Liga de Naciones

Empieza el sueño

La Selección de fútbol de Guatemala vuelve a la actividad oficial en la recién creada liga de naciones, con la consigna de ganar el grupo “C” frente a puerto rico y anguila.




Anguila, un rival sin ninguna historia

ESTA selección, rival de Guatemala en la Liga de Naciones, es una de las más modestas del mundo…

José Corado
image
Nicaragua enfrentó a Anguila en la anterior eliminatoria y en la fase clasificatoria de la Copa de Naciones y la derrotó sin mayores problemas.

La Asociación de fútbol de Anguila fue fundada en 1992 y afiliada a la FIFA en 1996. Es país miembro de la Concacaf y cuenta con 7 equipos en su única liga, los cuales representan a solo 12 mil habitantes que viven en la isla.

Su estadio Ronald Webster Park en The Valley fue inaugurado en 2010 y tiene una capacidad para 1,100 asistentes.

La primera cita premundialista de Anguila fue para el Mundial de 2002 en Corea/Japón, siendo eliminada en la primera ronda por Bahamas.

Para Alemania 2006 también participó, pero nuevamente fue eliminada por República Dominicana, aunque en su serie arrancó un histórico empate sin goles en el primer partido, pero luego fue goleada por 6-0. Ambos duelos se realizaron en la capital dominicana, Santo Domingo.

La debacle

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Anguila tuvo que enfrentarse a El Salvador, siempre en la primera ronda. En el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña, los centroamericanos le propinaron a Anguila una histórica vapuleada de 12-0, mientras que en el partido de vuelta realizado en Washington, Estados Unidos, la victoria fue siempre cuscatleca con marcador de 4-0 El 12-0 no es el resultado adverso más abultado recibido por Anguila en su andar en el fútbol de la Concacaf, ya que en la Copa del Caribe en 1998 fue vencida por Guyana por 14 goles a 0.

Su antecedente más reciente cuenta que Anguila participó en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y le tocó enfrentar, siempre en la primera ronda de donde nunca ha pasado, a la selección de Nicaragua. Los pinoleros vencieron a Anguila en el partido de ida por 5-0 en Managua y en el juego de vuelta volvieron a caer por 3-0 en su estadio de The Valley.

Sin adelanto

En 2018, Anguila jugó la fase eliminatoria de la Copa de Naciones de Concacaf y su panorama no cambió. Fue vencida por Guyana Francesa en The Valley por 5-0 y luego perdió en San José de Costa Rica ante Nicaragua por un claro 6-0.

Estos resultados hicieron que Anguila quedara enmarcada en el grupo C para la próxima Copa de Naciones de Concacaf, en la que se medirá a Puerto Rico y a Guatemala.

Ese es el pobre palmarés del equipo de fútbol de Anguila, al que Guatemala tiene la gran obligación de vencer con mucha categoría, dadas las condiciones de historia y organización que marcan las diferencias notables entre un fútbol y el otro.

  • image image
    El cuadro caribeño no cuenta con mucha experiencia, pero tiene jugadores que son muy rápidos en el ataque.

Un equipo amateur y débil

El cuadro caribeño de anguila está conformado por jugadores que no son profesionales.

José Corado

Trabajadores de la construcción, banqueros, profesores, constructores de barcos y Germain Hughes componen el núcleo de la Selección de Fútbol Anguila, la última en el ranking FIFA empatada con Bahamas, Eritrea, Somalia, Tonga y Gibraltar en el puesto 206.

image
Los caribeños no tienen jugadores profesionales en sus filas, pero Guatemala no se debe confiar.
Un solo jugador

Los isleños han dado un paso para adelante y otro hacia atrás desde el 2015: pasaron de ser penúltimo puesto a último, pero lograron que uno de sus futbolistas avanzara al profesionalismo.

El defensa Hughes firmó con el UWI Blackbirds de la Primera División de Barbados la pasada temporada y en la actual pasó al Heather St. John’s FC de la División Uno Midland de Inglaterra, que está en el nivel 10 del orden jerárquico del fútbol inglés.

