Ricardo Castillo Sinibaldi

y su legado en el mundo del entretenimiento en Latinoamérica

publicidad

Ricardo Castillo Sinibaldi, más de 50 años al frente del IRTRA

El 1 de julio de 1962, el Congreso de la República dio vida al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) por medio del Decreto 1528.

Un año después de su creación, el 28 de septiembre de 1963, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, se inauguró el Parque Recreativo Amatitlán. Se trata del primer gran paso, al que le siguen otros importantes proyectos dedicados al esparcimiento de los empleados de la iniciativa privada del país, como el IRTRA de Agua Caliente, el Parque Mundo Petapa, que recientemente se convirtió en el centro de la velocidad, luego de la inauguración de la montaña rusa El Relámpago, el juego más rápido de Guatemala.

Ricardo Castillo Sinibaldi con la misma dedicación y esfuerzo tesonero que prodigó en el Intecap y en la Empresa Eléctrica llegó a la Junta Directiva del IRTRA a revolucionarla y a hacer realidad los sueños y necesidades de los trabajadores. Este año celebra con alegría 50 años al frente de la entidad.

El Complejo Hotelero Los Hostales, junto a los tres parques de diversiones, se ha convertido en uno de los centros vacacionales más emblemáticos e importantes de Latinoamérica, integrado por San Martín, Santa Cruz, Palajunoj, La Ranchería y la última de las creaciones, el Complejo Hotelero Hostal Aldea de la Selva, con una gama de recreaciones contempladas en el Parque Acuático Xocomil, el Parque de Diversiones Xetulul, el Parque de Aventuras Xejuyup, restaurantes, piscinas, el complejo deportivo y Spa Los Corozos, y teatros, entre otros. De esta forma, el IRTRA también se convierte en una fuente importante como motor de desarrollo económico en el país.

El orgullo y la satisfacción de los trabajadores guatemaltecos son grandes, ya que se les permite el ingreso gratuito a los parques recreativos y se ofrece hospedaje en un complejo de hoteles de calidad mundial, con servicios 5 estrellas, a un precio accesible.

La calidad de los servicios y atención, ha sido premiada y reconocida en distintas oportunidades, por diferentes entidades de talla mundial, que reconocen la calidad de los parques temáticos y del complejo hotelero.

La revista ‘Funworld’, medio de noticias especializado de la Asociación Global de la Industria de las Atracciones, (IAAPA) dedicó recientemente su portada y ocho páginas interiores a un reportaje titulado ‘Dreaming in Color’, para reconocer el legado de Don Ricardo Castillo Sinibaldi, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a brindar entretenimiento con responsabilidad social.

‘elPeriódico’ se suma al reconocimiento por la labor, esfuerzo y honestidad mostrada por la Junta Directiva del IRTRA, en especial a Don Ricardo Castillo Sinibaldi, quien arriba al quincuagésimo aniversario al frente de tan exitosa empresa.



a21

Soñando a Colores

El legado de Ricardo Castillo Sinibaldi, una leyenda de la industria sigue mezclando el entretenimiento con la responsabilidad social en Latinoamérica.

Ricardo Castillo Sinibaldi, con un largo recorrido como presidente del IRTRA, continúa su misión de brindar recreación y trabajo a los guatemaltecos por medio de cuatro parques temáticos de clase mundial y dos centros de recreación de la Institución.

En la edición de abril de 2020 la revista Funworld de The Global Association for the Attractions Industry (IAAPA) le dedicó la portada a Ricardo Castillo Sinibaldi y su legado en el mundo del entretenimiento en Latinoamérica. elPeriódico respetando los derechos de autor reproduce el artículo.

a21

Elevando a las personas:

Ricardo Castillo Sinibaldi, quien ha sido presidente del IRTRA, es en sí una gran atracción, al igual que lo son los cuatro parques temáticos. El entrañable líder es una celebridad en Guatemala, siendo que a menudo los visitantes cuando lo ven lo detienen para tomarse fotografías con él. Lea cómo el señor Castillo creó atracciones, no solo de entretenimiento, sino que mejoran el tejido social de Guatemala.

Era una mañana apacible bajo el cielo azul de la cordillera del volcán Santa María, en el altiplano guatemalteco, el señor Ricardo Castillo Sinibaldi de 84 años de edad, hace una breve pausa antes de presionar hasta el fondo el pedal de su Mule 4x4.

“¡Agárrense!” nos advierte el señor Castillo a medida que su carro todo terreno avanza, desciende por un camino cerrado y se conecta con la cinta amarilla de precaución –diligentemente fuerte para evitar el acceso a un sitio de construcción. La cinta se rompe con el impacto, para el deleite del señor Castillo como lo demuestra con una carcajada. El hombre que ganó su reputación por soñar a colores se emociona de inspeccionar su más reciente inversión capital.

