La capital y puntos fronterizos encabezan
índices criminales más altos

En lo que va del año más de mil personas han sufrido algún tipo de ataque, 469 de ellas ha fallecido en los mismos.

Rony Ríos / [email protected]

El departamento de Guatemala continúa siendo el más violento y con mayores índices de criminalidad, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Aunque la PNC reconoce una disminución en la mayoría de los aspectos, sigue siendo preocupante la cantidad de delitos que se cometen en el país.

Delitos Sexuales y contra la Libertad (Departamentos)

El año pasado más de 10 mil personas sufrieron algún ataque violento en el país, pero en la capital se registró el 45 por ciento de las agresiones criminales. Guatemala concentró la mayoría de víctimas, 1,710 de estas mortales.

Edgar Celada, representante del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que los patrones de violencia no han variado sustancialmente, ya que en los últimos años los homicidios se concentran en el área metropolitana, Escuintla y departamentos fronterizos como Chiquimula, Jutiapa o San Marcos.

Robos y Asaltos (Departamentos)

Verónica Godoy, coordinadora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), coincidió con Celada, respecto a que los puntos fronterizos son lugares en los que se concentran los hechos ilícitos, como consecuencia del paso de droga y cualquier tipo de contrabando.

Los homicidios se concentran en estas áreas porque son puntos de paso de todo tipo de tráfico, sea vehículos, migrantes, droga, o de trata de personas, dijo Celada.

Homicidios Por Tipo de Arma (Departamentos)

Además, Godoy indicó que los índices de criminalidad son altos, pero que la percepción es mayor por el tipo de crímenes que se cometen. Aunque se focalizan los puntos más críticos y las instituciones trabajan, los fondos son insuficientes para solucionar el problema.

Aunque el representante de Ipnusac reconoce que la máxima expresión de criminalidad son los índices de homicidios, también se encuentran las víctimas de lesiones y agresiones, principalmente por arma de fuego, que son personas que quedan fuera de esa estadística, porque “tuvieron la suerte de no fallecer a causa de las heridas”.

Lesionados por Tipo de Arma

Godoy dijo que los crímenes que afectan el día a día de las personas como los asesinatos de pilotos de buses urbanos, tiroteos dentro de las unidades de transporte, los asaltos o las extorsiones incrementan la percepción de violencia.

Aunque los homicidios muestren un leve descenso, los hechos criminales deberían mostrarse en aumento porque se debería agregar la cantidad de asaltos y robos que casi triplican la cantidad de muertes violentas, señaló Celada.

Acciones Policiales (Departamentos)

El descuido y la conducta general de menosprecio a la niñez, juventud y adolescencia, provoca el aumento de agresiones sexuales y abusos contra la niñez.

Delitos Sexuales y contra la Libertad (zonas)

Godoy aseguró que aunque se han focalizado las zonas criminales los recursos quizás no alcanzan para combatir cada tipo de violencia, porque dependiendo del lugar puede afectar más el narcotráfico o la trata o los asaltos.

Robos y Asaltos (zonas)

‘Zonas rojas’

La PNC tiene identificadas las zonas más vulnerables de la ciudad. La zona 7 fue la más violenta, en relación a personas heridas y fallecidas, pero casi al mismo nivel se encuentran las zonas 1, 6 y 18.


Homicidios Por Tipo de Arma


En la zona 1 se reporta el mayor número de delitos contra el patrimonio (626), siendo el 67 por ciento por el robo de automóviles y motocicletas. En la zona 12 se presentaron 583 denuncias por robos, el 82 por ciento de ellos por la misma razón que la anterior.


Lesionados por Tipo de Arma


La zona 18 continúa presentando un fuerte grado de vulnerabilidad, liderando la cantidad de desapariciones, el año pasado en esa zona se denunciaron 111 de 387 que se presentaron en la capital.


Acciones Policiales



Datos de Departamentos de Guatemala y zonas de Ciudad de Guatemala del año 2017.