LA FIESTA ESTÁ LISTA

Todo se encuentra preparado para que se dispute en Brasil la Copa América, el torneo futbolístico más antiguo del mundo, en un país apasionado por el balompié.




Brasil abre sus brazos

LA COPA AMÉRICA 2019 SERÁ LA 46 EDICIÓN DE ESTE TORNEO, LA PRINCIPAL COMPETENCIA FUTBOLÍSTICA ENTRE SELECCIONES DE AMÉRICA DEL SUR Y LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, LA CUAL SE LLEVARÁ A CABO DEL 14 DE JUNIO AL 7 DE JULIO

0rganizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA, el torneo se llevará a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989).

EL TORNEO: DEL 14 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2019.
image
La fiesta futbolística en Brasil está garantizada, ya que los pobladores de dicho país sienten el balompié como una religión, por lo que en todas las sedes donde se disputará el certamen los fanáticos le darán un toque especial a cada partido.
image
  • CHILE, ACTUAL CAMPEÓN

    Para esta edición, el campeón vigente del torneo es la selección chilena, ganadora de la Copa América 2016, luego de vencer en la final a Argentina desde el punto penal. El equipo que se corone como campeón de este torneo participará en representación de Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021. En abril de 2017, la Conmebol decidió que esta versión contaría con 16 participantes, por lo que los organizadores debían definir a 6 selecciones de otros continentes como invitadas; sin embargo, el 4 de mayo de 2018 se anunció que serían 12 las participantes.

    Luego de reducir la cantidad de equipos a 12, la Conmebol decidió invitar a Estados Unidos y México, pero ambas selecciones declinaron su asistencia por su participación en la Copa de Oro 2019. Fue por ese motivo que la Conmebol invitó a Qatar y Japón.

  • ELECCIÓN DEL PAÍS ANFITRIÓN

    Pese a la voluntad de la Conmebol de realizar el torneo de 2015 en Brasil, la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en dicho país, hizo reconsiderar la decisión en su momento.

    Aunque el entonces presidente de Conmebol, Nicolás Leoz, propuso la realización del torneo continental en México (pese a que ese país no pertenece a la Conmebol), los gobernantes respectivos de Brasil y Chile, discutieron la posibilidad de intercambiar, la realización de los torneos de 2015 y 2019, año en que a este último país le correspondería originalmente la organización.

    El entendimiento se vería refrendado posteriormente, por la aceptación de la Confederación Brasileña de realizar la Copa América de 2019, en reemplazo de la de 2015, ante lo cual la Federación chilena tomaría su lugar.

    No obstante, Bolivia también había expresado su interés por tomar el lugar de Brasil en la realización de la Copa, siendo la intención del presidente de dicha Nación, Evo Morales, y el de la Federación, Carlos Chávez.

    Sin embargo, en noviembre de 2010 la Confederación brasileña (por medio de su entonces presidente Ricardo Teixeira) retrocedería en su postura y reafirmaría la realización del torneo de 2015 en su país (Brasil), ya que la intención de Teixeira era que Brasil organizara los 4 eventos en 4 años y él quería mantener esa postura.

    Finalmente, y en un revés inesperado, sobre todo por la renuncia de Teixeira a la presidencia de la CBF y la asunción al cargo de José Maria Marin, Brasil decidió ceder su cupo a Chile a cambio del de 2019.

image
  • TORNEO CON HISTORIA

    La primera vez que se disputó este certamen fue en 1916 en el país anfitrión y precursor Argentina, el motivo para su realización fue celebrar los 100 años de la independencia, para ese evento fueron invitados tres países (Brasil, Chile y Uruguay).

    Uruguay se alzó con el título demostrando su poderío y el futuro dominio que tendría en este torneo, lo que lo sitúa en la actualidad como el más ganador con 15 campeonatos. Campeonato Sudamericano de Selecciones fue el nombre que tuvo el torneo hasta 1975, año en que pasó a llamarse Copa América y al principio se disputaba todos los años.

    Desde 1986 la Conmebol decidió darle un carácter a este torneo mucho más formal, obligó a todas las seleccionas afiliadas a participar, el torneo se llevaría a cabo cada dos años en una sede anfitriona fija, en 1993 la Conmebol incluyó a dos selecciones invitadas de otras Confederaciones, para así completar 12 participantes en el certamen. Desde 2007 el torneo se disputa cada cuatro años para no interferir en los Juegos Olímpicos, en las Copas del Mundo y en las eliminatorias mundialistas.

image
  • Cristo Redentor, una visita obligada

    El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado también abre sus brazos en Río de Janeiro para aquellos fanáticos que asistirán al torneo y que, además de presenciar los partidos de la Copa América, formarán parte de las peregrinaciones que muchos creyentes efectúan para visitar la estatua, la cual mide 30,1 metros y fue inaugurada en 1931 luego de cinco años de construcción.

    Esta increíble obra fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno, junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.

    En Brasil no solamente se puede disfrutar al máximo de la fiesta del fútbol, sino que también presenta hermosas playas, como Ipanema y Copacabana en Río de Janeiro, las cuales podrán disfrutar los fanáticos previo o después de cada partido.

    Además, los turistas podrán visitar las Cataratas del Iguazú que se forman en el río de Iguazú. Limita con el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones. Sin duda, en Brasil no solamente se disfruta del balompié.

EDITORIAL

A DESPEJAR MUCHAS DUDAS

LUEGO DE QUEDAR EN DEUDA EN EL MUNDIAL QUE ORGANIZÓ EN 2014, A LA “SCRATCH DO OURO” NO LE SIRVE OTRA COSA MÁS QUE GANAR LA COPA AMÉRICA.
image
JUAN JOSÉ CORADO / elPeriódico

Brasil está a pocas horas de abrir nuevamente su ventana futbolística en el plano mundial por medio de otro torneo importante como lo es la Copa América.


