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Resilientes

Activación de la economía

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Editorial
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A grandes nubarrones,
respuesta resiliente


La pandemia provocada por el COVID-19 ha significado más de medio millón de muertes en el mundo y ha lastrado la economía del planeta a números extremadamente irrecuperables.

Las economías más grandes, como Estados Unidos, han entrado en recesión con una caída del PIB del 32.9 por ciento, uno de los desempeños más bajos desde 1947. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que no menos de 25 millones de empleos se perderán en Latinoamérica y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé que la pobreza aumente en 2.6 puntos porcentuales (15.9 millones de personas adicionales), lo que afectaría a un total de 83.4 millones de personas.

Este escenario global desalentador también ha tocado a Guatemala, cuya fuerza económica se ha debido innovar, actualizarse y operar en los últimos meses, a pesar de una coyuntura poco favorable para el clima de negocios.

A partir del 16 de marzo, cuando se cerró el país para evitar contagios masivos, transcurrieron 131 días de operaciones suspendidas, por lo que únicamente los servicios esenciales continuaron operando.

Actividades como el comercio de consumo se detuvieron, lo cual significó millonarias pérdidas económicas y consecuentemente de empleos. Como suele suceder en tiempos de crisis en Guatemala, las adversidades se convierten en oportunidades. Nos hemos levantado, luego de afrontar desastres naturales como el devastador terremoto de 1976, el huracán ‘Mitch’ y la erupción del volcán de Fuego en 2018. Guatemala decidió regresar a su actividad comercial el pasado 27 de julio, por lo que las empresas pusieron en marcha sus protocolos que prepararon desde varios meses atrás.

Entre las medidas de seguridad confeccionadas para los usuarios, se crearon plataformas digitales para efectuar compras en línea o el retiro de los productos en el parqueo a los clientes que así lo prefieran. Se crearon condiciones para el ingreso a los comercios y se diseñaron horarios y protocolos sanitarios estrictos para los visitantes.

Algunos restaurantes están volviendo a sus servicios en mesas, habilitando estrictos protocolos de atención al público y mantendrán el servicio denominado ‘pick up’ o a domicilio para los clientes que así lo prefieran.

La reactivación económica es necesaria para que el país no entre en un coma económico irreparable, que lo pueda arrastrar a un mayor índice de pobreza. Esto significa evitar la destrucción de empleos formales y el crecimiento desmedido del sector informal e impedir que quiebren las empresas que eran viables antes de la crisis.

Los servicios de ‘pick up’, a domicilio y teletrabajo, así como la creación de plataformas digitales han sido un factor clave para servir a los clientes de forma eficiente. No cabe duda que el universo de empresas guatemaltecas: grandes, medianas y pequeñas ha demostrado esa capacidad de enfrentar la adversidad. Una resiliencia que solo puede generar mayor desarrollo. ‘elPeriódico’ reconoce el esfuerzo del sector productivo por sostener empleos y propiciar condiciones dignas para mantener de pie a Guatemala.

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Los establecimientos han innovado para atender las demandas de sus socios comerciales.

Centros comerciales, resistencia y nuevos bríos

Isela Espinoza elPeriódico


Los centros comerciales recibían cada fin de semana entre 350 mil a 400 mil personas antes del confinamiento exigido por el COVID-19. Familias y grupos de amigos se concentraban para el café, compras, cine, entre otras actividades.

El 17 de marzo de 2020 los comercios cerraron sus persianas y aquellos corredores con bullicio se silenciaron y el tránsito de personas se redujo en un 90 por ciento, en las plazas un 50 por ciento.

Cuatro meses después de la cuarentena la economía se reactivó y con esto un nuevo orden mundial para poder realizar las actividades que en febrero se hacían sin mayor preocupación. Hoy los desarrolladores se trazaron como objetivos: atraer a los visitantes, recuperación financiera de sus inquilinos y la transformación digital.

