Background Image

50 AÑOS

cosechando desarrollo

fedecocagua
Background Image

Fedecocagua: 50 años de liderazgo en la producción de café

La Federación de Productores de Café cumple medio siglo de vida. En ese tiempo, ha crecido más de 500 por ciento y lleva el grano guatemalteco a todas partes del mundo.

16 mil

hectáreas de cafetales ha fumigado Fedecocagua contra la roya.

Desde que la humanidad descubrió que de los granos tostados de café se extraía una bebida amarga y estimulante, el consumo de café ha sido una constante en todo el mundo. El cultivo de esta planta originaria de Etiopía ha crecido también con la expansión del gusto por la bebida oscura que producen sus frutos. El mundo árabe la diseminó por Occidente hace cinco siglos. A América llegó recién en el siglo XVIII y desde el siglo XIX se cultiva en Guatemala. Desde entonces, el café se ha convertido en parte esencial de la economía del país y en parte del ADN guatemalteco.

Es así que desde 1969, diversas cooperativas productoras guatemaltecas decidieron asociarse para lograr mejores condiciones de producción y venta. Fue así como 16 organizaciones se agruparon en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). Ahora, con 108 cooperativas asociadas, la entidad alcanza 50 años de una vida dedicada a la exportación del café nacional.

En la actualidad, tras medio siglo de trayectoria, Fedecocagua ha alcanzado la cifra de medio millón de quintales de café exportados a todo el mundo. Esta cantidad de grano se logra por medio del trabajo de más de 23 mil 500 socios. Además, la producción cuenta con el respaldo de un volumen de almacenamiento de más de 285 mil quintales y una capacidad de producción de hasta 1,500 quintales exportables por día.

Background Image

Asistencia para mejorar

Una de las fortalezas de Fedecocagua es su interés por la tecnificación de la producción. Para lograr este objetivo, cuenta con 22 asesores técnicos, quienes se ubican de forma estratégica en las distintas regiones cafetaleras del país y brindan asistencia y transferencia de tecnología para el cultivo y la administración de las empresas del sector.

Dentro de los objetivos de este plan, Fedecocagua tiene como ejes el mejorar la productividad, la calidad del producto y la gestión empresarial. Además, busca implementar acciones que repercutan en una mejor asociatividad, una mayor equidad de género y en elevar el nivel de vida de las familias productoras de café.

3-5%

del café que produce Fedecocagua se queda en Guatemala.

La sostenibilidad también es importante para la Federación. De esa cuenta, programas de Responsabilidad Social y Responsabilidad Ambiental también forman parte de la política de asistencia técnica que la entidad brinda a sus asociados.

Guatemala en una taza

El café de Guatemala se toma en todo el mundo y las estadísticas de Fedecocagua lo demuestran. En el período comprendido entre 2016 y 2017, la Federación embarcó sacos a casi 30 países en diversos continentes. Los principales destinos fueron Holanda, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Japón, que recibieron entre 40 mil y 70 mil sacos cada uno. No obstante, la calidad del café nacional ha encontrado nicho en países tan distantes geográfica y culturalmente como Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Turquía y Arabia Saudí.


En Guatemala, las nuevas generaciones son las que están exigiendo mejores experiencias con el café
Gerardo de León, Gerente de Comercialización de Fedecocagua.

Alianzas para el crecimiento

Si el café que produce Fedecocagua llega a tantos consumidores alrededor del mundo es gracias a las alianzas que ha logrado conformar con el paso de los años. En la actualidad, los sacos que salen de Guatemala pueden degustarse en cadenas de comida, bebidas preparadas a base de café y coffe shops. Algunos de estos lugares son Starbucks, Dunkin’ Donuts, Nespresso y otras.

No obstante, esto no sería posible si los productores asociados a Fedecocagua no contaran con certificaciones en materia de sostenibilidad tanto social como ambiental. De esa cuenta, el café que la Federación cultiva cuenta con prácticas sostenibles CAFE Practices, además de certificaciones en materia de Comercio Justo. Esta última iniciativa garantiza que una parte de lo recaudado con la venta del grano se destine a proyectos sociales. Otras de las certificaciones con las que cuentan algunas de las cooperativas asociadas son las que otorgan Rainforest Alliance o iniciativas de Comercio Justo Orgánico.

Background Image

500 mil

quintales exporta Fedecocagua a casi 30 países alrededor del mundo.

Un futuro promisorio

A pesar de que Fedecocagua trabaja con la amenaza constante de la variación de los precios del mercado, el futuro del café guatemalteco es promisorio. La Federación ha sabido sortear los retos que plantea trabajar con precios que se mantienen estables en un medio en el que los costos suben cada vez más.