El resto de los jugadores de Anguila no tienen un palmarés que se acerque con lo profesional y es por eso que se ubica en uno de los últimos lugares de la Concacaf y también de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El cuadro caribeño juega sus partidos de local en el Ronald Webster Park, un escenario donde jugará Guatemala, el cual es utilizado para eventos de Cricket y de otros deportes como el béisbol.

El escenario no cuenta con una buena gramilla y apenas sí posee dos tribunas, donde los fanáticos locales se ubican cuando su selección juega de local, aunque realmente existe poco interés por la práctica del fútbol.

Sin triunfos

El nivel del cuadro caribeño es tan bajo que, hasta el momento, no ha conseguido un solo triunfo en una competencia oficial, pese a que ya ha participado en varias eliminatorias y en duelo rumbo a la Copa de Oro.

Con estos antecedentes, la Selección guatemalteca afrontará los dos duelos contra el equipo isleño con la obligación de conseguir los dos triunfos, tanto jugando en el Doroteo Guamuch como en el Ronald Webster Park.

aPese a ello, el equipo nacional debe encarar con toda seriedad estos partidos y no confiarse para evitar una desagradable sorpresa, ya que el principal objetivo del equipo de Amarini Villatoro se centra en ganar los cuatro duelos -los otros dos contra Puerto Rico- para dominar sin ninguna duda este accesible grupo.




  • image
    Los jugadores de Anguila cumplen con su trabajo en distintas profesiones y luego se reúnen para entrenar y disputar los partidos.

Anguila y Puerto Rico llegan a la Copa sin victorias

LOS DOS RIVALES DE GUATEMALA NO GANARON NINGÚN PARTIDO EN LA FASE PREVIA PARA CLASIFICAR A LA liga DE NACIONES, QUE SE INICIA esta semana.

José Corado

Si se toma en cuenta el pasado reciente de Anguila y Puerto Rico, los dos rivales de Guatemala, el equipo nacional parte como claro favorito para ganar el grupo de la Liga “C” de la contienda regional.

image
Anguila perdió por goleada cuando visitó la cancha de Nicaragua en la fase previa de la Liga de Naciones, en la que Guatemala volverá a la actividad internacional.
Sin triunfos

Tanto Puerto Rico como Anguila participaron en la fase previa del certamen, que se disputó de septiembre de 2018 a marzo de 2019, en la que no pudieron sumar ninguna victoria.

El cuadro puertorriqueño perdió 1-0 contra San Cristóbal en el inicio de la competencia.

Posteriormente, cayó en casa por el mismo marcador contra Martinica, que le superó en los últimos minutos del partido.

Posteriormente, Puerto Rico visitó la cancha de Belice, que también lo derrotó 1-0, pese a que el cuadro boricua mejoró ostensiblemente en relación con sus últimos partidos del torneo.

En el último duelo contra Granada el cuadro puertorriqueño perdió 2-0 en un cierre de torneo muy malo para el once boricua, que ahora busca mejorar con el nuevo entrenador, Elgy Morales, de cara a los duelos contra Guatemala y Anguila.

Un empate

Anguila tampoco pudo ganar en la fase previa de la Copa de Naciones, pero consiguió un empate contra Bahamas en condición de visitante, que es uno de los mejores resultados registrados hasta el momento.

El cuadro caribeño perdió en su debut 5-0 contra Guyana Francesa, que le superó en todas sus líneas.

Posteriormente, Anguila visitó la cancha de Nicaragua, donde perdió claramente 6-0 en otro resultado que terminó de confirmar sus pocos avances.

Anguila encontró una pequeña satisfacción luego de empatar 1-1 en la cancha de Bahamas, resultado que fue ampliamente celebrado por sus fanáticos.

Sin embargo, esos pocos avances mostrados por Anguila se vinieron nuevamente al suelo luego de perder 3-0 jugando de local contra Islas Vírgenes estadounidenses, que volvió a poner en evidencia las enormes deficiencias del próximo rival de Guatemala.




