello depende la supervivencia de las compañías, la salud de su entorno y la fidelidad con la sociedad o sector donde se encuentra la empresa.

  • Blocasa, que hace poco inauguró su planta de producción en el municipio de Amatitlán, lidera desde ya, un proyecto comunitario en el sector. Este se destaca por el impacto, el enfoque social y actual, y la manera en que abordan el concepto de inclusión. En este tema de responsabilidad social empresarial Blocasa pone su enfoque en cambiar la vida de un grupo de guatemaltecos.

    Roberto Díaz-Durán, presidente ejecutivo de Blocasa, explica que la nueva planta es de gran beneficio a la comunidad. Al mismo tiempo se manejarán varios programas, siendo el principal el de combate a la pobreza extrema. “Se les entrega alimentos, productos de higiene personal y para el hogar. Se realizan charlas y proyectos en conjunto. Se les motiva, que es lo más importante, a desarrollar destrezas para que se sientan involucrados en un cambio personal”, comparte Díaz-Durán.

    Este programa trabaja en conjunto con 100 familias a quienes ayuda con la entrega de víveres para su alimentación, con apoyo de profesionales con orientación social, para empoderar a la familia por medio de la mujer; educación y apoyo psicológico.

    “Este programa está enfocado en apoyar a familias de escasos recursos para que no se vean afectadas, y no sean vulnerables ante el hambre y la salud. Y principalmente en ayudar a madres solteras y al adulto mayor”, añade Díaz-Durán.

    Los proyectos sociales de Blocasa no solo se quedan en un círculo pequeño de una comunidad. También se suma en apoyo a la comunidad y a diferentes causas sociales, ante la pandemia del COVID-19 que afecta al país. La entidad está aportando a las diferentes acciones que hacen frente a esta situación.

logo logo
  • Nuestra historia la escribimos juntos

    Las empresas de Grupo Salinas Guatemala fomentan la Prosperidad Incluyente a través del desarrollo económico, social y ambiental del país.

    Con una trayectoria de 23 años en Guatemala, la relevante presencia de Grupo Salinas en el país a través de sus empresas Tienda Elektra Guatemala, Banco Azteca Guatemala, Italika Guatemala, TV Azteca Guatemala y su brazo social, Fundación Azteca Guatemala, ha permitido ofrecer una diversidad de beneficios y servicios a la población, siendo un agente de cambio positivo en las comunidades donde opera.

    “Para las empresas de Grupo Salinas Guatemala, existe un compromiso firme con el país, en cada una de las acciones que realizamos buscamos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Principalmente en estos momentos críticos que estamos enfrentado por la emergencia sanitaria, hemos sumado esfuerzos con todas las empresas para apoyar a las autoridades locales de salud y a otros sectores que están siendo afectados por la pandemia del COVID-19”, , indicó Claudio Matus, Director General del Grupo Salinas Guatemala.

    La participación en el mercado de las empresas del Grupo Salinas Guatemala, con alrededor de 900 puntos de servicio a nivel nacional y más de un millón de clientes, les ha permitido reafirmar el objetivo de llevar prosperidad incluyente a la población, que se traduce en la generación de valor y bienestar a las familias guatemaltecas con la visión de un negocio incluyente basado en los siguientes ejes: valor económico, social y ambiental.



    Sumando esfuerzos y apoyándonos unos a otros

    Conscientes de la situación que está atravesando Guatemala como consecuencia de la pandemia COVID-19 (coronavirus), las empresas de Grupo Salinas Guatemala han realizado una serie de acciones ante esta emergencia.

    Donativos:

    (Para apoyar al hospital temporal del Parque de la Industria en la ciudad capital, Tiendas Elektra Guatemala realizó el donativo de enfriadores verticales, camas, microondas, motocicletas Italika y tabletas electrónicas. Con el apoyo de sus proveedores, se sumaron a la entrega de productos de electrodomésticos, dispensadores de agua, televisores, secadoras de ropa y ecofiltros. En el caso del hospital temporal ubicado en Quetzaltenango, se facilitaron dispensadores de agua y televisores LED.

    Banco Azteca GuatemalaSe sumó a la iniciativa de la Asociación Bancaria de Guatemala, y junto a otros bancos del sistema se entregó un importante donativo al Gobierno por 15 millones de quetzales, aporte que beneficiará a 200 mil familias guatemaltecas para preparar cajas de comida y víveres.

    Fundación Azteca GuatemalaRecibió la donación de 18,750 raciones de alimento Mannapack Pack Rice fortificado por parte de Buckner Guatemala, que ha sido distribuido a las familias de los alumnos conforman la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Mazatenango, Retalhuleu e Izabal.