Durante la pandemia

En una esquina se observa un empleado que desinfecta áreas en común cada tres horas, en un pasillo los clientes esperan entrar a una tienda con aforo limitado, mientras un guardia de seguridad toma la temperatura y el consumidor desinfecta sus zapatos en un pediluvio. Son protocolos de seguridad y salud que desde hace cuatro meses son parte de los nuevos hábitos que se ejecutan para evitar contagios, los cuales aún no se reducen.

Estas medidas fueron tomadas en consenso durante reuniones con las principales empresas desarrolladoras de centros comerciales en Guatemala y con protocolos adicionales fueron presentadas ante el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), afirmó Jean François Dubois, director adjunto de corporación Metroproyectos.

“El protocolo también incluye la gestión enfocada en las personas que laboran en el centro comercial, qué medidas tomar ante un empleado positivo de COVID-19, hay un protocolo específico para quienes trabajan en administración y las empresas contratadas de seguridad y limpieza”, afirmó Dubois.

Según Luis Villela, director de Centros Comerciales de Multi-Proyectos al reactivar las operaciones se toman medidas adicionales como la restricción de eventos, el uso de gradas eléctricas será con distancia entre cada persona, señalización en estacionamientos y sanitarios para mantener un distanciamiento adecuado y restricción del uso de elevadores.

“Nos hemos ido adelantando en la formación de este protocolo para poder operar conforme lo dispongan las autoridades”, agregó Jorge Mario Figueroa, director general de la desarrolladora Íntegro.

Golpe financiero

Figueroa estimó que en un mes sin temporada alta, los centros comerciales recibían alrededor de 350 mil a 400 mil personas, un flujo que ha caído en 90 por ciento. En los últimos meses su operación ha sido limitada a comercios de primera necesidad como bancos, supermercados, restaurantes con autoservicio y a domicilio, telefonías y farmacias.

25 o 30 por ciento ha sido la inversión mensual que han realizado los centros comerciales en productos de desinfección, según el tamaño y sus necesidades.

“Al momento de abrir no esperamos una afluencia nutrida de gente porque todavía hay incertidumbre”, dijo Dubois quien citó a Colombia donde los centros comerciales abrieron desde hace mes y medio, sin embargo, reportan 25 o 30 por ciento del tráfico que se tenía antes de la pandemia.

Los principales afectados del cierre han sido los socios comerciales. En una encuesta de la Cámara de Comercio de Guatemala realizada del 2 al 9 de julio, 76 por ciento de las empresas estimaron que de mantener cerrados los centros comerciales por dos meses más pondría en riesgo de quiebra su negocio. Además, 55 por ciento ha solicitado créditos bancarios, 49 por ciento ha diferido pagos de proveedores y obligaciones y 44 por ciento ha suspendido a empleados temporalmente para afrontar la crisis.

“Nuestro principal reto es implementar iniciativas que nos permitan apoyar a los más de mil negocios de nuestra red. El impacto en el comercio ha sido fuerte, por lo que necesitamos reinventarnos para poder salir adelante”, afirmó Villela.

¿Cuál es el futuro?

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Los desarrolladores coincidieron que más espacios abiertos, corredores amplios o bancas con distanciamiento son algunas de las tendencias de infraestructura que podrían aplicarse en la construcción o ampliación de nuevos centros comerciales sin dejar de lado la conveniencia y diversión. Otros apuestan por incorporar servicios comunitarios como pediatras, psicólogos o abogados dentro de estos establecimientos.

Transformación digital e innovación

El confinamiento durante la pandemia cambió el comportamiento del consumidor y en Guatemala entre 1, 500 a 2 mil empresas se sumaron al e-commerce, según la Gremial de Comercio Electrónico (Grecom).

Para satisfacer las demandas de los clientes y apoyar la sostenibilidad de los inquilinos, los centros comerciales han implementado plataformas digitales que conectan a los consumidores con sus marcas preferidas desde donde pueden adquirir sus productos, pagar en línea o en efectivo. Además, en las últimas semanas han dado a conocer nuevos servicios de pick up (para llevar), en donde los clientes tienen la oportunidad de recoger sus compras en un área especial habilitada en el parqueo sin salir de su vehículo cumpliendo con los protocolos establecidos.