Al pasar bruscamente sobre un área irregular, Castillo suelta una carcajada. El hombre que ganó la reputación soñando a colores está emocionado de inspeccionar las últimas inversiones capitales.

¡“Este es el futuro”! proclama el carismático señor Castillo a medida que las enormes llantas del carrito comienzan a deslizarse por una franja rocosa de tierra desprovista de plantas y estructuras. El presidente del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) esquiva alegremente las rocas a lo largo de la superficie con apariencia lunar mientras grita sobre el tambor del motor del vehículo, señalando con orgullo la ubicación de futuras atracciones. La Playa contará con actividades como piscinas, jacuzzis, hamacas sombreadas, senderos peatonales, canchas de voleibol y áreas de recreación –todas estas conectadas con un exuberante paisaje. El paisaje desértico se convertirá en la última adición al complejo del Hostal Aldea de la Selva, que el IRTRA ha esculpido sin parar a partir de la selva en la ciudad de destino, Retalhuleu.

“Las personas que están en la ciudad necesitan alejarse del ambiente urbano de obra gris y pasar tiempo juntos. Les regalamos colores”, dice el señor Castillo. Como un artista hábil que guía un pincel, sus lienzos son parques temáticos que ofrecen balance, descanso, y esperanza en un país del cual las Naciones Unidas reportan que el 42 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Con su cabellera blanca y silbando, él nos guía a lo largo de una mesa para inspeccionar los planos del nuevo proyecto.

“Aquí, todo el mundo se mezclará en nombre de la diversión y la oportunidad” señala.

Ofrecer recreación –y empleos– con respeto a la clase obrera de Guatemala es el trabajo vital del señor Castillo y el lema del IRTRA, fundado en julio 1962. Hoy en día, la compañía posee y opera cuatro parques temáticos de clase mundial y dos centros de recreación que dan empleo a más de 3 mil trabajadores en Guatemala.

a21 a21 a21
Ricardo Castillo Sinibaldi con la misma dedicación y esfuerzo tesonero que prodigó en el Intecap y en la Empresa Eléctrica llegó a la Junta Directiva del IRTRA a revolucionarla y a hacer realidad los sueños y necesidades de los trabajadores. Este año celebra con alegría 50 años al frente de la entidad.

Una pasión precoz por las atracciones

-Nacido en una familia aristocrática que aseguró los derechos de embotellar los productos Pepsi Cola y otras bebidas carbonatadas, el señor Castillo creció encantado por los parques de la Feria de Guatemala.

“En ese tiempo el Presidente era un dictador militar“ explica el señor Castillo, “cuando llegó la Revolución, destruyeron los parques de ferias. Ya no había entretenimiento… no había nada”, a medida que su voz se arrastraba suavemente en el recuerdo que hacía eco en su mente. La pérdida más adelante se convertiría en un catalizador.

En 1951, el padre del señor Castillo lo envió a la ciudad de Nueva York a desarrollar destrezas empresariales; pronto él descubriría Coney Island.

¡“Me encantó ir a Coney Island! Al llegar, ¡pude escuchar la música y después ver la montaña rusa!” el señor Castillo expresa, haciendo una pausa mientras comienza a hacer el trazo de la orientación del recorrido de la afamada montaña rusa el “Ciclón” con su mano izquierda, haciendo un sonido de “silbido” como si todavía fuera un niño de ocho años.

Ese espíritu infantil permaneció con “Don Ricardo” (como lo llaman sus empleados) después de regresar a Guatemala y eventualmente se enamoró. Al casarse con su esposa, Beatriz, en 1958, la pareja pasó su luna de miel en Anaheim, California, donde visitaron Disneyland.

“Cuando llegamos, le dije a mi esposa, ¿cuándo tendrá Guatemala algo como esto? Y ella dijo “nunca”, Beatriz Arenales de Castillo, no podría imaginar lo que su joven esposo crearía durante las próximas seis décadas.

a21

La fundación de la diversión

Siendo ya un exitoso hombre de negocios, el señor Castillo entró en 1964 a la Junta Directiva del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (actualmente conocido como IRTRA) un grupo financiado por el sector privado de Guatemala encargado de brindar recreación a los trabajadores y sus familias.

“Yo insistía, ¡construyamos un parque con atracciones!”. El señor Castillo recuerda, compartiendo cómo uno de sus colegas de la Junta Directiva finalmente cedió diciendo, “él es muy insistente, veremos si lo puede hacer”

La Junta entonces trasladó al señor Castillo a su cargo de Presidente del IRTRA, un cargo que ha ocupado durante 49 años. El 2 de julio, el señor Castillo celebrará 50 años de estar al frente de la compañía que se inició con humildes comienzos.

