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La Nueva Movilidad

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Pedaleando puede iniciar la nueva movilidad

Ciclovías emergentes en municipios conurbados y el diseño de la propuesta para un transporte masivo eficiente son el inicio de los cambios para ir de un lugar a otro.

Lorena Álvarez, elPeriódico

En el primer semestre de este año en el parque vehícular se sumaron 146 mil 315 unidades, elevando a más de 3.9 millones la cantidad de vehículos que circulan en el territorio guatemalteco. El 60.4 por ciento de las nuevas unidades corresponde a motocicletas, es decir en seis meses se añadieron más de 88 mil motos, para alcanzar un total de más 1.6 millones.

Para movilizarse además del vehículo o moto propia los guatemaltecos recurren al transporte público urbano y extraurbano, que también incluye las unidades del Transmetro para algunas zonas de la capital. La crisis a consecuencia del COVID-19 acentúa muchos de los problemas que históricamente no se han solucionado en el país. Para Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el desorden que ha existido en este servicio es uno de esos problemas, lo que se evidencia en la falta de seguridad ciudadana dentro de las unidades y la debilidad de los controles de los buses autorizados.

Son urgentes las medidas y políticas que vayan encaminadas a descongestionar el tráfico y hacer el transporte público más eficiente y seguro, indica Guerra al hacer la pregunta: ¿cuánto le cuesta a una persona, ya sea en su carro o en transporte público, llegar de Villa Nueva o Amatitlán hasta la zona 18 en la capital?

Con dos siglos de vigencia

Lograr que los vehículos sean la opción menos atractiva para trasladarse y que cedan el espacio al uso de bicicletas, y un transporte público masivo eficiente marcan la tendencia global a la que Guatemala se suma en medio de la coyuntura de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Desde que en 1817 se conoció el primer diseño de una bicicleta moderna, este medio de transporte se mantiene vigente en varias ciudades luego de más de 200 años.

Ricard Hernández, cofundador del Movimiento Biciudad, dice que Guatemala no dispone de estadísticas del uso de bicicletas, pero se estima que en la capital cerca del uno por ciento se movilizan en bicicleta. “Si extrapolamos a nivel país, estamos hablando de más de 150 mil personas, pero probablemente sean muchas más, porque en áreas rurales su uso es mayor, a pesar del aumento de las motocicletas”, agrega.

Ahora una de las principales preocupaciones al usar el transporte público es el riesgo al contagio del virus, lo que da una oportunidad para promover el cambio hacia el uso de la bicicleta, señala Luis Ruano, comisionado presidencial de Asuntos Municipales, que ya trabaja en los primeros dos proyectos pilotos de ciclovías emergentes.

Incentivar el uso de bicicletas es positivo para la salud y el ambiente, pero se debe garantizar la seguridad vial y ciudadana.

Edgar Guerra, defensor de Usuarios del Transporte Público del PDH.



La movilidad activa es una respuesta que se puede dar con el uso de la bicicleta más allá de lo recreacional.

Jean Lebeaux, Movimiento Nueva Movilidad.



Los aerómetros resultan poco eficientes y de alto costo.

Luis Ruano, comisionado presidencial de Asuntos Municipales.

En septiembre, se dará el banderazo para el primer plan en el Valle de Panchoy, que reúne a las alcaldías de La Antigua Guatemala, Jocotenango, Ciudad Vieja y Pastores, para establecer una ciclovía con la visión de incentivar el uso de la bicicleta.

El segundo plan piloto se está trabajando para los municipios de Quetzaltenango, Salcajá y La Esperanza, al igual que en el Valle de Panchoy, lo que se propone es la Ciudad de 15 minutos, es decir, recorridos cortos a diferencia de otros países que cuentan con recorridos más extensos.

Jean Lebeaux, integrante del Movimiento Nueva Movilidad, agrega que en la capital hace algunos años se inició con el esfuerzo de pensar ciclos peatonales y ejes trazados para ciclovías, pero con la situación de la pandemia se aceleran esos planes en el área metropolitana y otros lugares como Mixco, Salcajá, Escuintla, Puerto Barrios, Chimaltenango y La Antigua Guatemala.

Más allá de la pandemia

La nueva movilidad trae consigo empezar a transformar los hábitos e incentivar que se abandonen los medios de transporte más contaminantes. Para el largo plazo, desde diciembre de 2019 la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) elabora el plan maestro de movilidad urbana a partir de estudios facilitados por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

“Cuando se plantea la nueva movilidad no es algo inmediato, pero se están poniendo las bases para buscar formas diferentes de movilizarse”, dice el comisionado.

Hernández señala que el sueño es que otras municipalidades y mancomunidades sigan el ejemplo del Valle de Panchoy e inviertan en infraestructura peatonal y ciclista, así como medidas que aumenten la seguridad vial y otras que fomenten el comercio de proximidad, evitando desplazamientos innecesarios.