COLOR, SAMBA Y PASIÓN...

De sobra está decirlo. La pasión en Brasil pasa por el fútbol y la samba, y cuando el país sudamericano combina estos dos importantes factores como resultado genera una gran fiesta.

Sin duda, la Copa América de Brasil será eso: UNA GRAN FIESTA, ya que el balompié se vivirá en su máximo esplendor en cada estadio donde se disputarán los partidos, donde además se vivirá un enorme ambiente de color, ritmo, folclor y belleza.

La fiesta está garantizada; sin embargo, en lo deportivo Brasil llega al torneo con muchas dudas, ya que sus fanáticos aún no olvidan el fracaso que vivieron durante el Mundial que organizaron en 2014.

Dos años después, “La Verdeamarelha” se reinvindió y se reconcilió un poco con su afectada afición, luego de ganar la presea de oro en los Juegos Olímpicos de 2016, pero el fracaso del Mundial aún no se olvida del todo.

Además, los brasileños llegan tocados, ya que Neymar no solamente es una incógnita por no haber jugado gran parte de la temporada con el Paris Saint Germain por una lesión, sino también atraviesa por un difícil momento luego de haber sido acusado de violación. Pese a esas dudas, Brasil albergará un gran torneo, ya que todas las selecciones participarán con sus equipos de lujo y con figuras como Lionel Messi, James Rodríguez, Luis Suárez, Edinson Cavani y Arturo Vidal, por mencionar a algunos.

La mayoría de estas y otras estrellas de cada una de las selecciones ha dejado su huella en el fútbol europeo, lo que agranda aún más la importancia del campeonato que organiza Brasil.


image

MESSI, SEDIENTO DE TRIUINFO

Otro tema interesante en el torneo se centra en saber si finalmente Lionel Messi logrará romper con el maleficio de no poder ganar ningún torneo importante con Argentina.

Acostumbrado a los grandes retos, Messi decidió dejar a un lado el anuncio que había hecho, luego del Mundial de Rusia, de no jugar más con la Selección. Algunos creen que Lionel volvió al combinado por presiones comerciales, pero independientemente de ello intentará, por fin, conducir al equipo albiceleste a conseguir un título importante.

La Copa América es, sin duda, una de las últimas oportunidades que tendrá Messi para conseguir con su país un cetro que en forma increible se le ha negado en los últimos años.


CHILE, A AFIRMARSE

Luego de ganar dos títulos de la Copa América en forma consecutiva, Chile llega al torneo en Brasil como el rival a vencer, no solamente por ser el actual campeón, sino por contar con un estupendo equipo. El cuadro andino llega fortalecido luego de ganarle dos finales a la Argentina de Lionel Messi, por lo que con ese antecedente intentará alcanzar otro cetro en forma histórica.

En suma, estamos a las puertas de un torneo de clase Mundial y elPeriódico está listo para brindarles la mejor cobertura del certamen.

Opinión
image
José Antonio Corado elPeriódico

Brasil prepara una gran fiesta

A partir del viernes 14 de junio comenzará a rodar el balón para darle vida a la edición XLVI de la Copa América, el torneo de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Brasil será la sede junto a las diez selecciones sudamericanas y dos invitadas de la Confederación asiática, Qatar y Japón, combinados que recibieron la invitación después de que Estados Unidos y México declinaron participar para dedicarse a la Copa Oro.

Será la sexta ocasión en la que Brasil organice el evento, algo que no sucedía desde 1989, por lo que para las nuevas generaciones de aficionados será una auténtica novedad y, considerando la tradición futbolística del país, no queda ninguna duda en que la fiesta estará garantizada. Chile se presentará como el campeón defensor después de haber conseguido la victoria sobre Argentina en 2016, pero llega al torneo con muchas interrogantes y con problemas en su intimidad.

Lo anterior da paso al eterno favoritismo de Argentina y Brasil para buscar el título, algo que sus estrellas individuales, encabezadas por Lionel Messi y Neymar, respectivamente, se encargarán de plasmar en la cancha. Además está el tradicional empuje de una selección uruguaya altamente competitiva y la superación de Colombia y Perú, equipos candidatos a llegar lejos en el torneo, sin olvidar a la sensación sudamericana, Venezuela. Total, ningún torneo futbolero en el mundo ofrece tanta rivalidad y competencia como la Copa América, por lo que el aficionado al buen fútbol debe estar listo para disfrutar a lo grande de un evento que contará, seguramente, con el marco y colorido espectacular de la afición brasileña.

Los equipos participantes llegan con sus equipos de lujo, lo cual garantiza un enorme espectáculo en las cinco sedes donde se disputará el torneo. El certamen seguramente será uno de los mejores de los últimos tiempos por la calidad de los equipos, las figuras que estarán en la cancha y la magia y pasión que únicamente los fanáticos brasileños le pueden irradiar al balompié. Figuras como Luis Suárez, Edinson Cavani, Arturo Vidal, Sergio Agüero, Salomón Rondón y James Rodríguez, entre otros, le dan un toque especial al certamen, que será seguido muy de cerca desde Europa por el buen nivel que tendrá la competencia.

La fiesta está lista y preparada. El platillo futbolístico más antiguo de la historia está servido y le invitamos para que, junto a elPeriódico, podamos disfrutarlo con una amplia y especial cobertura a partir de esta entrega periodística. ¡Bienvenidos!

SEDES


CINCO ESTUPENDAS SEDES CON ENORMES ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y DEPORTIVOS FUERON ELEGIDAS POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA COPA AMÉRICA, ENTRE LAS QUE DESTACA RÍO DE JANEIRO DONDE SE UBICA EL ESTADIO MARACANÁ, SEDE DE LA GRAN FINAL DEL TORNEO CONTINENTAL.

image
  • Porto Alegre

    Entidad: Municipio

    Fundación: 26 de marzo de 1772

    Población: 1,484,941 habitantes

    Porto Alegre (en español Puerto Alegre) es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande del Sur.