  • image
    Joseph Marrero es el jugador más desequilibrante con que cuenta Puerto Rico.
    image
    Este es el estadio Ronald Webster Park en The Valley, que fue inaugurado en 2010, y que cuenta con una capacidad para 1,100 asistentes. Aquí jugará el equipo nacional contra Anguila.

Puerto Rico, el huracán azul

el equipo boricua tiene pocos logros en 79 años de historia de competiciones en el plano internacional, pero intentará comenzar a conquistar triunfos con su participación en la liga de Naciones.

José Corado
image
Puerto Rico cuenta con un equipo que combina la experiencia con algunos jóvenes de la Selección Sub20.

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquel 12 de noviembre de 1940 cuando Puerto Rico jugó su primer partido internacional de fútbol, logrando un empate a uno con Cuba.

Muchos creen que su condición de estado independiente de Estados Unidos le presenta serios tropiezos en su desarrollo, ya que Puerto Rico ha contado con excelentes jugadores, pero a la hora de jugar con una selección nacional, estos se deciden a jugar para el equipo de las barras y las estrellas.

image
Los puertorriqueños han crecido en los últimos años. Sin duda, el cuadro boricua será el rival a vencer para Guatemala.

Ese fue el caso de Chris Armas, un estupendo mediocampista que jugó varios partidos amistosos con la camiseta de su natal Puerto Rico, pero cuando llegó el momento de elegir participar en competencias internacionales, no lo dudó y escogió jugar para Estados Unidos, selección con la que pudo actuar en dos Copas del Mundo, algo que seguramente nunca hubiese logrado con el huracán azul, que hasta el momento sigue sin clasificar a una cita mundialista.

Poca historia

Sin embargo, después llegó un recorrido con más sombras que luces para los boricuas, quienes no han tenido destacadas actuaciones en las competencias regionales.

El fútbol puertorriqueño participó por vez primera en una competencia internacional en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Barranquilla, Colombia en 1946.

En ese torneo salió humillado por un 14-0 que le propinó Curazao.

Después alcanzó un meritorio quinto puesto en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Caracas, Venezuela y su máximo éxito fue en los Juegos Centroamericanos de Santiago de los Caballeros en República Dominicana en 1986, en los que llegó hasta cuartos de final, pero en esa ronda se topó con México, equipo que lo eliminó con un contundente 4-0.

Copas del Mundo

La primera participación para aspirar a clasificarse a una Copa del Mundo de fútbol llegó para Puerto Rico para Alemania 1974, pero fue vencido por un contundente marcador global de 12-0 por el equipo que posteriormente se convertiría en el campeón de la Concacaf, la selección de Haití. Después de esta derrota, el fútbol de Puerto Rico regresó a una eliminatoria mundialista para México 1986. En esa ocasión su rival fue El Salvador, equipo que le eliminó con una ventaja de 8-0 en la serie eliminatoria.

Consiguieron su primera victoria premundialista para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando superó a República Dominicana en la primera ronda con global de 3-2, incluyendo una histórica victoria de 2-1 en Santo Domingo.

Sin embargo, después llegó Jamaica y los eliminó con global de 3-1.

Para Francia 1998, el huracán azul fue eliminado por San Vicente y las Granadinas con un estrepitoso 9-1. Aruba fue el rival para el Mundial 2002 y eliminó a los puertorriqueños por 6-2.

Para el Mundial 2010, apoyado por jugadores que ya contaban con experiencia jugando en la MLS y en la USL, Puerto Rico mostró importantes avances consiguiendo eliminar a República Dominicana en la primera ronda.

Su rival en la segunda fase fue Honduras, equipo al que le arrebató un empate 2-2 en Bayamón, aunque terminó perdiendo la serie con un global de 6-2.

