Con visión social y desarrollo cambia el entorno de una empresa

Editorial

Las acciones que revolucionan los proyectos responsables


La famosa Impact 30, una publicación que realiza la revista Forbes cada año, es una lista de los mejores emprendedores sociales a nivel mundial, con un solo objetivo: promover el cambio en la sociedad y en su entorno. Guatemala no es la excepción. Muchas empresas en el país promueven beneficios en comunidades de la responsabilidad social que se han propuesto.

Muchos de estos dignos de imitar, y despiertan el interés de otras empresas en sumarse a la causa de aplicar proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad en comunidades donde pueden aportar beneficios a largo plazo y cambiar la vida de muchas personas.

En esta edición queremos resaltar y dar a conocer varios casos de empresas que invierten su tiempo en buenas acciones. BAC Credomatic, que realiza diferentes talleres en la República para que los pequeños emprendedores tengan herramientas de desarrollo y promuevan sus empresas; Pinturas Paleta, bajo la filosofía que el color cambia vidas y revitaliza el ánimo de las comunidades; Feso, que comparte una fecha especial con la comunidad de la colonia Santa Fe; EEGSA, con el desarrollo de las comunidades; Habitat, apoyando a la construcción y educación de la humanidad guatemalteca; Ecofiltro siempre en búsqueda de la salud de los guatemaltecos; y Penthouse, que apoya la educación con arte, son algunas de las entidades que, por medio de sus proyectos de responsabilidad social empresarial buscan cambiar a un buen futuro el país.

Recordemos también que, más allá de las actividades sociales, se puede beneficiar a un entorno. Por ejemplo, cuando la arquitectura deja de ser moda y pasa a ser pieza clave de la sostenibilidad y crea infraestructuras que aportan a un consumo energético positivo. Conoceremos esas edificaciones que con la implementación de sistemas y técnicas disminuyen el impacto ambiental.

El desarrollo de proyectos sociales es tendencia a nivel mundial, e involucrar a los propios integrantes como protagonistas es un beneficio para ambas partes.

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  • Impulsando las Pymes a la era Digital

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Durante los últimos 10 años, BAC Credomatic ha ejecutado políticas de Responsabilidad Social en sus prácticas financieras, y en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad, promueve su programa de fortalecimiento empresarial que ofrece distintos temas de sostenibilidad económica y emprendimiento a las PYMES.

    “Hace tres años quisimos tener un mayor acercamiento con nuestras PYMES afiliadas y por ello realizamos eventos de capacitación alrededor del país”, explicó José Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

    “El objetivo de las capacitaciones es armarlos con contenidos para que puedan adaptarse a los cambios relevantes del mercado actual. Así mismo les brindamos diversos medios de pago, los cuales les permite aumentar sus ventas”, expresó Gómez.

    “Este 2019 nos enfocamos en la digitalización y preparamos temas relevantes como finanzas, marketing digital y ventas, para fortalecer las habilidades gerenciales y cambiar la forma de ver el crecimiento empresarial”, dijo Gómez.

    Por su parte Cristian Azurdia, Coordinador de Sostenibilidad de la entidad indicó que: “La Gira PYMES es una iniciativa que brinda a los líderes de las pequeñas y medianas empresas las herramientas y conocimientos necesarios para garantizar el éxito y crecimiento sostenible de sus empresas, con conferencistas extraordinarios que exponen diversos temas relacionados al mundo de las ventas, la era digital, y el liderazgo, logrando que cada uno de los invitados transforme por completo su visión empresarial”.

    “Es un foro que se lleva a cabo año con año en las diferentes regiones del país, con el objetivo de capacitar a todos los empresarios afiliados y no afiliados a BAC Credomatic”, señaló Azurdia.

    Las capacitaciones son impartidas por José Muñoz, cofundador de ALLAGIS; Marvin Leiva, director general de OZ Digital Consulting Marketing y el alpinista Jaime Viñals, quien ofrece charlas sobre liderazgo. La gira es conducida por Rocío Lazo.



    Dimensión Prosperidad

    La actual Estrategia de Sostenibilidad (2017-2021) de BAC Credomatic se concreta en tres dimensiones de trabajo enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030, de aplicación universal para el Desarrollo Sostenible.

    1. Económica

    (Prosperidad): Se desarrollan programas y alianzas colaborativas para fortalecer empresas, bancarizar poblaciones no tradicionales y fortalecer la cadena de valor.

    2. Social

    (Personas): Se enfoca en educación financiera, así como en el desarrollo del talento humano.

    3. Ambiental

    (Planeta): Busca promover buenas prácticas ambientales, contando con un Sistema de gestión ambiental interno, y con un Sistema de análisis de riesgos ambientales y sociales.




  • Desarrollo Sostenible

    “Estamos comprometidos con el Desarrollo Sostenible de Guatemala y es por ello que realizamos esfuerzos en apoyar, para que cada vez más empresarios cuenten con las herramientas necesarias que les ayudarán a reforzar su gestión empresarial para la generación de nuevos empleos y promover la economía local”.

    Rocío Lazo conduce la Gira PYMES.


  • CLÍNICAS DE EMPRESAS:

    Más de 3,900 afiliados han sido beneficiados con la ampliación del Acuerdo 10-2019, que permite mejorar los tiempos de atención en las clínicas certificadas por el IGSS para los sectores productivos del país.