    La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el río Guaíba (que en realidad es un lago) continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la laguna de los Patos (o laguna de los Tapés).

    Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Rosario y Córdoba. Porto Alegre fue una de las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Es una ciudad conocida por ser la primera en el mundo en implementar con éxito el presupuesto participativo, que opera desde 1989.

image
  • Río de Janeiro

    Entidad: Municipio

    Fundación: 1 de marzo de 1565

    Población: 6,476,631 habitantes

    Fue fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, es una ciudad, municipio brasileño y capital del estado homónimo. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil. Fue la capital del Reino de Portugal entre 1808 y 1822 y la capital del Imperio de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.

    Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil. Es conocida por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el Estadio de Maracaná, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá y la celebración del Carnaval.

image
  • Belo Horizonte

    Entidad: Municipio

    Fundación: 12 de diciembre de 1897

    Población: 2,513,451 habitantes

    También llamada BH o Beagá, capital del Estado de Minas Gerais. Con un área de 330 km² y una geografía diversa, con montañas y tierras bajas, está situada en la zona central del estado a 716 km de Brasilia, la capital nacional.

    Rodeada por la Sierra del Curral, que actúa como un marco de referencia natural e histórico, fue planeada y construida para ser la capital política y administrativa del Estado. Según el censo demográfico nacional de 2010, su población es de 2,475,440 habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada del país. La ciudad es el quinto mayor del PIB entre los municipios brasileños y representa 1,38 por ciento del total de riqueza producida en el país. Belo Horizonte fue una de las 12 ciudades designadas como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y una de las subsedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

image
  • Salvador (Bahía)

    Entidad: Municipio

    Fundación: 29 de marzo de 1549

    Población: 2,921,087 habitantes

    Salvador, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos.

    Sus habitantes son llamados soteropolitanos. Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli regional con casi 3 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil.

    Centro económico del estado, es un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, alberga diversas universidades y una base naval en Aratu. La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria, debido a los enormes festejos populares, y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.

image
  • Sao Paulo

    Entidad: Municipio

    Fundación: 25 enero de 1554

    Población: 12,176,866 habitantes

    Es la principal ciudad de la región Metropolitana de São Paulo, en Brasil. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, la tercera zona metropolitana más grande de América, solo por detrás de Nueva York y Ciudad de México. Es el principal centro financiero de Brasil, Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.

    Es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar y es catalogada como ciudad global de tipo Alfa.

    Según proyecciones, se estima que su economía se incremente al triple para el año 2020, por lo que es una ciudad con un ágil crecimiento. Además, según estudios de las consultoras Brookings, AméricaEconomía y PriceWaterhouseCoopers, es la ciudad más rica de América Latina, según su PIB (PPA).

LOS 6 ESTADIOS


LA LISTA OFICIAL DE ESTADIOS FUE CONFIRMADA POR LA CONMEBOL Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA COPA AMÉRICA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018. EL ESTADIO MORUMBI SERÁ SEDE DEL JUEGO INAUGURAL Y EL ESTADIO MARACANÁ RECIBIRÁ LA GRAN FINAL.

image
  • Capacidad: 60,000
  • Localización: Belo Horizonte, Brasil
  • Superficie: Césped
  • Dimensiones: 115 × 76 m
  • Equipo local: Cruzeiro
  • El Estadio Mineirão (cuyo nombre oficial en portugués es Estadio Governador Magalhães Pinto) es un estadio deportivo ubicado en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. En este estadio juega de local Cruzeiro, además fue sede del Mundial de Brasil 2014.

    Inaugurado en 1965, el Mineirão tiene capacidad actual para 60 mil espectadores. Sufrió una importante reducción en su capacidad para poder acogerse a las normas de la FIFA para los estadios de fútbol. Antes de aquello, el estadio albergaba una capacidad de más de 130 mil espectadores.

    El Cruzeiro juega en el Mineirão, disputando el Brasileirão, Copa de Brasil, torneo estadual y Copas Libertadores o Sudamericana.

    El 8 de julio de 2014 albergó la primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el anfitrión Brasil sufrió su peor derrota contra Alemania por 7-1, episodio recordado como el Mineirazo.

    El estadio Mineirão cuenta en su cubierta con una instalación de 6 mil paneles solares. El sistema, de 1,5 MW de potencia, permite abastecer mediante energía solar fotovoltaica la demanda de electricidad en el estadio.

    image
    image
  • Capacidad: 51,900
  • Localización: Salvador de Bahía, Brasil
  • Superficie: Césped natural y artificial
  • Dimensiones: 105 × 68 m
  • Equipo local: Esporte Clube Bahia
  • El Arena Fonte Nova, ubicado en Salvador, es una de las seis sedes de la Copa América de Brasil 2019. El estadio se comenzó a construir el 29 de agosto de 2010, pero no fue sino hasta el 5 de abril de 2013 que abrió sus puertas previo al Mundial de 2014.

    A los meses de inagurado, el Arena Fonte Nova fue sede de la Copa Confederaciones de 2013. El 20 de junio, Uruguay derrotó 2-1 a Nigeria en el primer partido internacional en este recinto. Luego albergó la Copa del Mundo del año siguiente.

    El récord de asistencia en el Arena Fonte Nova fue en el Mundial de Brasil 2014. Bélgica derrotó a Estados Unidos (2-1) en un partidazo ante 51 mil 227 espectadores, siendo el partido más recordado hasta el momento en este recinto.