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Las Scooters y la Bicicleta

Hay nuevos medios de transporte que ya se pueden ver en las ciclovías de Guatemala. El Scooter es uno de estos

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Infografía: Daniel Lux Sandoval./ Fuente: Dirección Urbana de Movilidad, Municipalidad de Guatemala. / Merca1. / Movilidad en Colombia, El Tiempo.

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Hugo Berreondo en su recorrido diario hacia el trabajo

Movilidad y bajo costo

Más ciudadanos usan bicicletas y scooters para movilizarse en la ciudad, reducir costos de movilización y evitar el tráfico.

Luisa Paredes, elPeriódico

La distancia entre el parque Erick Barrondo y la Plaza de la Constitución es de 4.7 kilómetros. En automóvil, y con el tráfico habitual, toma hasta 40 minutos hacer este recorrido si se usa como ruta el Anillo Periférico. Hacer el mismo trayecto en bicicleta toma unos 20 minutos, según Hugo Berreondo, un vecino que envió a la Municipalidad Metropolitana una propuesta para unir las zonas 1 y 7 por medio de una ciclovía.

La propuesta de Berreondo consiste en un carril exclusivo para bicicletas en al menos 1,300 metros sobre el Periférico, con la señalización adecuada, para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Berreondo decidió comprar una bicicleta para movilizarse hacia su trabajo en la zona 4. Pronto descubrió que era peligroso usar la carretera y tuvo que encontrar rutas alternas. Esta situación lo impulsó a crear el proyecto de ciclovía.

La pandemia no solo aumentó el uso de las bicicletas. En varias ciudades del mundo se incrementó el uso del ‘scooter’. Bird One Scooter llegó en febrero pasado a Guatemala con su propuesta de movilización en patinetas eléctricas, disponibles para arrendamiento en áreas de las zonas 14, 13, 10, 9, 4 y 5.

Sergio Plaza, CEO de Moov, empresa encargada del funcionamiento de Bird en Guatemala, explicó que tienen planes de ampliar la cobertura hacia la zona 1 y pronto recibirán 400 unidades para aumentar su disponibilidad. El servicio que se contrata por medio de una aplicación móvil tiene un valor de Q4 para el desbloqueo del scooter y se cobra una tarifa de Q1 el minuto.

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Viajes gratuitos en buses eléctricos

Moov, una holding conformada con capital guatemalteco, planifica introducir el alquiler de bicicletas con el mismo modelo que los scooters. También impulsarán un proyecto con buses eléctricos para ofrecer viajes gratuitos en el interior de una zona.



Seguridad de los usuarios

Ampliar la cobertura de las ciclovías será fundamental para que más personas usen una bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, las autoridades también deberán poner atención a garantizar la seguridad con una iluminación y señalización adecuada, señaló Gabriel Valle, de Fundaeco.

Valle recorre 10 kilómetros desde Molino de las Flores hasta la zona 1, donde está ubicada su oficina. Karina Arroyave, quien por muchos años dirigió grupos de ciclismo, manifestó que a la par del diseño de las ciclovías, las autoridades deberían hacer una campaña para que todos los ciudadanos conozcan sobre las simbolizaciones en estos espacios.

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Motos y autos en las urbes

Una nueva movilidad vehicular se nos presenta de ahora en adelante.

Luis Molina, elPeriódico

Después de semanas en confinamiento, en las que vimos un cambio radical, en la forma que nos conducimos en la vía pública, ahora nuevas preguntas salen por delante. ¿Volverán esos largos periodos que pasábamos frente al volante en las horas pico? ¿Gastaré lo mismo en gasolina o en parqueos? ¿Seguiré usando mi vehículo para ir de un lado a otro?

Expertos en el tema y usuarios de vehículos comparten que las decisiones que se tomaron durante la pandemia fueron de beneficios que se viven día a día en la vía pública. Pero que estas se perderán con el tiempo si no se aplican o se ven como una ventaja a la solución que día a día se vuelve más caótica.

En una urbe con tan pocos espacios de movilidad y que cada año se incrementa la cantidad de vehículos el problema solo irá en aumento. Las motos, comparten, es el vehículo que más circula actualmente. Se calcula que cuatro de cada diez vehículos que circulan en la ciudad son motocicletas.

Durante el confinamiento se registró un incremento de venta y circulación de motocicletas, debido a que muchos tuvieron que transformar su modo de trasporte por las restricciones o al quedarse sin empleo tuvieron que recurrir a otras formas de sustento.

La clave es regular de manera efectiva la circulación de vehículos en la ciudad. Y educar a las personas a que estas son soluciones de movilidad y no restricciones a futuro.

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Ciudad de Guatemala

Movilidad citadina sujeta a ciclovías y zonas peatonales

En el corto y mediano plazo, la ciudad debe apostar por sistemas de movilidad combinados para garantizar distanciamiento social y sostenibilidad urbana.