Los desarrolladores coinciden que la crisis sanitaria aceleró la transformación digital que “vino para quedarse” y continuarán mejorando.“Entendemos que tenemos que unir ese mundo digital con el físico para lograr ser un centro comercial exitoso en el futuro”, estimó Figueroa. Pero, agregó que la bancarización es relativamente baja sobretodo en el interior del país lo que representa un reto en el e-commerce.

Íntegro es una desarrolladora y operadora de centros comerciales, vivienda y franquicias. Tiene presencia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Tiquisate, Escuintla; Parque Las Américas zona 14 y Arboreto San Nicolás, zona 4 de Mixco. Dentro de sus innovaciones se encuentra un catálogo digital de sus socios comerciales llamado Call&Shop y por medio de WhatsApp se pueden realizar pedidos. El servicio es a domicilio o el cliente puede llegar a traer su compra al centro comercial. Además, por medio de Facebook promueven actividades de entretenimiento para niños, clases de cocina o ejercicios, entre otros.

Mientras, Metroproyectos, con 30 años en la industria inmobiliaria, ha formado una red de diez centros comerciales: tres en ciudad de Guatemala entre ellos Metroplaza carretera a El Salvador, dos en Mazatenango, uno en Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Escuintla. Interplaza Xela y Metronorte también poseen plataformas para la venta virtual. Recientemente habilitaron su servicio Pick Up en ambos establecimientos y en Metroplaza Jutiapa, Plaza Américas Mazatenango y Metroplaza Mundo Maya con la diferencia que los pedidos se realizan directamente desde las vías de comunicación habilitadas por los comercios. Metroproyectos ofrece más de 1,300 espacios comerciales.

En tanto, Multi-Proyectos es la unidad de desarrollo inmobiliario de Corporación Multi Inversiones y ha realizando 13 centros comerciales en el país, entre ellos Pradera Puerto Barrios, Pradera Chimaltenango y Pradera Concepción. La red de centros comerciales Pradera habilitó su directorio web Pradera para Llevar en Vistares y Pick up en Pradera Concepción. “Todo el personal de Pick Up cuenta con mascarilla y careta de protección en todo momento. Además, realizamos un proceso de desinfección de paquetes y manos cada 20 minutos”, dijo Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción.

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“Tenemos que unir el mundo digital con el físico para lograr ser un centro comercial exitoso en el futuro. Hemos aprovechado estos meses para dar esos pasos en el comercio digital”.
Jorge Mario Figueroa, director general de Íntegro.
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Innovación y tecnología, integración a mercados, atención a las tendencias de los consumidores y que el gobierno operativice sus objetivos planteados son clave en la reactivación.

Etapa pos-COVID demanda cambios económicos

Geldi Muñoz Palala elPeriódico


El retorno a la actividad productiva luego de la pandemia del coronavirus demanda de una transformación de las empresas, para adaptarse a los nuevos cambios. Uno de los más golpeados por el COVID-19 es el sector turismo, el cual deberá desarrollar protocolos, con el fin de atender temas de bioseguridad para toda la cadena de turismo. Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, refirió que el reto más grande es para los hoteles y los eventos que deben trabajar con protocolos muy estrictos.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, comentó que el regreso al trabajo es complejo, en especial en la Ciudad de Guatemala, donde hay mayor aglomeración.

Por ejemplo, el transporte público va a requerir la rigurosidad de las medidas de distanciamiento social, en especial en buses. Luego en edificios, en los ascensores hay más focos de contaminación, los cines, gimnasios, supermercados, bancos y restaurantes se prepararon con medidas de higiene y desinfección más estrictas.

Cadenas globales

Según Zapata, las personas en Estados Unidos ya no quieren depender tanto de China, lo que considera una oportunidad para América Latina, por lo que Guatemala debe pensar en cómo atraer firmas internacionales para poder conectar cadenas globales de valor, y, a la vez, conectar a estas a los productos guatemaltecos.