    Ocho conciertos se han organizado en el Arena Fonte Nova. Se presentaron Ivete Sangalo (14 de diciembre de 2013), David Guetta (8 de enero de 2014), Elton John (22 de febrero), Roberto Carlos (29 de noviembre), Orquesta Juvenil de Bahía e invitados (18 de diciembre), Paul McCartney (20 de octubre de 2017), Tribalistas (28 de julio de 2018) y Roger Waters (17 de octubre).


    image
    image
  • Capacidad: 60,540
  • Localización: Porto Alegre, Brasil
  • Superficie: Césped natural y artificial
  • Dimensiones: 105 × 68 m
  • Equipo local: Gremio
  • El Arena do Grêmio es un estadio multiuso ubicado en la ciudad de Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

    Actualmente juega de local el Grêmio. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 2012, en un partido del Grêmio frente al club alemán Hamburgo SV, que terminó con victoria por 2 a 1 para el equipo local.

    A mediados de la década de los 2000, surgió en las directivas de Grêmio de construir un nuevo escenario para el club Grêmio, pero solo fue hasta el 2006, cuando empezaron los estudios del proyecto.

    Este estadio tenia como objetivo que fuera auto sostenible, contrario a lo que sucedía con el antiguo Estadio Olímpico de Porto Alegre. La discusión sobre lo que se iba a realizar, fue consultada con una empresa holandesa, llamada Amsterdam Advisory Arena, quienes aconsejaron construir el nuevo estadio en una ubicación diferente.

    Además, entre otros factores que llevaron a la construcción de un nuevo estadio, están los altos costos de mantenimiento del recinto, la falta de estacionamientos, el bajo nivel de comodidad, el deterioro de la estructura, etc.

    image
    image
  • Capacidad: 80, 000
  • Localización: Río de Janeiro, Brasil
  • Superficie: Césped
  • Dimensiones: 105 × 68 m
  • Equipo local: Selección nacional
  • Se ubica en la ciudad de Río de Janeiro. Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Fue sede de las Copas del Mundo de Fútbol en 1950 y 2014, y en ambas también albergó los encuentros que definieron el título.

    Fue inaugurado el 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estadio Municipal do Maracanã, donde se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales: 199,854 personas. El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera el hito máximo de los campeonatos del mundo de fútbol.

    En el clásico Fla-Flu del 15 de diciembre de 1963 se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes, con 194,603 espectadores. El 13 de julio de 2014 se celebró la final de la Copa Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina, la cual la ganó Alemania 1-0 a Argentina con un gol concretado por Mario Götze. En 2016 fue el lugar donde se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

    image
    image
  • Capacidad: 67,428
  • Localización: São Paulo, Brasil
  • Superficie: Césped
  • Dimensiones: 105 × 68 m
  • Equipo local: São Paulo FC
  • El estadio fue inaugurado en 1960 y tiene una capacidad para 67,428 personas, siendo la sede oficial del equipo de la ciudad, el São Paulo Futebol Clube. Morumbi es el tercer estadio más grande de Brasil, solo superado por el Estadio Maracaná y el Mané Garrincha de Brasilia. Ha albergado más de 30 partidos de la selección de fútbol de Brasil.

    La máxima asistencia en el Morumbí es de 146 mil 72 personas (138,032 pagantes y 8,052 invitados), en un partido de Corinthians, que venció 2-1 a Ponte Preta por la final del Campeonato Paulista, el 9 de octubre de 1977. Su aforo actual se redujo a 67 mil 428 espectadores.

    El Morumbí fue remodelado en varias ocasiones: 1994-1996, 2000, 2006, 2009, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019. Aún así, no fue considerado sede de la Copa Confederaciones 2013 ni Mundial 2014. La próxima Copa América será la segunda que se juegue en este recinto luego de hacerlo en 1979.

    El nombre oficial del Estadio es Cícero Pompeu de Toledo, en homenaje al dirigente brasileño que ingresó a Sao Paulo en 1939 y un problema de salud forzó su salida en 1957. Promovió la construcción del Morumbí.

    image
    image
  • Capacidad: 47,605
  • Localización: São Paulo, Brasil
  • Superficie: Césped
  • Dimensiones: 105 × 68 m
  • Equipo local: Corinthians
  • El estadio tiene una capacidad para 47,605 espectadores y fue escogido como sede del Mundial 2014, incluyendo el partido inaugural. Para la disputa de la Copa Mundial se montaron gradas con 13,600 lugares temporales, para un total de 61,600 asientos.

    Es un estadio de cinco estrellas, en base al reglamento de calificación de estadios de la UEFA. El Arena Corinthians o Itaquerã se terminó de construir en 2013.

    El récord de asistencia en el Arena Corinthians no es de Brasil o el Timao. La semifinal de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda llevó a 63 mil 267 personas a sus graderías. Aquella noche del 9 de julio de 2014, Sergio Romero se volvió el héroe albiceleste al ser la figura en la tanda de penales.

    Las puertas del Arena Corinthians se abrieron el 18 de mayo de 2014. Corinthians perdió 1-0 ante Figueirense.

    El Corinthians es propietario de este estadio, que pese a tener menos de diez años de fundación ya ha recibido a varias estrellas del fútbol. Por primera vez, será sede de una Copa América. Albergará tres partidos en Brasil 2019.

    image

    6

    Estadios de la Copa América tendrán cámaras equipadas con el sistema de reconocimiento facial para identificar a personas buscadas por la Policía.

    67

    Mil aficionados presenciarán el primer partido de la competición entre Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Pablo.

    199,854

    Fanáticos presenciaron la final de 1950 en el estadio Maracaná en el Mundial de 1950. Brasil perdió contra Uruguay y es recordado como el “Maracanazo”.

    300

    Millones de dólares costó la remodelación del estadio Maracaná con miras al Mundial de 2014. El aforo bajó de 96 mil personas a 80 mil que tiene en la actualidad.

    LAS FIGURAS


    image image
    • "La pulga" quiere picar

      Lionel Messi llega a la Copa América con sed de venganza, pero cargado de presiones luego de que no ha podido ganar un título importante con Argentina, su gran material pendiente.