“No sabíamos cómo construir un parque. Así que compramos la propiedad del Club de Yates guatemalteco”, recuerda.

Al estilo de un rancho tradicional centroamericano, Amatitlán sigue operando hasta hoy, ofreciendo piscinas para nadar y espacios jardinizados para que los niños puedan jugar. El entorno del lago de Amatitlán, a una hora al sur de la Ciudad de Guatemala, ofrece una recreación más con botes de remos.

“Es muy pequeño,” dice el señor Castillo sin titubear, añadiendo, “solo tenemos 200 mil visitantes al año”.

El segundo parque del IRTRA está ubicado entre las montañas al nororiente de la Ciudad de Guatemala. Agua Caliente es conocido por atracciones en las que se puede nadar, exuberantes jardines, aguas termales y por las exhibiciones de animales. La propiedad actualmente está clausurada, mientras que el señor Castillo y su equipo planifican la remodelación de Agua Caliente. La arquitectura fantasiosa, un paseo en góndola, un spa y jardines reinventados, se encuentran sobre la mesa de dibujo para su reapertura.

a21

Durante los años de formación del IRTRA, el señor Castillo nunca perdió la esperanza de construir un parque original. Por lo tanto, el IRTRA pidió a las empresas contribuyentes que ampliaran sus contribuciones al uno por ciento de los salarios mensuales de sus empleados. (Un nuevo ajuste al impuesto en 1992 genera actualmente US$4.7 millones al mes para el IRTRA.)

“Ahorramos el dinero y así es como seguimos trabajando hasta hoy”, explica Manuel Valdez Berthet, gerente general del IRTRA quien supervisa las finanzas de la organización. El señor Valdez, agrega que en 57 años “nunca hemos tenido un reparo por parte de la Contraloría General de Cuentas, ni el IRTRA ha tenido necesidad de prestar dinero a un banco”.

El impuesto garantiza a cada trabajador –y a cinco miembros de su núcleo familiar. La admisión es gratis para los cinco parques operando del IRTRA. Empleados, o (afiliados) como son llamados por el IRTRA, poseen un carné con su identificación (parecido a los pases de temporada).

Hoy en día, el 60 por ciento de los visitantes a los cinco parques del IRTRA que están funcionando son afiliados y los miembros de su familia. Los visitantes y turistas son bienvenidos, pero deben comprar ‘tickets’ de entrada.

a21
a21

Cultura IRTRA

Generando satisfacción para crear experiencias inolvidables

El IRTRA desarrolló una cultura arraigada en costumbres, valores y hospitalidad, que ahora son los sellos distintivos de cómo los empleados tratan a los huéspedes –y cómo se tratan entre sí. “Esta industria es realmente buena. Sigo diciéndoles a mis empleados que deben sentirse bendecidos porque tienen el trabajo más noble de la Tierra: hacer felices a las personas, y eso no se puede negar”, dice Rafael Anleu, gerente de los Hostales del IRTRA. El objetivo de la Cultura IRTRA es brindar recreación, hospitalidad y entretenimiento de la más alta calidad, utilizando estos siete puntos de referencia:

  • Seguridad: Todos deben estar seguros, en las instalaciones y mientras operan las atracciones.
  • Limpieza: La higiene no solo es saludable, es cortesía pura.
  • Sonrisa: Un saludo cálido es la llave que abre las puertas de la amistad y valora a los visitantes.
  • Preséntese y salude: El huésped confía más en las personas que le indican quiénes son y que se presentan. Sepa las respuestas: Incluso si no están en su área de responsabilidad, cada empleado debe ser un amable guía.
  • Pregunte primero: Le permite conocer las opiniones y las preferencias de los huéspedes.
  • Anticipe los deseos: Esté listo para dar un paso adelante en el servicio sin que se le pida.
a21

Construyendo a partir de cero

El financiamiento acelerado permitió al señor Castillo comenzar el desarrollo del Parque Urbano Petapa, localizado en la Ciudad de Guatemala. En la entrada, el entorno industrial fuera del parque desaparece a medida que la colorida arquitectura y los altos paisajes comienzan a cubrir los restos de la vida en la ciudad. Cuando el terremoto de 1976 golpeó a Guatemala un mes antes de la gran apertura, el señor Castillo recibió una solicitud especial.

“El Presidente de la República nos pidió que abriéramos antes para subir la moral del pueblo de Guatemala”, dice.

Aunque la construcción del Parque Urbano Petapa no había terminado, el señor Castillo abrió las puertas como se le solicitó.

“Teníamos un teatro, una piscina, un campo de fútbol y una cancha de baloncesto,” recuerda el señor Castillo. El acto de buena voluntad solidificó al IRTRA como parte de Guatemala y se apoderó de los corazones de los guatemaltecos. Parque Urbano Petapa se convirtió en el parque donde el señor Castillo adquirió su experiencia como operador de parques.

