Regresa a elperiodico.com.gt
portada

Carta a nuestros lectores

OPINIÓN

Para festejar el Día del Niño, y en el marco de la emergencia sanitaria que nos envuelve, elPeriódico realizó una vez más la invitación para que niñas y niños guatemaltecos escribieran en elPeriódico Kids. Nos llena de satisfacción y alegría ver la gran aceptación que en esta oportunidad tuvo nuestro concurso “Reportero por un Día”, el cual nos permitió ver cómo desde los primeros años de vida florecen los talentos en el arte de la escritura en nuestro país, reafirmando el por qué Guatemala cuenta con el Premio Nobel de Literatura del escritor, periodista y diplomático Miguel Ángel Asturias.

Un agradecimiento especial a los padres y maestros que los animaron a participar y a incursionar en la digna profesión del periodismo.

Las niñas, niños y adolescentes son extraordinarios. Nos asombran con su forma de ver, sentir, aceptar y vivir la vida. Son creativos, divertidos, ingeniosos, pero sobre todo profundamente reflexivos. Su gran capacidad por explorar el mundo, el que van descubriendo día a día, los hace ingeniosos y asombrosos al transmitir sus experiencias al escribir. Pongamos en sus manos una pluma y una oportunidad y nos mostrarán un mundo fantástico, mezcla de inocencia y expectativa que refresca la mente del lector.

En esta oportunidad elPeriódico también invitó a nuestros ganadores del concurso Kids 2019, para que con su maravilloso ingenio al escribir nos mostraran su percepción de la situación actual, y refrescaran nuestro pensamiento con sus infantiles propuestas y una mirada esperanzadora de la vida, en una sociedad que está sufriendo profundos cambios y que ahora, más que nunca, está en permanente estado de transformación.

Pero como todo principio tiene un fin, y todo concurso un ganador o ganadora, se eligieron a los primeros lugares y su nota es la que aparece como principal en cada sección, acompañadas de las menciones honoríficas, que en esta oportunidad publicamos para dar a conocer más del pensamiento infantil, y su sentir sobre un atípico 2020. Junto a nuestros pequeños “Reporteros por un Día”, tenemos la firme esperanza de que vendrán tiempos mejores, y que todos remontaremos como el ave fénix.

*Haz clic sobre las cajitas para leer el artículo

Nación


logo

    Florecer en tiempos de pandemia

    Por Mariandré Meighan Quezada, 15 años, Liceo Guatemala
  • Nunca imaginé que el año en que celebraría mis quince primaveras, una pandemia cambiaría mi vida y la de mi país.

    En los últimos meses me he dado a la tarea de escribir en mis libros datos importantes de la pandemia que afectó a Guatemala desde el 13 de marzo del 2020. Antes de esa fecha solía escribir mis sentimientos o hechos importantes que afectan mi vida. Pero últimamente, sólo aparecen cifras de infectados, recuperados y muertos…. Considero que estos datos me marcan a mí, a mi familia y a mi sociedad.

    El COVID-19 es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa. Los más vulnerables son los abuelitos y quienes sufren problemas de hipertensión, diabetes y obesidad. Aunque el grado de contagio es alto, la mortalidad es de un 3%. El coronavirus causa serias lesiones a quienes se encuentran en el otro 97% y la posibilidad de volverse a contagiar es alta.

    A diferencia de pandemias anteriores, el COVID-19 se propagó de una forma más rápida. Esto se debe a la globalización: En el siglo XXI las personas tenemos alta movilidad al transportarnos de un lugar a otro en cuestión de horas, por lo que el virus utiliza nuestros cuerpos como vehículo y se extiende más fácilmente.

    La “regla de oro” para prevenir el contagio del coronavirus es el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos. Pero ¿cómo podemos fomentar esta regla si muchos hogares guatemaltecos no tienen posibilidades de cumplir estas medidas?

    Es una realidad que mi país no estaba preparado para una pandemia como esta, y te voy a explicar por qué… Nuestro sistema de salud y educación no tienen cobertura global, a muchos hogares les hacen falta servicios básicos y aún tenemos altos índices de desnutrición, analfabetismo y pobreza.

    La situación de pobreza que tenemos provoca que se incremente el trabajo informal, es decir, aquellas personas que trabajan por su cuenta. De cada diez guatemaltecos, siete se encuentran en este grupo. Son los más afectados porque no están protegidos por regulaciones laborales.

  • El Gobierno de Guatemala ha implementado varios programas de apoyo para los sectores más vulnerables; sin embargo, la ayuda no ha llegado a todos los afectados. En cuanto al sistema de salud, tenemos pocos hospitales para atender la emergencia, y te asombraría saber que existe un médico para atender mil habitantes.

    El COVID-19 también está afectando a nuestra sociedad con daños psicológicos, como: ansiedad, depresión, temor y soledad, tanto en adultos como en jóvenes.

    En mi caso, ha sido tal el distanciamiento, que llevo seis meses sin poder abrazar a mi papá y a mis abuelitas. Tan solo he podido comunicarme con ellos por medio de videoconferencias o llamadas.

    Pero ante todo esto, podemos sobreponernos y florecer en esta pandemia ¡Comencemos con cosas pequeñas! Sé que este año cumplir mis quince primaveras será diferente, pero, aun así, será un hecho memorable: ya que habré aprendido a ser más paciente, más austera, más tolerante, más positiva y servicial.


Nación


logo

    ¿Cómo nos ha afectado el confinamiento?

    Por: Marcela Sofía Jaime Loarca, 13, Colegio Internacional de Guatemala
  • El 2020 ha sido un año diferente. Aunque en diciembre del año 2019 se empezó a escuchar sobre el Covid 19 en Asia, nunca se pensó que llegaría a países como Guatemala. La vida cambió en un abrir y cerrar de ojos. Uno de los cambios más visibles fue que las aulas desaparecieron, la educación se trasladó a los hogares, y las clases se han desarrollado a través de dispositivos electrónicos.