      Messi, quien cumplirá 32 años durante la cita brasileña, llega tocado tras un 2019 europeo que le dio su sexta Bota de Oro y el título de Liga con el Barcelona, pero que culminó con dos rotundos fracasos (Champions y Copa del Rey), igual que su amigo el uruguayo Luis Suárez y el chileno Arturo Vidal, los tres del Barça.

      Sin embargo, se terminó el tiempo de las excusas. Y otra vez, una vez más, recaerán sobre la inmensa figura futbolística de Messi, las más grandes presiones. Será el gran comandante de la victoria si la Argentina puede levantar la Copa América o el mariscal de la derrota si tiene lugar una nueva decepción.

      A olvidar la presión

      Hay que tener el ánimo muy templado para aguantar todo eso. Y aunque nadie duda de la actitud y la seriedad con la que encarará la Copa, en los alrededores de la selección sobrevuela el temor de que, como sucedió en el desdichado Mundial de Rusia, Messi se repliegue sobre sí mismo y sus viejos camaradas (“Kun” Agüero, Di María) y conecte poco con los nuevos jugadores que lo miran con reverencial admiración.

      Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en ocho torneos mayores. A nivel juvenil ganó con la selección Sub-20 la Copa Mundial de 2005, torneo en el que finalizó como Mejor Jugador y Máximo Goleador, con 38​ tantos y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la Sub-23.

      Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005, en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un Mundial. Al año siguiente jugó la final de la Copa América, donde fue nombrado Mejor Jugador Joven del Torneo.​

      Como capitán, desde agosto de 2011, llegó con su equipo a las finales del Mundial de Brasil 2014, de la Copa América 2015, certámenes en los que fue elegido Mejor Jugador del Torneo y de la Copa América Centenario.

    image image
    • Neymar intentará brillar en la copa pero en su mente no podrá borrar la acusación por violación que pesa en su contra y la nueva temporada sin poder brillar con el Paris Saint Germain.

      La selección local sufre por el difícil momento que afronta Neymar previo al inicio de la Copa, por lo que el astro brasileño no solamente mantiene en duda su participación en algunos partidos del torneo, si es llamado a declarar por la policía, sino que en el ámbito deportivo llega al torneo luego de superar otra dura lesión.


      Neymar, entre la polémica

      Enorme palmarés

      Internacional absoluto con la selección brasileña desde 2010, entre sus logros es el máximo goleador del Sudamericano Sub-20 de 2011 con nueve goles, incluyendo dos tantos en la final, lo que permitió a Brasil ganar su undécimo título en esta competición.

      Con la selección sub-23 disputó los Juegos Olímpicos de 2012 donde se proclamó subcampeón y en los que fue, además, su máximo goleador histórico con 11 goles. Entre sus distinciones individuales destaca el Premio Puskás en 2011, además del premio al Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009, el de Mejor Delantero y Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y el de máximo Goleador de la Copa de Brasil 2010 con 11 goles.

      Antes fue proclamado como el Futbolista del Año en Sudamérica en 2011 por sus actuaciones en el Santos, donde batió varios récords. Obtuvo un título de Liga brasileña y una Copa Libertadores en la que anotó seis goles en 13 partidos, siendo el mejor jugador de la competición.

      También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo, que no conseguía el Santos desde 1963. Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011, donde el Santos llegó hasta la final, pero perdió contra el Barcelona por 4-0.

      Es medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la selección brasileña Sub-23. ​

    image image
    • Cavani, un matador

      Edinson Roberto Cavani Gómez es considerado uno de los mejores delanteros de área, gracias a su potencia y efectividad.

      Es el máximo goleador de la historia del Paris Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes.

      Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos.

      Con Napoli, Cavani logró 33 goles en cada una de sus dos primeras temporadas, seguido de 38 goles en su tercera campaña, donde también terminó como máximo goleador de la Serie A con 29 goles en la liga, esto le valió su nominación en 2013 al Balón De Oro de la FIFA.

      El 16 de julio de ese año fue transferido al París Saint-Germain por 64 millones de euros, lo que lo convirtió en su momento fichaje más caro en la historia del fútbol francés. En la temporada 2016-17, fue el máximo artillero de la Ligue 1 (35 goles) y de su club, con 49 goles en 50 partidos. También fue uno de los goleadores de esa edición de la UCL. Fue nombrado ‘’Mejor Jugador del Año de la Ligue 1’’ de esa temporada. Fruto de estos logros, fue nominado al Balón de oro de 2017.

      Es internacional absoluto con la selección uruguaya. Anotó en su debut contra Colombia el 6 de febrero de 2008, y desde entonces ha participado en 98 partidos y ha marcado 40 goles internacionales.

      Es hasta el momento el segundo máximo goleador histórico de la selección uruguaya, solo por debajo de Luis Suárez .Con Uruguay ha participado en seis grandes torneos internacionales: la Copa Mundial de la FIFA 2010, la Copa América 2011, la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial 2014, la Copa América 2015 y la Copa América Centenario.

      Anotó una vez en el Mundial 2010 para ayudar a Uruguay a ocupar el cuarto lugar en el torneo, y en 2011 formó parte del equipo uruguayo que ganó el título 15 en la Copa América.

      Cavani posee un registro increíble: junto a Gonzalo Higuaín y Zlatan Ibrahimovic, son los únicos jugadores en la historia del fútbol en marcar más de 100 goles en dos de las cinco ligas más grandes de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).

    image
    • El pistolero Suárez

      El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez forma parte del plantel definitivo de Uruguay que participará en la Copa América 2019.

      El delantero recientemente fue operado de una rodilla, pero eso no le impidió estar en Brasil.

      Un aporte clave

      Los charrúas son favoritos para avanzar a la siguiente instancia, donde podrían verse las caras con Brasil y Argentina, otras de las escuadras que llegan como candidatas para ganar el cetro, pero muchas de sus aspiraciones dependen de los goles de “el pistolero”.

