cerrar
publicidad


editorial

La vida en tiempos del coronavirus


Los primeros casos detectados tuvieron lugar alrededor de un mercado de mariscos y pescados en la ciudad china de Wuhan. Para finales de diciembre de 2019, se estima que ya habían alrededor de 1 mil casos, si no es que más, de esta amenaza invisible, que en silencio se extiende exponencialmente. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 422 mil 566 casos de coronavirus alrededor del mundo y la enfermedad ya tomo la vida de 18 mil 887 personas. Enfocando la visión en Guatemala, a 13 días del primer caso reportado de COVID-19, el número de infectados ha aumentado a 24 casos oficiales, cobrando su primera víctima el 15 de marzo de 2020 .

El coronavirus representa un nuevo reto para la población mundial. Es una amenaza invisible, en apariencia abstracta y nos es complicado ponderar el impacto que inevitablemente tendrá en nuestras vidas. Alrededor del mundo, países enteros están poniendo en cuarentena a la gran mayoría de sus habitantes, solo autorizando el trabajo a personas esenciales, nuestros héroes sin capa, para mantener, aunque sea una pizca, de nuestra vida cotidiana: entre ellos médicos y enfermeros, paramédicos, bomberos, policías, responsables y empleados de farmacias y supermercados, trabajadores de empresas privadas estratégicas, contingentes de distribución de bienes y servicios a domicilio. Como ciudadanos, es importante conocer las acciones que nos pueden ayudar a prevenir el contagio masivo del coronavirus.

Expertos alrededor del mundo han hecho un llamado a todas las personas que tienen la posibilidad de practicar el distanciamiento social (aunque autoridades en Stanford hablan de socializar a distancia) y las cuarentenas, lo hagan para lograr aplanar la curva de contagio de esta altamente peligrosa pandemia. Es importante entender lo mucho que estas prácticas pueden mitigar y contener el contagio, evitar la saturación y el desborde de nuestro sistema de salud y su propio colapso.

En este suplemento enfocado en el COVID-19, esperamos compartir con nuestros lectores la información clave para prevenir, mitigar y contener el contagio del coronavirus, y así apoyar el esfuerzo nacional (y global) para controlar el brote explosivo de esta enfermedad. #JuntosSaldremosAdelante.

Lea sobre cómo el virus se esparció en esta publicación del New York Times: https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/22/world/coronavirus-spread.html

Siga minuto a minuto el desarrollo del COVID19 en la narración en directo de elPeriódico: https://elperiodico.com.gt/coronavirus/

https://stanford.io/2QLg1Lr

publicidad


DIRECTORIO: Presidente: Jose Rubén Zamora, Subdirectora: Julia Corado, Gerente de Comercialización: Fröken Donis, Diseño:Daniel Lux Sandoval, Corrección de estilo:Alma Muñoz, Diseño y desarollo web: Irasema Méndez y David González.