Las perspectivas de crecimiento hacen viables los próximos 50 años de la industria. Los productores guatemaltecos cuentan con prestigio y la calidad del grano que produce la Fedecocagua es su mejor carta de presentación. A pesar de los malos precios internacionales, de la roya, de las bajas de producción y del cambio climático, el café de Guatemala seguirá consumiéndose en el mundo por muchos años más.


a21

LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN UTZ Y RAINFOREST ALLIANCE

Felicitan a Fedecocagua por sus 50 años de fundación y les desea que sean muchos años más promoviendo la sostenibilidad en la producción de café. Como pioneros en ambas certificaciones, esperamos poder acompañarlos en este viaje.


a21

Felicitamos a Fedecocagua por estos 50 años apoyando a miles de familias guatemaltecas y haciendo grande a Guatemala…, no cabe duda que las buenas prácticas acompañadas del esfuerzo y un excelente manejo traen muchas recompensas.

Dios siga bendiciendo a la gran familia de Fedecocagua.

a21

Nuestra más sincera felicitación al cumplir su aniversario 50°, a todo el maravilloso equipo de trabajo de:

FEDECOCAGUA

Federación de Cooperativas Agrícolas de productores de Café de Guatemala, R.L.

Reconocemos la gran labor que han desempeñado a lo largo de estos años, exportando café oro de nuestro país al mundo entero y agradeciéndoles al dejarnos ser parte de su equipo, Por más de 35 años sirviéndoles como gestores aduanales.

Un fuerte abrazo, que Dios los bendiga y que sigan los éxitos.

a21

La Fundación Ulrich Gurtner Kappeler

representando la Responsabilidad Social de FEDECOCAGUA, R.L., felicita a la Federación en sus 50 años.

La Fundación Ulrich Gurtner Kappeler ejecuta proyectos sociales en las comunidades de las cooperativas afiliadas a FEDECOCAGUA, R.L. desde el 2007.

Una parte de los fondos proviene de la misma Federación, otra es de donantes externos y se invierte en proyectos de infraestructura para las cooperativas, así como proyectos de educación, salud y caminos de acceso para las comunidades. FEDECOCAGUA, R.L. subsidia los gastos administrativos, por lo cúal el 100% de los fondos externos van a los proyectos.

author04

Felicita a FODECOCAGUA por sus 50 años.


Transportes Ficab. Carretera al Atlántico, lote 5, aldea Azacualpilla, kilómetro 26, Palencia, Guatemala

Teléfono: 54136013 / 5110-6927

[email protected]

author01

Felicidades por estos 50 años contribuyendo al desarrollo de nuestra Guatemala

Gracias Fedecocagua por hacernos parte de su historia

Anillo Periférico 17-36, Zona 11, Guatemala

PBX: (502) 24749300 EXT. 2240

author03

Felicidades FEDECOCAGUA en su aniversario

Agradecemos la confianza depositada en nosotros al permitirnos ser la aseguradora de quienes han hecho posibles estos 50 años de crecimiento, aquellos que trabajan día a día para llevar al mercado internacional el delicioso sabor y aroma de nuestra Guatemala.

author03

Felicidades y muchas bendiciones familia de FEDECOCAGUA,

por celebrar 50 años de dar progreso a la caficultura de Guatemala y fortalecer el movimiento cooperativista.

12 calle A 2-69, zona 1, Guatemala, Teléfonos: 22539824 - 22518148 - 22518150

author03

Juntos servimos el mejor café

Felicitamos a FEDECOCAGUA por sus 50 años de servicio de la industria cafetalera

http://www.wama.ch

author03

AVL

Se une a esta gran celebración de los 50 años de Fedecocagua, R.L., que gracias a su gran visión y tenacidad, aunado a un constante esfuerzo, basado en sólidos valores y principios, han producido los frutos de la victoria, logrando cosechar grandes triunfos que han permitido que muchas personas tengan una vida mejor y asimismo ha posicionado el nombre de nuestro país mu en alto.

Continúen así, siempre hacia adelante y las recompensas serán mayores.

Felicitaciones en su aniversario.

Guatemala, Julio de 2019

author03

Banrural

Felicita a FEDECOCAGUA por 50 años haciendo desarrollo en el país, siendo dueños de us propio destino

author03

Su amplia visión y trabajo en equipo han producido grandes fruto.

Gracias por confiar en nuestra tecnología para seleccionar el mejor café.

Sidasa

author03

Felicita a Fedecocagua en su 50 aniversario

Su amplia visión y trabajo en equipo han producido grandes fruto.

De arduo trabajo y lucha por una mejor Guatemala.


14 Avenida 17-67, zona 10, Ciudad de Guatemala - Teléfono 2426 2426 - www.corporacionesasi.com