    A esta generación, los nacidos entre el 2000 y el 2010, no se nos ha dificultado acoplarnos a los cambios que trajo el confinamiento. Prácticamente, hemos crecido al lado de un dispositivo electrónico.

    Pero para otras generaciones, enfrentarse a la tecnología ha sido todo un reto. Han tenido que aprender procesos, conceptos y a usar plataformas tecnológicas. Quizá los más afectados han sido las maestras y maestros. Les ha tocado adaptar sus clases presenciales y trasladarlas a una pantalla.

    Como toda situación tiene sus pros y contras, la pandemia también. A la generación Z nos ha sensibilizado y vuelto más humanos y empáticos. No podemos ser indiferentes, ya que hemos visto situaciones difíciles como pérdidas de trabajos, banderas blancas, filas de personas buscando comida, niños y niñas que no pudieron seguir estudiando, o maestras y maestros con dificultades para entender cómo conectarse a una plataforma.


  • Mi experiencia en esta pandemia no ha sido tan mala, aunque a veces aburrida. Pero cuando veo lo difícil que ha sido para otras familias, el aburrimiento es algo insignificante. Así que quizá una de las mejores enseñanzas que ha dejado ha sido la de aprovechar el tiempo.

    pic

Inversión


logo

    Las ventas por internet y el servicio a domicilio

    Por: Caterina Godoy Maselli, 12 años, Centro Escolar Campoalegre
  • La pandemia ha afectado considerablemente al mundo al igual que a Guatemala. El Covid 19 ha llegado a ser una enfermedad mortal que ha dañado a las poblaciones a nivel mundial.

    La economía es parte esencial de una nación o república, pero debido a la emergencia mundial que estamos viviendo esta se ha visto afectada considerablemente. Hay países a los cuales este virus no ha afectado tanto, pero hay países que no les ha ido tan bien.

    En Guatemala, debido a la pandemia, varios establecimientos han tenido que cerrar y despedir empleados, ya que no tienen a quien vender, en cambio algunos otros establecimientos han sabido aprovechar la emergencia para vender en línea sus productos aumentado sus ventas, porque dan servicio a domicilio, venden por internet o a través de las redes sociales.

    Algunos de los establecimientos que se mantienen a flote son comercios de comida y verduras, productos de higiene y limpieza, algunos también son comercios de ropa y otros artículos.

    El aislamiento social también ha afectado a los vendedores ambulantes, al igual que actividades del día a día como viajes a los bancos, las compras en supermercados y mercados. Muchos comercios informales solo podrían aprovechar las ventajas de las redes sociales y el e-commerce si el derecho al internet fuera universal, lo que mejoraría la economía de los países.

  • Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Lo más seguro es que esta enfermedad siga en nuestras vidas por un tiempo. Luego de la crisis, la economía no será tan diferente de como la conocemos, pero la manera de las ventas sí será diferente.

    pic

Inversión


    La explosión del e-Commerce

    Por: Andrea Carolina Monterroso King, 11 años, Colegio Von Humboldt
  • El comercio electrónico, que también se conoce como e-commerce (electronic commerce en inglés), es la compra y venta de productos o servicios a través de internet, redes sociales y otras páginas web.

    Esto se puso de moda hace mucho tiempo, pero ahora más que nunca, durante la pandemia en Guatemala las empresas deben empezar o evolucionar a esta clase de negocios, ya que de no ser así, probablemente lleguen a la quiebra.

    He visto muchos anuncios de ventas en videos de YouTube y redes sociales. Hay muchos negocios que han puesto sus productos a la venta a través de estos medios. Hay empresas grandes, pequeñas, de comida, ropa o cualquier cosa que uno desee. En Guatemala es posible hasta celebrar un cumpleaños de manera virtual, uno puede encontrar en la nube cualquier cosa. Empresas que no contaban con servicio a domicilio, también han creado sus propias apps para vender.

    En YouTube, salen anuncios pequeños sobre los productos o apps que quieren vender, ofrecen juegos, apps, programas, cursos y otros tipos de ventas y negocios. Uno de los anuncios que más frecuentemente me aparece en el internet es el de la página de Wix, que según veo, es una página que sirve para crear logos, páginas web o en general cualquier cosa para su empresa. Así que todo es posible con una conexión a internet, porque ahora se puede acceder por teléfono, computadora, tablet, la TV o cualquier dispositivo electrónico.

  • pic

Inversión


    El emprendimiento por internet

    Por: Pablo Andrés Valenzuela, 12 años Colegio Bilingüe El Prado
  • La pandemia por la enfermedad del Covid- 19, (coronavirus) ha afectado la economía global y también a nuestro país Guatemala, sin embargo las medidas de confinamiento que restringen nuestra movilidad también han ayudado a prosperar a algunos negocios.

    Muchos han usado internet para hacer sus compras, eso ha favorecido a algunas personas, lamentablemente no todas pueden tener acceso a esta tecnología.

    El término e-commerce significa comercio electrónico y hace referencia al método de compra-venta de productos o servicios mediante medios electrónicos y a través de dispositivos que se conectan a la red. Podemos realizar la compra a través de una computadora, una tablet o un teléfono inteligente, lo que se puso muy de moda durante esta pandemia.

    Esta modalidad de comercio es popular gracias al avance de la tecnología. Los consumidores por el confinamiento, han necesitado ocupar su tiempo navegando en Internet y han establecido hábitos de compra que antes no tenían.

    Las actividades esenciales se mantienen activas porque atienden una demanda de necesidades básicas de las personas, que a pesar del confinamiento necesitan consumir productos básicos de alimentos, higiene personal, jabón, desinfectantes y alcohol.

    Algo importante del e-commerce es que permite implementar lo que tenemos en mente, y la ventaja es que si implementamos la idea por internet puede ser más fácil y económica. Se tiene la probabilidad de fallar pero también se puede tener éxito. Y que mejor que tener éxito en algo que además te guste, prueba de ella son todos los negocios de emprendedores que ofrecen por ahora sus distintos servicios y productos en línea.