Considera que esto se puede hacer en el área de manufacturas, servicios, agroindustria que a lo mejor ya se hacían con China, un ejemplo es la manufactura ligera. “Hoy ya se hacen mascarillas quirúrgicas, pero no N95, o se fabrican frigoríficos, pero no aires acondicionados. entonces es un salto sencillo, si se tiene asegurado el mercado”, dijo.

Gabriela Ríos, directora de Relaciones Internacionales del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), coincidió en que la actitud de Latinoamérica, incluyendo al país, debe ser la utilización de este nuevo orden mundial para ser propositivo y posicionarse como una alternativa para otras economías.


Comercio

La Dirección de Relaciones Internacionales del CACIF planteó una propuesta de reactivación económica del comercio exterior en el país, como respuesta a la crisis del COVID-19, para reanudar las relaciones comerciales con el mundo y contar con una reactivación progresiva.

Esta se centra en ocho estrategias, entre las cuales se incluye la agilización de la cadena de suministros de la industria que produce artículos médicos de primera necesidad y la búsqueda de alianzas con países que han sido exitosos en la producción de insumos y manejo epidemiológico del coronavirus, crear la Comisión de Reactivación Económica como una alianza público-privada, reformas legislativas para atraer, y un plan para la reactivación de las remesas.

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“Como país debemos apostarle a la transformación, a la innovación, a salir al mercado local y al extranjero con nuevas propuestas de servicios y productos, estar muy informados de las tendencias”, dijo Paola Álvarez, gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Refirió que “hay que ver la crisis como un detonante de innovación y creatividad, que nos reta a que pensemos cómo nuestros clientes nos van a preferir, cómo van a comprar, y qué rol tiene el negocio en todas esas preferencias”.


Limitaciones

El vicepresidente de Internet Society Capítulo Guatemala, Raul Solares, dijo que en esta época se hace evidente la necesidad que todo el mundo esté conectado a Internet, pero en Guatemala hay poca cobertura, en especial del Internet residencial.

Resaltó que con el aumento del trabajo desde casa, y niños y jóvenes recibiendo educación a distancia, es importante que crezca la conectividad, porque aunque desde el celular se puede navegar, la mayoría de líneas son prepago y las que son pospago tiene, cierta cantidad de datos que limita la conectividad.

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Nuestros hábitos han cambiado en esta reactivación de la economía, por lo que es indispensable modificar nuestro comportamiento

Recomendaciones saludables

Luis Molina elPeriódico


La humanidad está en una nueva etapa, la del fin del confinamiento y la llamada nueva normalidad. Los sistemas de salud en todo el mundo insisten que al momento de reactivar la economía es importante mantener: el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el uso del gel antibacterial.

Hay lugares que, tomando las precauciones necesarias, se evitará el contagio. Pero hay otros que, por su carácter social, el riesgo es mayor. Si más de un individuo interactúa en una reunión o espacio público, mayor es el riesgo de infectarse. También el tiempo juega un papel importante, en esos espacios.

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Fuente: Con información de OMS, CDC EEUU, Covid Recovery Consulting EEUU, IGSS Guatemala, NHK, emisora pública de Japón, CNN en español, Dr. Marco Castillo, AFP y FDA. / Infografía: Daniel Lux Sandoval / Investigación: Luis Molina
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La colaboración de los trabajadores para cumplir los protocolos es importantes dentro de la empresa.

Palki, una estrategia para proteger a 250 trabajadores

Geldi Muñoz Palala elPeriódico


Aunque cueste, es importante poder establecer una rutina y separar los momentos de estudio con el resto del tiempo que pasamos en casa.

Palki, S.A. es una de las empresas guatemaltecas que ha adoptado protocolos dentro de sus instalaciones para proteger la salud de más de 250 trabajadores contra la pandemia COVID-19, además de cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales.

Esta empresa, que exporta plantas ornamentales como pony tail, izote, cactus y suculentas, hacia Estados Unidos, Europa y Asia, ha implementado nuevos procesos en sus fincas ubicadas en El Progreso (finca Estancia de la Virgen), y en Salamá, Baja Verapaz (Finca San Gerónimo), así como en sus oficinas centrales en Mixco.

