Background Image

Las estructuras corruptas de poder que mueven los hilos…

Redacción / elPeriódico

Las mafias militares que controlan las aduanas de puertos y aeropuertos y por lo tanto el contrabando, la defraudación tributaria, el trasiego de drogas y armas, el tráfi co de migrantes desde 1982, representados por miembros poderosos de dos grupos de inteligencia militar conocidos como La Cofradía y El Sindicato, cuyos líderes más conocidos han sido los generales retirados Manuel Callejas y Callejas y Otto Pérez, representados en la Juntita Militar del gobierno de Jimmy Morales, por el general retirado Ricardo Bustamante, responsable principal de la estrategia y el guion o libreto que el presidente Jimmy Morales ha venido siguiendo para favorecer la corrupción y la impunidad.

Ángel Remigio González, el Señor de los Canales de Televisión, quien está al borde de que sus frecuencias de televisión mal habidas le sean extinguidas. Su esposa y testaferro y su cuñado, se encuentran huyendo o escondidos, prófugos de la justicia, con sendas órdenes de captura.

Los afectados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha presentado más de 50 casos de alto impacto están vinculados con redes criminales.

Al menos 125 exfuncionarios se encuentran detenidos, la mayoría de ellos recluidos en la cárcel militar Mariscal Zavala, mientras que otros permanecen prófugos de la justicia.

Entre los personajes a la sombra con interés de modificar las actuaciones de la CICIG también se encuentran exmilitares y narcotrafi cantes que han visto afectados sus negocios por la intervención del ente internacional.

Otto Pérez Molina

author01

Roxana Baldetti Elías

author02

Allan Marroquín

author03

Mauricio López Bonilla

author04

Edgar Ovalle Maldonado

author05

Juan de Dios Rodríguez

author06

Douglas René Charchal

author07

Marta Sierra de Stalling...

author08

José Manuel Morales

author09

Gustavo Martínez

author10

Orlando Blanco

author11

Jack Irving Cohen

author12

Vladimir Aguilar

author13

Edgar Bustamante

author14

Ángel González

author15

Jurg Widmer Probst

author16

Arístides Crespo

author17

Roberto Villate

author18

César A. Cabrera

author19

César A. Medina

author20

Herber Melgar

author21

Leonel Montejo

author22

Erick E. Archila

author23

Francisco Ortega

author24

Luis Alberto Mendizábal

author25

Samuel Morales

author26

César E. Fajardo

author27

Marvin Montiel Marín

author28

Alejandro Sinibaldi

author29

Luis Armando Rabbé

author30

Gudy Rivera Estrada

author31

Blanca Stalling

author32

Otto Pérez Molina

author01

Ex Presidente de Guatemala. Está ligado a los procesos judiciales La Línea, Cooptación del Estado, en todos esos casos es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser cabecilla de las estructuras criminales.

Roxana Baldetti Elías

author02

Ex Vicepresidenta de Guatemala.

Se encuentra procesada por los casos del Lago de Amatitlán, La Línea y Cooptación del Estado. El MP y la CICIG la acusan de ser junto a Otto Pérez Molina cabecilla de las estructuras criminales que desfalcaron al Estado.

Allan Marroquín Castillo

author03

Abogado, prófugo de la justicia, expresidente de la Portuaria Quetzal, señalado en el caso TCQ, en el cual la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona pagó una millonaria coima a cambio de recibir el usufructo para construir un puerto paralelo.

Mauricio López Bonilla

author04

Exmilitar y ex Ministro de Gobernación de Otto Pérez. Se encuentra procesado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado. Además, el Gobierno de Estados Unidos reclamó su extradición por narcotráfi co.

Edgar Justino Ovalle Maldonado

author05

Prófugo de la justicia, señalado en el caso Creompaz, fundador de Avemilgua. Varios de sus familiares ocupan puestos en el actual gobierno. Ovalle perdió la inmunidad como diputado del partido de Morales. Ha sido uno de los miembros de la Juntita Militar del gobierno de Jimmy Morales.

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López

author06

Exkaibil e integrante de la polémica Promoción 108 de Oficiales de la Escuela Politécnica. Fue Secretario Privado de la Presidencia y presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Actualmente está procesado por los casos IGSS-Pisa, IGSS Ambulancias y Cooptación del Estado.

