slider img

Responsabilidad Social Empresarial

2019

slider img

NUESTRO CAMINO HACIA

LA SOSTENIBILIDAD

slider img

TRABAJE E INVIERTE EN

GUATEMALA

slider img

FOGEL ES RECONOCIDA COMO

UNA EMPRESA
CARBONO NEUTRO

slider img

TRABAJANDO PARA CAMBIAR

MILLONES DE VIDAS

slider img

COMPROMISO SOCIAL

GRUPO SALINAS
EN GUATEMALA

slider img

FICOHSA GUATEMALA INVIERTE EN

LA SOSTENIBILIDAD
DEL NEGOCIO

Nuestro camino hacia la sostenibilidad

La empresa se ha enfocado en contribuir con el fortalecimiento de programas de salud, seguridad y medio ambiente.

Desde hace diez años que BAC Credomatic inició el reto de ser un agente de apoyo para fomentar la sostenibilidad en cada uno de los países donde se encuentra presente. Con proyectos comprometidos con el desarrollo social, económico y ambiental.

En 2015 el grupo financiero se adhirió a la definición de Responsabilidad Social que establece la Norma ISO26.000, que se resumen en, el deber de una organización de accionar ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

image
  • Dos años después, la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de BAC Credomatic fue alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, son los objetivos a los que apunta el grupo financiero.

  • Por estos diez años el grupo financiero ha logrado impactar a diferentes sectores de Guatemala con sus 16 iniciativas, y ha obtenido el apoyo de grandes aliados entre ellos: Ministerio de Educación, Guate Passport, UNICEF, Cámara de Comercio, Plantemos 1,000 árboles, por mencionar algunos.

DIMENSIÓN PROSPERIDAD

Bancarización de poblaciones no tradicionales

Ofrecer productos y servicios financieros apropiados y de alta calidad a poblaciones cuyo acceso al sistema bancario tradicional es limitado o inexistente, para facilitar su participación en el ciclo económico y mejorar su calidad de vida.

Mujer Acelera

BAC Credomatic brinda asesoría a las mujeres con pequeñas y medianas empresas, para que estas se fortalezcan y sean un recurso de ingresos monetarios sostenible.

Fortalecimiento empresarial

Este programa tiene como propósito el promover el empleo y el progreso económico inclusivo mediante el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Brindándoles productos y servicios que les permitan adoptar prácticas sostenibles, vincularse exitosamente al mercado y crecer.

Por diez años BAC Credomatic ha apoyado en el crecimiento de 83 mil 776 empresas.

DIMENSIÓN PLANETA

Promoción de buenas prácticas ambientales

BAC Credomatic está comprometido a contribuir al consumo sostenible y a la gestión responsables de los recursos naturales. Asimismo, en minimizar el impacto ambiental de todos los procesos, proyectos y actividades que son ejecutadas diariamente.

Reforestación

Como parte de su aporte a disminuir el impacto del Cambio Climático, BAC Credomatic promueve actividades, con sus colaboradores, dereforestación.

DIMENSIÓN SOCIAL

Inclusión laboral de grupos vulnerables

En BAC Credomatic se abren oportunidades de trabajo digno y bien remunerado a personas con menores oportunidades de empleo, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Voluntariado BAC Credomatic en Guatemala

Comprometidos con movilizar recursos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, utilizando la plataforma comercial.

Educación financiera

BAC Credomatic es el único grupo financiero que cuenta con una alianza estratégica con el Ministerio de Educación de Guatemala, a través del programa Educación Financiera.Una iniciativa que tiene como objetivo de educar a las futuras generaciones que promoverán la economía del país. Actualmente, se imparte únicamente a los estudiantes de nivel básico.

El programa de Educación Financiera abarca:
• Colaboradores de sus empresas afiliadas, planilleras y proveedores.
• Colaboradores de BAC Credomatic.
• Docentes y estudiantes en general.