Para Brasil 2014, Puerto Rico tuvo una estupenda actuación, integrando el grupo “D” de la primera ronda, en el que terminó con nueve puntos en el segundo lugar, luego de conseguir un memorable empate sin goles frente a Canadá en Toronto. Sin embargo, solo clasificaba el primer puesto y ese fue el equipo canadiense. Y, finalmente, para Rusia 2018, Puerto Rico se quedó en la primera ronda, eliminado por Granada con un marcador global de 2-1.

image
Joseph “Jackie” Marrero es una de las figuras con que cuenta el cuadro puertorriqueño, uno de los adversarios de Guatemala en la Copa de Naciones.

  • image image image
    Elgy Morales es el nuevo entrenador de Puerto Rico luego de reemplazar al hondureño Amado Guevara, quien fue destituido después del cambio de autoridades.

un nuevo sueño

image
Alejandro Rabell, de la Selección Sub20, es una de las figuras del cuadro boricua, pese a su corta edad. Algunos equipos de la MLS buscan contratarlo.

La selección puertorriqueña fue confiada el año pasado para ser dirigida por el ex gran jugador hondureño Amado Guevara, quien comenzó a cimentar las bases del nuevo proceso rumbo al Mundial de 2022.

Sin embargo, en mayo del corriente año se produjo un cambio de autoridades en la federación puertorriqueña y los nuevos dirigentes decidieron despedir a Guevara.

En su lugar nombraron a Elgy Morales, un costarricense que hizo su carrera como futbolista en Puerto Rico y que se quedó a radicar en la isla. Entre sus principales jugadores, el huracán azul cuenta con el volante del equipo La Academia Quintana, Joseph “Jackie” Marrero, quien analizó el proceso que se vive en el combinado isleño: “Tenemos un grupo bueno, un grupo unido como siempre en la selección. Y terminar con un fogueo cada semana, de verdad que nos va a ayudar mucho”, declaró.

Por su parte, el joven volante del Bayamón FC, Alejandro Rabell, otra de las figuras destacadas del combinado, comentó sobre cómo los entrenamientos les han servido para mejorar su juego.

“Desde junio del año pasado estamos entrenando duro para poder lograr lo que queremos que es llegar a la división B de la Nations League. Trabajé con la Sub 20, trabajé con la Superior y ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo. Las prácticas son difíciles pero con trabajo se puede lograr”, añadió.

Empezamos desde abajo

Será la primera edicion de la Liga de Naciones, en la que participarán 41 selecciones de la Concacaf. Guatemala fue incluida en la Liga "C" donde se encuentran las selecciones peor ubicadas de la zona. El combinado nacional iniciará desde abajo en el torneo luego de la suspensión que le impuso la FIFA, la cual no le permitió participar en varios torneos.

image
EL ÚLTIMO FOGUEO

Antes de disputar la Liga de Naciones, la Selección nacional jugó un último partido de fogueo contra el cuadro de República Dominicana, con el que empató sin goles.

image
Este es el último equipo que utilizó Amarini Villatoro en el duelo amistoso contra República Dominicana (empate 0-0) y en el que reapareció Marco Pappa, quien finalmente quedó al margen de los primeros dos partidos de la Liga de Naciones.
image
En la liga C, donde está Guatemala, se encuentran selecciones que se posicionan entre el puesto 23 y 34 del ranking de la Concacaf.
    image

    Guatemala necesita ganar los cuatro partidos que disputará contra Anguila y Puerto Rico en la fase inicial de la Copa de Naciones para sumar puntos importantes y escalar posiciones en el ranking de la Concacaf, lo cual es básico para aspirar a ascender a la Liga “B”, pero más allá de ello para llegar mejor posicionado para el sorteo de los grupos del Mundial para el próximo año.

    image

    Ganar el grupo en el que quedó enmarcado en la Liga de Naciones le podría significar al combinado nacional ser cabeza de serie en la primera ronda de la eliminatoria mundialista y evitar a equipos más complicados de la región en esa ronda.

    image

“Han crecido”

Nicolás Hagen ESPERA QUE GUATEMALA LLEGUE BIEN A LA liga DE NACIONES, YA QUE LOS EQUIPOS CARIBEÑOS HAN CRECIDO MUCHO.