Douglas René Charchal Ramos

author07

Exmagistrado de la CSJ. Se encuentra ligado al caso TCQ que forma parte del expediente de Cooptación del Estado por los delitos de asociación ilícita y tráfi co de infl uencias, al haber gestionado una resolución favorable para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal en un juzgado de Escuintla.

Marta Sierra de Stalling y Roberto Stalling Sierra

author08

La jueza Sierra de Stalling fue señalada por el MP y la CICIG de cohecho pasivo y prevaricato, madre e hijo son acusados de llegar a acuerdos ilegales para benefi ciar con resoluciones judiciales a seis sindicados del caso La Línea. Roberto fue sindicado por el delito de tráfi co de infl uencias en el caso Bufete de la Impunidad.

José Manuel Morales Marroquín

author09

Es el segundo hijo del presidente Jimmy Morales. Fue enviado a juicio por los delitos de fraude en forma continuada en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Gustavo Adolfo Martínez L.

author10

Ex Secretario General de la Presidencia y yerno de Otto Pérez Molina. Es acusado por el MP y la CICIG del delito de tráfi co de infl uencias en el caso Redes que involucra también a ejecutivos de Jaguar Energy y Z Gas.

Orlando Blanco Lapola

author11

Secretario Privado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señalado por fi nanciamiento electoral ilícito y con solicitud de antejuicio en su contra. Blanco es diputado y fungió como secretario general de la UNE.

Jack Irving Cohen

author12

Poderoso empresario farmacéutico. El MP y la CICIG lo sindicaron por fi nanciamiento electoral ilícito al Partido Patriota y forma parte del expediente judicial conocido como Cooptación del Estado.

Vladimir Osmán Aguilar Guerra

author13

Exmagistrado de la CSJ. Es señalado por el MP y la CICIG de cometer los delitos de tráfi co de infl uencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución, al haber sostenido una serie de diálogos y encuentros con personas del gobierno patriota, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de TCQ, con el fin de que en su calidad de abogado del Estado mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato de “usufructo oneroso”.

Edgar Ricardo Bustamante

author14

General en situación de retiro. Fue señalado de integrar la Red Moreno en la década de los noventa. En tiempos del PP fue secretario del Consejo Nacional de Seguridad. En la actualidad se dice que le habla al oído al presidente Jimmy Morales, a quien conoció cuando este último recibió un doctorado en seguridad estratégica. Dirige la seguridad y la inteligencia del Estado de Guatemala y ha sido hombre de confianza de los generales retirados Manuel Callejas y Callejas, Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina.

Ángel Remigio González

author15

Es el hombre que controla los canales de televisión abierta en Guatemala. Su esposa Alba Elvira Lorenzana Cardona es prófuga de la justicia por el delito de fi nanciamiento electoral ilícito al Partido Patriota (PP). De acuerdo con las pesquisas del MP y la CICIG, las empresas del Grupo Albavisión aportaron de forma anónima entre 2008 y 2011 un total de Q17 millones 525 mil 200 al PP. Sus frecuencias están al borde de la extinción.

Jurg Widmer Probst

author16

Conocido como el Rey de los Puertos debido a que todas las grúas que operan en la Portuaria Quetzal y Santo Tomás de Castilla son de empresas que él controla. De acuerdo con los investigadores del MP y la CICIG, Widmer Probst entregaba mensualmente Q250 mil a Juan Carlos Monzón y también dio otros Q9 millones por el dragado de ríos y otros negocios. Se estima que el 60 por ciento de los sobornos terminaban en manos de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Arístides Crespo Villegas

author17

Diputado a la espera del retiro del antejuicio, ha sido uno de los principales operadores políticos tanto en el Congreso como con el Ejecutivo desde tiempos del Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo. Ha sido uno de los jefes de las mafi as en la costa sur.

Roberto Ricardo Villate

author18

Diputado al Congreso de la República. El MP y la CICIG solicitaron se le retire la inmunidad debido a que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) sobrepasó el techo de gastos de campaña. Villate fue el secretario general de Lider durante el último proceso electoral.

César Augusto Cabrera M.

author19

El favorito de Jimmy Morales para ocupar el puesto de Ministro de Gobernación pero ante el caso Creompaz el mandatario debió de abstenerse de nombrarlo. Su hijo funge como asesor de Jimmy Morales en la Secretaría Privada de la Presidencia, es el asesor mejor pagado.

