Regresa a elperiodico.com.gt

*Haz clic sobre las cajitas para leer el artículo

Nación


logo
  • SEPARADOS POR UN MURO, UNIDOS POR LA ESPERANZA

    Diego Alejandro Jaime Loarca

    *Jorge y Florencia desesperados por no proveer el sustento económico a su familia, recurrieron a migrar a Estados Unidos. Se contactaron con un “coyote”, quien les pidió US$ 4 mil y ofreció llevarlos de forma segura a ese país. Por medio de préstamos a amigos y familiares, lograron reunir el monto. Ambos viajaron junto con su hija María de 12 años, según ellos para asegurar su estadía permanente en Estados Unidos. El pequeño Rafael de 6 años se quedó en Guatemala al cuidado de otro familiar.

    Se encontraban en Tijuana cuando decidieron cruzar. Como consecuencia de los constantes patrullajes, la policía aduanera los divisó y Jorge fue detenido. Pasó cuatro meses en prisión y luego fue deportado a Guatemala. Él narra que esos meses en prisión fueron una pesadilla.

    Florencia logró pasar y pidió asilo, pero fue separada temporalmente de su hija. Luego de 3 meses, fue escuchada por un juez y ahora busca una oportunidad para trabajar, mientras sigue el proceso legal. Jorge se encuentra separado de su familia por un muro. Espera emprender de nuevo el recorrido junto al pequeño Rafael y reunirse con la otra parte de su familia.

    El tema migratorio empezó a acentuarse en Guatemala a principios del siglo XX, en la actualidad se ha vuelto un tópico controversial a nivel político, económico y social. Sin lugar a dudas, no se puede cuestionar que la migración en Guatemala también introdujo al país aspectos positivos, como las remesas, lo que ha servido como una buena fuente de ingreso para el PIB del país.

    Al principio eran únicamente los adultos quienes migraban a otro país, pero durante los últimos años se ha vuelto tendencia que estos viajen acompañados de niños. Realizar esta travesía con menores de edad se ha vuelto un riesgo. Entre abusos, violaciones e incluso pérdida de sus vidas, estas historias, angustias y recuerdos han quedado en esos caminos o desiertos del ansiado sueño americano.

    El éxodo de menores centroamericanos a Estados Unidos pareciera haberse acentuado de la noche a la mañana, pero en realidad tiene sustento en un dato demográfico que se ha forjado durante al menos una generación: más de la mitad de la población de Centroamérica tiene entre 15 y 24 años de edad, y la mayoría carece de acceso a oportunidades económicas.

    La migración ha llegado a separar a familias; ha causado la muerte de infantes durante los trayectos y deportaciones de miles de personas. Es algo que puede llegar a traer estabilidad económica pero tiene muchos factores de riesgo. Al final, la pregunta que se hacen muchos sigue sin respuesta: ¿Vale la pena arriesgar la vida de toda tu familia por estabilidad económica?





  • ¿Qué es la migración?

    La migración se define como un movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales; Las personas que migran de su país de origen lo hacen regularmente porque no gozan de un balance económico y deben recurrir a los “Coyotes” u otros medios para llegar a un país que les pueda brindar una estabilidad económica. Generalmente Estados Unidos es el país con mayor índice de migración por parte de latinoamericanos y especialmente personas procedentes de la región norte de Centro América.

Opinión

  • Los niños de Guatemala, los que mueren por falta de amor

    Por: Pablo Gómez, Liceo Javier.

    Desde meses atrás, existe un fenómeno que ha repercutido a nivel mundial, que se refiere a los niños migrantes indocumentados de Guatemala, que tratan de llegar a Estados Unidos, lo que ha significado consecuencias muy tristes pues muchos de ellos han fallecido por falta de atención especial, no solo en el trayecto del viaje hacia ese país, sino en la zona fronteriza. Los niños que se encuentran a la espera del resultado de su destino son enviados a lugares que no reúnen las mínimas condiciones de higiene, comodidad, ni de trato humano.

    Se percibe que en ese país no hay alguna institución que realmente vele, interceda o se interese por los derechos y seguridad de los menores. Muchos de estos niños son separados de sus padres desde el momento que pisan suelo estadounidense y las autoridades parecieran no entender que un niño necesita siempre a sus padres a su lado. Esto les afecta de forma psicológica, física y emocional, ya que se encuentran solos en un lugar desconocido para ellos. Sin culpa alguna, estos menores pasan por tristes situaciones, ya que no se les da la atención que se merecen por su condición y se les trata como delincuentes por el simple hecho de querer estar al lado de sus familiares.