      Esta será la tercera Copa América para el goleador culé, que ya disputó la edición de 2011, donde levantó el trofeo, y la de 2016, donde su país cayó en la primera ronda. El ‘9’ se perdió la edición de 2015 debido a la sanción que le impuso la FIFA.

      A nivel de selecciones Suárez debutó oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de 2007 y en la selección absoluta el mismo año en un partido amistoso contra Colombia. Jugó el Mundial de 2010 donde la selección de Uruguay alcanzó las semifinales del torneo, quedándose con el cuarto puesto.

      En 2011 ganó la decimoquinta Copa América para su selección, siendo este su primer título como internacional. Además fue nombrado el Mejor Jugador de la competición.

      En 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección en partidos oficiales, superando el récord que ostentaba Diego Forlán.

    image image
    • James, con su mejor piel

      James Rodríguez llega a donde mejor se siente: a la Selección de Colombia. La ‘piel’ amarilla le encanta al mediocampista cucuteño. Sus mejores actuaciones las ha brindado con el ‘10’ en la espalda y con la ‘tricolor’ puesta, con la que ha maravillado al mundo.

      Gran vitrina

      La Copa América de Brasil, que iniciará el próximo 14 de junio, será el bálsamo que necesita James para tomarse una revancha con la Selección, luego de un Mundial en Rusia, donde las lesiones le impidieron brillar.

      Será el tercer certamen continental que el volante, de 27 años, dispute con la ‘tricolor’’. Hizo su debut en Chile 2015, torneo en el que Colombia no tuvo una buena presentación y salió eliminado por penaltis frente a Argentina, en los cuartos de final. Luego, en la Copa Centenario disputada un año después en Estados Unidos, James fue la gran figura, de una Selección que terminó en el tercer lugar. El mediocampista, capitán en el torneo, anotó dos goles.

      Y ahora, para la Copa América de Brasil 2019, James llega precedido de varias lesiones que lo aquejaron, especialmente en la recta final de las competiciones con Bayern Múnich. En este 2019, James jugó únicamente 12 compromisos con el Bayern.

      En medio de su mal momento con el Bayern, tuvo en marzo los duelos de preparación con la Selección de Colombia, en el debut de Carlos Queiroz como DT de la ‘tricolor’. Fueron 131 minutos los que tuvo James vestido de amarillo. Inició como titular en la victoria 1-0 sobre Japón y en la derrota 2-1 con Corea del Sur, ingresó para la segunda parte, cambiándole la cara a un equipo que no brilló en la parte inicial.

      Ahora llega a Brasil, país que le trae los mejores recuerdos al ‘10’ de la Selección, pues en 2014 fue donde se consagró como uno de los mejores del mundo, Rodríguez Rubio guiará a un equipo que espera dar ese paso de calidad que materialice los éxitos que esta generación ha logrado hasta ahora.

    image image
    • ARTURO Vidal, el rey chileno

      Dinámica, recorrido, sacrificio y calidad. Esas son las características que describen a Arturo Vidal, el volante de 32 años que espera levantar con la Selección de Chile su tercera Copa América consecutiva en Brasil 2019.

      No obstante, el panorama esta vez parece ser distinto para al equipo de la ‘Estrella Solitaria’. El ‘Rey’ llega a Brasil en un gran nivel. Se afianzó como titular en Barcelona.

      Disputó 52 partidos entre Liga de España, Champions League y Copa del Rey. Se proclamó campeón con los catalanes en el primer torneo y en los otros se quedó en instancias finales. Hoy más que nunca Chile necesita de la continuidad y jerarquía de su principal jugador en Europa.

      Es el principal referente considerando que Claudio Bravo no fue convocado y Alexis Sánchez viene de una temporada para el olvido con el Manchester United. Es internacional absoluto con la selección chilena, además de ser su séptimo máximo goleador histórico (24 goles en 100 partidos disputados). ​ Ha disputado dos Mundiales mayores en 2010 y 2014, más otro mundial en categoría Sub-20, en el que obtuvo el tercer lugar en 2007.3

      El 4 de julio de 2015 se consagró como campeón de la Copa América 2015. Además, anotó 3 goles y formó parte del equipo ideal del torneo.

      El 26 de junio de 2016 se consagró campeón de la Copa América Centenario EE.UU. Además, anotó dos goles y formó parte del equipo ideal del torneo.

    GRUPO A


    BRASIL PARTE COMO FAVORITO PARA GANAR ESTE GRUPO, NO SOLAMENTE POR EL BUEN PLANTEL CON QUE CUENTA, SINO TAMBIÉN POR EL APOYO DE SU AFICIÓN. LA LOCALÍA ES CLAVE.

    image
    Entrenador: Tite, Brasil.

    Brasil

    Luego de 30 años la Copa América regresa a Brasil. El equipo dirigido por Tite buscará mantener la tradición que indica que cada vez que la selección auriverde fue anfitriona ganó el trofeo. Esto sucedió las cuatro veces anteriores que el certamen se disputó en el país: 1919, 1922, 1949 y 1989. Con Neymar la selección brasileña buscará mejorar su actuación respecto a la última Copa América, tras no superar la fase de Grupos en Estados Unidos 2016 y no gana el torneo desde hace 12 años.

    El cuadro local buscará conseguir la victoria 100 en el certamen. En su historial, el “Scratch” tiene 178 partidos jugados, 99 victorias, 35 empates y 44 derrotas y además ostenta el récord de goles en una única edición, con 46 en 1949.

    image
    image
    image
    Entrenador: Rafael Dudamel, Venezuela.

    VENEZUELA

    Venezuela es una de las dos selecciones de Conmebol que no ha ganado la Copa América; la otra es Ecuador. Sin embargo, La “Vino Tinto” ha mostrado evolución en los últimos años. No es casualidad que, en el 2017, la Selección Sub-20 haya sido subcampeona en el Mundial en Corea del Sur.

