Copa de Naciones

Una nueva ilusión

Luego de más de dos años de inactividad por la suspensión que le impuso la FIFA al fútbol nacional, la selección mayor vuelve a la actividad internacional con el deseo de efectuar un buen papel en la Copa de naciones de la concacaf.




¿Qué es la Copa de Naciones?

Será la primera edición del torneo, en el que participarán 41 selecciones de la concacaf. guatemala fue incluida en el grupo “C”.

José Corado
image

El torneo comenzó con una fase de clasificación previa, en la que 34 equipos fueron incluidos en el torneo y fueron ubicados en orden del 1 al 34 para definir las ligas.

Guatemala en la “C”

La posición en la que fueron colocados los equipos influyó para determinar la ubicación en las Ligas “A”, “B” y “C”, por lo que debido a que Guatemala estaba suspendida fue colocada en la Liga “C”, de donde intentará dar el ascenso para quedar mejor ubicada de cara al sorteo del Mundial de Catar que se llevará a cabo el próximo año.

Los rivales de Guatemala serán Puerto Rico y Anguila, a los que espera superar para ascender de grupo y tener una mejor ubicación. Después de haber disputado la hexagonal final en la eliminatoria al Mundial de Rusia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago quedaron enmarcadas en el grupo “A”.

Formato de competencia

Los equipos se enfrentarán en partidos a ida y vuelta, por lo que los ganadores de cada llave eliminatoria del grupo “A” disputarán la gran final del torneo en lo que es el grupo más destacado.

Los ganadores de las ligas “B” y “C” ascenderán a la Liga “A” y “B”, por lo que para Guatemala es de suma importancia dominar su llave para poder subir de categoría para colocarse en una mejor ubicación en los bombos del sorteo de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar. El torneo se realizará durante las fechas internacionales de la FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos. Se tiene programado que comience en septiembre de este año, por lo que los equipos estarán en plena competencia internacional y oficial.

Guatemala enfrentará en su debut a Anguila el próximo 5 de septiembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores, donde iniciará un nuevo sueño para el equipo nacional, que volverá a la actividad luego de la suspensión.

Después visitará la cancha de Puerto Rico, donde espera obtener otro buen resultado para tratar de asegurar, en buena parte, el primer lugar de la eliminatoria y así ganarla, que se convierte en el principal objetivo para el equipo azul y blanco en este torneo.



  • image
    El técnico Amarini Villatoro será el encargado de dirigir al equipo nacional en la próxima Copa de Naciones.

Esperado retorno

Guatemala estuvo a punto de quedar al margen de la Copa de naciones, pero en las últimas reuniones fue incluida en el torneo.

Internet y agencias

Debido a que Guatemala aún se encontraba suspendida internacionalmente por la FIFA al momento que se llevó a cabo el cierre de las inscripciones, todo parecía indicar que no podría participar en el torneo y volver a la actividad internacional; sin embargo, la Concacaf finalmente decidió incluirla en la Liga “C”.

De regreso

El fútbol guatemalteco fue suspendido de toda actividad internacional en octubre de 2016, luego de terminar su participación en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Esa inhabilitación no le permitió al equipo mayor participar en la Copa de Naciones, que era clasificatoria para la Copa Oro que se disputó este año.

Y todo parecía indicar que Guatemala también quedaría fuera de la Copa de Naciones, ya que las inscripciones se cerraron el 1 de marzo de 2018 cuando el fútbol nacional aún estaba suspendido.

Sin embargo, las reuniones que sostuvieron los integrantes del Comité de Regularización nombrado por la FIFA influyeron para que la Concacaf autorizara que Guatemala fuera incluida en el certamen, pero en la liga “C”.

Lejos de las Ligas “A” y “B”

Guatemala recibió el aval para participar en la primera edición de la Copa de Naciones, pero pese a su posición en el ranquin de la FIFA no pudo ser incluida en las dos primeras ligas, luego de vencerse la fecha límite de inscripciones.

Es por ello que el combinado nacional tendrá que empezar casi de cero cuando regrese a la actividad oficial internacional, y primero se tendrá que medir contra rivales que, en el papel, no son tan destacados en la Concacaf.