Trabaja e invierte en Guatemala


La empresa se ha enfocado en contribuir con el fortalecimiento de programas de salud, seguridad y medio ambiente.

image
  • Desde hace 94 años, Productos del Aire, líder en la producción y distribución de gases médicos e industriales con estándares de calidad mundial; se ha enfocado en invertir en los guatemaltecos y generar oportunidades de empleo, impactando positivamente en Guatemala, a través de su política de Responsabilidad Social Empresarial. Por ello, contribuye con el fortalecimiento de programas de salud y seguridad, así como con el cuidado del medio ambiente.

Contribuyendo con la educación y la salud

Productos del Aire realizó una donación a la Universidad Rafael Landívar en 2018, equipando en su totalidad el primer laboratorio de terapia respiratoria del país, con capacidad para 25 estudiantes, como contribución para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este espacio los alumnos podrán poner en práctica distintos procedimientos de terapia respiratoria.

Producción de gases, limpia y verde

Como empresa con alto sentido de responsabilidad y cuidado al medio ambiente, las plantas de Productos del Aire están diseñadas para un consumo mínimo de agua para la producción de gases médicos e industriales.

Es importante resaltar que toda la energía eléctrica que se utiliza para su producción es renovable, la cual es generada a través de su propia hidroeléctrica llamada El Capulín, reduciendo así su huella ambiental.

Donación de oxígeno a Bomberos

Desde hace más de 40 años, que la empresa aporta a la noble labor de los Bomberos Voluntarios y Municipales, a través de la donación de oxígeno médico, aire comprimido y extintores de polvo químico seco. En los últimos dos años, se han donado más de 75 mil pies cúbicos de oxígeno médico y más de 14 mil libras de aire comprimido.

Además, la empresa ha tendido la mano en favor de los guatemaltecos en tiempos de crisis y desastres naturales, como las tragedias del Cambray y del volcán de Fuego, a través de la donación de hielo seco para la conservación de las víctimas mortales, en las labores de rescate que realizan el cuerpo bomberos y los brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Apoyo al Deporte Nacional

Productos del Aire promueve el deporte nacional y local, a través del patrocinio de los equipos de futbol Aurora FC y Deportivo Siquinalá, con quienes además desarrollan actividades enfocadas en la convivencia y sensibilización social.

Recientemente, la empresa organizó una visita del plantel del Aurora FC a los niños de la Unidad Pediátrica del Hospital Roosevelt, llevándoles globos y pelotas a los pequeños que atraviesan por una situación difícil de salud, compartiendo y transmitiéndoles el mensaje de alegría y fe.

Productos del Aire siempre trabajando por el bienestar de la población, esforzándose para ser el oxígeno de Guatemala.

Amigos del Lago de Atitlán

Productos del Aire contribuye con los programas Educando para Conservar y ¡Agua Limpia Ya!, los cuales son dirigidos por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, en busca de concientizar a todos, pero especialmente a los habitantes de los alrededores del lago, sobre las medidas y acciones en favor del medio ambiente y su conservación.

Productos del Aire ha sido parte de los Amigos del Lago, desde que surgió la asociación, hace más de 15 años. Junto con otros patrocinadores promueven la educación ambiental de aproximadamente 200 escuelas en Sololá. Hasta ahora se ha capacitado a más de 50 mil estudiantes y docentes.

Capacitaciones por la seguridad y salud de los guatemaltecos

Como empresa responsable, y en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, Productos del Aire realiza capacitaciones para el personal de los hospitales nacionales y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), enfocadas en el manejo de gases medicinales, como el oxígeno, así como el uso y manejo de extintores y cilindros de alta presión, entre otros.

De esta manera el personal de los hospitales se capacita para un manejo consciente y responsable de los equipos y de los gases medicinales, impactando positivamente en la salud y seguridad de los pacientes.

En tanto con el apoyo al programa ¡Agua Limpia Ya!, se busca generar un impacto más grande con un sistema para purificar el lago, con la instalación de un colector y el tratamiento de aguas residuales, las cuales se reutilizarían para la generación de energía eléctrica. Un proyecto muy visionario, para el cual Productos del Aire ha apoyado con los esfuerzos en investigaciones y planos de ingeniería, diseño de sistemas de agua y alcantarillado para los principales centros urbanos de la cuenca, en búsqueda de frenar la contaminación que recibe el lago. En este sentido, es indispensable el involucramiento de todos los sectores, población, autoridades locales, así como de más empresas responsables y comprometidas.