“Siento que el Parque Urbano Petapa fue mi universidad. Este es el parque donde aprendí lo que las personas quieren, lo que les gusta”, dice. “Si algo no funcionaba, también aprendí esa lección aquí”.

¿Qué fue lo que no funcionó? El plan original del señor Castillo de mezclar los deportes con las atracciones. El señor Castillo reconoce que los hombres que visitaban el complejo se volvieron demasiado competitivos al proteger su orgullo en el campo. Esa atmósfera competitiva alejó el ambiente familiar. Así, la mayoría de las canchas atléticas fueron eliminadas durante la renovación que se realizó en 2010. Actualmente, el parque ofrece atracciones para niños, rueda de chicago, juegos circulares, un zoológico, jardines, juegos familiares, juegos de adrenalina y una variedad de restaurantes. La visión revisada sigue siendo fructífera –Mundo Petapa registró su mayor asistencia– 1.3 millones de visitantes, y los mejores ingresos jamás registrados en 2019, según el gerente del parque Mynor Foronda.

“Existen muchas piezas en funcionamiento que conducen a nuestro éxito: un buen mercadeo, una buena ubicación, y actividades, como eventos en días festivos, actividades escolares, eventos corporativos, quince años, bodas y eventos sociales,” expresa Foronda. Hay otros como Foronda que encuentran que trabajar con el legendario señor Castillo es una educación en sí misma.

“Lo que los empleados de todos los niveles atesoran es la posibilidad de trabajar tan cerca de Don Ricardo y aprendemos de él”, dice la gerente de Mercadeo, María Andrea Cruz Alburez. “No es envidioso ni inseguro, comparte sus conocimiento con nosotros.”

a21

Trasladándose a la selva

El liderazgo del señor Castillo guió al IRTRA a medida que la organización comenzó a desarrollar su primer complejo fuera de la ciudad.

“Pensé que los trabajadores necesitaban salir de la capital y disfrutar de la naturaleza. Es entonces cuando llegó el momento de construir un complejo en un entorno natural”, cuenta el señor Castillo. Eligió un sitio a 180.2 kms al occidente de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu, un pequeño pueblo situado en una densa selva.

A principio de los años ochenta, el camino de la construcción resultó en una nueva piscina y un área para días de campo. En 1987, 2 mil 300 afiliados visitaron el bosque sombreado durante su primer año de operación. En 1990, la asistencia había ascendido a 85 mil. Con las impresionantes ganancias, el señor Castillo vio una oportunidad de transformar Retalhuleu en un destino turístico y reinvertir en la cultura de la institución. La Cultura IRTRA promueve costumbres y valores que son el sello distintivo de las operaciones diarias. Los estándares se volvieron primordiales cuando el IRTRA comenzó a ofrecer alojamiento.

El Hotel San Martin abrió sus puertas en mayo del año 1991 con 96 habitaciones. El complejo atrajo a turistas locales y visitantes internacionales de países vecinos como México, El Salvador y Honduras.

Llegando Los Hostales del IRTRA a una ocupación total, hubo la necesidad de construir búngalos y más hostales, con variedad de temas inspirados en África, Indonesia, La Polinesia, Tailandia y la cultura maya. Para volver más eficiente la inversión de la construcción, se reutilizaron los mismos moldes adaptándolos con características propias de las culturas y se decoró de manera adecuada cada uno de los temas.

Lo primero que se evitó incluir en las habitaciones del Hostal San Martín fue la televisión. “Queremos que los huéspedes tengan los mejores momentos de sus vidas aquí. Queremos verlos felices, disfrutando de la compañía mutua”, dice Mario Vásquez, gerente del Hostal Aldea de la Selva.

Por lo tanto, las 780 habitaciones con las que cuentan los hoteles del IRTRA no cuentan con servicio de internet inalámbrico, por la misma razón.

a21

Con el crecimiento del hotel, se vio en la necesidad de más atracciones. En 1997, Castillo construyó un parque acuático con la tematización de la cultura maya, al cual nombramos Xocomil, –que significa “Viento fuerte que sopla sobre el lago” en idioma kaqchikel– así se convirtió en el cuarto parque del IRTRA. Toboganes del proveedor WhiteWater, un río lento y una piscina de olas y áreas acuáticas rodeadas de hermosos paisajes.

“Dado que todo el paisaje es de origen local, atraemos una buena cantidad de vida silvestre, como lo son las aves oriundas del lugar. Esto solo complementa al parque”, dice Julio Antonio Muñoz, gerente de Xocomil. En 2006 la asistencia de Xocomil alcanzó un millón de visitantes.