José Corado y Juan Meoño

El guardameta de Municipal, Nicolás Hagen, confía en que el inicio de la participación internacional de Guatemala en la Liga de Naciones sea el punto de partida para poder llegar bien a la eliminatoria del próximo Mundial.

“Estamos emocionados, con ganas de portar la camisola nacional, jugar y demostrar cosas buenas. Tratar de ganar y seguir sumando experiencias”, comentó el guardameta.

image
Nicolás Hagen espera aportar su cuota para que la Selección pueda recuperar el sitio que había alcanzado hace algunos años.
    Beneficioso

    Hagen está convencido de que volver a la participación internacional oficial será clave para ir ascendiendo puestos en el ranking de la FIFA.

    “Para el fútbol nacional es bueno regresar a estas competencias para saber en dónde estamos parados. Esto nos permitirá saber que necesitamos para subir al siguiente nivel y seguir soñando con asistir a un Mundial”, analizó.

    Hagen cree que la Copa de Naciones será un duro desafío. “No va a ser fácil, ya que estos equipos tienen jugadores que actúan en segundas divisiones de algunos países. En la Copa Oro nos dimos cuenta que estas selecciones han crecido”, declaró.

    “Nosotros debemos estar preparados para buscar buenos resultados y dar un golpe de autoridad, si es que pretendemos asistir al próximo Mundial”, añadió.

    De los adversarios en esta Copa de Naciones, dijo: “Los dos rivales son diferentes. Los dos tienen lo suyo y debemos estar listos para conseguir buenos resultados”.

    Del camino que Guatemala debe transitar para retornar a la clase “A” de la Concacaf, señaló: “Será un camino largo y difícil, pero nosotros debemos ir ganando cada partido para seguir subiendo en el ranking de la FIFA con miras a la próxima eliminatoria rumbo al Mundial”.

    De la oportunidad de estar en la Selección en este retorno, analizó: “Tenemos que demostrar por qué nos dan la oportunidad de estar en el combinado y en la Copa de Naciones, esperamos hacerlo”.

“NO DEBEMOS CONFIARNOS”

image
Carlos Gallardo se mostró motivado para encarar la Copa de Naciones, en la que Guatemala necesita ganar todos sus partidos.

El zaguero de Municipal, Carlos Gallardo, reconoció que en este momento es vital para Guatemala ganar la mayor cantidad de partidos para mejorar la posición en la región. “Lo importante ahorita es ganar todos los encuentros posibles y poder subir en el ranking de la FIFA para poder llegar bien a la eliminatoria rumbo al Mundial”.



Nada fácil

El zaguero escarlata considera que los equipos caribeños han crecido bastante y, por consiguiente, piensa que la Copa de Naciones no será nada fácil para Guatemala.

“Ya no hay equipo fácil, lo cual se vio en la Copa Oro. Por ejemplo, vimos cómo Curazao se le plantó bien a México. No podemos confiarnos y debemos trabajar fuerte, que es lo único que nos permitirá salir adelante contra estos dos rivales”

Gallardo sostuvo que Guatemala será sometida a un complicado recorrido para retornar a la zona de los mejores equipos de la región, lo cual se perdió luego de que el balompié estuvo suspendido por la FIFA.


“Es un camino difícil. Nos afectó bastante en el tiempo que estuvimos suspendidos y no pudimos participar, por lo que ahora estamos obligados a ganar todos los partidos posibles para llegar de la mejor forma posible a mediados del próximo año cuando se conformen los grupos para la próxima eliminatoria mundialista”. .

El zaguero de la Selección dijo que será clave iniciar bien en la Copa de Naciones ganando los cuatro partidos que disputará contra Anguila y Puerto Rico, lo que le permitirá al fútbol nacional recuperar el nivel que ya había alcanzado hace algunos años en la región.


“Debemos mostrar jerarquía”

El técnico de la Selección, Amarini Villatoro, dijo que el equipo está obligado a mostrar jerarquía en la liga de Naciones para ganar los cuatro partidos, lo que le permitirá a Guatemala ascender posiciones en el ranking y llegar mejor posicionada a la eliminatoria mundialista.