  • pic

Inversión


    pic

    Conversando sobre el e-commerce

    Por: María Fernanda Mejía Mendía, 12 años, Colegio Bilingüe El Prado
  • Las redes sociales y el marketing tuvieron su explosión este año con la pandemia. Para conocer más sobre este tema entrevisté para elPeriódico Kids a Pili Mejía, una artista del marketing, una mente creativa, originaria de Medellín, Colombia. Hace 30 años que vive en Guatemala, y está casada con un Chef. Es experta en ventas al por menor y tiene más de 20 años de experiencia. Su orientación es el marketing digital.

    ¿Cómo han beneficiado a la población las redes sociales durante la pandemia?

    Han ayudado mucho porque la gente prefiere ir a las redes sociales para buscar cosas que hagan las Pymes (Pequeña y Mediana Empresa), entonces muchas personas se volcaron a negocios pequeños para poder ayudarles durante la pandemia, y también, las redes sociales son más fáciles de administrar que un sitio web o que otra plataforma de E-commerce.

    Aparte de dar servicio a empresas, también promueves tus propias ventas ¿cuál dirías que es la mejor estrategia?

    Hay muchas formas de promover las ventas durante la pandemia, pero las que nosotros hemos aprovechado más se llaman Google Leads y Facebook Leads. Leads es un contacto que cae a través de un sistema y contiene el nombre, teléfono, correo y la información básica de la empresa, y uno luego llama a la persona para ofrecerle los servicios.

    ¿Qué sugieres a otros para crear el interés de los clientes hacia sus productos?

    Sugiero que se busque un embudo de conversión, este lo que hace es que genera interés hacia tu producto y al final cuando el cliente ya conoce lo que uno hace, vende.

  • ¿Cómo te pueden encontrar en las redes sociales?

    Me pueden encontrar en las redes sociales con el sitio de interservicios.biz o en Facebook a través de interservicios.

    pic

Opinión


    Trabajo Infantil en Cuarentena

    Por: Luz Alaide Morales, 13 años, Liceo Francés
  • En Guatemala existen leyes que regulan y prohíben el trabajo infantil, sin embargo, debido a la necesidad y la pobreza que impera en el país, se ha tenido que regular el trabajo de las y los adolescentes a partir de los 14 años, pero niñas y niños menores de esa edad salen a trabajar, habitualmente en el empleo informal y de calle, sin la autorización ni la regulación de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo.

    Como efecto de la pandemia el desempleo aumentó, a muchos padres les redujeron sus horas de trabajo, por ende sus ingresos, por lo que menos niños irán a la escuela; muchos de ellos no tienen oportunidad de informarse en los medios de comunicación y otros canales, sobre la garantía de sus derechos como niñas, niños y como trabajadores, ni de los protocolos de seguridad y de salud para salvaguardar su seguridad, su salud y en tiempos de COVID-19 hasta su vida, por lo que hago un llamado a las instituciones responsables para poner atención especial a estas situaciones.

  • ¿Cómo ayudar a las niñas y niños que trabajan en la pandemia?

    Se podría donar guantes, mascarillas, jabón líquido o pastilla, alcohol en gel, víveres, frutas, verduras, ropa, zapatos, para reducir tiempo en las calles, comprar sus productos para solventar carencias materiales, y se debe de dar un sustento emocional a través de palabras de aliento, tarjetas, felicitaciones o una sonrisa, además de apoyo legal denunciando situaciones anómalas que les acontezcan.

Opinión


    Las clases virtuales y la pandemia

    Por: María Lourdes Cordero Valenzuela, 11 años, Colegio La Asunción
  • Desde que cerraron los colegios por la pandemia la mayoría optó por la educación en línea, pero no todos tienen acceso a internet. Esta educación no es fácil, en Matemática, temas como la raíz cúbica requieren más de cuarenta minutos para ser comprendidos bien y no todos aprenden igual. Otras veces no hay suficiente tiempo para explicar y todo es resumido, no siempre hay espacio para preguntar. Además, no se pueden realizar todas las actividades, como obras de teatro pues, aunque las hemos hecho, no son tan dinámicas.

    Todo en línea: las clases en la computadora, las tareas en la plataforma, los videos complementarios, ¡nos sentimos cansados de la vista!

    Mis maestros hacen un esfuerzo, pero la educación virtual también les cuesta. No todas las alumnas cierran los micrófonos y se oye la bulla de las casas; hay días en que las niñas no se conectan o como no contestamos, parece que hay desinterés.

  • Yo estoy en primaria y quiero jugar con mis amiguitas, me hace falta verlas y compartir con mis maestros, sin embargo, lo entiendo, pero con la preprimaria el caso es grave. Por ejemplo, mi hermanita que está en kínder es tímida frente a la pantalla y extraña a sus compañeritos y los juegos del colegio.

    Pienso que es difícil que en enero las cosas cambien, pero debemos comprender que el distanciamiento social contribuye a frenar la pandemia y, por lo tanto, tenemos que colaborar y resistir, con la confianza de que todo mejorará en un futuro cercano.

Opinión


    Sulma Ortega, la sobreviviente multiusos

    Por Margarita Ordóñez, 15 años, Escuela Virgen Poderosa “Casa Central”
  • Este año, no sólo para Guatemala sino para todo el mundo, ha sido difícil sobrellevar está situación: la pandemia por Covid-19.

    El país ha vivido un momento en el que los guatemaltecos hemos puesto los pies en los zapatos de otros, y hemos aprendido de lo que se ha visto y vivido a nuestro alrededor.

    Sulma Ortega, una persona dedicada a las artes, se las ha ingeniado para, de varias formas, proveer medios de subsistencia a sus hijos y su mamá.

    Luego de que la pandemia entrara en Guatemala, Sulma no pudo estar más de dos a tres semanas en su casa resguardada. Su situación económica la impulsó a buscar formas de llevar sustento a sus seres queridos.