El éxito del parque acuático llevó al señor Castillo a abrir un quinto parque en 2002. Xetulul, un parque de diversiones temático con la mayoría de juegos electromecánicos de las compañías Intamin, Huss Park Attractions y Zierer, con juegos mecánicos de agua, buenos restaurantes, entretenimiento en vivo, y una inmersiva arquitectura. El ingreso nos muestra edificios famosos de Guatemala, también una réplica del icónico templo maya El Gran Jaguar (pronto se convertirá en un juego de la empresa Vekoma conocido como Mad House). Otras tematizaciones del parque están basadas en arquitectura europea, las cuales influyeron en la cultura guatemalteca.

“Mi objetivo era demostrarle al mundo que en un pequeño país como el nuestro, se podía construir parques y atracciones de clase mundial diseñados por ingenieros, arquitectos y trabajadores guatemaltecos”, dice el señor Castillo.

El parque merecidamente nominado, ganó el premio Aplauso de Liseberg en 2008, e ingresó al señor Castillo al Salón de la Fama de IAAPA un año más tarde.

a21

El parque más nuevo del IRTRA es Xejuyup, inaugurado en marzo de 2019. El parque de aventuras cuenta con una entrada inspirada en la naturaleza, con cascadas, tramos de rocas, y gigantescos árboles. Los anfitriones reúnen a los visitantes y los conducen a través de ejercicios de formación de equipos antes de admitirlos en el parque. Al entrar, los visitantes se encuentran inundados por un bosque nativo guatemalteco. La primera atracción es una estructura para escalar, normalmente construida para niños. En Xejuyup son los adultos los que suben y navegan activamente por los túneles elevados sin necesidad de un arnés, ya que toda la estructura cuenta con una malla de seguridad.

“Desde el inicio de su visita queremos integrar a nuestros huéspedes en un sentido de aventura”, explica el gerente de Xejuyup, Mario Vásquez García.

Otras atracciones incluyen cañas de pescar, para que los visitantes pesquen su propio almuerzo y lo cocinen utilizando las cocinetas que tienen en el área de la laguna, un estadio hípico, toboganes secos, y una granja que alberga más de 400 animales.

“Esta puede ser la primera vida silvestre que la gente de la ciudad experimentará. Compartimos con ellos el importante papel que estos animales desempeñan en el ecosistema de Centroamérica”, dice Yousef Talgi, veterinario principal de Xejuyup.

Con descanso y recreación en su núcleo, el complejo en Retalhuleu también cuenta con canchas de tenis, squash, gimnasio, salón, y un ‘spa’ con masajistas.

a21

Creando lo que sigue

¿De qué manera el IRTRA construye las atracciones y desarrolla las fuentes de trabajo?

Dentro de una oficina de esquina de las oficinas centrales del IRTRA en la Ciudad de Guatemala, las paredes están cubiertas con planos, mapas, hay artistas haciendo renders, una televisión de pantalla plana que proyecta vistazos de las próximas atracciones. Aquí, los artistas y arquitectos se mantienen ocupados diseñando futuras atracciones.

“Don Ricardo es una persona muy especial, puede ver años a futuro, e imaginar cosas que otras personas no pueden ver”, dice el arquitecto Omar Barrios acerca del presidente de IRTRA, Ricardo Castillo Sinibaldi.

El arquitecto Barrios y su equipo de nueve personas toman su lápiz y empiezan a esbozar cuando el señor Castillo comienza a soñar en voz alta. “Tenemos que trabajar muy rápido porque a Don Ricardo le gusta ver las cosas de inmediato’’, indica Barrios, comparando la imaginación activa y juvenil del señor Castillo.

Aldea de la Selva es su más reciente creación. El hostal dispone de habitaciones de hotel en lo alto, que simulan ser casas en árbol. Aunque simulan ser árboles de verdad, IRTRA desarrolló una técnica de aplicación especial utilizando fibra de vidrio y cemento, los cuales son resistentes a los efectos del sol abrasador y la lluvia frecuente de Guatemala. Los arquitectos de parques y jardines entonces permitieron que follaje real creciera en las ramas hechas por el hombre, para así completar la ilusión.

“Ser capaces de mezclarse con la tecnología bien elaborada aquí en Guatemala con la naturaleza es algo de lo que estoy muy orgulloso”, comenta el arquitecto de acabados especiales Erick Baldizón. El uso de la mano de obra desarrollada localmente es de gran importancia para el señor Castillo. El IRTRA hace todo por sí mismo, tanto la construcción como fabricación y diseños.