Jaime Moreno De León, elPeriódico

La Ciudad de Guatemala ha crecido con el tiempo. Desde su establecimiento en el Valle de la Ermita, el trazo urbano y la cantidad de personas que la habita han aumentado casi sin control y las políticas públicas de movilidad parecen no crecer al mismo ritmo.

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A este escenario caótico se suma la crisis de movilidad que generó la emergencia sanitaria por COVID-19. La ciudad (y el mundo en general) no estaba preparada para los retos de este momento histórico. Si bien la movilidad urbana se redujo durante los meses de cuarentena, el reto real es la movilidad pospandemia. Aunque la fórmula aún se busca, algo es claro: el futuro debe ser integral.

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La planificación de la movilidad citadina pasa por la Municipalidad de Guatemala. La pandemia se sumó a los escenarios que la entidad prepara para modificar la forma en que la ciudadanía se moviliza. Según explica Eddy Morataya, director de la Unidad de Movilidad Urbana de la comuna, “la apuesta es por la utilización de transporte público y la multimodalidad entre todas las opciones posibles. Es decir, el poder intercambiar entre todos los modos de transporte para acercarnos a nuestros destinos finales”.

El factor última milla

Para Angélica Castro, directora colombiana de Transconsult, una empresa dedicada a planificación de transporte y estudios de tráfico, a mediano plazo los hábitos de viaje se modificarán. Estas medidas también pasan por voltear la mirada a la “última milla”, esa que inicia o termina un viaje. Las personas pueden “caminar ocho cuadras al bus o tomar en media cuadra un mototaxi”. Para la experta, se deben tomar decisiones que atiendan este trayecto, relacionadas “con el espacio que se le genera al transporte suave”. Esto implica iluminación, seguridad y otros factores permiten la aparición de bicicletas, scooters y otros sistemas. Al final, insiste, “todos somos peatones en algún momento de nuestro viaje”.



La multimodalidad se basa en la ampliación del Transmetro y las ciclovías, así como la implementación del Metro Riel (eje norte-sur) y el Aerómetro (calzada Roosevelt). Además, Morataya apunta que “se trabajan propuestas para la reestructuración del sistema de buses urbanos”.


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La Municipalidad de Guatemala trabaja en una red de 110 kilómetros de ciclovías y mejora de aceras.

Movilidad suave y escenario pospandemia

Pero en la era pospandemia, los viajes urbanos necesitan alternativas. Una de ellas es la movilidad suave. Esta consiste en pacificar las calles (con reducción de la velocidad límite, por ejemplo), hacer ejes ciclopeatonales y recuperar el sentido de barrio, a partir de crear dinámicas de distancias cortas que puedan resolverse a pie, en bicicleta o scooter.

En este sentido, la iniciativa La Nueva Movilidad tiene algo que decir. Alejandro Biguria, uno de los impulsores del movimiento en Guatemala, la define como un sistema “seguro, porque se combina con el distanciamiento físico”. No buscan “satanizar” al transporte público, sino “aliviar la presión” que existe sobre él.

Por aparte, la Municipalidad acota que también hace esfuerzos en esta vía: “Actualmente se trabaja en la red de 110 kilómetros de ciclovías y mejoras de aceras por todas las zonas de la ciudad”, explica Morataya. No obstante, Biguria tiene una objeción: “Se le ha quitado espacio al peatón para poner la ciclovía. No es eso, es encontrar el punto medio que proteja a todos los usuarios de movilidad suave”.

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Una ciclovía ubicada en Catalina, Villa Nueva, ha sido una opción para los vecinos. El plan de la comuna es hacer una que lleve al lago de Amatitlán.


Villa Nueva

La pandemia pausó la movilidad

En un día más de 3 millones de vehículos transitaban por el municipio. Las autoridades resuelven los principales problemas con carriles reversibles y construcción de pasos a desnivel.

Isela Espinoza elPeriódico

Previo a la pandemia, Villa Nueva reportaba una movilización de un millón de personas, siendo uno de los principales municipios dormitorio, pero también puente para Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Palín y parte de San Lucas Sacatepéquez. Según la última encuesta realizada entre enero y febrero de 2019 por la Municipalidad, en un día completo circulaban más de 3 millones de vehículos por el lugar.

Además, 600 mil personas utilizaban el transporte público día a día para llegar a la Central de Mayoreo (Cenma) y tomar otras rutas que los llevaran a su lugar de destino.

Sin embargo, el confinamiento por el COVID-19 aunque disminuyó el tránsito vehicular, también trajo accidentes viales asociados a los toques de Queda. Según William Antonio Dugal, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, se registraron entre siete y ocho accidentes diarios con motocicletas cuando el Toque de Queda iniciaba de 16:00 a 4:00 horas.

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La Municipalidad de Guatemala de Villa Nueva sigue evaluando las rutas principales para hacer más viable el municipio.