El técnico Amarini Villatoro tendrá la gran responsabilidad de superar esta primera fase, que es la única opción que tiene Guatemala para poder regresar a los cuadros principales de los equipos con mejor nivel futbolístico en la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022.

Aunque la Copa de Naciones no tiene ninguna puntuación directa para el próximo Mundial, es imperante ganar el grupo de la liga “C”.

  • image
    El combinado nacional, por fin, competirá de forma oficial en el plano internacional. Los fanáticos esperan festejar junto a su Selección.
    image
    José Contreras fue suspendido luego de dar positivo a una prueba antidoping y se convierte en una sensible baja para el seleccionado nacional.
image
Este fue el último equipo que jugó un partido oficial en el plano internacional, en el marco de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018. Fue la triste despedida de Carlos “el Pescado” Ruiz.

Catar, un camino largo y difícil

Guatemala regresará a la actividad internacional en la copa de naciones, pero el otro año iniciará el complicado y largo camino rumbo al mundial de catar 2022.

José Corado

La selección guatemalteca tendrá un largo y duro camino para tratar de clasificar al Mundial de Catar, luego de que la Concacaf definió la forma en que se definirá a los clasificados a la cita mundialista.

Hexagonal

Los seis mejores equipos clasificados en el ranquin de la Concacaf, que en este momento son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador disputarán una hexagonal “A”, aunque el ranquin que se tomará en cuenta será el de junio de 2020.

Los seis equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta en septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, por lo que clasificarán los primeros tres lugares de forma directa al Mundial.

Las otras 29 selecciones, entre las que se encuentra Guatemala, serán divididas en tres triangulares y cinco cuadrangulares, por lo que los ganadores de cada uno de los ocho grupos clasificarán a la siguiente ronda.

Por el boleto

Si Guatemala gana su grupo avanzará a la siguiente ronda, en la que todos los clasificados se enfrentarán a visita recíproca y los primeros cuatro avanzarán a la siguiente fase.

Estos cuatro finalistas se enfrentarán en otra ronda, por lo que de aquí se clasificarán dos equipos más a la siguiente fase. En la próxima ronda se enfrentarán estos dos equipos finalistas, a visita recíproca, para sacar a un último clasificado, que se medirá al cuarto equipo ubicado de la hexagonal “A”.

El panorama para asistir al Mundial de Catar es largo y complicado, por lo que es imperante para Guatemala llevar a cabo una buena actuación en la Copa de Naciones para tratar de llegar de la mejor forma posible a la compleja eliminatoria que definió la Concacaf.

La siempre cuestionable Concacaf elaboró una eliminatoria para proteger a las grandes potencias del área, y así evitar que equipos como Estados Unidos logren clasificar sin mayores problemas al Mundial, algo que no logró hacer en la anterior Copa del Mundo de Rusia.

  • image
    El combinado tendrá que trabajar fuerte para encarar la complicada eliminatoria rumbo al próximo Mundial. Se extrañarán los goles de “el Pescado” Ruiz.
image
De la mano de Cristiano Ronaldo, Portugal se coronó como el primer campeón de la Copa de Naciones de Europa. Ahora la Concacaf intentará seguir los pasos de la UEFA con la puesta en marcha del torneo en la región, en el que participará Guatemala.

CONCACAF sigue los pasos de la UEFA

Intentará emular la exitosa copa de naciones que se disputó en Europa, por lo que asume un gran desafío con este torneo.

Tomado de Goal

Si la UEFA lo hizo, la Concacaf no se podía quedar atrás. Si en Europa tenían la Champions League y en nuestra Confederación se creó la Liga de Campeones, la Nations League del Viejo Continente debía contar con su modelo “región 4”: la Liga de Naciones, la innovación más reciente a nivel de selecciones en este lado del planeta.

Pero, más allá de los nombres, ¿qué implica esta nueva competencia? ¿Dónde radica la diferencia versus lo que ya se hacía y, sobre todo, implica la desaparición de la Copa Oro o convivirán juntas?

Datos del torneo

La fase de grupos de ida y vuelta se jugará en las fechas de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2019.