José Corado y Juan Meoño

El timonel del equipo azul y blanco se mostró confiado por realizar un buen trabajo en la Liga de Naciones, pero advirtió que para poder conseguir buenos resultados es importante que todos los involucrados estén comprometidos y que no menosprecien a los rivales en el torneo.

“Guatemala está obligada a proyectar mucha jerarquía en la competencia para poder salir de la liga “C” y ascender a la liga “B” ya pensando en la eliminatoria mundialista”, declaró.

Sin confiarse

Amarini analizó a los dos adversarios en la Copa, Anguila y Puerto Rico, rivales a los que cree que se les puede ganar, siempre y cuando la Selección no se confíe más en la cuenta y proyecte la superioridad que está obligada a mostrar frente a estos oponentes.

“Por lo que hemos investigado Anguila no tiene jugadores en las ligas europeas, pero igual lo respetamos como si fuera alguna de las potencias caribeñas. Posee jugadores muy rápidos que tratan de explotar su velocidad, de lo que debemos tener mucho cuidado”, sentenció.

De Puerto Rico, dijo: “Es un equipo con más roce y que tiene jugadores que actúan en algunas ligas importantes. Es un fútbol que ha crecido mucho y que seguramente nos complicará”.

Importante competir

De lo relevante que es para nuestro balompié volver a la actividad internacional, comentó: “Es importante para todo el fútbol, ya que la Selección es nuestra vitrina y es el parámetro para saber cómo estamos”.

“Volver a la actividad oficial es la ventana al mundo en lo colectivo, mientras que a los jugadores les permite exponer sus condiciones, lo cual les permitirá ser vistos en otros países para que puedan jugar en una liga mejor estructurada”, analizó.

“Sabemos que la Selección siempre le ha permitido a muchos futbolistas nacionales jugar en el extranjero, lo cual es demasiado relevante por lo que esperamos que eso incentive más a nuestros jugadores”, enfatizó.

Amarini compartió la clave para poder salir airosos en la Copa de Naciones: “Debemos tomar la competencia con mucha responsabilidad, ya que necesitamos ganar la mayoría de los partidos que se avecinan para subir en el Ranking de la Concacaf, por lo que estamos obligados a ganar los cuatro partidos del torneo”, dijo el extimonel de Guastatoya.

El entrenador del equipo azul y blanco reiteró que Guatemala debe respetar a Anguila y Puerto Rico para evitar alguna sopresa desagradable.

“No debemos menospreciar a los rivales, ya que si lo hacemos cometeríamos un grave error, que nos podría costar muy caro”, enfatizó.

Varias opciones

Amarini Villatoro dijo que el camino que debe recorrer la Selección a partir de la Copa de Naciones rumbo al próximo Mundial es muy largo y complicado, por lo que Guatemala debe estar preparada con un equipo muy amplio para poder contar con variantes en cualquier momento.

“Hemos conformado una estructura bastante amplia, ya que a partir de la competinción oficial vamos a tener bajas por lesión y suspensión, por lo que tenemos que tener listos a varios futbolistas para ser tomados en cuenta en cualquier momento”

El timonel recordó que para el inicio de la Copa es casi seguro que no podrá contar con dos jugadores que han sido clave en su estructura, Stefano Cincotta y Alejandro Galindo, quienes vienen de superar lesiones muy complicadas y no han tenido continuidad con su equipo.

“Por ello me refiero a la importancia de poder contar con otros jugadores y es por eso que hemos conformado una sólida base, pero también tenemos otros futbolistas que en los partidos de fogueo fueron tomados en cuenta y demostraron que pueden tener una oportunidad”, enfatizó.

Jugadores rápidos

El entrenador del combinado recordó que los jugadores nacionales que sean tomados en cuenta en la Copa de Naciones deben estar bien físicamente, ya que los equipos caribeños que efrentarán son muy rápidos y hay que contrarrestar esa virtud.

“Afortunadamente, tenemos futbolistas que también son rápidos, por lo que seguramente podremos encarar de la mejor forma posible a Anguila y Puerto Rico para poder ganar los cuatro encuentros”, señaló.