    “Por mi necesidad económica no me pude encerrar casi nada de tiempo. Cuando los encerraron a todos yo conseguí permiso para repartir comida con UberEats, quizás no me afectó tanto porque no me encerré. Tenía que trabajar. Eso me dio el valor y no estoy tan temerosa del virus, quizás por la misma necesidad”, dijo Ortega.

    Comenzó a vender mascarillas y alcohol en gel, luego consiguió un permiso para trabajar repartiendo comida con UberEats y por ahora vende productos de la canasta básica, queso, chorizos, ropa, zapatos y cosméticos, que trae desde Huehuetenango hacia la Capital.

    De frente a la enfermedad

    Además de las adversidades económicas, Sulma ha visto de cerca la enfermedad ya que la mayoría de su familia resultó contagiada.

    Le agradece a Dios de no haber llegado a un grado de alerta máxima con el virus, a pesar de que uno de sus familiares fue llevado al hospital, por precaución, ya que padece diabetes.

    Sulma sí lamenta la pérdida de amistades, quienes por padecer deficiencia renal y diabetes no pudieron superar la enfermedad.

    Aún en las circunstancias en las que se encuentra, busca la manera de salir adelante por los que ama, y este es un ejemplo del que debemos guiarnos y no darnos por vencidos.

    Somos un país con personas trabajadoras, y además valientes que salen de su casa cada día por sus familias, debemos mostrar empatía a las personas, dando un poco de lo que se tiene y hacerlo con la mejor actitud, no sólo motivamos a los demás, también le damos un enfoque diferente a nuestra vida y unidad como la Guatemala que somos.

  • pic
    Sulma Ortega junto a sus hijos Stephanie y Mario Acevedo Ortega.

Geo


logo

    La contaminación, un gigante que nos envuelve

    Por: Yeimy Abigail Barrios Vásquez, 11 años, Colegio Villa Real Atlántico
  • Sabemos que la contaminación en Guatemala es muy grande y ha afectado muchas áreas, por ejemplo: el río Motagua o el lago de Atitlán, ya que se han recolectado toneladas de basura, esto es un claro ejemplo de que la contaminación sigue. Si continuamos contaminando van a morir muchos animales por ejemplo: tortugas, peces, mariscos, aves marinas, aunque en otros países mueren ballenas, pingüinos y focas, entre otros animales. Los animales también se ven afectados por la contaminación por aire, mar y tierra.

    Algunos ejemplos que podemos realizar para acabar con la contaminación son: reciclar cartón, botellas de plástico y de vidrio, ya que con estos podemos hacer manualidades, entre otras cosas. La contaminación también acaba con los ríos, lagos y mares, y podemos ayudar a evitarla si al visitar estas fuentes de agua llevamos bolsas biodegradable para recolectar la basura que generamos, o la que encontramos a nuestro paso, ya que todos podemos aportar un granito de arena día a día para evitar que nuestro país se siga contaminando.

    También podemos apoyar al medio ambiente sino compramos productos que contaminen el aire como por ejemplo: desodorantes y pinturas en aerosol, o cualquier otro producto que contamine el aire. La contaminación es muy grave ya que en algunos países ya no se puede ver el cielo azul, sino que está cubierto de nubes negras, lo que afecta la salud, principalmente nuestras vías respiratorias.

  • Lo grave de la contaminación ha llegado hasta tal punto que en algunos departamentos de Guatemala se han creado basureros ilegales, de los que emanan olores muy fuertes contaminando las áreas y dañando la salud de los habitantes. Conozco un lugar donde hay un basurero clandestino y cuando queman la basura el mal olor llega a muchas casas del área, contaminando hasta la ropa. Este basurero está cerca de una cancha y las personas ya no se acercan a jugar fútbol por lo desagradable que es estar ahí. Este basurero clandestino solo es uno de los miles que existen en nuestro país.

    Ayudemos a nuestra Guatemala realizando algunos de los ejemplos que mencioné para acabar con la contaminación, y solicitemos a nuestra familia y amigos que los apliquen diariamente.

Geo


logo

    Por un ambiente ecológico más sano

    Por: Víctor Manuel Monterroso King, 10 años, Centro Educativo Aparicio
  • El ambiente donde todos nos desenvolvemos, es el elemento que debemos cuidar más porque nos brinda alimento, sustento y cobijo. Además depende de todos que podamos tener un país tan bello como el que conocemos hoy, cuando sea el año 2,050 o 2,100.

    Debemos conservar nuestros bosques, cuidar los lugares en donde se desecha la basura, ya que nuestra fauna puede morir intoxicada por residuos plásticos, y esto no pasa solo con los animales marinos, también puede pasar con los terrestres y aéreos, porque pueden consumir basura que se les queda atorada en cualquier parte del cuerpo, y todos podemos evitarlo utilizando de manera responsable los materiales de desecho, y encontrando mecanismos para reciclar, reutilizar o hacer algo con la basura.

    No puede ser que los desechos solo sirvan para botarlos, en otros países se hace mucho reciclaje y se genera energía de la basura. Puede que no sea tan fácil, pero lo importante es tener conciencia que se pueden hacer las cosas y transformarlas.

    También podríamos sembrar árboles, en cualquier parte se puede crear vida con una semilla. Esto ayuda a conservar el ambiente en el que vivimos y que finalmente es la casa de todos.

Salud

logo

    Omega 3 esencial para la salud

    Omega 3 se denomina al conjunto de ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, pero que obtiene de los alimentos o suplementos.
  • Para mantener una buena salud y un sistema inmunológico óptimo es indispensable una nutrición rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, que se encuentran sobre todo en el pescado azul, el aceite de bacalao, las nueces, almendras, alimentos enriquecidos y suplementos nutricionales.