“Tenemos muchas personas trabajando para nosotros, que han aprendido nuevos oficios y han adquirido nuevas experiencias”, explica el arquitecto Barrios. Eso incluye a los artistas, carpinteros, herreros que trabajan en los talleres del IRTRA. Cuando el Palajunoj, de temática africana, estaba en construcción, el IRTRA no compró muebles, ya que contaba con personal talentoso para poder fabricarlos. Cuando la nueva montaña rusa de Zamperla “Relámpago” se inauguró en diciembre en Mundo Petapa en la Ciudad de Guatemala, todas las barandas y puertas fueron fabricadas a 200 kilómetros de distancia, por herreros del IRTRA de Retalhuleu.

a21
Ricardo Castillo Sinibaldi cree que la obra del IRTRA debe continuar creciendo. Ofreciendo diversión a las familias trabajadoras y creando más empleo.

ELEVANDO A LAS PERSONAS

Sorprendentemente, alargar la estancia no fue la primera meta del señor Castillo en Retalhuleu.

“La principal influencia en nuestra decisión de expandirnos fue la de generar más empleos, eso fue lo primero”, confirma el señor Castillo. “Nosotros pagamos mejor que el resto de la comunidad”.

“Eso generó mucho desarrollo en las pequeñas aldeas que se ubican alrededor del complejo. Esto resultó en la construcción de viviendas”.

Elevar el nivel de vida por medio de la creación de atracciones tomó tiempo –y acostumbrarse. A medida que los empleados agrícolas fueron abandonando los campos para ocupar puestos en los parques temáticos, el señor Castillo utilizó la Cultura IRTRA para ayudar a nuevos empleados a obtener fuerza mediante una mejor autoestima. Eso incluye facilitarles instalaciones de duchas limpias y luminosas. Hoy en día, cuando los empleados llegan (la mayoría en motocicletas y bicicletas, se les brinda un uniforme fresco y se les requiere que se duchen en el lugar.

“La cultura aquí es una cultura de limpieza y familia”, comenta el señor Castillo, una vez más haciendo referencia a la Cultura IRTRA. El crecimiento del IRTRA también llevó al crecimiento en la región, mejorando la infraestructura que ahora beneficia a esa comunidad.

“Esto creó presión sobre el Gobierno para mejorar todos su servicios públicos”, explica el señor Castillo.

Enorgullecerse de la apariencia propia se extiende al edificio de las Oficinas Centrales del IRTRA en la Ciudad de Guatemala, donde los trabajadores están uniformados con camisas blancas impecables y corbatas oscuras, y los hombres lucen un corte de cabello adecuado.

UN HÉROE EN SÍ

Al conducirse a lo largo de los parques a bordo de su Mule (todo terreno), el señor Castillo se detiene rutinariamente. Los visitantes llaman su atención para poder tomarse fotos o simplemente estrechar su mano. Siempre les complace, sin vacilar.

“Don Ricardo no ve los parques como un negocio. Ve los parques como un medio para desarrollar el país, explica la licenciada Cruz. “Él trabaja para mejorar Guatemala”. Por eso el señor Castillo es reconocido como un héroe nacional.

Mientras guía un tour por el Parque Mundo Petapa, una chica de edad escolar valientemente grita, “¡gracias por crear al IRTRA!”, el señor Castillo se detiene abruptamente, sonríe, se da la vuelta, y rápidamente recibe un abrazo de la joven admiradora. Su popularidad llevó al IRTRA a nombrar su mascota, el jaguar, en honor a Don Ricardo. Hoy en día, ‘Ricky’ se puede encontrar en cada una de las instalaciones como un personaje que hace sus recorridos por los parques y como un muñeco de peluche dentro de las tiendas de recuerdos.

En los 49 años que ha presidido la Junta Directiva del IRTRA, el señor Castillo nunca ha recibido un cheque de sueldo –no cobra ningún salario. ¿De qué manera? En diferentes momentos durante los últimos 50 años, el señor Castillo, que siempre está tan motivado, operó simultáneamente una compañía de gas natural y dos compañías de electricidad, fue uno de los fundadores de un banco líder en Guatemala, y se postuló para vicepresidente del país.

Cuando se le preguntó acerca de su retiro, el bisabuelo de 12 bisnietos solo se ríe nerviosamente y hace una pausa. “¡Nunca! ¿Me escuchó?”. Esa es mi respuesta. Solo me jubilaré cuando Dios quiera que lo haga. Hasta entonces, trabajaré todo el tiempo que pueda”, dice.

“LAS ATRACCIONES SON UNA MANERA DE CREAR EMPLEOS Y DE MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO” – Ricardo Castillo Sinibaldi

Eso incluye añadir más color al paisaje supervisando la construcción de una pista de aterrizaje diseñada para atraer más visitantes, un centro de convenciones, un recorrido en rápidos de río, un nuevo ‘spa’, una montaña de tren minero y un hotel más en Retalhuleu. Como artista, el señor Castillo sigue trabajando, agitando su pincel, ofreciendo más fuentes de trabajo y soñando a colores.