    En agradecimiento a los héroes sin capa que se movilizan en 2 ruedas, Italika Guatemala y Banco Azteca Guatemala llevaron a cabo una jornada de servicios gratuita en la tienda Italika zona 9, para los pilotos de UberEats que atienden a usuarios con productos a domicilio.

    Medidas Sanitarias implementadas:

    Para todos los clientes que visitan los puntos de servicio se está realizando la medición de temperatura, distribución de alcohol en gel, distanciamiento entre visitantes, así como desinfección y limpieza continua de superficies.

    Asimismo, Tiendas Elektra Guatemala, Banco Azteca Guatemala e Italika Guatemala, atienden en un horario especial de lunes a domingo de 7 a.m. a 4 p.m., ofreciendo además la posibilidad de adquirir productos a domicilio a través del uso de Tienda en Línea Elektra.com.gt o realizar operaciones en la banca digital ingresando a bancoazteca.com.gt. Asimismo, la institución bancaria, ha puesto a disposición de todos sus clientes el servicio de Consulta Médica Gratuita a través del teléfono 2203-0642.

    Conscientes que la prevención es tarea de todos, cada uno de los colaboradores de las empresas continúan brindando atención a los clientes, siguiendo todas las medidas sanitarias, incluyendo el uso permanente de mascarilla en su área de trabajo, en el objetivo de cuidarse mutuamente y prevenir el contagio.

    Las empresas de Grupo Salinas en Guatemala seguirán afrontando la situación con responsabilidad y solidaridad, haciendo un llamado a la unidad para salir adelante y tener un mejor futuro




  • 1. Valor Económico

    Representa innovar en los mercados, crear bienes y servicios competitivos para elevar la calidad de vida de la población.

    En Guatemala, las empresas de Grupo Salinas generan más de 3,250 empleos directos y alrededor de 16,700 empleos indirectos, lo anterior ha permitido llevar prosperidad más de 20,000 familias con estas oportunidades laborales a miles guatemaltecos.

    2. Valor Social

    Consiste en crear potenciar las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones, así como establecer entornos propios.

    Las empresas hoy en día más generadoras de valor económico, también son verdaderas transformadoras del tejido social.

    3. Valor Ambiental

    Enfocado en atenuar los impactos negativos en el medio ambiente, una prueba de ello es el programa de Fundación Azteca Guatemala “Limpiemos nuestra Guatemala” que ha logrado movilizar a más de 2 millones de voluntarios, para sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y el efecto negativo que produce en el ambiente.

    Rocío Lazo conduce la Gira PYMES.

  • Un compromiso de cambiar la vida de los

    guatemaltecos

    Desde hace muchos años, FESO se ha comprometido en compartir con los más pequeños de la comunidad de Santa Fe.

    Alimentos FESO, en sus 25 años de dar los mejores productos a los consumidores, también enfoca sus esfuerzos humanitarios en su personal, que es la parte fundamental e importante de la empresa.

    Por eso, desde hace más de 12 años apoya a su comunidad con un plan bien estructurado de Responsabilidad Social Empresarial, con el que apoya a diferentes asociaciones y organizaciones, pero principalmente a las que están hechas para el desarrollo saludable de la niñez, que con toda certeza, son el futuro del país.

    En fechas previas a las festividades de fin de año, desde el año 2008, la empresa realiza el Día de la Santa Fe, con el objetivo de generar un cambio positivo entre la familia guatemalteca. Esta actividad se realiza en las afueras de las instalaciones de la empresa, ubicadas en la Colonia Santa Fe, en la zona 13.

    “Ya tenemos 12 años de hacer este evento en la colonia, con el objetivo de agradecer a las personas, pues somos bien recibidos por todos y además la empresa es una fuente de mano de obra”, comentó Álvaro Fernández Marroquín, gerente general de Feso.

    FESO, junto a otras empresas que apoyan la iniciativa, obsequia a los niños recuerdos navideños piñatas, pinta caritas, saltarines, show de magos y un almuerzo de los patrocinadores, así como rifas de artículos para el hogar, en la cual incluyen a los padres de familia.

    “Es una celebración, que está dedicada a las familias de ese sector capitalino, es un evento benéficosocial con el ánimo de compartir con los niños y padres que residen en el lugar”, añadió Fernández.