“Los vecinos buscaron nuevas formas de movilizarse al no haber buses o no tener el capital para adquirir un vehículo y optaron por sacar su motocicleta. Pero, no tenían la experiencia necesaria para salir a ruta y otros nunca tuvieron licencia, eso ocasionó los accidentes”, afirmó Dugal.

Entre carriles reversibles y la tecnología

El estudio de la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala de 2019 señaló que la Ciudad de Guatemala es el centro de las actividades comerciales, laborales, educativas, de vivienda y recreación de quienes viven en el departamento. Según el informe, el 60 por ciento de los vehículos que circulan diariamente proviene de los municipios a su alrededor.

Uno de los principales problemas que se reportaban hace más de cinco meses era en la Aguilar Batres Sur, cuyo tráfico de vehículos afectaba la movilización de alrededor de 100 mil a 200 mil personas desde la ciudad capital hasta el municipio de Villa Nueva, en un horario de 12:00 a 16:00 horas. Esto llevó a las autoridades del municipio a crear un carril reversible desde las 12:00 horas, que iniciaba en la colonia El Carmen y finalizaba en la 50 calle del bulevar Cenma.

Otro punto caótico identificado se encontraba en la zona 6 de Villa Nueva, cuyo punto de referencia es el bulevar Catalina, en donde también fue creado un carril reversible que descongestionaba la ruta principal de la CA9, comenta Dugal.

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En el bulevar Catalina fue creado un carril reversible que descongestiona la ruta principal de la CA9.

Para el casco central, según afirmó el director de la PMT, la clave se encuentra en la tecnología de semáforos inteligentes con monitoreo a distancia. Este proyecto planean implementarlo a fin de año. Además, de otro carril reversible en el kilómetro 19, que beneficiará aproximadamente a 150 mil vecinos de las colonias Santa Isabel II, Proyectos y Santa Clara.

Ciclovías e infraestructura

Villa Nueva cuenta actualmente con un bulevar de 1.7 kilómetros de ciclovía en un solo sentido. Según las autoridades municipales, tenían previsto en una siguiente fase la movilidad en bicicleta con otro bulevar, que tiene el doble de la capacidad del primero y trabajan en una ciclovía ubicada en el Paseo del Lago, que esperan inaugurar pronto. Para los peatones buscan recuperar las pasarelas dañadas y diseñar más pasos de cebra estratégicos.

Además, continúan los trabajos previstos en el plan Cono Sur, como parte del convenio entre las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva. Uno de los pasos a desnivel se encuentra sobre la 46 calle y Aguilar Batres, que busca desahogar el ingreso al Cenma y la ampliación de un tercer carril en la Aguilar Batres. También ya se encuentran realizando topografías para la construcción, en aproximadamente seis meses, de otro paso a desnivel sobre la 53 calle y Avenida Petapa.

¿Volverá lo mismo a la nueva normalidad?

A pesar de las propuestas, los ciudadanos han percibido el tema del tránsito vial como un problema sin resolver. Y aunque la pandemia frenó los planes que traía la Municipalidad de Villa Nueva, la reactivación pos- COVID-19 no volverá a ser lo mismo, ya que surgieron nuevas propuestas, entre ellas: la recuperación del orden de las paradas de transporte público, así como la desinfección y límite de restricción de los pasajeros en los buses cuando se reinicie su circulación.

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Los problemas de movilidad que tiene Santa Catarina Pinula son por falta de infraestructura vial.


Santa Catarina Pinula

Santa Catarina Pinula le apuesta al transporte municipal

Se busca un transporte seguro de los vecinos, el cual contará con ocho líneas.

Geldi Muñoz Palala, elPeriódico

La implementación del transporte municipal es una de las estrategias del municipio de Santa Catarina Pinula, para mejorar la movilidad de sus residentes y que sea más seguro.

La comuna ya ha publicado la licitación para la compra de 30 vehículos tipo autobús para el transporte urbano de piso alto para uso de la parte baja del municipio de Santa Catarina Pinula, con el NOG 12897973 y cuya fecha de cierre de recepción es el 9 de septiembre próximo.

Estos servirán para el funcionamiento de la primera, de ocho líneas, del TransPinula, que operará de la aldea El Carmen a la avenida Hincapié y que está previsto que comience a funcionar en enero de 2021, según el alcalde del Municipio de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias.

Los problemas de movilidad que tiene el municipio son falta de infraestructura vial, falta de calles o en mal estado y muchos embudos, así como, la ausencia de transporte y el poco transporte público que hay son pasajes muy excesivos.

“Vamos a crear un transporte municipal, el cual empieza a funcionar en enero de 2021, ya estamos en el proceso de compra de las unidades, que es un sistema de transporte que se va a llamar TransPinula que va a ser igual a como funciona el Transmetro”, dijo.