    9mil medicamentos despachados

    La calidad y la transparencia en el gasto también es prevención

    www.igssgt.org

    #IGSS2019AñoPrevención

  • EL SELLO Q GARANTIZA TU EXPERIENCIA AL VIAJAR POR GUATEMALA

  • ¿QUÉ ES EL SELLO Q?

    Es un distintivo otorgado por el INGUAT a empresas de la industria turística guatemalteca que cumplen con altos estándares de calidad en sus operaciones.

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

    Conforme más empresas trabajen por mantener altos niveles de calidad, la industria completa del turismo crecerá, y esto creará oportunidades económicas para el país.

    ¿QUÉ ASEGURA EL SELLO Q?

    Identifica que una organización cumple con los más altos estándares de calidad en su servicio, y la recomienda como una excelente experiencia a los turistas.

    ¿QUÉ EMPRESAS APLICAN?

    El Sello Q Oro, Plata o Bonze, lo pueden obtener servicios de hospedaje, transporte, gastronomía y operadores de turismo. El Sello Q Verde, parques arqueológicos y reservas naturales.

    ¿CÓMO SE OBTIENE?

    INGUAT es la institución encargada de evaluar cada negocio bajo determinadas rúbricas. Si cumple con todos los aspectos, INGUAT le otorgará este distintivo.

    Llámenos al 22902800 Ext. 4150

    Correo electrónico: [email protected]

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  • ILUMINANDO EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

    EEGSA es la distribuidora de energía eléctrica autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacate- péquez, y cuenta con más de 1 millón 280 mil clientes, para quienes realiza un trabajo social y ambientalmente responsable que ha llevado beneficios y desarrollo a las áreas en donde opera.

    La sostenibilidad es muy importante para EEGSA, para lograrla, se enfoca en una relación de mutuo beneficio con la comunidad. Es por ello que, desde diciembre de 2016, forma parte de una de las iniciativas más grandes del mundo, la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, además mantiene su compromiso con los diez principios en Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    EEGSA reconoce que los Derechos Humanos han tomado una dimensión universal y reconoce la importancia de promoverlos y respetarlos, actuando de forma preventiva en esta materia.

    EEGSA ha adquirido un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporando a su estrategia de sostenibilidad acciones que suman al logro de estos objetivos, encaminando sus esfuerzos desde su operación para la reducción de la desigualdad y la pobreza, a través del suministro de energía. Por lo cual se estableció atender 3 objetivos de forma directa:


    7 ODS.

    Energía asequible y no contaminante

    EEGSA incorpora una gestión sostenible, con el uso eficiente de los recursos naturales, manejo y clasificación de desechos, entre otros.

    8 ODS.

    Trabajo decente y crecimiento económico

    Desde hace 125 años, EEGSA ha sido fuente de desarrollo económico al generar empleo a la población guatemalteca. Actualmente, también se impulsan acciones voluntarias adicionales que contribuyen al desarrollo del talento humano, brindando formación en áreas técnicas y administrativas.

    13 ODS.

    Acción por el clima

    EEGSA ha adquirido el compromiso de una gestión ambiental integral sostenible, por lo cual ha diseñado un plan de trabajo que se enfoca en cinco ejes: Instrumentos del Sistema de Gestión Ambiental, Producción y Consumo Sostenible, Cultura Ambiental, Relación con Grupos de Interés y Estrategia Climática.




  • Dentro de las diferentes acciones de mitigación de cambio climático se destaca la reduc- ción del 2% de consumo de papel de 2017 a 2018, la recuperación de casi 16 hectáreas dentro del área protegida del Parque Nacional Naciones Unidas con jornadas de reforestación y el ahorro en consumo de combustible y energía.

EEGSA también cuenta con varias iniciativas voluntarias en beneficio de las comunidades de su área de interés:



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  • Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión Dirigido a niños, adultos y profesionales.

    EEGSA, como una empresa socialmente responsable, ha impartido este programa por 9 años consecutivos, debido a los frecuentes reportes de accidentes de terceras personas con el tendido eléctrico y que podrían haber sido prevenidos.

    Al 2018 se ha llegado a más de 201 establecimientos en su área de cobertura, impactando de forma directa a 43,139 estudiantes de 3º. a 6º. grado de primaria, y de manera indirecta, a más de 215,695 personas entre padres de familia, maestros y otras personas con quienes los niños comparten el mensaje.

  • Programa ProductivoCultivando con Energía

    En alianza con la Cooperativa Integral Agrícola Mujeres 4 Pinos, EEGSA impulsó durante el año 2018, la ejecución del Programa Productivo Cultivando con Energía, el cual es netamente agrícola y pretende el beneficio a nivel individual, familiar y comunitario, en el marco de sostenibilidad; de esta manera se pretende mejorar el relacionamiento comunitario por medio de un aporte al desarrollo social y económico para los habitantes de la Aldea San José Yalú en Sumpango Sacatepéquez.

    Para el año 2019 se habrán beneficiado a más de 100 mujeres cabezas de hogar y de manera indirecta a más de 525 personas.