César Augusto Medina F.

author20

Testaferro del expresidente Alfonso Portillo. Actualmente está ligado a proceso del caso Redes por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfi co de infl uencias y falsedad ideológica. Lavador de dinero de Roxanna Baldetti y de altos funcionarios del PP.

Herber Armando Melgar Padilla

author21

Investigado por la CICIG y el MP, el encargado de seguridad de Jimmy Morales durante la campaña, pasó de forma apresurada al Congreso cuando se conoció sobre la investigación en su contra. Padilla ha sido vinculado con grupos del crimen organizado y con la limpieza social. Es otro de los cuatro miembros de la Juntita Militar de Jimmy.

Leonel Montejo

author22

Nuevo operador de Jimmy Morales en los puertos, influyó en el nombramiento de Bayron Monterrosa en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, quien fue su empleado. Su sobrino Eduardo Andrés Castro Montejo es el subsecretario privado de Jimmy Morales y su sombra en todas las giras que realiza incluido el último viaje a Nueva York.

Erick Estuardo Archila Dehesa

author23

Prófugo de la justicia, ex Ministro de Energía y Minas durante el gobierno del Partido Patriota, señalado en los casos La Coperacha e investigado por operar de forma similar a la de Alejandro Sinibaldi al recibir comisiones de empresas vinculadas al sector que manejaba en sociedades anónimas fantasmas.

Francisco Ortega Menaldo

author24

Militar retirado, señalado por Insight Crime como fundador de uno de los primeros cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (Ciacs) La Cofradía, que operó desde fi nales de los ochenta los puertos del país para permitir el trasiego y contrabando. Su mega estructura está integrada por Manuel Callejas y Callejas y Fernández Ligorría (ya fallecido).

Los militares retirados y algunos de alta, en posiciones claves, que están en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad son expertos en operaciones sicológicas, guerra política y desinformación y con el apoyo de Ángel González y con p Call Centers que les han permitido copar y llenar abrumadoramente las redes sociales, han cambiado las percepciones de buena parte de la ciudadanía y transformado la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, en una supuesta guerra entre las derechas y las izquierdas. El objetivo primordial de estos grupos es lograr convencer a todos, en Guatemala y en el extrnajero, que sí quieren a CICIG pero sin Iván Velásquez, y que debe entablarse una negociación para el efecto. Si fuera necesario están dispuestos a sacrifi car al mismo presidente Jimmy Morales.

Luis Alberto Mendizábal Barrutia

author25

Por muchos años fue un actor a la sombra de conspiraciones. Ha asesorado a presidentes y grandes empresarios. El MP y la CICIG lo acusan de cohecho pasivo en el caso Bufete de la Impunidad. Actualmente se encuentra prófugo y tiene alerta en la Interpol.

Samuel Everardo Morales Cabrera

author26

Es hermano del presidente Jimmy Morales. Debe enfrentar juicio por los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad.

César Emilio Fajardo Morales

author27

Ligado a proceso, exdiputado prominente de la UNE, abogado, con contactos en varias cortes del país, principal operador del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la elección de diferentes magistrados.

Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”

author28

Actualmente purga una condena de 828 años por la muerte de 14 nicaragüenses y un holandés. Recientemente el MP y la CICIG acusaron a Montiel Marín de ser el autor intelectual de la muerte del reo Byron Lima.

Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio

author29

Ex Ministro de Comunicaciones, señalado en los casos La Coperacha y Construcción y Cooptación, se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por amasar una considerable fortuna a través de empresas de cartón desde donde recibía las coimas de constructores.

Luis Armando Rabbé Tejada

author30

Cuñado del empresario Ángel González. Fue presidente del Congreso en 2015 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. El MP y la CICIG lo vinculan al caso Plazas Fantasma en el Congreso donde se le imputan los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramiento ilegales.

Gudy Rivera Estrada

author31

Exdiputado del PP y expresidente del Congreso. Fue sentenciado a cumplir una condena de 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar, para que favoreciera en una resolución a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Blanca Aída Stalling Dávila

author32

Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la actualidad es procesada por el delito de tráfico de influencias, debido a una denuncia que interpuso el juez Carlos Ruano, quien declaró que la togada lo había presionado para favorecer a su hijo con una resolución en el caso IGSS-Pisa.