Agregó que estiman que tendrá una inversión aproximada de Q45 millones entre los buses, las paradas y el sistema, dicha inversión se hará con fondos municipales.

Con el transporte municipal, se espera brindar una mejor calidad de servicio a los vecinos, un precio más bajo y, sobre todo, un transporte seguro donde no habrá asaltos o extorsiones, comentó el eje edil.

La idea del proyecto es que el TransPinula llegue hasta las paradas del Transmetro para hacer transbordo. La meta es que funcionen cuatro líneas durante el periodo administrativo de Siero Asturias, y el resto en los siguientes cuatro años. Estas conectarán con los diferentes ingresos o salidas que tiene con la ciudad capital.

Según el dictamen técnico de la licitación, la primera línea beneficiará a 16 mil 389 vecinos de la aldea El Carmen, al darles una nueva alternativa de trasladarse a la ciudad capital por una diferente ruta.

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Retos

Manfredo Corado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Urbanistas y director del Programa de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, comentó que a las ciudades satelitales, como Santa Catarina Pinula, les permite con mayor facilidad implementar modalidad activa dentro de sus territorios.

Considera que el reto que tiene es trabajar en conjunto con municipios del área metropolitana y el municipio de Guatemala para que sea funcional.


Obras y otros planes

El Alcalde comentó que acaban de realizar una calle de cuatro kilómetros en la aldea El Carmen, que tiene límite con Boca del Monte, además están preparando una licitación para el paso de desnivel de la 20 calle, donde se realiza un embudo vehicular. Además la comuna está en la fase de planificación de ciclovías para desarrollarlas el otro año.

Para Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, un transporte municipal es la mejor solución, porque evita que se den los problemas que tiene el transporte público en Guatemala, de desorden y descontrol en el pago de tarifas.

Refirió que Santa Catarina Pinula es parte del área metropolitana y uno de los nudos por el transporte. “Mucha gente de los municipios colindantes o aledaños vienen a trabajar, estudiar o comprar a la ciudad y son esos nudos que hacen que aumente el congestionamiento vehicular, ya que de por sí es grande el parque vehicular dentro de la ciudad”, dijo.

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Jeanne Samayoa, presidenta de Fundación Crecer


“La salud está íntimamente relacionada con la movilidad”


Luisa Paredes, elPeriódico

En Guatemala, como en muchos países, se redujo la capacidad de pasajeros en el transporte público por la pandemia. Esta situación hizo necesario dar una respuesta de movilidad de una manera sana y segura para los ciudadanos, según Jeanne Samayoa, presidenta de la Fundación Crecer y miembro de la iniciativa de la Nueva Movilidad, quien habló con elPeriódico sobre un plan piloto que están impulsando en varios municipios.

¿La movilidad en las ciudades debe ser un tema prioritario en la pandemia y por qué?

—La salud está íntimamente relacionada con la movilidad. La salud está relacionada con nuestro entorno, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la actividad física. Tenemos que empezar a pensar en un sistema de movilidad que permita que el aire de la ciudad sea más puro y nos permita hacer ejercicio, con esto estamos incidiendo en la mejora de la salud de la población.

¿El cambio debe ser en el transporte o cómo se está construyendo la ciudad?

—Es combinado. Tenemos que mudarnos a un sistema de movilidad multimodal. Actualmente tenemos pocas opciones. Caminar, no es una opción fiable por el tema de seguridad, las bicicletas no son factibles porque no hay una ruta origen-destino y el transporte público es inadecuado.

¿Cómo se puede definir un transporte sostenible?

—Es necesario usar una lógica de origen-destino. Tenemos que pensar en grandes ejes de conectividad donde se priorice el transporte público, que puede ser un sistema BRT como el Transmetro. Pensar a largo plazo en un proyecto de metro o el metro riel. Deberíamos tener centrales para un sistema de largas distancias, en un sistema interconectado e integrado de un pago único y que sea eficiente en el uso de gasolina. También necesitamos un sistema de ciclovías en la ciudad y recuperar las aceras para los peatones, con una planificación inclusiva para personas con discapacidad.

¿Cuál es la propuesta de la nueva movilidad?

—Hemos encontrado una buena alianza con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para hacer un plan piloto de la Nueva Movilidad. Invitamos a cinco municipalidades: La Antigua Guatemala, Jocotenango, Ciudad Vieja, Pastores y Salcajá, para hacer ciclovías emergentes que ha sido una estrategia sana para introducir, de forma rápida y barata, en los planes municipales para el mediano y largo plazo. En los proyectos de ciclovías emergentes se invita a la sociedad civil a participar, se genera retroalimentación del ciudadano y se hacen mediciones de cuántas personas la usan y qué hace falta.

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Quetzaltenango

En Xela la ciclovía es una utopía

El Alcalde de la Ciudad de los Altos asegura que no se encuentran en la capacidad de poder ejecutar el proyecto emergente de la ciclovía.