    En el 2007, el país fue sede por primera y única vez de la Copa América, terminando en la sexta posición. Su mejor resultado en el torneo fue el cuarto lugar alcanzado en la edición de 2011, en Argentina.

    Entrenado por el exportero de la selección, Rafael Dudamel, el equipo venezolano apuesta por nombres que actúan en grandes competiciones internacionales, como Salomón Rondón, Darwin Machís y Tomás Rincón.

    image
    image
    image
    Entrenador: Eduardo Villegas, Bolivia.

    BOLIVIA

    La actuación más importante de la historia de “La Verde” en la Copa América fue en 1963. Jugando de local y cuando el torneo todavía era denominado Campeonato Sudamericano ganó el título.

    Ha participado en tres Mundiales: fue invitada en 1930 y 1950, y se clasificó para el torneo que se disputo en Estados Unidos en 1994.

    Comandado por el entrenador Eduardo Villegas, Bolivia apuesta por el delantero Marcelo Moreno Martins, quien destacó en equipos como Cruzeiro, Flamengo y Grêmio en Brasil.

    Quiere revertir su historial en la Copa, pues solo ganó un solo partido entre las últimas siete ediciones del torneo cuando venció 3-2 a Ecuador en 2015. El saldo boliviano es de una victoria, ocho empates y 13 derrotas.

    image
    image
    image
    Entrenador: Ricardo Gareca, Argentina.

    PERÚ

    La Selección Inca viene dando buenos resultados en los últimos años, fruto de tener una generación de buenos jugadores liderados por el entrenador argentino Ricardo Gareca. Uno de los mayores y recientes logros de esta selección, fue la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, disputada en Rusia en 2018. Un torneo al que Perú no clasificaba hacía 36 años.

    Perú ha superado la fase de grupos en cada una de las últimas ocho participaciones en la Copa América; la última vez que no lo hizo fue en 1995; sin embargo, el combinado rojiblanco sueña con volver a ganar el título del torneo, tras sus lejanas conquistas de 1939 y 1975. En la última edición, en 2015, el equipo liderado por Ricardo Gareca se quedó con el tercer lugar.

    image
    image

    GRUPO B


    LIONEL MESSI INTENTARÁ GANAR FINALMENTE UN TÍTULO INTERNACIONAL CON ARGENTINA, QUE LLEGA CON UN EQUIPO ALTAMENTE COMPETITIVO.

    image
    Entrenador: Lionel Scaloni, Argentina.

    ARGENTINA

    Además de los 14 títulos conseguidos, los argentinos tienen marcas históricas en el torneo. Son los mayores goleadores con un total de 455 tantos anotados y tienen la mayor goleada con un 12-0 contra Ecuador, en 1942. En toda la historia registran 119 victorias, más que cualquier otro equipo, y solo 39 derrotas.

    La gran expectativa de la selección es contar con su mejor jugador Lionel Messi, elegido cinco veces como el mejor del mundo, y con ganas de conquistar para su país una nueva Copa, después de que el equipo argentino jugara cuatro de las últimas cinco finales del torneo, sin lograr el éxito.

    La última vez que Argentina ganó la Copa América fue en 1993 (su título 13) cuando era comandada por el inolvidable Gabriel Batistuta.

    image
    image
    image
    Entrenador: Eduardo Berizzo, Argentina.

    PARAGUAY

    La selección paraguaya ganó la Copa en dos oportunidades, en 1953 y 1979. Estos dos títulos, junto con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, son los mayores logros del combinado guaraní.

    Además, Paraguay alcanzó al menos las semifinales en dos de las últimas tres ediciones de la Copa América (final en 2011 y semifinales en 2015), a pesar de que ganó solo uno de los 15 partidos disputados en esas ediciones (nueve empates y cinco derrotas): fue 1-0, ante Jamaica, en 2015.

    En 1999 organizó el torneo y llegó a los cuartos de final. En la Copa Mundial de la FIFA tuvo ocho participaciones, siendo el mejor resultado haber llegado a los cuartos de final en Sudáfrica en 2010.

    image
    image
    image
    Entrenador: Carlos Queiroz, Portugal.

    COLOMBIA

    Una generación de oro ha puesto a Colombia de nuevo en el radar del fútbol mundial, tras unas destacadas participaciones en los Campeonatos Mundiales de la FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018, el equipo cafetero buscará el título en la Copa América, tal y como lo hizo hace 19 años en Bogotá.

    Colombia es la última selección que fue campeona del torneo Sudamericano ganando todos sus partidos: en el 2001 logró la victoria en los seis juegos que disputó, y además no recibió goles.

    En la última edición del torneo continental en 2016, después de ser eliminada por el campeón Chile en las semifinales, conquistó el tercer lugar en Estados Unidos, por lo que el objetivo será mejorar esa actuación en Brasil.

    image
    image
    image
    Entrenador: Félix Sánchez Blás, España.

    QATAR

    La flamante campeona de la reciente Copa de Asia, la Selección de Qatar, jugará la Copa América 2019, en calidad de invitada y será su debut.

    De esta manera, el combinado qatarí se convertirá en la novena selección fuera de Conmebol en disputar este certamen (México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Japón, Jamaica y Haití son las otras ocho) y además será la segunda selección asiática en participar en la Copa América (Japón ya lo hizo en 1999 y también estará presente en 2019).

    De la mano del entrenador español Félix Sánchez Blás, Qatar llegará a Brasil con el objetivo de hacer un buen torneo y darse a conocer mundialmente, tanto futbolística como culturalmente en Sudamérica..

    image
    image

    GRUPO C


    DE LA MANO DE UN EQUIPO CON MUCHA EXPERIENCIA, URUGUAY PARTE COMO FAVORITA PARA GANAR ESTE GRUPO Y PELEAR POR EL TÍTULO EN EL TORNEO.

    image
    Entrenador: Óscar Tabárez, Uruguay.