    Según he podido observar en los reportajes, los niños en algunos casos, duermen casi en el piso, sin cobertores ni atenciones especiales y debido a esto varios han fallecido por falta de atención médica especial, ausencia de amor o por soledad, pero ante todo por sentirse indefensos en un lugar extraño con gente extraña que no habla su idioma y no alcanzan a entender que es lo qué les pasa.

    Estos niños que intentan migrar hacia Estados Unidos provienen en su mayoría de aldeas, municipios, comunidades, del altiplano de Guatemala, y muchas veces emprenden el camino hacia Estados Unidos, solos o acompañados por uno de sus padres, todo por buscar mejores oportunidades de vida.

Opinión

  • ¿Por qué quiero participar en el concurso de reportero?

    Por: María Julia Ruiz Ragusa, Colegio Suizo Americano Acatán

    Me gustaría ser reportera porque me permite experimentar cosas nuevas y crear descubrimientos que ayuden a las personas y países, es para ayudar a las personas en sus problemas, redactar acciones e información para compartir mi personalidad al mundo.

    Informar a la comunidad sobre los acontecimientos y dar a entender a las personas que todos somos iguales no importa de dónde vengan ni el color de su piel ni sus gustos, presentar cosas las cuales la gente no conozca y que la gente sea feliz en un planeta donde todos nos respetemos y conservemos sus recursos, por lo que me encantaría informar sobre los lugares más hermosos de cada país para que todos los conozcamos y aprovechemos sus bondades pero siempre respetando todo. Yo soy muy comunicativa y me gusta compartir y transmitir mis pensamientos y emociones a la mayor cantidad de personas posible y eso es lo que mejor hace una reportera.

    Me gustaría ser reportera para mostrar al mundo lo importante de las cosas buenas y cómo deberíamos evitar las cosas malas, mostrar al mundo mi mejor cara, comunicarme con la mayor cantidad de personas posibles para aprender lo mejor que ellas puedan dar, y yo entregarles a ellos mis mejores sentimientos y la ayuda que yo pueda prestar.

    La información ayuda a que podamos prevenir las cosas malas, y celebramos las cosas buenas que hay en cada uno de nosotros, usando las redes sociales de manera correcta, evitando su mal uso y que sirvan para comunicarse con cualquier persona en todo el planeta.

Opinión

  • Hay que trabajar juntos por nuestro planeta y nuestro país

    Por: Santiago Emiliano López Andrade, Colegio APDE Solalto

    Con mi familia últimamente hemos visto noticias sobre la contaminación por el plástico. Hemos estado viendo videos de la contaminación y las soluciones. Me he dado cuenta que algunas personas dicen que el plástico es bueno y otras que es malo, mi opinión es que lo malo es la basura del plástico y la forma en que la manejamos, porque el plástico termina muchas veces en el mar y leí que en 2050 va a haber más basura que peces en el mar.

    Leí que algunas personas dicen que hay que eliminar el plástico por completo, pero si lo hacemos vamos a utilizar más papel y cartón, eso significa que talaremos más árboles que nos dan oxígeno y si no hay árboles no hay oxígeno.

    La solución es utilizar menos plástico, por ejemplo devolver las botellas a la tienda donde fueron compradas para que sean utilizadas otra vez, como lo están haciendo en Europa.

    Es importante reciclar porque si lo hacemos, tendremos menos basura en el mundo y nuestro planeta durará más. Yo quiero que todas las personas reciclen, porque quiero un mundo limpio en donde no haya basura tirada y plástico en el mar. Si todos lo hacemos, juntos lo podemos lograr.

Inversión


logo
  • Vender no es lo mismo que emprender

    Thais Castillo Mazariegos Colegio Monte María, 13 años

    Con el dinero que gané, invertí en una impresora, para poder empezar a hacer tarjetitas de presentación para mi mamá y luego empecé a promocionarlas y venderlas.

    Les quiero contar lo importante de emprender en la niñez y también en tu adolescencia. En mi experiencia aprendí que no es fácil, requieres de mucho valor, tiempo y apoyo de tus papás, pero lo más importante salir de la zona de confort y tener ideas creativas.

    Tiene que quedar claro que vender no es lo mismo que emprender. Puedo comenzar con un negocio de vender tijeras, pero si yo no vendo las tijeras no puedo tener un negocio que funcione y que por ende me genere ingresos. Quedando claro esto, les voy a contar sobre lo que yo he tenido oportunidad de realizar durante mi vida:

    Empecé a los cuatro años cuando una amiga de mi mamá vendía semillas y manías y yo le pregunté si podía ayudarla a vender y así lo hice. Ponía las manías en un canastito bonito e iba a las casas cercanas a ofrecerlas, cuando yo las vendías guardaba el dinero que era de ella y me ganaba una comisión de aproximadamente Q3. Entonces no importaba cuánto ganaba, lo que más me importaba era aprender y ganar confianza en cómo vender las cosas.