  • image
    El estratega reconoció que el combinado nacional está obligado a ganar los cuatro partidos de la Liga de Naciones.

    image
    El delantero de Municipal, José Carlos Martínez, será uno de los referentes ofensivos de la Selección en la Liga de Naciones.
    image
    El exentrenador de Guastatoya confía en que los convocados para encarar la Liga de Naciones responderán a las expectativas.

SIN MARCO PAPPA

image
Amarini Villatoro dejó al margen de la convocatoria a Marco Pappa por problemas migratorios.

El timonel de la Selección explicó que Marco Pappa quedó al margen de la Selección para los primeros dos partidos contra Anguila y Puerto Rico debido a los problemas migratorios que presenta el volante de Mixco.

“El tema pasa por los problemas migratorios que afronta el jugador y nada más”, comentó el técnico.

“Yo no puedo acusar a nadie por rumores y la decisión de dejar al margen a Marco Pappa no pasa por indisciplina, ya que el informe médico determinó que estaba enfermo y por eso no se presentó al partido de Mixco contra Municipal”, agregó.

“No somos una potencia que dependa de un jugador, hay un grupo de 40 jugadores que están listos para sacar adelante estos partidos”, añadió el técnico.

En cuanto a Moisés Hernández dijo que prefirió no tomarlo en cuenta hasta que la FIFA lo autorice, ya que jugó con Estados Unidos en las selecciones juveniles.


LOS CONVOCADOS POR AMARINI

Porteros: Nicholas Hagen (Municipal), Manuel Sosa (Santa Lucía) y Ricardo Jerez (Alianza Petrolera).

Defensas: Carlos Gallardo (Municipal), José Carlos Pinto (Antigua GFC), Gerardo Gordillo (Comunicaciones), Manuel López (Municipal), Steven Robles (Comunicaciones), Allen Yanes (New York Red Bulls II), Wilson Pineda (Guastatoya) y Luis de León (Municipal).

Volantes: Jorge Aparicio (Guastatoya), Rodrigo Saravia (Comunicaciones), Jean Jonathan Márquez (Mixco), Alexis Matta (Xelajú MC), Alejandro Galindo (Comunicaciones), Marvin Ceballos (Leones Negros, Universidad de Guadalajara), Luis Martínez (Guastatoya), Pedro Altán (Sanarate) y Jorge Vargas (Comunicaciones).

Delanteros: Edward Santeliz (Xelajú MC), José Carlos Martínez (Municipal) y Edi Danilo Guerra (Municipal).

prohibido fallar

image
JUAN JOSÉ CORADO
elPeriódico

La Selección Nacional, por fin, volverá a competir en el plano internacional en un torneo oficial, y la Liga de Naciones se convierte en un certamen ideal para empezar a transitar el largo y difícil camino rumbo a la eliminatoria mundialista del próximo año.

Sin que nos creamos Brasil, Argentina o Francia, el equipo nacional llega a la primera fase de la Copa con la obligación de ganar los cuatro partidos que tendrá que disputar contra los modestos cuadros de Anguila y Puerto Rico.

Como el mismo entrenador de la Selección lo admite, el equipo debe obtener los 12 puntos en disputa y ganar con comodidad este grupo. No queda otra opción y está prohibido fallar, no solamente porque los rivales casi son amateur, sino porque dejar un punto en el camino representaría perder la oportunidad de ascender posiciones en el ranking de la Concacaf, con miras a la eliminatoria mundialista.

Estoy convencido de que el balompié de Guatemala vive uno de los peores momentos de su historia, pero, pese a ello, con lo poco que cuenta tiene el material humano suficiente para superar a estos débiles rivales.

Será la primera gran prueba oficial para el técnico Amarini Villatoro, quien recibió la oportunidad de su vida al quedarse como entrenador del cuadro azul y blanco, la cual está obligado a aprovechar al máximo.