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  • Laboratorios de Computación

    Durante el año 2018, en alianza con la Municipalidad de Villa Nueva y el Club Rotario Guatemala Oeste, se instalaron 20 computadoras en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Corazón Maya”, ubicada en Ciudad Peronia del municipio de Villa Nueva.

    El laboratorio beneficiará a 2 mil estudiantes de 1º. a 6º. grado de primaria en diferentes jornadas.

  • Programa informativo iluminando mi comunidad

    Estamos en cada momento de tu vida

    Este programa busca informar a los clientes de EEGSA sobre los beneficios, ventajas y oportunidades que la electricidad tiene para el desarrollo de las comunidades, así como compartir importantes consejos relacionados con el uso eficiente de la energía en los hogares y las comunidades; por lo cual promueve el acercamiento con los líderes comunitarios con el fin de fortalecer el relacionamiento y generar vínculos. Para el año 2018 se reportó un total de 26,245 personas impactadas

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  • Programa de formación Escuela de Electricidad Básica

    Este programa nace de una alianza estratégica de EEGSA, la Municipalidad de Chinautla y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), otorgando a 25 jóvenes del Municipio de Chinautla de la comunidad Tierra Nueva I, becas para obtener el grado académico de Técnico Electricista Industrial, con lo que permitirá que los jóvenes puedan optar a oportunidades laborales y así mejorar su calidad de vida.

El compromiso con la sostenibilidad se ve reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos de la distribuidora, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global.
  • Acciones y compromisos sociales que cambian la vida de los guatemaltecos

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) no tiene fecha ni tiempo para realizarse. Es parte del plan de contribución activa y voluntaria para el mejoramiento voluntario que una empresa realiza. En Feso, empresa líder en embutidos en Guatemala, como parte de su estrategia de RSE tiene como filosofía compartir en una fecha muy especial en el calendario con una comunidad guatemalteca, La Navidad.

    En fechas previas a esta festividad de fin de año, desde el año 2008, la empresa realiza el Día de la Santa Fe, con el objetivo de generar un cambio positivo entre la familia guatemalteca. Esta actividad se realiza en las afueras de las instalaciones de la empresa, ubicadas en la Colonia Santa Fe, en la zona 13.

    Esta celebración, que está dedicado a todas las familias de ese sector de la capital, es un evento benéfico social con el ánimo de compartir con los niños y padres que residen en el lugar. Feso, junto a otras empresas que apoyan la iniciativa, obsequia a los niños recuerdos navideños piñatas, pinta caritas, saltarines, show de magos, un almuerzo de nuestros patrocinadores incluyendo a los padres de familia y rifas de artículos para el hogar.

    “Ya tenemos once años de hacer este evento en la colonia con el objetivo de agradecer a las personas pues somos bien recibidos por todos y además la empresa es una fuente de mano de obra”, comentó Álvaro Fernández Marroquín, gerente general de Feso.

    Parte de nuestra planificación de responsabilidad social y empresarial, contamos con un programa de donaciones a más de 20 instituciones caritativas entre ellas, asilos de ancianos, orfanatos, centros de rehabilitación y centros comunitarios. La empresa se ha caracterizado por responder muy rápidamente a los desastres naturales como el huracán Mitch, huracán Stan, derrumbe del cambray y el más reciente volcán de fuego.

    Feso es una empresa guatemalteca con 25 años de existencia, dedicada a la venta de productos como embutidos y carnes, siempre velando por su calidad. La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

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  • Pinturas Paleta, el color lo cambia todo

    Pinturas Paleta cree que el color tiene la capacidad de cambiar, de transformar las vidas de las personas por medio del color. Seguramente usted lo ha experimentado, el color tiene la capacidad de hacernos sentir… genera sentimientos positivos o negativos. Puede hacerle sentir alegría, vida, energía, amor o esperanza. También una vida sin color puede ser lúgubre y sin sentido.

    Paleta cree que no sólo se trata de pintar ladrillos y cemento, sino de imprimir en cada guatemalteco una sonrisa y un mejor ambiente donde pueda desarrollarse. Por ello como parte de su programa de RSE Paleta ha creado #Guatecolor, un proyecto que inicio hace dos años y que ha logrado impactar la vida de miles de guatemaltecos por medio de transformar ambientes urbanos o los entornos donde las personas realizan sus vidas.

    Contando con más de 55 proyectos realizados, desde los más icónicos como, las transformaciones en Centro Histórico como 9a. y 7a. avenida de la Zona 1, Calle Real de Mixco, Obras Sociales del Hermano Pedro y Barrio Bonito en la ciudad, se ha devuelto a las calles y paredes todo su esplendor y vida logrando un mejor entorno para la comunidad y sus habitantes.

    Al restaurar durante 5 meses los 4 muros de la fachada el antiguo Hospital de Obras Sociales del Hermano Pedro en Antigua Guatemala, una estructura que data del Siglo XV y monumento de la historia de la medicina en Guatemala, se adentraron a conocer la obra que realizan los padres franciscanos. Adentro de sus paredes, encontraron una obra de amor y caridad hacia los más necesitados y marginados miembros de la sociedad guatemalteca, por ello Paleta ha dicho “si” a unirse como patrocinador oficial a la Rifa Un Millón de Amigos, que durante segundo año consecutivo realiza obras Sociales del Hermano Pedro.