    A los seis años, empecé vendiendo unas jaleas caseras que mi tía hacía, ella me las dejaba en consignación, lo que significa que ella me las daba y cuando yo las vendía se las pagaba a ella. Yo por jalea ganaba Q5 y después logré tener más presupuesto y poder invertir para comprárselas a ella. Cada amigo, conocido, pariente, vecino e incluso gente que no conocía se llevaba Jaleas de La Dulce Tía. Este negocio era emprendimiento mutuo con mi tía que le tengo mucho aprecio ya quien quiero mucho. ¡Un besito al cielo!

    A los nueve años, en vacaciones tuve la oportunidad de trabajar en la empresa constructora de un tío, como “gerente de vacacionistas”, iba todos los lunes, miércoles y viernes de 8 am. a 5 pm., iba con mi lonchera y mi uniforme de la empresa, era conocida como la “mascota” y mi tarea era archivar y ordenar los cheques por número. Fue una experiencia muy interesante porque me di cuenta de cómo trabaja una empresa, la función de cada persona y cómo se logran desarrollar todos por sus aptitudes. Aquí me pude dar cuenta de qué quiero hacer cuando sea grande, tener mi propia empresa de construcción.

    Con el dinero que gané, invertí en una impresora, para poder empezar a hacer tarjetitas de presentación para mi mamá y luego empecé a promocionarlas y venderlas.

    Actualmente he invertido en artículos de oficina y se personalizan entre ellas libretitas, post it, por el simple hecho que yo amo esas cosas y conozco mucha gente que le gustan esos productos, por lo que se vende muy bien. Además de eso, he logrado ahorrar para cosas que necesite.





  • ¿Cómo emprender desde [email protected]?

    Busca una necesidad en tu alrededor y busca una solución con el producto que quieras vender. Una oportunidad fue identificar la necesidad de la búsqueda de comida orgánica y saludable por un precio asequible.

    Busca ideas innovadoras que tu seguramente comprarías. Los artículos de oficina son muy llamativos y muchos de ellos son diferentes y con peculiaridades que llaman la atención y los hacen innovadores.

    Deja el miedo por un lado y ¡atrévete a vender! No tengas pena ni miedo de ofrecer un producto tuyo o que tu estas vendiendo, un buen vendedor no debe tenerle miedo al “NO”.

    Piensa bien en qué vas a invertir. Invierte poco a poco y conoce cómo se desarrolla el mercado.

    Sé constante y [email protected] Dedícale tiempo a lo que hagas sin descuidar tus responsabilidades del colegio.

    Al principio la idea de vender y emprender te puede dar un poco de pena, vergüenza, miedo o temor, pero ¿Qué es lo más que puede pasar? Si te dicen no, pruebas con otra persona, si lo compran enorgullécete y sigue adelante. Si no puedes solo, asóciate con amigos o familiares cercanos, como tus hermanos, papás o primos.

    Y recuerda cómo empezó Apple, Google, Amazon, Harley, Disney, Mattel…

Geo Mundo


logo
  • Nuestro planeta necesita acciones

    Saq B’e Arévalo, 12 años

    Una obra que siempre ha llamado mi atención es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Recientemente tuve la oportunidad de observar una representación teatral de la misma y lo que más me gustó fue su realización en un ambiente natural como es el Cerrito del Carmen.

    La parte que disfruté más fue una frase que se me grabó en la mente, que dice así: “lo esencial es invisible a los ojos de los seres humanos ”ya que me hizo reflexionar ¿por qué no nos damos cuenta de las grandes riquezas naturales que tenemos a nuestro alrededor? y ¿por qué el ser humano es tan despiadado y capaz de acabar con su propia especie, matar por placer y destruir a la madre tierra que lo alimenta, le da oxigeno y agua?

    En resumen nos da la vida. Idea que me lleva a pensar en ¿cómo podemos contribuir en formas y propuestas para reducir la contaminación?

  • Recientemente asistí con mis padres al Foro Promoviendo Guatemala Sostenible en la Universidad Rafael Landívar. Mencionaron la 4ta R, yo conocía solamente la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar pero esta cuarta, en mi opinión, es la más poderosa por el impacto que puedes provocar si la utilizas, se llama RECHAZAR.

    Algunos ejemplos de cómo utilizarla son: rechazar bolsas plásticas y pajillas y todos los productos contaminantes e innecesarios. Una pregunta clave que deberíamos hacernos antes de comprar algún producto es ¿realmente lo necesitamos?