Amarini y el combinado proyectaron una estupenda imagen en el duelo amistoso contra Costa Rica, al que lograron vencer con enormes méritos, pero luego apenas sí pudieron derrotar a Nicaragua y contra la República Dominicana no pasaron de un pobre empate, el cual nos dejó preocupados a todos. Ojalá, por el bien de nuestro balompié, que el timonel recupere la senda que le permitió llegar al once nacional y que los jugadores demuestren que son superiores a Anguila y Puerto Rico, que cuentan con pocos futbolistas profesionales.

La Liga de Naciones es el primer paso en el largo camino rumbo al próximo Mundial, por lo que los seleccionados y el cuerpo técnico están obligados a empezar de la mejor forma posible. No hay margen para el error...

Pappa, la gran ausencia

Marco Pappa, quien finalmente quedó al margen de la Selección para los primeros dos partidos de la liga de naciones por problemas migratorios, dijo que guatemala tiene una difícil misión a partir de este torneo, ya que empezará de cero.

image
El volante se perderá el inicio de la Liga de Naciones, pero está convencido de que los jugadores que quedaron en el listado final harán un buen papel.
José Corado y Juan Meoño

Parecía que Marco Pappa se convertiría en el referente de la Selección en el inicio de su participación en la Liga de Naciones; sin embargo, luego de la controversia que generó su ausencia en el partido de Mixco contra Municipal, finalmente el técnico Amarini Villatoro lo dejó al margen de los primeros partidos por los problemas migratorios que afronta el volante .

“Sufrí un problema estomacal. Hizo falta una buena comunicación pero tengo el respaldo de mi equipo”, comentó horas antes de que Amarini Villatoro diera a conocer la lista de convocados para los duelos contra Anguila y Puerto Rico, en la que ya no apareció el jugador de Mixco.

“No me puedo dejar llevar por los rumores, tenemos un informe médico que confirma que Pappa sufrió problemas estomacales. Su no inclusión en la lista final obedece a problemas migratorios”, comentó Amarini Villatoro luego de ser cuestionado por la ausencia del volante en la lista definitiva.

Compenetrados

Dejando a un lado esta polémica, el actual jugador de Mixco dijo que es gratificante que la Selección vuelva a la actividad oficial.

“Estoy contento de que la Selección nuevamente participe en competencias importantes. Es clave entender lo que le toca vivir a Guatemala luego de la suspensión. Sabemos cómo dejó la Concacaf las próximas eliminatorias, por lo que necesitamos sumar la mayor cantidad de puntos para mejorar nuestra posición en el ranking”, declaró.

Pappa sabe que el camino será muy complicado. “Lo importante es conseguir la mayor cantidad de puntos contra Anguila y Puerto Rico”, declaró.

Igual que todos

Pappa considera que Guatemala no está para menospreciar a nadie en este momento, ya que luego de la suspensión de la FIFA perdió mucho. “Hay que ser honestos, hoy en día Guatemala no está para decir que es mejor a otras selecciones, al contrario debemos empezar desde abajo y tratar de hacer las cosas bien. Los jóvenes deben entender que deben iniciar un largo camino para recuperar el terreno perdido”

Pappa considera clave trabajar de la mano con el entrenador. “Ojalá que todos podamos absorber el trabajo de Amarini Villatoro para poder salir adelante frente a Anguila y Puerto Rico, que no serán nada fáciles, ya que todos sabemos lo complicado que es jugar en estas islas”

“No hemos enfrentado nunca a Anguila, ni a Puerto Rico pero seguramente serán rivales como el resto de equipos del Caribe, que son muy rápidos y fuertes”, añadió.

El volante reiteró que la Selección necesita sumar lo más que pueda en todas las competencias en las que participe. “Vamos a tener varios partidos en lo que resta del año y en la Copa de Naciones, por lo que nos debemos enfocar en el trabajo para poder sacar buenos resultados y así recuperar las posiciones que perdimos luego de la suspensión que nos impuso la FIFA”, finalizó.

  • image
    Marco Pappa confía en que Guatemala ganará los primeros dos partidos del torneo regional, y espera volver pronto a la Selección nacional.