    Pero no solo en esto enfoca FESO sus esfuerzos para la ayuda humanitaria. También lo ha hecho en diferentes eventos que han afectado al país. Como las tormentas Stan y Ágata; la explosión del Volcán de Fuego; y ahora también durante la pandemia del COVID-19. La empresa, junto a otras marcas, se unió en la elaboración y entrega de alimentos a las diferentes brigadas de seguridad y salud, que se mantienen al frente de esta situación.

    FESO, que este año celebra 25 años de existencia, dedicados a la venta de productos como embutidos y carnes, siempre velando por su calidad, sobresalta su actuación empresarial socialmente responsable, sobre el fundamento ético de que a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés, pueden generar cambios positivos, no solo en el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman, sino en la comunidad a la que ellos pertenecen.

logo2
  • Energía limpia que promueve el desarrollo social sostenible

    Hidroeléctrica Renace, trabaja en la generación de energía que cuida el medio ambiente y promueve el desarrollo social en las comunidades

    Renace está ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Suministra aproximadamente el 16% de la energía consumida en el país, lo que representa 301 MW de energía limpia y renovable, que se entregan al Sistema Nacional de Electrificación.

    Renace, consciente de la importancia del desarrollo social sostenible, desde el 2012, implementa una estrategia de valor social compartido, que apoya todas las etapas de desarrollo de la persona humana, a través de siete programas. También, esta estrategia busca apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    CIFRAS:


    • arq
    • A la fecha, Renace ha realizado una inversión social de USD30 millones, beneficiando directamente a 21 mil personas de 29 comunidades Maya Q’eqchi´, generando más de 15 mil empleos temporales, rotativos y anuales en San Pedro Carchá y más de 93 kilómetros de caminos construidos con su respectivo mantenimiento.

      Además, en las comunidades vecinas, se ha aportado con la reducción del 32% en desnutrición crónica en niños menores de 5 años; reducción del 46% de embarazos en adolescentes; y 15% de aumento en la reinscripción escolar en primaria y básicos. Se redujo en un 23 % las infecciones respiratorias y en un 13% las enfermedades diarreicas. Además, se ha aumentado en un 206% los jóvenes con habilidades técnicas.

  • LOS SIETE PROGRAMAS SOCIALES DE RENACE SON:

    1. Familias Saludables

    (mujeres y menores de 5 años/ODS 2 -Hambre Cero).

    2. Excelencia Educativa

    (niñez, 5 a 15 años/ODS 4 -Educación de Calidad).

    3. Excelencia Deportiva

    (niñez, 5 a 15 años/ODS 5 -Igualdad de Género).

    4. Mi Salud, Mi Responsabilidad

    (adolescentes, 11 a 22 años/ODS 3-Salud y Bienestar).

    5. Excelencia Agrícola

    (adolescentes y adultos/ODS 15 -Vida de Ecosistemas Terrestres).

    6. Escuela de Liderazgo

    (adolescentes y adultos/ODS 16 -Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

    7. Formación para la Vida

    (adolescentes y adultos/ODS 10 -Reducción de las Desigualdades).
  • Por otro lado, Renace tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por lo que cuenta con una estrategia piramidal diseñada específicamente para su protección, conservación y recuperación.

    Con una inversión aproximada de USD1 millón de forma anual, esta estrategia considera tres aspectos: el Cumplimiento Legal, orientado a cumplir con los más de 550 compromisos legales ambientales de la normativa nacional; Implementación de Mejores Prácticas, que consiste en la ejecución de acciones que velan por conservar los espacios en su estado original; y, por último, la Trascendencia Ambiental, que es el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático.

  • arq
  • Como resultado, se retiran aproximadamente 10 toneladas de basura del río Cahabón, de forma anual. A la fecha, se han producido más de 340 mil plantas en sus viveros forestales y con la generación de energía de Renace, se dejan de emitir 128 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar del ambiente lo contaminado en un año por 500 mil carros.

  • Para Renace, la sostenibilidad es un pilar fundamental. Con diversas acciones perdurables, apoya el cumplimiento de los ODS y trabaja constantemente por el fortalecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

*Medición realizada por: La Asociación de Desarrollo y Organización Comunitaria (ADOC) Validada por: El Instituto de Progreso Social (IPS).
  • 2

    La responsabilidad social empresarial,un eje de toda la empresa

    La RSE comprende todas las estrategias y procesos internos que establecen la orientación ética de una empresa en una labor determinada.


    La responsabilidad social corporativa se entiende como un compromiso asumido voluntariamente por una empresa, en acciones que van más allá de sus quehaceres legales y laborales. Esto concuerda en que las empresas operan de manera responsable, beneficiando ya sea a una comunidad o labor humanitaria, por medio de acciones en las que se comprometen voluntariamente con una buena causa, mejorando al mismo tiempo su imagen pública.