El Campeonato Final se jugará en 2020. disputarán todos los 41 miembros que componen actualmente a la Concacaf. Desde México, Estados Unidos, Costa Rica y hasta Guyana y Surinam, que geográficamente se localizan en Sudamérica. Según su nivel deportivo y el ranquing FIFA, cada selección fue sembrada en tres ligas o grupos diferentes.

La justa contará con incentivos deportivos como boletos para la Copa Oro y puntos para el sistema preclasificatorio rumbo al Mundial de Catar 2022.

Además, los conjuntos cambiarán año con año porque habrá ascensos y descensos de categoría, tal como en la Nations League europea. Los resultados de la fase clasificatoria serán compilados en una tabla global, posicionando a los participantes 1-34 con base en los puntos obtenidos.

Los seis mejores se unirán a los seis equipos que participaron en el Hexagonal de las Eliminatorias para el Mundial Rusia: México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.

Los siguientes 16 equipos fueron ubicados en la Liga B, mientras que el resto pasó a formar parte de la Liga C.

Partidos oficiales y no de fogueo

Básicamente obedece a la tendencia mundial de “desaparecer” o minimizar lo más que se pueda los amistosos intercontinentales de las selecciones.

Dado que los clubes ya no quieren lidiar con las lesiones que los jugadores sufren con sus países, la FIFA decidió escuchar los reclamos; máxime los provenientes de Europa, en donde se quejaban incluso de las distancias y largos traslados.

Por eso la Nations League gozó de aprobación casi mayoritaria de los países de la UEFA y la idea es replicar eso en la Concacaf. En otros términos: que los equipos de la zona jueguen entre sí en las Fechas FIFA a partir del año que viene.

  • ¿Y la Copa de Oro?

    Las dos competencias existirán. De hecho, como se mencionó, de la Liga de Naciones salieron algunos de los equipos de la Copa Oro 2019, la cual se seguirá disputando cada dos años.

    En el torneo competirán los 10 finalistas en la tabla de la clasificatoria, además de los seis equipos que participaron en el Hexagonal de las Eliminatorias para Rusia 2018.

    En suma, la Concacaf intentará seguir los pasos de la UEFA y pondrá en marcha un experimento que busca que sus selecciones tengan un amplio fogueo.


    image
    México llega a la Copa de Naciones como el mejor equipo del área, luego de haber ganado la Copa de Oro, la cual no desaparecerá con este nuevo torneo de la Concacaf.

“Guatemala es superior y ganará”

El exseleccionado nacional, Juan Manuel “Memín” Funes, considera que Guatemala tiene enormes posibilidades de ganar su grupo en la Liga “C” y ascender posiciones en la Copa de Naciones.

Internet y agencias

El recordado volante nacional calificó como importante volver a la actividad internacional luego de la suspensión, por lo que espera que el combinado azul y blanco pueda proyectar una buena imagen en la Copa de Naciones.

image
Juan Manuel Funes cree que es importante para el fútbol nacional proyectar una buena imagen en la próxima Copa de Naciones.

image
“Memín” Funes considera que la Selección está obligada a efectuar una buena Copa de Naciones y luego debe pensar en el Mundial de Catar.
    Superioridad

    A decir de Memín, el equipo azul y blanco llega a la Copa de Naciones con posibilidades de obtener buenos resultados. “Yo le veo buenas perspectivas a Guatemala, ya que enfrentará a selecciones que, en el papel, son de un nivel inferior y eso le dará la posibilidad de ir creciendo, ya que va a tener un fogueo importante en este torneo”.

    De la importancia de volver a participar en el plano internacional, dijo: “El significado de volver a competir internacionalmente para Guatemala es fantástico, ya que un jugador sabe que actuar en la Selección es una vitrina importante. Así que para los seleccionados, el cuerpo técnico, los equipos y para la misma afición es importante el retorno de nuestro país a la competencia internacional”.

    De los rivales que enfrentará Guatemala en la Liga “C” de la Copa de Naciones, Funes analizó: “Puerto Rico y Anguila son equipos de un nivel inferior al de Guatemala, pero la Selección lo tendrá que demostrar en el campo, aunque yo estoy convencido de que la Selección saldrá avante frente a estos rivales”.