Según la gerente de Desarrollo Organizacional de Palki, Anika Luna, desde que anunciaron las disposiciones presidenciales, comenzaron a implementar medidas en las fincas y oficinas centrales.

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Entre estas se encuentran espacios para lavados de mano, dispensadores de alcohol en gel, toma de temperatura al ingreso, desinfección de calzado y distanciamientos entre trabajadores.

En las fincas incluyeron túneles de desinfección y adaptaron espacios de parqueo de motos, además organizaron turnos para los horarios de refacción y almuerzo para evitar aglomeraciones en el comedor.

Luna dijo que entregaron al personal mascarillas y protectores faciales (caretas) para la jornada. También agruparon a los trabajadores en áreas donde residen para tener grupos que realicen una vigilancia epidemiológica en caso de ser necesario.

En las oficinas centrales se implementó el teletrabajo y se dejó solo al personal que por las actividades asignadas no puede laborar desde casa. También se implementaron procedimientos de entrada de proveedores y el desarrollo de una campaña interna para resaltar la importancia de las medidas de higiene.

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Colaboración

Luna comentó que el equipo se ha mantenido saludable y que cuando alguno de los trabajadores reporta que un familiar cercano ha dado positivo se envía a cuarentena para evitar contagios entre el personal.

“Hemos recibido buena respuesta de parte de nuestros colaboradores para tener la confianza de informar cuando algún familiar cercano padece de COVID-19”, dijo. También comentó que en los municipios donde están las fincas han tenido buena relación y cooperación de las alcaldías.

Impacto leve

Palki tuvo una contracción de las exportaciones al inicio de la emergencia en el país, debido a que sus principales socios en Europa estaban en medio de la crisis, pero, según Luna, luego volvieron a tener un pico, el cual se dio cuando empezaron las restricciones.

Luna indicó que en esa primera etapa suspendieron por algunos días a algunos trabajadores, sin embargo, conforme lograron adoptar todas las medidas sanitarias y el transporte, los volvieron a contratar, por lo que mantienen el mismo equipo en operaciones.

“El teletrabajo personalmente para nosotros fue un reto porque no estábamos preparados, pero logramos adaptarnos rápidamente”.
Anika Luna, gerente de Desarrollo Organizacional de Palki
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La aplicación móvil busca fortalecer el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo y controlar el riesgo de contagio por COVID-19

P4each Business App, hecha en Guatemala

Isela Espinoza elPeriódico


La pandemia del COVID-19 representó una oportunidad para la empresa guatemalteca Foreach S.A., quien desde diciembre de 2019 desarrollaba una aplicación basada en la movilidad y códigos QR. A mediados de marzo, luego del anuncio del primer caso del nuevo coronavirus en Guatemala, Giovanni Dorigoni, socio de Foreach S.A. recuerda que les tomó tres semanas adaptar funciones relacionadas con el COVID-19 y así surgió P4each Business App.

“La aplicación busca brindar a las empresas e instituciones, herramientas que les permitan continuar o retomar sus actividades laborales bajo medidas de control y seguimiento de contagios”, afirma Dorigoni. Dentro de las funciones que brinda P4each Business App se encuentran: un formulario epidemiológico, trazabilidad de contactos y un pasaporte digital.

Dorigoni explicó que la app está disponible para sistemas Android y Apple y el costo para las empresas dependerá del número de usuarios. Desde 2015, Foreach S.A., formada por cuatro socios, está enfocada en el desarrollo de software y actualmente se enfocan en aplicaciones para teléfonos celulares y de movilidad.

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¿Cómo funciona?

Por medio de un cuestionario con preguntas de falso y verdadero relacionadas con los síntomas del COVID-19, los trabajadores llenan todos los días el formulario epidemiológico, previo a ingresar a las instalaciones. Esto permite que la app emita una alerta sobre algún riesgo de contagio.