    En todas las Tiendas Paleta podrán acercarse y apoyar a las Obras Sociales, comprando un, dos, cinco o más cupones. Obras Sociales lleva más de 39 años de realizar la obra de salud más importante en Guatemala por medio de dos programas, el Hospital que atiende más de 6,000 cirugías al año, más de 390,000 consultas y 6 casas hogar donde se provee de alimentación, hogar, atención y medicamentos a más de 450 pacientes, desde ancianitos, personas con problemas crónico degenerativos, niños con extrema desnutrición, personas con problemas de adicción.

    El objetivo de la rifa es recaudar Q40 millones para darle sostenibilidad a la obra. Paleta invita a todos los guatemaltecos a que se unan, no sólo con color, sino con un corazón agradecido y dador para proveer salud y bienestar a muchos guatemaltecos. Para más información pueden ingresar a la página www.conociendoobras.com.

    Si desea ser voluntario para pintar en diferentes proyectos #Guatecolor deber inscribirse en:

    https://www.pinturaspaleta.com/guatecolor/

    “Fachada del Antiguo Hospital Obras Sociales del Hermano Pedro, en Antigua Guatemala.” Se repararon y pintaron los muros de la estructura que comprende de 325 metros cuadrados, donde opera el nosocomio que ayuda a más de 350 mil personas de la localidad y comunidades cercanas.

  • 9a. avenida zona 1, Centro Histórico.

    “Calle Real”, considerada la más emblemática de la ciudad de Mixco. En un espacio de más de 4,500 metros cuadrados de pintura, se incluyó además, la reconstrucción de banquetas y fachadas, rampas para personas con discapacidad, rotulación, nomenclatura, entre otras acciones. Todo esto con el apoyo de la Municipalidad de Mixco

    “Bonito mi Barrio”, iniciativa que se realizó en el Barrio San Gaspar, sector cercano a la Atanasio Tzul y 24 calle de la zona 1, donde además se realizó el Festival de Murales, considerado el más grande de Guatemala

COMPROMETIDOS CON NUESTRA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Creemos firmemente que el futuro depende también de nosotros, por eso contamos con la Certificación de Huella de Carbono Reducido en todos nuestros productos, además de implementar constantemente iniciativas de bien social.

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Año con año, Suave Gold® colabora con fundaciones especializadas en combatir y tratar el cáncer de mama en Latinoamérica.

Además, ayuda a concientizar y promover el autoexamen de detecciónaumentando así las probabilidades de detectarlo a tiempo.

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Rosal® brinda su patrocinio y participa en eventos que tengan como objetivo apoyar el empoderamiento de la mujer y su rol en la sociedad, ya que para la marca es una inspiración la suavidad de su amor y la fuerza de su determinación.

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Nube Blanca® es una marca que ayuda a cuidar el medio ambiente gracias a sus tecnologías de bajo impacto, que además está creado de papel reciclado, evitando que toneladas de papel terminen en la basura, ahorrando recursos naturales


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Sanitisu® Professional ayuda a crear ambientes laborales saludables y amigables con el medio ambiente, ayudando a reducir desperdicios, promoviendo prácticas eficientes de uso de recursos.

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  • Penthouse a favor del arte y la educación

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Como parte de sus proyectos sociales, por segundo año consecutivo, Penthouse realiza un evento de Arte para ayudar a la educación de niños que se encuentren en situaciones de pobreza extrema en el país. Este proyecto de ayuda social consta, principalmente en invitar a un artista destacado a una exhibición de arte cuyo objetivo principal es contribuir.

    Este evento se desarrolla durante tres días; en el que el primer día de inauguración, por medio de invitación, se presenta al artista y la dinámica que realizará. Posteriormente se entrega un reconocimiento a un embajador que ha destacado por su apoyo en educación a Guatemala. Además se presentarán las obras de arte que los asistentes podrán adquirir.

    El segundo día está especialmente diseñado para instituciones educativas, donde tienen contacto con el artista y se entregan reconocimientos a alumnos destacados en el arte.

    La tercera noche está abierta a todo público y esta se desarrolla al estilo ‘Vernissage’ donde el artista invitado pinta en vivo una obra para luego subastarla y un porcentaje de la venta se entrega en donación a la obra social que se apoyará en el año.

    En este año se ha destinado entregar dicha donación, a través de club rotario Satélite Awuara, para la reconstrucción de la escuela oficial rural mixta de El Rodeo, que fue destruida por la erupción del Volcán de Fuego. Esta institución facilitaba educación a más de 185 niños que vivían cerca del área de esta tragedia.

    Este año, el invitado de honor a esta exposición es el reconocido artista Nathan Ardón que ha decidido bautizar dicho evento cómo: “Un ave es un sueño volando”. En ella se presentará una edición especial de sus piezas las cuales los invitados podrán adquirir y un porcentaje de lo donado de las obras será también para esta noble causa.

    Los colegios que serán condecorados en este año son: Manos a la Obra; Sagrado Corazón, zona 16; La Preparatoria; y El Shadai, zona 16 . El evento se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de septiembre de 2019.

    Después de las cenizas

    Marleni Rodríguez, directora de la escuela El Rodeo, que estaba ubicada a dos kilómetros de donde sucedió la catástrofe del 3 de junio de 2018, comenta que gracias a este tipo de iniciativas la escuela ha recibido un gran apoyo en la reparación de las instalaciones de la institución escolar.