“Dios le dio a mi familia una buena posición en la vida: fama, dinero, todo. Tengo que hacer algo para la historia”, concluye.


Los seis Gigantes de Don Ricardo

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) fundado en 1962 se caracteriza por su excelencia e innovación. Su constante evolución en tecnología, atracciones, servicios y amenidades.

a21

Xetulul

Una maravilla de la ingeniería y la arquitectura, en la que se han conjugado modernos juegos con recreaciones arquitectónicas de países de las 5 culturas que influyeron en Guatemala. Ganador del Applause Award, el más prestigioso premio dentro de la industria de parques temáticos y de diversiones.

a21 a21

Xejuyup

En marzo del 2019 IRTRA inaugura Xejuyup, el último parque construido hasta ahora. Un parque con magia que combina la belleza de lo natural, con la magia de las atracciones y juegos llenos de imaginación, con un espacio de naturaleza que permiten descubrir un nuevo mundo lleno de diversión.

a21 a21 a21

Xocomil

Diversión acuática sin límites, cuenta con 19 atracciones acuáticas. Y fue galardonado con el premio de la Asociación Mundial de Parques Acuáticos como mejor parque acuático del mundo en la categoría de innovación y con el Golden Ticket Award como mejor parque del año por la revista Amusement Today.

a21 a21 a21

Mundo Petapa

Nuestro parque más visitado, el lugar en donde la magia habita, cuenta con cuatro plazas, 27 atracciones, 3 restaurantes y un zoológico para brindarles más diversión a todos los visitantes.

a21 a21 a21

Amatitlán

Fue el primero en construirse en 1962, el lugar consta de piscinas, restaurantes, juegos infantiles y una bella vista al lago.

a21

Agua Caliente

a21

Su nombre hace referencia a un sitio natural de aguas termales sulfurosas.


LOS HOSTALES

a21

Famosos en toda la región por su original tematización, su comodidad y sus incondicionales servicios de Primer Mundo. Hostal Santa Cruz, Hostal La Ranchería, Hostal San Martín y el sorprendente Palajunoj. En diciembre del 2018 IRTRA inauguró Hostal Aldea de la Selva un complejo habitacional donde se puede disfrutar la aventura de hospedarse en Casas en los árboles, cuenta con carpas acondicionadas, carretas, chozas y hermosas cabañas.

a21 a21

Spa Los Corozos

Los Corozos es un nombre derivado del fruta de una palmera. Este Club Deportivo y Spa cuenta con alta cocina que ofrece un amplio menú gourmet internacional con tendencias modernas y vanguardistas.

a21 a21

Los personajes del IRTRA

a21

Dinky

Yo soy Dinky un grillito diferente del resto, porque no salgo de noche, me encanta el día y el sol. Me gusta mucho la música, estar en la Plaza Divertida con mis amigos y los conciertos del IRTRA Además disfruto comer muchas papas fritas en El Castillo o en el Gran Chac. Cuando estoy cansado, me gusta descansar en Los Hostales y en los jardines de los parques. Te darás cuenta que estoy cerca cuando me escuches cantar, es la forma en que te daré la bienvenida.


a21

Luna

¡Hola amiguitos y amiguitas! Mi nombre es Luna y me encanta la aventura. Mis amigos son lo más importante para mí, siempre los cuido y los lleno de cariño con abrazos y muchos detalles especiales. Me encanta ir por el bosque trepando árboles, igual que en el Trepe-monos, uno de mis lugares favoritos en el IRTRA. Mi día perfecto empieza comiendo nueces, seguido de un recorrido por los bosques de los Hostales y termina regresando a mi linda casita en árbol. La vida es una aventura y me encantaría pasarla a tu lado, ¿vienes?


a21

Coco

Mi nombre es Coco y me encanta hacer reír a los demás, aunque muchos me tienen recelo por mis dientes afilados, yo solo los uso para sonreír. Cuando no estoy en la Laguna de Coco, me estoy subiendo a los juegos más atrevidos, El Rugido del Jaguar y el Sumpancazo son mis favoritos. Me gusta sentir el sol sobre mi piel durante el día, porque este me llena de energía para estar con mis amigos durante la noche. Disfruto mucho cocinar en el Snack Bar La Atarraya, ¿ya viniste a probar mis deliciosos platillos?