“P4each Business App maneja el estatus de riesgo por colores: verde para las personas que están sin riesgo, amarillo para quienes tengan un riesgo moderado y rojo para riesgo alto”, detalló Dorigoni. Mientras, con la trazabilidad, la aplicación registra el ingreso y salida de áreas controladas, escaneando el código QR colocado en cada área.

La información es manejada de forma confidencial y las personas en riesgo reciben una notificación privada, además, no utiliza GPS con el fin de proteger la privacidad de los usuarios.

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P4each Business App fue creada en alianza con Agexport.

En busca de mercados

Dorigoni afirmó que P4each Business App también puede aplicarse para el transporte público, supermercados, centros comerciales, entre otros. Actualmente, aplicaciones similares son aplicadas en países como China y Nueva Zelanda. En Guatemala, ya hay empresas del sector financiero, exportadores, corporativos y bodegas que han adoptado la app.

P4each Business App puede implementarse en cualquier parte del mundo por lo que ya han tenido acercamiento con Costa Rica, Estados Unidos y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

“El COVID-19 ha forzado a las empresas a reinventarse para seguir operando y P4Each Business App permite hacer una vigilancia epidemiológica para evitar contagios”.
Giovanni Dorigoni, socio de Foreach S.A.
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Una reapertura responsable.

Pradera

La llegada del Covid-19 significó el inicio de una “nueva normalidad” la cual cambió la forma de vida en todos los contextos. Ante la actual crisis sanitaria, la creatividad, innovación y capacidad de adaptación, se muestran como características indispensables para continuar brindando valor a clientes y consumidores.

Ante esta realidad, la red de Centros Comerciales Pradera, perteneciente a Corporación Multi Inversiones -CMI-, ha trabajado en los últimos meses con compromiso y responsabilidad para desarrollar e implementar protocolos de seguridad e higiene que aseguran el bienestar de sus colaboradores, socios comerciales, visitantes y familias.

Alineados a sus valores corporativos: responsabilidad, excelencia, respeto e integridad, los Centros Comerciales Pradera se prepararon semanas antes de la confirmación del primer caso positivo de Covid-19 en el país, con todas las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Es así como, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales y las recomendaciones de entidades referentes a nivel mundial, se desarrollaron los protocolos de seguridad de cara a la reapertura de operaciones, todo con el objetivo de resguardar el bienestar de las personas.

Tras el anuncio de la reactivación de actividades económicas en Guatemala, los Centros Comerciales Pradera del país han puesto en marcha estos protocolos en sus instalaciones, cumpliendo estrictamente con las debidas medidas de higiene y distanciamiento físico, promoviendo un proceso de reapertura controlado y paulatino.

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Las medidas de distanciamiento e higiene se cumplen según las disposiciones gubernamentales, con una operación del 40% de capacidad de parqueos y aforo a 1 persona cada 10mts2 dentro de los comercios. Se brinda además asesoramiento a todos los establecimientos para que cumplan con los protocolos establecidos y puedan abrir nuevamente sus tiendas.

Para Corporación Multi Inversiones es prioridad contribuir a una reapertura responsable, privilegiando en todo momento el bienestar de las personas. Por ello, se cumplen cada una de las instrucciones de las autoridades de salud, por ejemplo, el uso de mascarilla obligatorio sin excepción, el distanciamiento físico, la toma de temperatura al ingreso y la colocación de centros de desinfección con alcohol en gel en todas las áreas comunes.

El equipo de trabajo de los centros comerciales es fundamental para el éxito de la implementación de los protocolos, por lo que han sido capacitados minuciosamente en todos los procesos, y así ofrecer una visita ordenada, y lo más importante, asegurar su salud y bienestar propio.

La reinvención del negocio ha sido clave para continuar ofreciendo un servicio de calidad haciendo uso de las herramientas que la tecnología provee. Otro ejemplo de esto es el nuevo servicio de Pradera para Llevar, con el cual los clientes pueden realizar sus compras desde casa y recogerlos en el área asignada en el sótano, sin bajarse del vehículo y sin entrar al centro comercial.