Lucero Sapalú, elPeriódico

Hellen García ha optado por la bicicleta para movilizarse desde que empezó la pandemia, pues afirma que la falta de transporte no le permitía trasladarse hacía su lugar de trabajo.

A diario se enfrenta con un tránsito vehicular de al menos 30 mil conductores que circulan en la ciudad altense. En Quetzaltenango, previo a la pandemia circulaban entre 65 mil a 50 mil vehículos a diario, debido a la restricciones por el COVID-19, esta cantidad se ha reducido un 40 a 50 por ciento, ya que en la actualidad solo circulan 30 mil carros, aproximadamente.

José Mendoza, de la Policía Municipal de Tránsito Quetzaltenango (PMTQ), explica que, a pesar de la alerta roja que vive el municipio debido a la cantidad de casos del nuevo coronavirus, el tránsito vehicular sigue siendo uno de los grandes problemas de la ciudad.

“Desde que se amplió el Toque de Queda, va en aumento nuevamente la cantidad de vehículos, pero también se ha observado un incremento de otro tipo de transporte como la motocicleta y la bicicleta’’, detalló Mendoza.

A pesar de no contar con una cantidad que precise el aumento, asegura que ha observado a muchos pobladores que ingresan y se movilizan en la ciudad por medio de la bicicleta.

Bonifaz Díaz desde hace más de 15 años usa la bicicleta como medio de transporte a diario y asegura que no hay diferencia antes y durante la pandemia al movilizarse por la ciudad de Quetzaltenango, ya que los riesgos siguen latentes.

El uso de la bicicleta afirma que es un reto importante para las autoridades y para la población en general, debido a que hay muchos conductores de automóvil negligentes, “que van hablando por teléfono o mandando textos lo que pone en riesgo al ciclista”, expresa.

“Pensar en una ciclovía es como un sueño, una utopía, debido a la falta de voluntad política de la Municipalidad, pues recursos sí tiene”, afirma.

Amenazas

La iniciativa Metro y Medio, en una encuesta a 500 ciclistas sobre El Uso de la bicicleta en Xela durante febrero y marzo, detectó que tres de cada cuatro ciclistas no conoce el Reglamento de Tránsito, donde se establecen los derechos y obligaciones, como llevar cascos y luces.


Una propuesta emergente

La organización Sacándole Brillo a Xela (SBX) desde hace 10 años trabaja en el municipio de Quetzaltenango, para poder implementar rutas amigables con los peatones y los ciclistas.

Como un proyecto emergente para esta temporada del COVID-19 proponen La Red de Ciclovías del Valle de Xelajú, que conecte los municipios desde La Esperanza, Quetzaltenango y Salcajá, en una primera fase. La segunda contempla, Cantel y Olintepeque.

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En Xela se trabaja para poder implementar rutas amigables con los peatones y los ciclistas.

Para el jefe edil del municipio, Juan Fernando López, la solución a la movilidad en Quetzaltenango no contempla las ciclovías, pues asegura que no cuentan con suficiente personal de PMTQ para brindarles seguridad a los ciclistas.

Además, la propuesta es que este proyecto se señalice con conos, lo cual afirma que no es garantía para los conductores, “es exponer a la gente, yo vine a solucionar problemas no a provocarlos”, enfatizó.

Karla Cojulún, subdirectora de Gestión Territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango, explica que esta ciclovía daría inicio desde la colonia El Bombero de la zona 8 hacia la 4a. calle de la zona 3, pasando por el centro intercultural, debido a que en el estudio de viabilidad que realizaron en este sector se movilizan al menos 108 personas por hora en bicicleta.

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Hace tres años se realizaron conteos vehiculares que evidenciaron congestionamiento en 19 puntos clave de Mixco.


Mixco

Mixco, movilidad y seguridad

Actualmente, las autoridades trabajan en propuestas para mejorar la movilidad de los vecinos. Sin embargo, resaltan la importancia de una reestructuración en el transporte público actual.

Isela Espinoza, elPeriódico

Desde 2017, la Municipalidad de Mixco posee la Dirección de Desarrollo Urbano y de Territorio, un lugar desde donde se realizan estudios tanto para la planificación urbana como la movilidad. Según el ingeniero Henry Castañeda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana y Transporte, aquí analizan cómo se mueven los vecinos dentro del municipio y los proyectos apegados al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Hace tres años, se realizaron conteos vehiculares que evidenciaron el congestionamiento en 19 puntos clave de Mixco durante las horas pico, de 5:30 a 8:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El estudio evidenció que los principales bulevares se encuentran saturados más del cien por ciento, debido a que la mayoría de vecinos se dirige a trabajar hacia las zonas 4, 9 y 10 del municipio de Guatemala.

“Una de las problemáticas es que nuestra red vial ya se encuentra completamente saturada, en relación a la capacidad de diseño con la cual fue creada. Hemos evidenciado que son 900 vehículos hora, con lo cual un carril se satura”, dijo Castañeda.