    La arena y el calor de la ceniza daño la lámina, provocando agujeros en ella; también los escritorios y algunas paredes sufrieron por la alta temperatura que se acumuló durante la tragedia. “Recibimos donaciones de láminas y escritorios”, comenta la directora de la escuela. “Con el apoyo que nos ha llegado podremos reconstruir nuestra institución para que los alumnos puedan seguir recibiendo sus clases”, añade.

    Aunque la escuela también tuvo un desenlace trágico, comenta la directora, el apoyo emocional nunca ha faltado por parte de estas donaciones. “Nos hemos enterado que fueron varias actividades las que se realizaron para apoyarnos y para lograr que nuestra escuela tenga otra vista. Agradecemos a cada persona anónima que colaboró con nosotros”, finaliza.

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  • Hábitat para la Humanidad Guatemala

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Es una organización no lucrativa que trabaja desde hace 40 años en el país, mejorando la calidad de vida de las familias guatemaltecas, por medio de la construcción, mejoramiento de vivienda y programas de Atención a Extrema Pobreza.

    Bajo la visión de que “todas las personas en Guatemala habiten en una vivienda adecuada”, Hábitat, proporciona construcciones sismo resistentes, con materiales de alta calidad. Trabajan bajo el principio de “ayuda mutua”, que involucra familias, voluntarios y donantes. Promueve el desarrollo integral de las comunidades, facilitando soluciones eficientes y capacitando a las familias.

    Hábitat realiza alianzas con otras empresas para realizar sus proyectos sociales durante los meses que restan del 2019.

    Todo Hogar: A través de la plataforma digital si se realiza la compra o alquiler de un inmueble se está apoyando a Hábitat.

    Mesón Panza Verde: En la compra de un almuerzo, los jueves del mes de octubre, el 20 por ciento del consumo será donado a Fundación.

    Chinito Veloz: Durante el mes de noviembre el 50 por ciento de los Wan Tan será donado a la causa de la vivienda adecuada.

    Café Gitane: Durante el mes de octubre en la compra de una promoción del mes se estará apoyando a que más familias puedan cambiar sus condiciones de vida.

    Así también se tiene la “Gran Rifa Nacional” que es una iniciativa de recaudación que ayuda a seguir ejecutando los distintos programas. El objetivo es recaudar más de 1 millón de quetzales a través de la venta de 100 mil billetes, con valor de Q10 cada uno. Este proyecto se llevará a cabo durante los últimos cuatro meses de 2019. La venta se realizará a través de las 28 oficinas de Hábitat para la Humanidad. Para mayor información de las actividades de Fundación Habitat, se puede consultar su sitio web:

    www.habitatguate.org

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  • Impactando en la salud de los guatemaltecos

    Como parte de su labor de responsabilidad social empresarial, Ecofiltro se propuso colaborar con el sistema de salud en Guatemala aportando en la donación en distintos hospitales públicos del país, sus filtros, y continuar con la labor de salvar vidas.

    Esta iniciativa empieza con la donación de 50 filtros artesanales al Hospital San Juan de Dios, con el objetivo de beneficiar a los guatemaltecos que diariamente visitan sus instalaciones. Además, impacta directamente en el presupuesto del centro asistencial, al ahorrar el costo por compra de agua embotellada. Se tiene previsto una donación de la misma cantidad de filtros antes de terminar el año.

    Para Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro, esta donación es de alto impacto, ya que continua con la filosofía de la empresa: “Salvar Vidas”, y que además favorece a miles de guatemaltecos, al reducir los costos de uno de los hospitales de mayor tránsito en el Guatemala.

    Diariamente se registran más de mil consultas en el hospital; cada filtro artesanal se distribuyó en distintas áreas del nosocomio, para atender a pacientes de consulta externa, cirugía, maternidad y emergencias.

    Actualmente, ecofiltro se posiciona como el filtro artesanal más confiable de la región. Recibiendo diversos premios y reconocimientos a nivel mundial, garantiza su funcionalidad y fortalece la credibilidad de los usuarios, gracias a los exitosos resultados obtenidos en diversos estudios realizados por científicos extranjeros, que han evaluado su fórmula desde su invento en 1981.

  • Se proyecta que en 2020, continuar esta donación en distintos hospitales públicos del país y continuar con la labor de salvar vidas.

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Comprometidos con Guatemala

La Curacao como parte de la Responsabilidad Social Empresarial se ha hecho presente año tras año con programas ambientales, sociales y educativos, apoyando al desarrollo de las comunidades guatemaltecas. La sostenibilidad de los programas es a largo plazo, con el fin de continuar ayudando a nuestra Guatemala por muchos años más. Algunos de estos son:

Vamos a la Escuela Facilito

Esta iniciativa lleva 17 años consecutivos donando anualmente 5,000 pupitres. “Vamos a la Escuela Facilito” ha beneficiado a 70 mil niños de más de 10,000 escuelas e institutos ubicados en distintos puntos de Guatemala, incluyendo lugares lejanos de difícil acceso.