    En lo individual podemos caminar todo lo que sea posible y usar transportes amigables con el ambiente como bicicleta, patines, etc, en lugar de usar transportes que contaminen.

    Reutilizar los aparatos tecnológicos o aprender a repararlos.

    A la ropa podemos darle otra utilidad: convertirla en trapeador, limpiador, ropa para animales e incluso para tus muñecos o tareas escolares y disfraces.

    En los centros educativos podemos implementar filtros en lugar de comprar agua embotellada. En actividades escolares usar materiales reciclados para hacer decoraciones y accesorios que se vayan a utilizar.

  • logo

    Se debe prohibir tirar basura en los ríos, lagos y mares. Las construcciones no deben cubrir todas las superficies, ya que esto no permite que el agua se filtre a la tierra.

    Podemos realizar muchas acciones pero creo que lo más importante es tomar conciencia, si me preguntan ¿cómo se logra? en mi experiencia: leyendo, escuchando, viajando, conviviendo, estudiando, investigando y conversando con diversas personas. Todos podemos tener conciencia sin importar nuestra edad.


Moda


logo
  • Moda sin importar la edad

    *Fotos: María Fleischmann, Locación: Centro Comercial Portales
  • El pequeño David modela un atuendo de Kinder

    Fátima luce un atuendo deportivo de Anais Kids

    Arleth luce las últimas tendencias de ropa de Kinder

  • Luciana y Santiago visten de OVS para esta temporada

  • Fabián y Gabriela lucen ropa de St. Jacks

    Matías luce un atuendo deportivo de Anais Kids


Presentado por la Paleta


  • La Ilusión traducida en color

    https://www.pinturaspaleta.com/

    Las Habitaciones infantiles son un excelente lugar para jugar con el color. Combina colores vivos y toques sutiles para crear ambientes donde el niño pueda sentirse despierto y vivo, pero lo suficientemente relajado para dormir por la noche. Su dormitorio debe ser un espacio para la ilusión, la diversión, la alegría, las sensaciones positivas y que vaya acorde a sus gustos… Un espacio mágico.

    Las temáticas aptas para la decoración de espacios infantiles son muchas y se debe optar por aquellas más acordes con las aficiones del pequeño. Una pared para expresarse creará el ambiente perfecto para el aprendizaje y la experimentación.

    Combinaciones de tonos pastel con detalles intensos, franjas multicolor de diversas gamas o colores aplicados sobre fondo blanco, dibujos, patrones, etc., son algunas de nuestras recomendaciones.

    La premisa es clara, lograr que el cuerpo se vea divino, aprovechar al máximo el espacio disponible y crear un ambiente que fomente la creatividad y la imaginación de los pequeños. El desafío está en no caer en las decoraciones tradicionales, por lo que te invitamos a visitar la herramienta de Color Cards “The Magic Room” de Pinturas Paleta en la web, donde encontrarás inspiración y combinaciones para elegir los colores perfectos para decorar las habitaciones de tus hijos.

    Las entrevistas se realizaron en Oakland Mall, zona Crayola


Mascotas

logo2
  • ¡Él es mi amigo fiel!

    A la hora de elegir hay que tener en cuenta diferentes cuestiones, pero las más importantes son disponibilidad y espacio.

  • ¿Perro o gato? ¿Tortuga o pez? ¿Conejo o zarigüeya? Llega el momento de tener a un compañero de vida, ese pequeño ser que te acompañará de ahora en adelante. Un compañero de cuatro patas puede ser un gran aliado que te acompañará en tus ratos de diversión, ejercicio, estudio, inclusive hasta a la hora de ir a dormir te acompañará incondicionalmente.

    Adoptar un compañero de cuatro patas con el cual poder salir a correr o a pasear en bicicleta es una gran opción, pues no solo ganarás un valioso aliado para tus actividades, sino que podrás brindar un hogar a un amiguito peludo.

    Tienes que tener algunas consideraciones para darle un cuidado especial a tu nuevo compañero de vida:

  • 1. Considera el espacio que tienes para la mascota que vas a adoptar. Las razas de perros grandes, por ejemplo, necesitan de lugares amplios para su ejercitación.

    2. Llévalo a sus chequeos con veterinario. Para que tenga sus vacunas y cuidados semestrales en orden.

    3. Es importante que le proporciones el alimento adecuado a su edad, tamaño y estilo de vida. Revisa que sea un alimento con todos los nutrientes que necesita tu mascota con estilo de vida activo: proteína, fibra, ácidos grasos y mezcla de carbohidratos.