    El ex seleccionado nacional considera imperante que Guatemala demuestre su superioridad frente a Puerto Rico y Anguila, lo cual le permitirá ascender posiciones en la Concacaf, con miras a la eliminatoria mundialista que se iniciará el próximo año.

    “Me parece que Guatemala va ir creciendo en los partidos que disputará en esta Copa de Naciones, lo que le permitirá ir ascendiendo posiciones para volver a estar cerca de la liga “A”, agregó.

    “DEBEMOS MEJORAR”

    De la posibilidad de clasificar al Mundial de Catar, dijo: “Llegar al Mundial de Catar es otro tema. Me parece que solo con volver a la competencia internacional es bueno, por lo que debemos de hacerlo de la mejor forma posible. Competir contra nuestros rivales del área es clave, y luego debemos pensar un poquito más allá para el siguiente objetivo. Debemos mejorar”.

    Memín considera que el camino para el Mundial de Catar es complicado, pero luego de cumplir con el compromiso de la Copa de Naciones es imperante prepararse bien y luchar al máximo en la próxima contienda premundialista.

    image

“Es una gran oportunidad”

El exdelantero de la selección, Dwight Pezzarossi, dijo que es positivo que el fútbol nacional vuelva a competir oficialmente en la copa de naciones.

José Corado y Juan Meoño

Aunque Dwight Pezzarossi consideró que el camino rumbo al Mundial de Catar es complicado, calificó como “positivo” que la Selección empiece a competir en la Copa de Naciones, en la que espera que Amarini Villatoro fortalezca al equipo con miras a la eliminatoria mundialista del próximo año.

Un torneo importante

Pezzarossi dijo que el torneo regional es una oportunidad importante para que el combinado nacional empiece a consolidarse como equipo .

“Aquí lo más importante es volver a competir en forma oficial, ya que no es lo mismo jugar un partido de fogueo. No solamente en la Concacaf se ha jugado este tipo de torneos, ya se hizo en Europa. Creo que será una gran oportunidad para Amarini Villatoro y los jugadores para conseguir buenos resultados”, argumentó.

“Volver a la actividad tiene un sabor especial, ya que luego de más de dos años de no tener participación internacional, ahora los jugadores podrán competir y medirse a rivales del área, lo cual hay que valorarlo y disfrutarlo para aprovechar esta magnífica oportunidad”, añadió.

De los rivales, dijo: “Históricamente los adversarios caribeños nos han complicado. No es fácil jugar allá, ya que se tienen que superar las vicisitudes de los traslados y de las canchas. Muchas de estas islas caribeñas, como Anguila, juegan en campos de cricket, por lo que habrá que adaptarse a este tipo de cosas”.

“No se puede caer en un exceso de confianza, pero no tengo duda de que a nivel técnico y físico somos superiores y podremos salir airosos contra estos adversarios”, agregó.

“El camino al Mundial y las eliminatorias son secundarias, por lo que este torneo debe servir para acoplar al actual equipo, que tiene una buena base para poder llegar en óptimas condiciones a la eliminatoria mundialista”, sentenció.

Formato injusto

Del nuevo formato implementado por la Concacaf para clasificar al próximo Mundial, dijo: “Creo que no es un formato injusto, tomando en cuenta la enorme cantidad de equipos que están afiliados a la Concacaf, ya que tendrán que recorrer un duro y difícil camino para recibir un pequeño premio”.

“Los partidos y las series hay que jugarlos. Por muy cuesta arriba que se vea la opción de clasificar al Mundial de Catar hay que competir con buena mentalidad, ya que uno no puede practicar ningún deporte si se pone a pensar que no tiene posibilidades”, analizó.

image
El exseleccionado nacional aportó su experiencia al entrenador del colectivo, Amarini Villatoro.
  • image
    Dwight Pezzarossi festejó muchos goles con la camiseta de la Selección. Fue el “socio” ideal que tuvo Carlos “el Pescado” Ruiz por muchos años en el ataque.

    image
    Pezzarossi jugó en varios equipos en el extranjero y es una voz autorizada para analizar el momento de la Selección.