Responsabilidad Social Empresarial aplicado a empresas

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, impactando positivamente a las comunidades en las que opera.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. En la actualidad, este es un concepto que se ha incorporado a los procesos de gestión, y por lo tanto, pasa a formar parte integral de las estrategias de negocio y de la planeación interna. Manejar un modelo de RSE es una forma de hacer negocios, que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.



La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

En relación a las distintas necesidades, expectativas y valores de las personas y de las sociedades con las que se interactúa, de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden agrupar:

• Dimensión social
• Dimensión sociocultural y política
• Dimensión Económica
• Dimensión ecológica

img

Dimensión social

La responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

img

Dimensión sociocultural y política

Conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

img

Dimensión Económica

Se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre los colaboradores y accionistas. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujantes, es decir, que sea sostenible.

Por otro lado, también implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

img

Dimensión ecológica

Asumir la responsabilidad el impacto en el medio ambiente por parte de las actividades diarias de la empresa. También conlleva la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

FOGEL es reconocida como una empresa carbono neutro


La empresa se dedica a fabricar y exportar equipos de refrigeración comercial para las más importantes empresas cerveceras, de bebidas carbonatadas e isotónicas, industrias lácteas, heladerías e industria Food Service en 50 países del mundo.

image
  • La huella de carbono y su impacto en el ambiente.

    La huella de carbono es la cantidad de CO2 – dióxido de carbono – que una empresa o industria emite al ambiente como consecuencia de sus procesos. Todos los seres humanos emiten CO2, pero el excedente de este es el que provoca daños a nuestro planeta como el efecto invernadero; lo que provoca un aumento en las temperaturas, lo que se conoce como Sobrecalentamiento Global.

  • “Desde nuestros inicios, hace más de 50 años, hemos tenido el enfoque del cuidado al medio ambiente y a partir de 2013 comenzamos la medición y reducción de nuestra huella de carbono año con año. Ha sido un esfuerzo en la empresa de concientizar e implementar medidas de ahorro de energía junto con nuestros programas de reciclaje, re-uso de consumos y regeneración de gases refrigerantes, que nos han permitido ser más eficientes y amigables con el ambiente en nuestros procesos”, indicó Federico Barquero Tefel, vicepresidente de comercialización de FOGEL. “Agradecemos a la empresa Green Development por acompañarnos en este proceso de medir y reducir nuestras emisiones, y por reconocer este logro”.

  • Los retos de reducir y compensar la huella de carbono, en un proceso de manufactura

    FOGEL, en el último año ha invertido en una ampliación de sus líneas de producción, aumentando su capacidad instalada un 20 por ciento para fabricar hasta 120 mil refrigeradores anuales en su fábrica en Guatemala. En 2018 aumentó su producción significativamente, pero siempre manteniendo su enfoque de cuidar al medio ambiente, y con sus esfuerzos ha compensado todas las emisiones de gases de efecto invernadero en su proceso de manufactura a través de la compra de Bonos de Carbono para apoyar al proyecto “Lacandón: Bosques para la Vida” de la Fundación Defensores de la Naturaleza, que busca la reducción de la deforestación, la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo local sostenible en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, en Petén. Esto nos ha permitido ser de las primeras empresas industriales en Guatemala en ser reconocidas como Carbono Neutro.

  • “Hemos trabajado desde 2013 en reducir nuestra huella de carbono, y en 2018 logramos una reducción del 40 por ciento de las emisiones de CO2 por equipo producido con relación al año 2013, que equivalen a más de 110 toneladas de CO2 que evitamos emitir al ambiente; pero ese 60 por ciento restante, que fue imposible evitar de producir, fue compensado por medio de la compra de bonos de carbono, para alcanzar el ser Carbono Neutro. Compensamos el equivalente a más de 200 toneladas de CO2” indicó Jacobo Tefel Farrer, CEO de FOGEL. “Desarrollamos un software propio e innovador, exclusivo para la medición, control y seguimiento de nuestra huella de carbono que nos permite tener resultados prácticamente en tiempo real, lo que nos permite tomar acciones rápidas para reducir aún más nuestro impacto ambiental. Continuaremos comprometidos a seguir trabajando en reducir nuestras emisiones aún más, y continuaremos compensándolas año con año, protegiendo nuestro entorno continuamente”.