    En responsabilidades empresariales hay acciones que se hacen externamente, como se menciona, las que pueden ser acciones humanas y sociales; así como las acciones internas, de responsabilidad, las que incluyen todos los procesos internos que involucran a la propia estrategia corporativa.

    Estas pertenecen a diferentes acciones que son públicamente eficaces y tienen un efecto directo sobre el medio ambiente, las personas y la sociedad, y que siguen formando parte del proceso normal de trabajo.

    “Cuatro de cada diez de las compañías más grandes del mundo ya hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en sus informes corporativos de RSE”

    Muchas empresas no solo se concentran en los procesos internos, sino que también asumen la responsabilidad social fuera de sus propias operaciones, las que se desarrollan de diferentes maneras.

    Hay empresas que enfocan sus esfuerzos en donaciones corporativas, que en muchos casos son el medio de desempeño activo de una campaña de responsabilidad social corporativa. Otros de los esfuerzos corporativos que desarrollan las empresas como visión social, son los eventos como maratones y galas de recaudación de fondos, en las que permiten la participación de varias personas de la sociedad, empresas, entidades internacionales y otros.

    También están las acciones sociales en las cuales las empresas, a menudo,, están dispuestas a darles tiempo libre a sus empleados si quieren llevar a cabo este tipo de actividades. De hecho, esto puede llegar a estar regulado en los contratos de trabajo que en algunos casos son incentivos de motivación interna. Entre estas iniciativas también se pueden ver que muchas empresas están dispuestas a apoyar e incluso a pagar, por las actividades sociales de sus empleados para incluir a la empresa en su totalidad.



  • La responsabilidad social en medio de la pandemia

    La RSE comprende todas las estrategias y procesos internos que establecen la orientación ética de una empresa en una labor determinada.


    A través de sus programas internos de responsabilidad social, una gran cantidad de entidades a nivel mundial están dando respuesta para aportar soluciones frente a la crisis sanitaria. Estos esfuerzos se traducen en un enfoque social sin precedentes, pero también en formas internas empresariales, donde algunas empresas cambiaron la forma en que sus empleados trabajan actualmente.

    En las últimas semanas, la decisión del aislamiento social preventivo y, en la mayoría de casos, obligatorio, ha redefinido la manera en que las personas llevan sus actividades y rutinas. Pero algo muy importante que también cambió fue el rol que actividades que desarrollaban en las empresas, que tuvieron que adaptar sus formas de trabajo y crear nuevas iniciativas para ayudar.

    Los esfuerzos internos de las empresas buscan transformar la gestión de su modelo de negocios, con el objetivo de hacerle frente a la crisis sanitaria y económica. Así es como los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social, cobran mayor protagonismo, al igual que se han readecuado las formas de laborar, adaptando los modelos de trabajo eficaz y la forma en la que sus empleados obtengan herramientas que los ayuden en los nuevos procesos de trabajo.

    Algunos de estos son la transformación digital de sus procesos, la reingeniería de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto, por medio de capacitaciones virtuales que se realizan como programas de capacitación en habilidades blandas, técnicas y de oficios.

    La idea general es que va a haber un antes y un después de esta crisis, y que la nueva situación puede ser un cambio de paradigma en el que todo se va a reinventar, y que, por tanto, las empresas adaptarán nuevos recursos aprendidos después de esa situación.

    Relación entre empleado, empresa y la RSE

    • arq
    • Varios estudios indican que cuando un empleado se siente identificado

      de muchas formas con la empresa en la que labora o colabora, su rendimiento tiende a ser mejor, y con esto su disposición a colaborar más allá de sus atribuciones iniciales.

    • Por otro lado, los programas de RSE deben contar con un ingrediente esencial:

      un plan de comunicación. Ese intangible llamado “buena imagen pública” sería difícil de obtener si las iniciativas no se comunican estratégicamente.

    • arq
    • Incluir la responsabilidad social, en toda empresa, en Guatemala, sin importar la causa o labor,

      es un buen inicio que lleva a tener una mejor sociedad, y un mejor posicionamiento ante la opinión pública.

    • También las consultorías que hacen las agencias de Relaciones Públicas

      indican que, las empresas que se involucran en programas de responsabilidad social, tienen más posibilidades de atraer y retener empleados comprometidos y trabajadores.

    Gracias a todas las empresas que, sin pensarlo, han apoyado al país en esta pandemia.

    Nuestra gratitud y solidaridad a todos aquellos que están presentes en la prevención del Covid-19.