    Especialistas recomiendan la suplementación rica en Omega 3, ya que es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel. Además, los Omega 3 son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia para un correcto desarrollo de la función nerviosa y, en general, de otras muchas funciones orgánicas. También ayuda a disminuir el nivel de ansiedad, reducir los niveles de estrés, ayuda a mejorar el estado de ánimo y con ello se logra dormir mejor.

    En los niños

    ¿Por qué incluir los Omega 3 en la dieta de los niños? Estudios demuestran la importancia de incluir el ácido graso Omega 3 en la dieta de los niños y, entre más pronto mejor. Según indican los ensayos clínicos, puede influir positivamente en el desarrollo de su sistema nervioso central, las neuronas y, por lo tanto, en su capacidad de aprendizaje, desarrollo cognitivo y mejora de la agudeza visual, entre otros beneficios.

    El ácido Omega 3 también puede encontrarse en pescados como el salmón y el atún, sardinas, camarones, ostras, semillas de lino y chía, soya, oliva, carne de vacuno, huevos y alimentos enriquecidos como son algunos cereales, de allí la importancia de una dieta rica en alimentos variados.

Oculta


    Matilda una niña prodigio

    Por: Josué Antonio Pineda Márquez, 9 años, Colegio Bilingüe El Prado
  • Has de conocer el libro Matilda del escritor Roald Dahl, o quizá has visto la película. Es una historia basada en una niña prodigio, te preguntarás ¿qué es una niña prodigio? Es una niña normal pero sabe un poco más que los demás, y aprende muy rápido.

    Matilda es una de ellas, de quien sus padres piensan que es normal, pero en realidad era muy diferente, sabía escribir su nombre a tan solo dos años de edad, ¿Te imaginas dos años de edad? Era impresionante, pero sus padres ni siquiera sabían qué edad tenía debido a que no le ponían atención, porque ella no les importaba, solo su hermano.

    Matilda con tan sólo tres años de edad ya sabía leer y escribir, había leído todas las revistas de su mamá y todos los libros de cocina.

    Un día decide leer algo más y emprende camino rumbo a la biblioteca, desde ése día caminaba todos los días 10 cuadras para llegar a la biblioteca más cercana.

    En sus deseos de conocer más pidió ir a la escuela y los padres en principio le dijeron que no. Además de ser una niña ávida cuenta con poderes extraños y maravillosos, los cuales emplea para liberarse de la abominable señorita Trunchbull.

    Matilda es uno de los libros que no necesita presentación alguna, nadie incluyendo al cine se resiste a sus encantos. Mi experiencia como lector del mismo, es mi reconocimiento al escritor famoso Roald Dahl, por la imaginación que lo caracteriza, y también por la creatividad con la que escribió uno de sus libros más conocidos.

    El libro nos hace reflexionar sobre que los padres deben dedicar tiempo a sus hijos. Por ejemplo, jugar con nosotros, ayudarnos en las tareas, salir a pasear y comer un helado juntos, como hijo se siente muy bien cuando mamá, papá y abuelitos juegan y comparten tiempo con nosotros, contrario a lo que sucedía en casa de Matilda.

    Este libro es una de mis recomendaciones de lectura, que no puede faltar en el estante de libros, para que junto con la protagonista puedas reirte con sus ocurrencias y travesuras. Es un libro clásico que nos enseña que los libros sirven como herramienta para enfrentarse al mundo con una gran sonrisa, sobre todo en esta época de confinamiento donde se debe fomentar aún más la lectura y la convivencia familiar.


  • pic

Oculta


    Un año inesperado

    Por Mabel Eloísa Coxolcá García, 13 años, Escuela Oficial Rural Mixta “Misión Naciones Unidas”
  • Vivo en el departamento de Sololá, en el municipio de San Andrés Semetabaj, en la aldea Las Canoas, y estoy triste, aburrida y un poco molesta porque no estamos asistiendo a la escuela, estamos recibiendo clases en línea pero no es igual que recibir clases en las aulas.

    Mi maestra es muy buena pero a veces nos deja muchas tareas, y como ahora las clases son en línea es difícil entender algunos temas, en especial las Matemáticas. Me hubiese gustado estar más tiempo con mi maestra, amigos y compañeros, ya que es mi último año en la escuela. Estoy muy nerviosa porque hay tareas que no entiendo, lo bueno es que mi papá me explica. Además mi papá y mi tío me ponen a leer muchos libros, algunos me encantan y otros me aburren, como por ejemplo: “El viejo y el mar”, “La telaraña de Carlota”, “La mansión del pájaro serpiente”, “Primitos”, “Mujercitas”, y cuando era más pequeña leía “Cuentos Infantiles” que mi tío me regalaba. Ahora todavía tengo esos cuentos y mi hermano menor los está leyendo.

    ¿Saben? todo lo que estamos viviendo a nivel mundial y el Covid-19 me recuerda mucho a uno de mis libros favoritos “El diario de Ana Frank”. Ana Fank era una chica judía con una vida común y corriente, y de pronto de un día para otro la hicieron abandonar su vieja escuela y la trasladaron a una escuela judía. Ana no estaba contenta porque tuvo que dejar a sus amigos, pero tuvo que conformarse con eso, así como nosotros tuvimos que conformarnos con recibir clases en línea.

    Pero un día todo cambió, los judíos tuvieron que ocultarse de los nazis, así como nosotros lo estamos haciendo con el Covid-19. Ana Frank murió en el centro de concentración de Bergen-Belsen, por eso nosotros no debemos de salir de casa, solo podemos esperar a que todo esto pase. Mientras tanto podemos entretenernos con juegos de mesa y leer.


  • pic

Oculta


    En un mundo de fantasía

    Por Ana Belén Larios Shaw, 10 años, Colegio Bilingüe El Prado
  • Siempre he podido hablar y leer fluidamente, principalmente porque me leían antes de dormir, y después yo le leía todas las noches a mi hermanita antes de dormir. Mi libro favorito cuando era chiquita era “La Princesa Rosa” de Lulu Frost, también fue el primer libro que logré leer sola en el año 2016. Era mi favorito porque se trata de que está bien ser diferente.