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Ciclovías y teleféricos

Entre las soluciones peatonales a corto plazo, se plantean la renovación de aceras, marcaje y señalización de distanciamiento físico en las 150 paradas de las rutas del Express, construcción de ciclovías emergentes, la sustitución de flota por medio del proyecto tipo ruta Express y la mejora en la fiscalización al transporte público. La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) trabajaba desde antes del confinamiento en un estudio sobre el eje occidente (calzadas San Juan y Roosevelt) con el fin de obtener propuestas.


De los puntos más conflictivos del municipio, se encuentra el ingreso a Ciudad San Cristóbal que cuenta con un 151 por ciento de saturación, Molino de las Flores, con 148 por ciento y la calzada San Juan reporta un 132 por ciento.

Por ejemplo, la capacidad de El Naranjo serían 62 mil vehículos al día pero en horas pico, en el transcurso de todo el día se tiene 80 mil. “Si hay tres vías y 2 mil 700 vehículos es el tope, realmente en la hora pico máxima de El Naranjo pasan 3 mil 500 autos”, explicó.

Ante la pandemia, también se han realizado conteos, pero aún se contabilizan para establecer comparaciones y observar el comportamiento del tráfico durante el confinamiento.

Origen-destino

Aunque los mixqueños aún se movilizan para estudiar o trabajar en zonas de la ciudad capital, una encuesta digital sobre origen-destino realizada en 2017 validó que el 75 por ciento de los viajes de los vecinos es de ida y vuelta, es decir: de su hogar al trabajo. Sin embargo, también se evidenciaron movimientos internos que antes no se daban.

“En Mixco empezaron a surgir nuevas centralidades como comerciales o de trabajo en El Naranjo, Eskala, sectores comerciales de la zona 3, Bosques de San Nicolás, Monserrat, La Florida y la zona industrial en el centro del municipio. Las personas ya no se mueven hasta el municipio de Guatemala para desarrollar sus actividades tradicionales”, agregó Castañeda.

“El problema que tenemos en las vías principales es porque no tenemos vías alternas”, comenta Castañeda al explicar que debido a la inseguridad las colonias han cerrado sus accesos. El POT propone que hay tres vías que deberían volverse a abrir para descongestionar las vías principales. Además, se plantea identificar por distritos el territorio y dar vida a una nueva división por centralidades, es decir, lugares especializados en comercio, industria y educación, para generar un territorio más variado y que los vecinos no salgan del municipio para ir a trabajar a la ciudad.

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En 2021, en La Antigua Guatemala se espera complementar alrededor de 14 mil metros lineales para conectar con otros municipios.


La Antigua Guatemala

Ciclovías y parqueos en La Antigua Guatemala

Una solución que representa oportunidades para la Ciudad Colonial y municipios cercanos.

La Antigua Guatemala es una de las ciudades turísticas del país más visitadas. En los planes para mejorar su movilidad están desarrollar una ciclovía dentro de la ciudad y que conecte con los municipios vecinos, así como la construcción de parqueos. A largo plazo, el reto más grande es desarrollar una carretera alrededor para sacar el tránsito.

El alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, dijo que antes de la pandemia COVID-19 el principal problema ha sido la falta de parqueos y la demanda de espacios, ya que la capacidad actual es de unos 980 estacionamientos.

Según el último estudio, en un domingo, entre las 13:00 y 15:00 horas, a la ciudad colonial ingresan alrededor de 2 mil vehículos, dijo el jefe edil. Por ello se tiene planificado construir dos áreas de parqueos subterráneos.

Uno en el área de La Pólvora, detrás del mercado, en el cual se prevé unos 750 espacios, y el otro será un parqueo más grande en la entrada de la ciudad en un terreno municipal ubicado en San Juan Gascón, donde se prevé por lo menos 1,500 más.

En este segundo estacionamiento, la comuna planea un sistema de transporte colectivo, ya que estará a más o menos a 1.7 kilómetros de la ciudad. La idea es tener buses eléctricos con tres rutas internas para trasladar a los visitantes. Se construirá una ruta peatonal y ciclovía, a lo largo del río Pensativo, dicho proyecto se llamará parque Líneal el Pensativo, este se presentará en octubre próximo.

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El costo del parqueo pequeño se estima en Q45 millones y su construcción durará un año, mientras que la inversión del grande sería mayor y el tiempo de construcción se estima en 18 meses, podría estar en el segundo semestre de 2022. El modelo para desarrollarlos aún está pendiente de definirse, entre las opciones, están una alianza público-privada, una empresa mixta o municipal.

Lo inmediato

Del Pozo dijo que un plan que se tenía a nivel turístico, pero con el tema pos-COVID se busca que sea una alternativa de movilidad para la gente local, es una ciclovía.