Trabajando para cambiar millones de vidas


Esta organización no lucrativa trabaja desde 1979 en la construcción y mejoramiento de viviendas, y en su Programa de Atención a Extrema Pobreza

Hábitat para la Humanidad Guatemala se dedica a atender el déficit cuantitativo a través de la construcción de vivienda nueva; y el cualitativo por medio de las mejoras y rehabilitaciones de viviendas existentes. También asiste a las personas en extrema pobreza con proyectos como: el Kit Saludable y la asistencia técnica a través de capacitaciones, siendo de esta forma como promueven el desarrollo de comunidades, al facilitar soluciones eficientes.

Hasta la fecha, se ha beneficiado a más de 600 mil personas en todo el país, ya que cuentan con 24 oficinas situadas estratégicamente para atender los 22 departamentos. Asimismo, se ha reducido un 6.06 por ciento en el déficit habitacional a lo largo de 40 años.

img
  • VOLUNTARIADO

    Este programa refuerza el principio de ayuda mutua en el que se basa la Fundación, que busca que las familias, y voluntarios se involucren en el proceso constructivo.

  • VOLUNTARIADO CORPORATIVO

    Inició en 2017, esta iniciativa responde a la necesidad de las empresas para ejecutar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a la vez fortalece a las instituciones en distintas áreas.

  • ÚNETE Y DONA

    Personas y empresas comprometidas con el desarrollo del país, con la voluntad de donar para el Fondo Rotativo para la Humanidad, apoyan con un donativo económico, el cual brinda la oportunidad de financiar la construcción de más soluciones habitacionales.

Compromiso Social Grupo Salinas en Guatemala vidas


Grupo Salinas es uno de los conglomerados corporativos más importantes en México con presencia en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú; formado por un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia.

img
img
  • En Grupo Salinas existe un compromiso por generar prosperidad incluyente y participa activamente en iniciativas que buscan impulsar la creación de valor económico, social y ambiental, estos tres ejes son parte del compromiso de Grupo Salinas en las comunidades donde opera. En Guatemala, Grupo Salinas cuenta con una presencia amplia a través de diferentes empresas y con más de 22 años de presencia en el país, fomentan el desarrollo social y económico del mercado con cuatro compañías del grupo:

    • Banco Azteca Guatemala
    • Elektra Guatemala
    • TV Azteca Guatemala
    • Italika Guatemala

  • El brazo social de Grupo Salinas en Guatemala es Fundación Azteca Guatemala, la Fundación tiene como fin llevar los valores de la organización a la práctica.

  • Fundación Azteca Guatemala con diez años de labor en Guatemala, desde su fundación ha contribuido a mejorar la vida de miles de personas, enlazando gente con deseos de ayudar y organizaciones con causas nobles, al mismo tiempo que sensibilizan sobre los problemas más serios que atañen a nuestra sociedad, buscan lograr un cambio para fortalecer a las sociedades y lo hacen con pasión, honestidad y confianza, valores fundamentales de este grupo de empresas. práctica.

  • Los principales programas de Fundación Azteca Guatemala son: Limpiemos Nuestro Guatemala, Gira Vive Sin Drogas, Que Vivan nuestros Lagos en Guatemala, Esperanza Azteca, Movimiento Azteca, Misión Juguete y Red Social Azteca.

Limpiemos Nuestra Guatemala

Nace para sensibilizar a las poblaciones, sobre el problema de la basura y las consecuencias que produce en el medio ambiente, asímismo plantea posibles soluciones, beneficios sobre el reciclaje, la reforestación y busca posicionar en cada guatemalteco la idea de que todos son responsables de heredar un mundo mejor a través de las acciones que hoy emprenden como buenos ciudadanos.