    Otro de mis libros favoritos fue “Los Apuros de Pedro”, me gustaba mucho porque incluía trabalenguas y rimas que me gustaba repetir. Actualmente mi libro favorito es “El Diario de Gravity Falls 3”, es muy chistoso y lleno de fantasías. En otra etapa de mi vida me gustaban los libros de miedo y de leyendas, tengo libros para niños sobre brujas y seres mitológicos, pero desde que una vez no pude dormir del miedo mejor ya no los seguí leyendo.

    Cuando era más pequeña solíamos leer un libro de oraciones por la noche. También mi mamá me leía historias de la Biblia para Niños, luego leíamos historia de mujeres que han marcado la diferencia en el libro “Cuentos de las Buenas Noches para las Niñas Rebeldes”.

    Actualmente leo los libros que me dejan el colegio, y aunque ya no lo hago como antes, me gusta mucho leer, porque los libros me trasladan a un mundo de fantasía inolvidable.


  • pic

Acción


logo

    Alejandro Galindo luego de la pausa por el Coronavirus

    Por: José Vásquez, 12 años, Colegio Bilingüe El Prado
  • Por vía telefónica tuve la oportunidad de entrevistar el pasado domingo 6 de septiembre, al jugador Alejandro Galindo, quien es un destacado futbolista. A nivel nacional, Galindo ha defendido los escudos de Antigua G.F.C. y actualmente el de Comunicaciones.

    Después de la pausa a causa de la pandemia, el fútbol vuelve con medidas sanitarias estrictas y es el propio futbolista quien nos cuenta como el Coronavirus ha afectado su profesión.

    ¿Nos podrías contar cómo les afectó a los futbolistas el tema del Coronavirus?

    Pues como todos, creo que no lo esperábamos. Para nosotros los futbolistas es algo muy serio porque en Guatemala el fútbol es nuestra profesión, y si no hay actividad pues eso se refleja en nuestros sueldos e ingresos. También nos afecta a nivel físico porque somos atletas de alto rendimiento, es importante que sigamos haciendo ejercicio.

    ¿Cómo se prepara un futbolista para iniciar un campeonato en estas condiciones?

    Continuamos con planes de ejercicios individuales para no perder nuestra condición física, y seguimos las instrucciones de nuestros clubes para reanudar la actividad deportiva. Por nuestra parte ya pasamos las pruebas de COVID-19 y ningún compañero salió afectado.

    ¿Y su participación en el campo?

    Mientras tanto, se iniciarán los partidos sin público, lo cual es raro, pero por el momento es lo más responsable e intentaremos jugar lo mejor posible.

    ¿Puedes enviar un saludo a los alumnos del Colegio Bilingüe El Prado, y dar un consejo para los que quieren ser deportistas?

    Un fuerte saludo a todos los estudiantes del Colegio Bilingüe El Prado, sigan estudiando, haciéndole caso a sus papás y cuidándose mucho en este tiempo.




  • José Vásquez junto a su hermanita Guadalupe y el jugador guatemalteco Alejandro Galindo.

Acción


logo

    Cuarentena con Deportes

    Por: José Ariel Rivera García, 12 años, Colegio Bilingüe El Prado
  • ¿Eres de los deportistas fanáticos, de los que se ejercitan rara vez, de los disciplinados, o de los que no conocen qué es el deporte?

    No importa a qué grupo perteneces. Hoy en elPeriódico Kids vamos a hablar sobre cómo nosotros los deportistas mantenemos los beneficios de practicar un deporte, y la nueva modalidad de ejercitarnos durante esta pandemia.

    Uno de mis deportes favoritos es el karate, lo he practicado desde que tenía dos años y medio, ahora soy cinta negra, Sensei de karate.

    Tengo 12 años y les voy a contar cuál ha sido mi experiencia en esta cuarentena. Desde marzo continúe mis ejercicios guiados por mi Sensei a través de Zoom, no ha sido fácil. Al principio se sentía muy raro y poco útil, pero poco a poco me he ido sintiendo muy cómodo y he podido seguir avanzando con mi programa sin ningún problema, así que me ha gustado.

    Entrenar en casa, ha sido más cómodo, mucho más relajado que tener que correr contra el reloj y lidiar con el tráfico y las distancias, regularmente es mi mamá la que me llevaba a mis entrenos y sé que para ella también ha sido más relajado. Eso sí, siempre es importante tomarlo en serio, ya que estar en casa, no significa no tener que respetar los horarios de clases y entreno.


  • Estar en casa te puede relajar bastante, pero recomiendo que tengas mucha disciplina para hacerlo correctamente, aunque los instructores no puedan verte físicamente y supervisar que estés haciendo todo bien, en lo personal siempre trato de echarle muchas ganas y dar lo mejor de mí en cada entreno para seguir mejorando mi técnica y combate. Regularmente entreno tres veces por semana y eso me ha ayudado a mantener una rutina saludable, ya que también he disfrutado de bastantes horas de juego en el “play”, que también me gusta mucho.

Plumas invitadas


    La Ilusión traducida en color

    Por: Diego Jaime, 16 años
  • Todos teníamos propósitos u objetivos para este año. ¿Un viaje familiar? ¿Una fiesta de graduación? ¿Visitar a un ser querido? Fue una sorpresa para todos que esos planes se hayan ido por la borda. El Covid-19 convirtió esta vuelta al sol, en un año atípico.

    Hemos tenido que adaptarnos a este nuevo estilo de vida por la pandemia, no solo en el aspecto social sino también en el económico. Muchas personas perdieron su empleo y han tenido que buscar alternativas para generar ingresos. Muchas familias han tenido el dilema de decidir entre resguardarse o salir a generar ingresos económicos. Complicada coyuntura para un país del Tercer Mundo. ¿Es esta pandemia una conspiración, casualidad o simple coyuntura?