La primera etapa interna de construcción comenzará en los próximos meses, para atravesar la ciudad colonial de norte a sur y de este a oeste. La comuna tiene un presupuesto de Q600 mil y cubrirá 4 mil 500 metros lineales.

Para 2021, se espera complementar alrededor de 14 mil metros lineales con los otros municipios. Del Pozo dijo que están en comunicación con el Alcalde de Jocotenango para intercomunicarse con una ciclovía, mientras que Ciudad Vieja ya tiene construida una dentro de su municipio.

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Otros Proyectos

Según el jefe edil, existen varios proyectos para mejorar el entorno de La Antigua Guatemala. Para septiembre esperan terminar un centro de monitoreo, en donde se colocarán 172 cámaras de alta resolución, algunas son de reconocimiento facial y otras tienen lectores de placas para brindar seguridad interna. La segunda parte del proyecto incluirá 125 cámaras más y 30 botones de pánico.


Para Manfredo Corado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Urbanistas y director del Programa de Arquitectura de la Universidad Rafael Landivar los proyectos van muy de acuerdo a lo que una ciudad con su vocación está pidiendo.

“La Antigua Guatemala fue desarrollada en un momento donde no existían los automóviles, es normal y de esperarse que la ciudad no sea compatible con las dinámicas actuales, y es por eso que se sufre tanto y de alguna manera le resta todo el valor histórico y patrimonial que tiene”, dijo.

José María Magaña, presidente de la Asociación de Arquitectos Diego de Porres, indicó que lo que el Alcalde está proponiendo son temas que ya se plantearon de parte, incluso, del grupo de vecinos organizados a su propia administración a inicios de este siglo. También señaló que sigue sin implementarse un plan de ordenamiento territorial en la ciudad.

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En 2017, Salcajá dio el primer paso para convertirse en un municipio amigable con el ciclista y el peatón.


Salcajá

Salcajá abraza a peatones y ciclistas

El municipio ha realizado inversiones que superan los Q11 millones en espacios para ciclovía, pasos peatonales, áreas de descanso con bancas y un corredor turístico.

Lucero Sapalú, elPeriódico

Byron Rodas, un ciclista que durante la pandemia aprovechó su habilidad en el vehículo de dos ruedas para emprender su negocio. Desde su natal Salcajá se dedica a hacer mandados a otros municipios cercanos Quetzaltenango, Totonicapán y lugares aledaños.

“Yo era pintor comercial, pero no había demanda por la pandemia y me quedé sin trabajo, pedí un permiso a la Municipalidad para poder hacer mandados como compra de comida, verduras o de medicina, pero en bicicleta”, detalló Rodas.

Las rutas más complicadas para desplazarse, según Rodas, es el paso a desnivel rumbo a Quetzaltenango, “cuando voy a Xela es muy complicado debido a que los carros no le dan vía a uno, aparte la gente no tiene educación para manejar junto a un ciclista”, asegura.

En Salcajá la historia cambia cuando se moviliza en bicicleta, ya que los agentes de tránsito le dan prioridad a los ciclistas, igual que los peatones y algunos conductores. Asimismo, agregó que existe una ciclovía para evitar arriesgarse en el tránsito.

En 2017, Salcajá dio el primer paso para convertirse en un municipio amigable con el ciclista y el peatón, ya que se inauguró el proyecto del corredor turístico en la 1a. calle de la zona 1 con una inversión de Q2.5 millones. El siguiente año, fue inaugurada una ciclovía de tres kilómetros, con pasos peatonales, áreas de descanso con bancas y un corredor turístico. Este proyecto tuvo un costo de Q7.5 millones.

La última obra que se realizó en el municipio fue la segunda fase del corredor turístico con una inversión de Q1.750 millones. Este paso peatonal está ubicado en la 1a. calle y 5a. avenida, que culmina en la iglesia La Ermita la Conquistadora.

La Ruta

La directora de Ordenamiento Territorial, Iveli Martínez, detalló que la ruta que propone la comuna salcajense, junto a la agrupación Sacándole Brillo a Xela (SBX), es poder crear una ciclovía desde el parque San Luis de Salcajá hacía el parque central de Quetzaltenango, que comprendería unos 10 kilómetros.

Para la implementación de la ciclovía, se necesitaría medio carril del lado izquierdo ingresando a Quetzaltenango, ya que sería bidireccional. El Plan de Ordenamiento Territorial de Salcajá comprende cinco rutas para ciclistas



Buscan alternativas

El alcalde municipal, Miguel Ovalle, detalla que actualmente apoyan iniciativas como las ciclovías intermunicipales y que están realizando gestiones para lograr el apoyo y la aprobación de municipios como Quetzaltenango, sin embargo, no han tenido respuestas.

“Hay muchas personas que trabajan en Quetzaltenango que son de Salcajá y viceversa, este proyecto sería una alternativa para la población ya que es una propuesta segura, saludable y económica”, indica el jefe edil.

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