Este movimiento es coordinado por Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas y cuenta con el patrocinio de Banco Azteca Guatemala. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como de diferentes municipalidades a nivel nacional.

  • Limpiemos Nuestra Guatemala es un movimiento de limpieza a nivel nacional, que se ha constituido como el más grande de su categoría en los últimos años. Este año, el movimiento se realizará el 28 de abril de 2019 en el marco de celebración del Día Mundial de la Tierra.

  • Desde 2012 a 2018 se han realizado ocho jornadas de limpieza a nivel nacional, logrando movilizar a más de 2 millones 200 mil voluntarios, siendo el programa de voluntariado más grande del país y recolectando más de 19 mil toneladas de basura.

Brand Logo
Brand Logo
Brand Logo
Brand Logo
Brand Logo
Brand Logo

Los beneficios de una estrategia socialmente responsable

Existen resultados positivos que pueden ser tangibles al momento de incorporar la Responsabilidad Social Empresarial en los modelos de negocio.

Las compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocios como elemento diferenciador y como ventaja competitiva, con resultados financieros positivos. Cada vez más estudios, realizados en distintas partes del mundo, comprueban la correlación positiva entre los resultados económicos, financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa. La opinión pública espera hoy que la empresa sea parte de un cambio positivo en la sociedad, contribuyendo de manera sustentable al desarrollo de las comunidades.

Muchos empresarios estiman que si la comunidad en la cual operan no es sana, entonces la actividad de negocios que pretenden desarrollar se verá afectada, por lo cual se estima que la empresa tiene la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de la comunidad. Hay varias formas de hacerlo como: prácticas ambientales, políticas sobre ética, asuntos relativos al trabajo y la familia, temas de salud, etc.

La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa, que pueden medirse de diferentes maneras, basándose en información cuantitativa y cualitativa, entre ellos se pueden mencionar:

img

1. Mayor productividad.

A través de mejores condiciones para el cliente interno, que conduce a mejor retención de talentos y por ende disminuyen los índices de rotación.

img

2. Lealtad del cliente.

Satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus inconformidades. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras.

img

3. Acceso a mercados.

Por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

img

4. Credibilidad.

La empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

Ficohsa Guatemala invierte en la sostenibilidad del negocio


El grupo financiero apoya el desarrollo del país, gracias a sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

img
  • El Grupo Financiero Ficohsa Guatemala, siempre ha creído e invertido en la sostenibilidad del negocio, a través del desarrollo de las comunidades donde se encuentra presente, gracias a nuestro modelo de gestión regional de Responsabilidad Social Empresarial que está integrado por cuatro áreas: Nuestra Empresa, Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. Estas áreas son la columna vertebral de nuestra filosofía corporativa, que definen y conducen las políticas, prácticas, procesos y programas adoptados para actuar en beneficio de sus grupos de interés.

Otras iniciativas que se promueven en Ficohsa Guatemala

Promoción de la lactancia materna, a través de la creación de la sala de lactancia materna, un espacio cómodo para nuestras madres lactantes.

Consejo de Mujeres Ficohsa Guatemala, busca fortalecer el valor de nuestras mujeres en sus diferentes roles en la sociedad y la igualdad de género.

Programa de diversidad e inclusión laboral, crea oportunidades e iniciativas que integren la diversidad de nuestra sociedad en el ámbito.

Programa de bienestar corporativo, este programa se enfoca en el bienestar físico de nuestros colaboradores a través de un seguro de vida y gastos médicos, comisión de Salud y Seguridad Ocupacional con brigadistas capacitados y una clínica médica empresarial en donde también nuestros colaboradores pueden tener asesoría nutricional.

Voluntariado corporativo, enfocado en actividades sostenibles de medio ambiente.

En Ficohsa Guatemala nos esforzamos porque nuestros valores se reflejen en cada una de nuestras actividades institucionales y de Responsabilidad Social Empresarial. Visita www.ficohsa.com para conocer más de nosotros.