    Si hacemos una revisión histórica resulta curioso que cada cien años suceden pandemias mundiales. En 1720 surgió la peste (también llamada peste negra); en 1820 hubo una epidemia de cólera; en 1920 brotó la Gripe Española, y en este 2020 tenemos al coronavirus.


  • De lo que tengo certeza es de los cambios que hemos tenido que implementar en nuestras vidas. Personalmente, me he tenido que adaptar a una nueva modalidad de educación en línea, la cual no voy a negar que ha sido difícil, en especial con las materias numéricas las cuales no son mi fuerte. Las primeras semanas fueron las más complicadas, pero con el pasar del tiempo he aprendido a manejar mejor las plataformas en línea. Pero luego de hojear los periódicos y ver las proyecciones por deserción escolar, resulta necesario hacer un alto, y a pesar de lo cansadas que pueden resultar las clases en línea, debo sentirme agradecido por seguir estudiando.

    Hace unas semanas recibí la invitación de parte de elPeriódico para escribir esta columna acerca de mi experiencia durante el confinamiento, y mi experiencia como participante del concurso de elPeriódico Kids 2019.

    Fue una mezcla de motivaciones. Un poco de presión e insistencia por parte de mi madre y el deseo de relatar historias me llevaron a inscribirme en el concurso. De la variedad de temas escogí el de la migración hacia Estados Unidos.

    Fue grato ver mi artículo publicado como ganador de la sección de nacionales. Gracias a este concurso tuve la oportunidad de emitir mi opinión sobre un tema importante para miles de familias guatemaltecas. Este tipo de iniciativa nos da la oportunidad a niños y jóvenes de alzar la voz, y opinar respecto a lo que sucede en el país y en el mundo.

Plumas invitadas


    2020: Un año loco

    Por Jose Daniel Chapas, 14 años
  • Hola, este es el segundo artículo que escribo en elPeriódico, y esta vez me invitaron a escribir sobre cómo me he sentido como ganador de Kids 2019 y mi experiencia educativa en este año.

    Pues como ganador del año pasado me sentí muy bien, ya que pude compartir con los lectores mi conocimiento sobre el mercado de fichajes de futbol 2019, y claro salir en un medio escrito tan grande como elPeriódico también me gustó mucho.


  • El 2020 ha sido muy aburrido para muchos niños y adultos, sobre todo para los niños, ya que no pueden salir tan seguido como antes, y no van al colegio, lo que al principio parecía divertido, pero que al final no lo fue, porque ahora los niños tienen sus clases virtuales de cinco horas. ¡Por Dios que aburriiiido! Pero bueno, ¿qué pueden hacer?

    ¿Por qué digo “pueden” y no podemos? Esta vez también me invitaron a escribir sobre cómo he vivido las clases virtuales en esta cuarentena, y les sorprenderá saber que yo no tengo tantas clases virtuales, ya que soy homeschooler, o sea que estudio en casa y sobra decir que no es aburrido como las clases virtuales, ya que el homeschooler elige lo que él desea estudiar y cómo estudiar. Además, en el homeschooling puedo compartir mucho en familia y siempre estamos aprendiendo, donde sea y con quien sea.

    Por último, me gustaría agradecer a elPeriódico por volver a darme esta increíble oportunidad, nos vemos en una próxima.

    Fue grato ver mi artículo publicado como ganador de la sección de nacionales. Gracias a este concurso tuve la oportunidad de emitir mi opinión sobre un tema importante para miles de familias guatemaltecas. Este tipo de iniciativa nos da la oportunidad a niños y jóvenes de alzar la voz, y opinar respecto a lo que sucede en el país y en el mundo.

Plumas invitadas


    La caja de Pandora y la esperanza que nos queda

    Por Saq B´e Arévalo, 13 años
  • La curiosidad pudo con Pandora, y un día que Epimeteo dormía robó la llave de la caja, al levantar la tapa, escaparon de ella todos los males que podían afectar al hombre, extendiéndose por el mundo.

    Como en esta historia de la mitología griega, el 2020 nos trajo una diversidad de males y cambios en nuestra vida.


  • La pandemia provocó aislamiento social, cambios en la metodología, nuevas formas de relacionamiento con compañeros y docentes. En mi caso creamos un grupo de estudio para apoyarnos mutuamente.

    Pero al igual que la caja de Pandora al final de todos los males queda la esperanza. Si somos autodidactas, tenemos acceso a libros o internet podremos reforzar los conocimientos y aprovechar mejor las clases. Nuestras acciones forjarán la nueva realidad para bien o para mal.

    Quiero agradecer a elPeriódico Kids por invitarme a participar de nuevo, haber ganado el año pasado me dio motivación para seguir escribiendo y leyendo.

Plumas invitadas


    “Siempre estamos más juntos de lo que creemos”

    Por Thais Castillo Mazariegos, 14 años
  • El año pasado, tuve la oportunidad de escribir un artículo para elPeriódico Kids, algo inigualable e increíble, jamás imagine que podría ganar, solo me dejé llevar por lo que había vivido, pensando que podría impactar en la vida de algún emprendedor.

    Tampoco imaginé que en un año iba a cambiar tanto. De un día para otro no volveríamos al colegio por tiempo indefinido. Nunca creí que no vería a mis amigas y maestras por largo tiempo, que mi nuevo cuaderno se volverían teclas y una pantalla, y mi nuevo colegio la sala de mi casa.


  • Pero tomemos en cuenta que “En lo malo, siempre hay algo bueno”, y es que, realmente estábamos llevando un ritmo de vida muy apresurado, la pandemia ha venido a detenernos y a estar más cerca de nuestra familia, a entender que siempre estamos más juntos de lo que creemos, la cultura y la música sana corazones y que la verdadera revolución tecnológica es ahora. Es momento que aprendamos a valorar los pequeños y buenos momentos que son vida.

    Aprovecho la oportunidad para mandar un mensaje a todos los graduandos, ustedes son admirables por su fuerza y capacidad de adaptarse a este reto tan grande, en especial a la Promo 61 del Colegio Monte María.