De esta manera, Pradera continúa trabajando para ser el punto de encuentro de la comunidad y un espacio de intercambio comercial, donde los guatemaltecos puedan adquirir sus productos de una forma tranquila y segura, para que todos puedan sentir confianza durante su visita al centro comercial.

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En todas las instalaciones de Cofiño Stahl se activaron medidas de bioseguridad para clientes y colaboradores.

Las acciones que promueven empresas guatemaltecas para hacerle frente a la pandemia

Redacción elPeriódico


Cofiño protege a sus clientes y colaboradores

La empresa Cofiño Stahl, fundada en 1941, ha logrado sortear diversidades, como dos shocks petroleros que transformaron la industria de automotores y las exigencias y necesidades del mercado.

La empresa suma más de 18 agencias en el país y más de 1,600 empleados en todas las divisiones de negocios, que incluyen la distribución de llantas Yokohama, accesorios Thule y baterías Magnum, además de motos para varios segmentos del mercado.

“Durante esta crisis sanitaria se activaron medidas de bioseguridad en las instalaciones indicadas por el gobierno (uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, medidas de distanciamiento, etcétera) y replicar nuestras mejores prácticas que se han tomado a nivel mundial para el cuidado de los clientes, colaboradores y por ende sus seres queridos”, explica el Departamento de Mercadeo de la empresa.

Entre las innovaciones para el nuevo servicio, el principal reto sigue siendo, el resguardo de la seguridad de los clientes y colaboradores adoptando las nuevas medidas de bioseguridad y al mismo tiempo crear nuevos medios para llegar a nuestros consumidores, como test drive a domicilio, recoger el vehículo en casa u oficina para servicios de mantenimiento, hacer servicios de mantenimiento en el domicilio, citas online, automatización y digitalización de herramientas para poder ser más eficientes y ofrecer un excelente servicio al cliente, agregan.

“Esta pandemia nos ha obligado a ser más creativos e innovadores y de la misma forma acelerar los cambios que anteriormente se veían en un horizonte lejano”, explican.


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Nuevas estructuras de crédito

Durante esta emergencia sanitaria, el Banco Agromercantil (BAM) ha apoyado a sus colaboradores con una estrategia de teletrabajo y a sus clientes con estructuras de créditos asequibles para enfrentar los embates de esta pandemia. El gerente de División de Banca de Empresas de BAM, Michael Saborío, durante una entrevista con elPeriódico explicó que el principal objetivo es acercar la banca de una forma más eficiente y ágil.

La entidad bancaria implementó el programa #BAMosaApoyarnos, una iniciativa que ofrece soluciones financieras durante la pandemia. También ofrece préstamos del 95 por ciento del monto ahorrado, teleconsultas con Salud+Segura y consumos en tarjeta de 48 cuotas.


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Reenfocó su estrategia

Banrural acercó a sus clientes a trámites en línea, reforzó los créditos productivos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Implementó consultas médicas gratuitas y seguro médico gratuito para jubilados y pensionados. También puso en marcha el seguro de vida gratuito para personal médico, de enfermería y auxiliares de enfermería, Concede adelantos de salario a empleados, cuya nómina se paga en Banrural, implementaron el pago de remesas por vía electrónica desde Estados Unidos y transferencias inmediatas, entre otros beneficios.


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#TeQueremosBien

G&T Continental, entre muchas estrategias que sobresalieron durante la pandemia, promovió las ventajas de permanecer en casa cuando se necesita alguna gestión bancaria, utilizando los canales electrónicos y otros servicios remotos del Grupo Financiero, y está disponible para todos en los canales: YouTube G&T Continental y Facebook Banco G&T Continental. Además de impulsar campañas de apoyo a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria. Además, se activó el Plan de Asistencia Financiera COVID 19, y recientemente Seguros G&T lanzó una campaña de soluciones integrales para cualquier momento de vulnerabilidad de la Salud.