a21

Luca

Mi nombre es Luca y soy una ardilla exploradora. La naturaleza está llena de maravillas y a mí me gusta mucho descubrirlas, por eso disfruto mis días en el Guaca-molón y en Los Nidos, paseándome y buscando todas las sorpresas escondidas en el bosque. Desde muy pequeño me encanta explorar todo lo que veo, por eso decidí vivir en una de las carpas en medio de la Aldea de la Selva. Con un par de binoculares y la compañía de mis amigos, sé que tendré un buen momento, solo faltarías tú para que sea perfecto. ¡Vamos a explorar!


a21

Loroco

Yo soy el Ratón Loroco, vaya a donde vaya me dicen que estoy un poco loco. Me encanta la tecnología y estar a la moda, trato de elegir mis mejores atuendos para visitar todos los parques del IRTRA con estilo. Aunque las fiestas en Xetulul son mis preferidas, siempre me subo a la Montaña \’El Ratón Feliz\’, así como \’El Ratón Loroco\’ en Mundo Petapa, me dan muchas vueltas locas y atrevidas. Si no me ves divirtiéndome con mis amigos, probablemente esté comiendo queso. ¡Ven y compartamos juntos todo eso!


a21

Paulo

Hola me llamo Paulo, tengo muchas ganas De conocerte. Me gusta mucho jugar y subirme a los árboles. Por las mañanas puedes escuchar mi canto, seguramente estoy muy cerca de ti para darte los buenos días. Tengo las plumas más lindas de todo IRTRA y me gusta que todos me tomen fotos. Si en algún lugar hay fiesta, allí voy a estar yo. Siempre llevo mis sandalias, porque no hay nada como estar cómodo caminando por las áreas verdes de mis parques.


a21

Tuguita

Soy la Tortuga Tuguita, para mí, no hay nada más importante que el agua, el sol y la diversión, por eso siempre estoy con mis amigos nadando y disfrutando el día en los toboganes y las piscinas. Cuando camino en la tierra soy un poco lenta, porque mi caparazón es pesado, pero estando en el agua, soy tan rápida como una bala. Me encanta conocer gente nueva y jugar con los niños, mi juego favorito es el Xibalbá, ven y me podrás encontrar en cualquier juego que tenga agua.


a21

Ricky

Hola, soy Ricky el jaguar. Me encanta explorar, sentir nuevas emociones, por eso me subo siempre a todos los juegos, sobre todo a los más rápidos y extremos. Cuando no estoy con mis amigos, descanso en Los Hostales y nado en las piscinas. Me encanta el sol, una vez al día subo hasta lo más alto del Gran Jaguar. Si escuchas mi rugido, sabrás que te estoy saludando. Ven a visitarme, te estaré esperando.


El complejo de parques cuenta con:

  • Subestación de energía eléctrica con capacidad de generar 10 megavatios
  • Cuenta con 7 pozos de agua con un flujo de 3,200 galones por minuto
  • Una panadería que surte para el consumo anual casi 2 millones de porciones.
  • Dos fábricas de hielo, y otras máquinas que despachan cantidades menores, con una producción total para el consumo interno de 3.5 millones de libras al año.
  • En la lavandería se limpian anualmente 6 millones de libras de ropa. También se tiene al servicio para producción y mantenimiento: talleres de carpintería, herrería, mecánica, fibra de vidrio, y pintura.
  • 29 plantas de tratamiento de aguas residuales que permiten devolver el agua a los caudales en condiciones adecuadas para su uso.
  • Una planta de tratamiento de desechos sólidos, la cual, desde su inicio ha procesado 26 mil quintales y ha producido seis toneladas de compost que se utiliza como abono orgánico.
  • 150 atracciones y juegos electromecánicos.
  • 18 restaurantes con capacidad para atender sentados a 6 mil comensales concurrentes,
  • 100 puntos de atención con alimentos y bebidas, 26 tiendas de souvenirs y, por supuesto, el HOTEL más grande de Guatemala, con 780 habitaciones.
  • Se tiene en servicio 77 salones para eventos empresariales y sociales con una capacidad para dar servicio a más de 19 mil personas concurrentes.
  • 7 teatros con espectáculos de variedades, donde se han atendido en el último año alrededor de 400 mil espectadores con 2,400 funciones
  • Siete clínicas de primeros auxilios atendidas por médicos y paramédicos, y en el último año sirvió a 25 mil personas.
  • Los parques del IRTRA pueden atender a 43 mil 600 visitantes concurrentes
publicidad
DIRECTORA: Julia Corado | EDITORA DE INVERSIÓN: Beatriz Lix | CORRECCIÓN DE ESTILO: Alma Muñoz | GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | FOTOS: CORTESÍA IRTRA | ADAPTACIÓN DIGITAL: Irasema Méndez / David González.
elPeriódico, 15 avenida, 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala Teléfono: 2427-2300, extensiones 2332 y 2333. Suscripciones: 2427-2323. Anúnciese Aquí (502) 2427-2332 y 33 [email protected]