Óptica La Curacao tu crédito a la vista

Con Óptica La Curacao se han realizado jornadas de la vista, ayudando a niños con problemas de la vista, se han donado más de 250 pares de lentes a estudiantes de diferentes regiones de Guatemala, es considerado como un recurso valioso para los estudiantes y que puedan recibir sus clases en óptimas condiciones.

Futuro Brillante

Por varios años consecutivos se ha aportado con la educación en escuelas dando clubes extracurriculares de robótica, tecnología, liderazgo y Discovery; con más de 1,500 horas de voluntariado se han beneficiado a más de 200 niños de diferentes escuelas.

Estamos Juntos

Nuestro programa de solidaridad tiene el fin de ayudar a las comunidades guatemaltecas que han sido damnificadas por catástrofes naturales, donando alimentos no perecederos, agua embotellada, frazadas y artículos de primera necesidad.

Compromiso Verde

Nuestro compromiso con el medio ambiente se basa en las buenas prácticas de conservar un mundo mejor, haciendo consciencia del uso correcto y desecho de plástico, vidrio, cartón y papel dentro de la empresa y con nuestros clientes.

Se han realizado reforestaciones para recuperar los espacios naturales que han sido destruidos por diversos factores, junto con los voluntarios de La Curacao, hemos realizado siembras anuales de más de 800 árboles.

¡Las buenas causas se deben compartir!

El último martes del mes de noviembre los dedicamos para compartir con niños y personas en las calles, llevándoles sonrisas, alegría y cariño. Con la solidaridad de nuestros clientes y el tiempo de nuestros colaboradores, podemos llegar a muchas personas por medio de nuestros productos.

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Los ejes para una buena estrategia de RSE

Realizar una buena táctica de responsabilidad social empresarial es una buena ejecución de la labor social planificada

Redacción Suplementos elPeriódico

La incorporación de la estrategia de responsabilidad social es una herramienta diseñada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial.

Es a través de ella que las empresas tienen los criterios que necesitan a la mano para poder diseñar políticas de su proyecto de responsabilidad social y generar un impacto positivo tanto a lo interno como a lo externo para las empresas que las apliquen.

La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior o hacia fuera de la empresa y en cada caso existen diferentes grupos hacia donde puede focalizar su acción. A continuación las bases que conforman los ejes de estrategia de RSE.

  • Gobernabilidad interna

    Se realiza por medio de la dirección de la empresa; está basada en la transparencia, equidad corporativa, rendición de cuentas y aspectos económicos, sociales y ambientales.

    Para que esto funcione con transparencia, hay que tener un código de ética por escrito. Difusión y cumplimiento de principios y valores éticos en todos los niveles de la empresa. Identificar principales grupos de interés de la entidad.

    Público Interno

    Es fundamental tomar en cuenta el capital humano de la empresa, y motivarlos con políticas y prácticas responsables, fomentando condiciones de trabajo favorables que generen productividad y bienestar familiar.

    Se recomienda tener programas de desarrollo personal y profesional de los colaboradores y actividades que generen el sentido de pertenencia en los empleados. Así como proporcionar espacios para que los empleados se recreen.

    Mercadeo Responsable

    Es de suma importancia el desarrollo de una relación de confianza entre la empresa y sus clientes, basada en la integridad, honestidad y la libre competencia.

    Como empresa se debe crear y respetar una política formal de comunicación y publicidad; y no confundir o resaltar una acción socialmente responsables por realizar acciones altruistas


    Medio Ambiente

    Se cumple por el compromiso de la empresa para mantener el equilibrio en sus operaciones y el uso adecuado de los recursos naturales, evitando cualquier impacto negativo al medio ambiente.

    Se puede realizar internamente como en una comunidad o lugar. Incorporando un programa de reciclaje interno de residuos. Tener alianzas estratégicas con otras organizaciones para generar proyectos de impacto ambiental positivo, como realizar campañas de reforestación a largo plazo.

    En la Comunidad

    Un buen eje de estrategia es la responsabilidad hacia el desarrollo local en materia económica, social y ambiental, que involucre a las comunidades cercanas o cualquier vinculado a sus actividades.

    Se puede incorporar un programa de voluntariado corporativo que impacte los grupos de interés de la empresa. También ayudando a mejorar la infraestructura de las áreas aledañas a la empresa.

    Hacia los proveedores

    Construir relaciones transparentes y duraderas con quienes proporcionan productos y servicios a la empresa; se basa en la cooperación, transferencia de conocimiento y el trato justo. Incluir a sus proveedores en campañas de información de valores, cultura y principios de la empresa.

    Política Pública

    Generar interés empresarial e interés público para propiciar el desarrollo económico, social y ambiental del país donde opera la empresa. Se involucra con esfuerzos para mejorar la educación en el país, por medio de: becas, donaciones, asistencia técnica, programas de concientización, etc.

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    Según PNUD y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

    Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

    Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

    “Apoyar la puesta en marcha de la Agenda 2030 es una prioridad importante para el PNUD”, afirma la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos. El PNUD tiene la experiencia y los conocimientos especializados para impulsar el progreso y ayudar a los países a tomar la senda del desarrollo sostenible.”


    Según la función de PNUD, los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, El PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.

    Nuestro plan estratégico se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.

    El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo, esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Nuestra trayectoria en relación con actividades que comprenden múltiples objetivos nos ha dotado de experiencia valiosa y probados conocimientos normativos que nos permitirán a todos alcanzar las metas establecidas en los ODS antes de 2030. Sin embargo no podemos hacerlo solos.