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Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Las acciones que promueven empresas guatemaltecas para hacerle frente a la pandemia

Durante la actual crisis, las empresas han mejorado sus canales de comunicación con sus clientes para aumentar el comercio electrónico, lo que los llevó a la resiliencia. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explica que aún quedan acciones pendientes por parte del Congreso de la República y trabajo en conjunto con el Gobierno.
Isabela Espinoza elPeriódico


¿Cómo ve Fundesa la resistencia que han tenido las empresas para sobrellevar la pandemia?

- El sector empresarial guatemalteco es muy resiliente, ha generado protocolos par abrir hacia una nueva normalidad y eso es lo que estamos viendo en varios sectores. Ahora lo que necesitamos como país es trabajar de forma conjunta con el Gobierno, y ya se está haciendo con una contratación de la firma McKinsey para buscar a través de diferentes corredores económicos y sectores productivos del país, aprovechando la disrupción de las cadenas de abastecimiento en Asia. Además, Estados Unidos está avanzando en un plan para mudar mucha de su inversión hacia el continente americano y Guatemala puede aprovechar esa disrupción de las cadenas de abastecimiento para atraer más inversiones. Esta consultoría se trabaja de la mano con los ministerios de Finanzas, Economía, Cancillería y la Municipalidad de Guatemala. Es un proceso que durará 12 semanas para tener los primeros resultados.

La resiliencia fue un factor clave para algunas empresas

- Durante esta pandemia, si bien han existido muchos sectores que cerraron, lo que vemos es una transformación de varias empresas en sectores específicos como comida o entretenimiento, también en todo el esquema de cómo poder acelerar el proceso de compra en línea y servicios a través de Internet , y eso se ha ido transformando en pocos meses. Lo que está claro es que todo esto se logra con mayor facilidad en las ciudades y por eso es tan importante la agenda de desarrollo urbano para seguir avanzando en esta agenda en varias ciudades intermedias del país.

¿Qué otras acciones se deben aplicar para reactivar la economía?

-Lo primero es que el Congreso apruebe una serie de iniciativas de ley que ya están para la reactivación económica.

de Infraestructura Vial que ya tiene dictamen favorable y está pendiente de segunda lectura. Y luego hay otras, como la ley de Estabilidad Jurídica para las inversiones, la ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, ley de Insolvencias, y la ley de Leasing, que se encuentra pendiente de aprobación por artículos. Y por el otro lado, está claro que los sectores productivos tendrán que generar una hoja de ruta por sector sobre cuáles son los temas en los que se tiene que mejorar para poder exportar.

¿Qué perspectivas tienen para la reactivación económica?

- Este año definitivamente habrá una caída en el crecimiento económico que se estima en 2.5 por ciento y el próximo año esperamos que se recupere el crecimiento económico y en la medida en que varios sectores empiecen a abrir habrá una recuperación de alrededor de 4 por ciento.

Sin embargo, se prevé un segundo rebrote.

- Lo importante es seguir con los protocolos de seguridad e higiene en todas las empresas y que los guatemaltecos también seamos conscientes de que existe una responsabilidad individual.

Durante el confinamiento se aceleró el comercio digital. Pero, se evidenció la brecha digital en el país.

¿Cómo puede el sector privado ayudar a cerrar esa brecha?

- Estamos justamente trabajando con el Instituto Bush-SMU, de hecho tenemos un evento sobre estrategia digital para Guatemala, en donde estamos trabajando en conjunto con el Gobierno. El objetivo de este foro es empezar a tener una hoja de ruta para una estrategia digital en el país. Hay un trabajo que se está haciendo desde la comisión presidencial para el Gobierno electrónico y gobierno digital que creemos que es un buen paso en el camino correcto para tener mayor apertura e infraestructura tecnológica y capacidad de conectividad en Guatemala.

¿En cuánto tiempo se presentaría esta hoja de ruta?

- Ya se tiene un primer documento que lo trabajamos de la mano con el Instituto Bush-SMU para el Triángulo Norte de Centroamérica. Ya está publicado y lo que se tendría que hacer ahora es adaptarlo a cada país, y eso esperaríamos que el Gobierno empiece a trabajar. Hay una primera presentación de un borrador ya pensando en un plan nacional de gobierno digital.

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