    URUGUAY

    La Selección de Uruguay es la mayor ganadora de la Copa América: con 15 títulos. Fue la celeste la primera ganadora del torneo, en 1916, y su último cetro lo logró en el 2011, en el torneo que se disputó en Argentina, venciendo a Paraguay por 3-0 en la gran final.

    Uruguay tan solo ha dejado de participar en una de las 45 ediciones de la Copa América, cuando en 1925 decidió no acudir a la cita en Argentina, por problemas internos dentro de su Asociación.

    El combinado de Uruguay sigue un proceso que lleva el maestro Óscar Tabárez desde el 2006. Los charrúas apuestan por la fuerza de su ataque, con la poderosa dupla formada por Luis Suárez y Edinson Cavani. En el Mundial de Rusia, los uruguayos llegaron hasta cuartos de final.

    image
    image
    image
    Entrenador: Hernán D. Gómez, Colombia.

    ECUADOR

    La Selección de Ecuador, de nuevo bajo el mando del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, buscará en Brasil su primer título de la Copa América, torneo en el que su mejor participación fue en la edición de 1993, terminando en el cuarto puesto.

    Junto con Venezuela, Ecuador es la única selección que no ha ganado la competencia continental, por lo que este torneo se convierte en un gran reto.

    En 1997, Ecuador terminó invicta en la Copa América con dos victorias y dos empates, pero fue eliminada en penaltis por el combinado de México.

    El fútbol ecuatoriano mostró una evolución en las últimas dos décadas, con la conquista de buenos resultados internacionales. En ese período, Ecuador clasificó tres veces para los Mundiales de 2002, 2006 y 2014.

    image
    image
    image
    Entrenador: Hajime Moriyasu, Japón.

    JAPÓN

    La selección japonesa es una de las más tradicionales de Asia, siendo la mayor campeona de su continente con cuatro títulos. En su más reciente participación en la Copa de Asia, el pasado mes de enero, los nipones cayeron en la final contra Qatar.

    Japón fue sede de la Copa Mundial 2002, junto a Corea del Sur, y avanzó hasta octavos de final. El equipo actual cuenta con grandes jugadores como Takumi Minamino, Maya Yoshida y Yuya Osako.

    Su mejor actuación fue en el Mundial de Rusia, cuando también cayó en los octavos de final contra Bélgica, incluso después de haber estado ganando por 2-0. Esta será su segunda participación en la Copa. En 1999, en Paraguay, fue eliminada en la primera fase del torneo.

    image
    image
    image
    Entrenador: Reinaldo Rueda, Colombia.

    CHILE

    Conocida como “La Roja”, la selección chilena es la actual bicampeona de la Copa América, habiendo levantado el trofeo en sus últimas dos ediciones (Chile 2015 y Estados Unidos 2016). Estos son sus dos únicos títulos en la competencia.

    Dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, Chile tiene grandes referentes para su equipo nacional, como el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, por solo citar algunos.

    El combinado austral ganó ocho partidos durante las dos ediciones de la Copa América en las que terminó campeón (con 3 empates y 1 derrota); esa era la misma cantidad de triunfos que había logrado entre las ocho ediciones anteriores del torneo en las que había participado.

    image
    image

    EL TORNEO MÁS ANTIGUO

    image
    La Copa América es la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo, lo que vuelve el certamen en un torneo único.

    La copa fue disputada por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero tuvo su primera edición oficial entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de Argentina. Además del país anfitrión, participaron también Chile, Uruguay y Brasil.


    DISTINTO NOMBRE

    Desde su primera edición hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones.

    En la primera edición, Uruguay ganó el título de campeón, después de un empate 0-0 contra Argentina en la final disputada en el estadio de Racing, en Avellaneda. A partir de 1975, en su edición 30, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América. Con el cambio del nombre hubo también modificaciones en el sistema de disputa. El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al del Mundial: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias.

    Mayor goleada: Argentina 12, Ecuador 0 en 1942.

    SELECCIONES INVITADAS

    A partir de 1993, la CONMEBOL invitó a selecciones de fuera de América del Sur a participar en la Copa América. Los primeros fueron Estados Unidos y México.

    En 2016, la Copa América Centenario contó con seis selecciones invitadas: Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México y Panamá.

    México ha sido la selección invitada que registra los mejores resultados: subcampeón en 1993 y 2001, y tercer lugar en 1997, 1999 y 2007.

    Tras la primera Copa Mundial realizada en Uruguay en 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del torneo.

    Certamen sin clasificación

    Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse —solo en las ediciones de 1967 y 2016 se disputó una fase clasificatoria previa al torneo—, caso contrario a la Eurocopa, la Copa de Oro, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de las Naciones.

    También tiene otras particularidades: es el único torneo en el que el subcampeón recibe un trofeo: la Copa Bolivia; en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo: la medalla de cobre y, además, todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma por competir.

    En el plano internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol, y también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos (pese a que estos son más antiguos).

    Durante el tiempo en el que el torneo era llamado “Campeonato Sudamericano” hubo siete ediciones (1916, 1935, 1941, 1945, 1946, 1956 y 1959-II) en las que no se entregó el trofeo, debido a que no fueron disputadas oficialmente.

    image
    • Números históricos

      - Mayor cantidad de goles en todas las ediciones: Argentina con 455 goles.

      -Mayor cantidad de goles en una sola edición: Brasil con 46 goles (Brasil, 1949).

      - Mayores artilleros: Norberto Méndez (Argentina, en 3 ediciones) y Zizinho (Brasil, en 6 ediciones) -17 goles

      - Mayores artilleros en una sola edición: Jair da Rosa Pinto (Brasil, 1949), Humberto Maschio (Argentina, 1957) y Javier Ambrois (Uruguay, 1957) - 9 goles.

      - Primer campeón: Uruguay (Argentina, 1916).

      - País con mayor número de títulos: Uruguay con 15 títulos.

    image
    image
    PÓSTERS
    image
    image