    La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos el sector privado, la sociedad civil, y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

    Tomado de: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Aunque la responsabilidad social corporativa y la filantropía corporativa o empresarial son conceptos que están estrechamente relacionados, son diferentes.

    El compromiso de la empresa con su entorno

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Muchas veces se confunde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con posturas filantrópicas y caritativas. La filantropía debe ser el inicio del compromiso comunitario de una labor social, mientras que la responsabilidad social permite estrechar los lazos con las comunidades por un tiempo prolongado. Toda actividad que la empresa realice, como parte del proyecto social, debe ser asumida como un sistema de gestión, una forma de entender la empresa respecto al entorno y su influencia en la creación de valor común. La filantropía crea dependencia mientras que la RSE crea compromiso.

    Filantropía empresarial

    La filantropía social está relacionada con la beneficencia y el trabajo de voluntariado en la que una empresa invierte su tiempo y recursos para apoyar una acción de beneficio para la sociedad o situación que lo requiera. Estas son las acciones más comunes de las empresas que aún no han detectado la necesidad de establecer objetivos claros de RSE. La inversión de este tipo no espera beneficios ni está alineada a la estrategia de la compañía; es un objetivo a corto plazo que, posteriormente y con una buena planificación, puede emigrar a un plan de responsabilidad social

    Responsabilidad Social Corporativa

    La RSC es una contribución activa y voluntaria con ejes sociales, económicos y ambientales. Tiene el objetivo de mejorar su situación competitiva, aportar valor a la empresa, beneficiar a sus trabajadores y a las comunidades que se encuentren dentro del área de influencia a largo plazo. El desarrollo de un plan de RSE conlleva una serie de modificaciones en una empresa, desde estructura, políticas, valores, procesos, compromisos, hasta incluso la modificación de productos y servicios. Implementar un plan de RSE, además de significar un esfuerzo inmenso, requiere de un presupuesto amplio y un compromiso a largo plazo.


    La RSE es una contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento económico, social y ambiental de su comunidad, que persiguen mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor agregado.

    Responsabilidad Social Empresarial, una herramienta para el desarrollo

    Redacción Suplementos elPeriódico

    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de estos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en la búsqueda por mejorar el capital social y la calidad de vida de la población.

    El objetivo principal de la RSE es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.

    La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

    La responsabilidad social empresarial es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

    La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

    • Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
    • Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
    • Mejor imagen pública, debido a premios y a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.


    • Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
    • Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
    • Incremento en las ventas como consecuencia de los elementos citados.
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    En busca de la sustentabilidad

    La RSE busca replantear los grupos de interés, para construir una relación responsable socialmente que lleve consigo conceptos de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable hacia los consumidores o clientes, proveedores, empleados y colaboradores, el medio ambiente, la sociedad o la comunidad, incluida la más vulnerable sin acceso a sus mercados, el sector público, los medios de comunicación, los mercados financieros.

    Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

    La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que protege el medio ambiente y a las comunidades, sin descuidar los temas económicos.

    A continuación 12 claves, enumeradas por el portal Unadocenade.com, para crear acciones de RSE al alcance de todos:

    1. Ambición

    Las acciones de RSE deben ser ambiciosas e ir más allá del simple hecho de colaborar con una causa noble. Debe involucrar el compromiso de la compañía en su totalidad.

    2. Integración

    Procura que las acciones integren al rubro de la empresa. Las más beneficiosas son las que además de generar un beneficio para alguien más, dan un valor agregado a la firma.

    3. Deben ser perdurables

    No es aconsejable crear una acción de responsabilidad social puntualmente para promocionarse. Lo ideal es que lo que emprenda perdure en el tiempo y sea en línea con la filosofía de la firma. La clave está en ir alcanzando hitos.

    4. No perder de vista el objetivo de la empresa

    El principal objetivo de una empresa debe ser siempre lo que produce y las acciones de RSE deben estar en un segundo plano.

    5. Veracidad

    Los avances que comunique una compañía deben ser ciertos. De lo contrario, esa acción acabará con la ética de la firma y la esencia de las acciones de Responsabilidad Social.

    6. Políticas empresariales

    Las políticas desarrolladas por las empresas para contribuir con la sociedad deben ir dirigidas a diversos públicos y éstos deben participar en ellas aceptando el compromiso.

    7. Invertir en RSE

    La inversión que se haga en las acciones a desarrollar debe ser promocional a lo que se invierta en las campañas para comunicarlo. De lo contrario, sería un “fraude”.

    8. Primero las acciones, luego la comunicación

    Lo ideal es que se respete el orden de las cosas, primero creando un plan de RSE y viendo cómo instrumentarlo para, una vez en marcha, darlo a conocer.

    9. Debe ser perdurable

    La política de RSE de una firma debe apostar a un cambio en el modelo de negocio y por lo tanto no debe ser de corta duración.

    10. Continuidad

    Cada acción debe ser un eslabón de un plan mayor que tenga continuidad.

    11. Transparencia

    Cada compañía tiene ciertos valores que deben verse reflejados en sus planes. Para esto, el área de comunicación es clave y debe ser entendida como un área más de la empresa.