Plumas invitadas


    Un Nuevo Hoy

    Por Paula Molina, 13 años
  • Soy Paula Molina, y el año pasado tuve la dicha de vivir una increíble experiencia: Un artículo que escribí fue publicado en elPeriódico Kids.

    Sin duda alguna, esta ha sido una de las vivencias más gratificantes que he tenido en mi vida. Soy alguien que ama poder expresarme de diversas maneras, y creo que entre las que mejor se me dan están: el arte, la música, el baile y las palabras. Esta magnífica oportunidad me impulsó a seguir creciendo como persona y como artista, me ha dado mucha más fuerza interior para seguir escribiendo y así poder contarle mi historia al mundo. El hecho de ver palabras que tú mismo has escrito en una fuente de información nacional tan importante como elPeriódico, no tiene comparación, es prácticamente imposible no sentirse muy emocionado y agradecido luego de eso.

    Este tipo de experiencias son las que nos alegran e impulsan tan enormemente que queremos seguir y no parar jamás; en mi caso, ser escritora es uno de mis muchos sueños, y gracias a esta oportunidad, que hoy se repite por segunda vez, me siento más cerca de alcanzarlo. Antes pensaba que era algo extremadamente difícil de lograr, pero ahora se con certeza que sí puedo, es más, siento que podría dominar el mundo de la literatura con un poco de imaginación y las palabras adecuadas.


    Mi experiencia pasada

    El artículo que redacté el año pasado, lleva por nombre “Es LeviOsa, no LeviosA”, y este habla sobre mis libros favoritos: la saga de Harry Potter, libros que sin lugar a duda hacen que nuestra imaginación vuele hacia los lugares más increíbles. Nos puede llevar a una oscura cueva llena de arañas gigantes, a un castillo que es un colegio de magia, o a un bosque tan sombrío y tenebroso como ningún otro ¡de verdad que su nombre le hace justicia, el Bosque Prohibido! Con este tipo de escenarios, existen infinitas posibilidades de transportarnos a un mundo fuera de la realidad, que puede envolverte a tal punto de querer ser parte de el; la verdad, yo me siento parte de el, aunque sepa que en realidad es el mundo que creó J.K. Rowling.

    Creo que cualquiera puede crear magia con sólo unas cuantas palabras, pero también puede causar muchísimo dolor con ellas, justo como dijo una vez Albus Dumbledore, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería: “Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”. Siempre debemos ser justos con nosotros mismos y expresar lo que sentimos, aunque no siempre lo podamos hacer hablando, pero existen otras maneras, como el arte.

    La escritura es una de esas artes que nos hacen querer crear cada vez más. En mi opinión es una de las mejores formas de ser nosotros mismos, y lo más genial de eso es que existen muchísimas formas de escribir, como la letra de una canción, una historia o un poema.


  • Una nueva realidad

    Para todos es muy importante poder expresarnos de la manera correcta, y las palabras son una de las mejores opciones para hacerlo, pero hay que hacerlo con sabiduría, y más aún en el presente que estamos viviendo, que es una etapa muy dura para todos, que en lo personal, jamás imaginé vivir ni de lejos: la pandemia del Covid-19. Ahora todos sabemos qué es el Covid-19 o Coronavirus. Es una enfermedad que ataca nuestro sistema respiratorio, y puede llegar a causar daños mortales; es algo que a muchas personas les aterra, y nos ha hecho tomar medidas higiénicas y sanitarias a las que antes no estábamos acostumbrados, como usar mascarilla, o que nos midan la temperatura y nos apliquen gel antibacterial cada vez que entramos a un lugar. Esta pandemia vino a mover y cambiar todo lo que conocíamos, lo que era normal, ahora es extraño, como ir a estudiar de forma presencial, ya que ahora toda nuestra educación la recibimos desde nuestras casas y en línea; ya no podemos ver a nuestros amigos junto a nosotros, lo que nos hace muchísima falta a todos; ya no podemos ir a darle un paseo a nuestra mascota, o ir a comer a ningún lugar, porque ahora, cada vez que salimos tenemos un temor constante y común: podemos contagiarnos del virus.

    Ahora el miedo es algo común entre las personas, pero debemos ser fuertes y no permitir que eso nos afecte. No podemos evitar que nuestra familia esté afligida o asustada, pero podemos hacer que se sientan más relajados, les podemos contar historias, inventar cuentos, ¡hasta crear canciones! Recordemos los buenos momentos con alegría, y no con tristeza y melancolía.

    Es normal estar aburridos, pero ahora estamos llegando a un extremo, nadie aguanta nada. Los adultos necesitan dejar de usar las mascarillas durante tanto tiempo, porque eso puede causar infecciones respiratorias, los niños y jóvenes ya nos desesperamos de no poder salir sin tener que llevar una mascarilla porque resulta incómodo y molesto, tampoco queremos saber mucho más sobre las clases. Yo ya he llegado al punto de llorar de la desesperación, porque resulta muy estresante el hecho de estar encerrada todo el día, y a eso súmenle las clases, todo el día frente a un aparato electrónico. Es bastante agobiante, pero es por nuestro propio bien, quedándonos en nuestras casas corremos mucho menos riesgo que saliendo.

    La pandemia nos ayudó hasta cierto punto a estar más unidos que nunca, y gracias a esto pasamos más tiempo con nuestra familia, aunque ahora es muy normal que a este punto haya un choque entre nuestros parientes y nosotros, pero estamos juntos y sanos, y eso es lo que importa, ellos nos aman, y siempre nos protegen y cuidan. Esta es una experiencia que la verdad, parece irreal y es algo que varios nunca pensamos vivir, pero debemos ser positivos y tener fe que todo esto va a acabar pronto, y puede que las cosas tarden un tiempo en volver a la normalidad, pero vale la pena, vale la pena nuestra salud, nuestra familia y principalmente: nuestra vida.