“Estamos ilusionados”

El volante jean márquez calificó como una ilusión la vuelta a la actividad oficial de la Selección en la próxima Copa de naciones, en la que espera que el combinado azul y blanco pueda trascender y obtener buenos resultados.

image
Aquí frente a Michael Bradley en un duelo contra Estados Unidos. El experimentado volante espera recuperar su lugar en el combinado nacional con miras a la Copa de Naciones.
José Corado y Juan Meoño

El exjugador de Comunicaciones, Jean Márquez, declaró que para el fútbol nacional competir en la próxima Copa de Naciones es de suma importancia, por lo que espera que el equipo obtenga buenos resultados para poder ascender posiciones en la Concacaf.

Paso a paso

Márquez reconoció que asistir al Mundial de Catar será una tarea complicada, pero considera que es vital iniciar bien la competición oficial en la Copa de Naciones y luego pensar en la Copa del Mundo.

“Es importante volver a la actividad luego de la suspensión. Ahora se retoma la actividad internacional oficial y esperamos que el equipo pueda hacer las cosas bien”, argumentó.

“Es clave porque sabemos que son encuentros oficiales y tenemos que encararlos con la debida seriedad y sin menospreciar a los rivales, que han ido creciendo”, añadió.

De los adversarios en esta Copa de Naciones, dijo: “No son tan futboleros, pero lo importante es no menospreciarlos para alcanzar buenos resultados”

“La Selección siempre nos ilusiona a todos, por lo que esperamos que las cosas salgan bien en esta Copa de Naciones”, agregó.

De la posibilidad de clasificar al Mundial, dijo: “Debemos soñar en grande y pensar que podemos clasificar al Mundial de Catar. Sabemos que es complicado pero espero que lo podamos lograr paso a paso”.

“Para eso servirá esta Copa de Naciones para ir consolidando al equipo y así llegar bien a la eliminatoria del próximo año”, sentenció.

  • image
    El ahora jugador de Mixco sueña con volver a la Selección y ayudar a Guatemala en el retorno a la actividad oficial.

A empezar de nuevo

image
JUAN JOSÉ CORADO
elPeriódico

Muchos creen que el fútbol nacional no cuenta con las bases sólidas y necesarias para poder participar en competencias oficiales en el ámbito internacional. Y, en efecto, poco hicieron los anteriores dirigentes de la Federación y los de los equipos de la Liga Nacional para darle a nuestros futbolistas mejores herramientas para competir de forma más decorosa. Sin embargo, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante actuar y la participación de la Selección en la próxima Copa de Naciones debe de ser el inicio de un verdadero proceso. Lo principal será obtener buenos resultados para ir ascendiendo en las posiciones de la Concacaf con miras a futuras competencias. Pero más allá de eso, creo que este torneo debería de servir para empezar a consolidar un verdadero equipo. Uno de los grandes problemas del balompié nacional es que carece de procesos. Únicamente conformamos equipos para disputar las eliminatorias. Con Amarini Villatoro o sin él, desde ya se debería de pensar en conformar un equipo joven para irlo puliendo y que pueda llegar en mejores condiciones para las competencias a largo plazo. Ganarle a Puerto Rico y Anguila será de suma importancia, pero será aún más relevante que se vaya conformando un bloque sólido de cara a futuras eliminatorias. Luego vendrá la contienda mundialista rumbo a Catar, la cual se debe de asumir con responsabilidad, pero tampoco debería de ser el objetivo final de este nuevo inicio, máxime si se toma en cuenta que las posibilidades de clasificar a esa Copa están limitadas por el servil -hacia México y Estados Unidos- formato de competencia implementado por la Concacaf. Se debería de apuntalar un equipo joven, combinado con algunos de experiencia, para que puedan encarar esos partidos de la forma más decorosa posible, pero se debe de pensar más en el Mundial de 2026, donde Guatemala tendrá más posibilidades de clasificar. Estamos a las puertas del inicio de una nueva ilusión para el fútbol nacional, y todos los guatemaltecos esperamos que este punto de partida pueda convertirse en el sólido inicio del proceso que nos puede llevar, algún día, a un Mundial.

PÓSTER
image