    12. Reconocimientos

    Los premios o reconocimientos a los avances en RSE son buenos para que los consumidores sepan de las metas alcanzadas.

    Diseñan para un mundo mejor

    Más que una moda, la arquitectura sostenible apuesta por una necesidad: crear edificaciones capaces de satisfacer su consumo energético sin demandar o perjudicar recursos del medio ambiente. En casas, corporativos o desarrollos recreativos, el compromiso de construcción implica utilizar materiales naturales, renovables o reciclados o sistemas y técnicas que disminuyan las emisiones de CO2.

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    • Las oficinas: The Edge

      PLP Architecture / Amsterdam, Holanda

      Es el edificio de oficinas más sostenible del mundo, según el Building Research Establishment (BRE), asesor mundial en la materia que le otorgó la calificación más alta del rubro. Su eficiencia reside en su orientación conforme al impacto del sol: la luz es filtrada a través de la cristalizada fachada para ser utilizada al interior.

      El frente sur está equipado con más de 6 mil metros cuadrados de paneles solares que producen la energía suficiente no sólo para solventar la calefacción, sino todas las computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos utilizados por los empleados.

    • La compañía: The Crystal

      Wilkinson Eyre Architects / Londres, Inglaterra

      Siemens quiso crear una obra eco-friendly que, además, tuviera de manera permanente una exposición de desarrollo sostenible. El edificio es eléctrico, así que no requiere combustible fósil. En su construcción se utilizaron diferentes tipos de vidrio eléctrico aislantes y con diferentes niveles de transparencia. Entre otros recursos, destacan las bombas que calientan y enfrían el desarrollo a través de una red de tuberías con extensión de 17 kilómetros. El lugar puede operar su ventilación de manera mixta, es decir, de forma natural o mecánica.

    • arq
    • En el campus: Nanyang Technological University

      CPG Corporation / Singapur, Singapur

      Singapur es conocido por sus legislaciones que obligan a construir edificios sostenibles para los proyectos que superen los 5 mil metros cuadrados, un ejemplo destacado es la Escuela de Arte, diseño y Medios. Cuenta con un techo verde inclinado a 45 grados que ayuda a temperar el ambiente, fachadas de doble vidrio de alto rendimiento y sensores de dióxido de carbono que disminuyen la energía utilizada y mantienen una óptima calidad al aire interior. En 2011 recibió el Premio Green Mark Platinum de la Autoridad de construcción y construcción de Singapur (BCA).

    • Vena social: The David and Lucile Packard Foundation

      EHDD Architecture / California, Estados Unidos

      Las nuevas oficinas de la organización del empresario David Packard produce más de la energía que consume, por lo que ostenta las certificaciones Net Zero Energy Building y LEED Platinum. Para su construcción se utilizó madera certificada FSC (Forest Stewardship Council) proveniente de Oregon y 915 paneles solares que, dispuestos en la azotea permiten ayuda a producir energía eléctrica. También cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia con una capacidad de 20 mil galones.

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    Marcas que cambian el modelo RSE a nivel mundial

    Redacción Suplementos elPeriódico

    Varias son las empresas que se toman el tema de responsabilidad social más allá de una ayuda social o beneficio empresarial. Los esfuerzos de grandes corporaciones globales han tenido resultados de tanto alcance que pueden afectar los principales problemas mundiales, desde el hambre y la salud, hasta el calentamiento global. Estas son algunas de las empresas que están presentes en diferentes puntos del planeta y que quieren que su impacto beneficie en cada punto en que se encuentren.

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    Starbucks

    Starbucks busca diversificar su fuerza laboral y brindar oportunidades para ciertos grupos. Para 2025, como parte de sus esfuerzos socialmente responsables, se ha comprometido a contratar a 25 mil veteranos. La iniciativa de contratación también buscará otorgar empleo a jóvenes, el propósito es impulsar sus carreras al darles su primer trabajo. La compañía se ha unido a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas para ampliar el apoyo a este sector vulnerable, y contratar a 10 mil personas refugiadas para el año 2022.

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    The Walt Disney Company

    Disney se compromete a reducir su huella de carbono con los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, cero desperdicios y conservación del agua. Se aseguran de establecer políticas laborales internacionales estrictas para proteger la seguridad y los derechos de sus empleados. Son activos en la comunidad y alientan a sus trabajadores a hacer lo mismo. También tienen iniciativas de vida saludable para promover hábitos de buena alimentación entre los empleados.

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    Lego

    Lego invertirá 150 millones de dólares en los próximos 15 años para abordar el cambio climático y reducir el desperdicio. Ha reducido sus embalajes e invertido en una fuente de energía alternativa, y planea obtener un 100 por ciento de energía renovable para 2020. Para lograrlo, la compañía contratará a un equipo que respaldará su compromiso de usar materiales sostenibles y planes de alcanzar un 90 por ciento de reciclaje.

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    Bosch

    La mitad del presupuesto de investigación y desarrollo de Bosch se invierte en crear tecnología de protección ambiental. Para 2021, la compañía habrá invertido 50 millones de euros con la finalidad de apoyar universidades y programas de investigación que se centran en el medio ambiente, la energía y la movilidad en Alemania, India, Estados Unidos y China, a través de la Red de Investigación de Energía de Bosch, también conocida como BERN.

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