  • logo2

    4. Sácalo a pasear. Ubica parques pet friendly, seguro hay uno cerca de tu casa. De esta manera se acostumbrará a hacer sus necesidades fuera de casa. Recuerda también de limpiar sus necesidades en la calle.

    5. Considera darle premios o treats saludables que sean un complemento a su alimentación diaria.

    Actualmente, el animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante de Aldabra de 183 años.

Butaca

  • Aventuras, acción y más... para terminar el 2019

    El último semestre del año empieza y con el los famosos estrenos de fin de año.

    Al año todavía le quedan varios filmes que prometen hacer muy entretenido el cierre de 2019. A continuación vamos a repasar seis estrenos de cine muy esperados y que no te puedes perder. Desde historias en el Himalaya a una galaxia muy, muy lejana; desde personajes con gran velocidad a uno de los cuentos más temidos. Prepárate porque la butaca del cine te espera con grandes sorpresas.

  • Abominable

    (Ya en cines)

    Un espectacular viaje de 4 mil 800 kilómetros desde las calles de Shanghai hasta los impresionantes paisajes nevados del Himalaya. Cuando un travieso grupo de amigos se encuentra con un joven Yeti, se embarcarán en una búsqueda épica para reunir a esta criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

  • Maléfica, maestra del mal

    (18 de octubre)

    Continúa la relación entre la villana Maléfica y la princesa Aurora. El complejo vínculo entre la malvada hada y la joven que será la futura reina, mientras ambas hacen nuevas alianzas y se enfrentan a diferentes adversarios.

  • Frozen 2

    (22 de noviembre)

    Continúan las aventuras de las hermanas de Arendelle. Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf, regresan en esta segunda parte de la película de animación de Disney, Frozen: El reino del hielo.

  • Sonic, la película

    (27 de diciembre)

    Sonic, el erizo con la habilidad de correr a la velocidad del sonido y que, junto con sus amigos el zorro Tails y el equidna Knuckles, combaten con el malvado Doctor Eggman, que siempre está tratando de dominar el mundo y apoderarse de las esmeraldas del caos.

  • Jumanji: segundo nivel

    (13 de diciembre)

    Regresa el misterioso y letal juego Jumanji, que tiene la cualidad de atrapar a sus jugadores, sin que puedan abandonar el juego hasta que acaba la partida.

  • Star Wars: Rise of The Skywalker

    Vuelve la saga intergaláctica más famosa de la historia del cine con la novena entrega de La Guerra de las Galaxias. Star Wars: Episodio IX supone el desenlace definitivo de la saga galáctica. En ella Rey, Poe y Finn tendrán que hacer frente a un último reto antes de acabar su aventura.

Oculta


logo
  • Es LeviOsa, no LeviosA

    Incluso después de veintidós años desde que se publicó el primer libro de la saga Harry Potter, aún mantiene su puesto entre los libros más vendidos de la historia.

    Paula Victoria Molina Rojas 12 años

    Esta saga de libros, que sin duda alguna nos lleva a soñar con otro mundo, fue escrita por Joanne Kathleen Rowling, mejor conocida como J.K. Rowling, una escritora que ha pasado a la historia por crear un mundo en el que con solo un hechizo podemos hacer volar una pluma.

    La saga de Harry Potter consta de siete libros pertenecientes a la trama original, y otros muchos relacionados con las derivaciones de la historia. Las aventuras van desde derrotar a un trol, hasta vencer al mago tenebroso más poderoso de la historia. Cada libro de la saga le va sumando pequeños detalles que nos hacen entrar al maravilloso mundo de la magia, un mundo en el que se puede viajar en el tiempo con un collar mágico llamado giratiempo.

    La saga trata de un niño, Harry Potter, que nace destinado para la magia. Pero, cuando tiene apenas un año, un mago tenebroso llamado Lord Voldemort asesinó a sus padres. Lord Voldemort es el personaje que representa la ira, el odio, el rencor, el dolor, el enojo y todos los sentimientos y energías negativas.

    A lo largo de los años, Harry tuvo que adaptarse a las sorpresas que le deparaba el mundo mágico, tanto buenas como malas, como destruir a un trol; que en dos ocasiones dos de sus maestros quisieran matarlo; que uno de sus maestros fuera un hombre lobo; que su padrino Sirius Black fuera perseguido por la ley por haber sido un mortífago (un seguidor de Voldemort); ver morir a un amigo a manos de Voldemort; ver morir a su padrino; que mataran al director de Hogwarts....

    Harry tuvo que resistir ser odiado y juzgado de mala forma en varias ocasiones. En el quinto libro, por ejemplo, la maestra de Defensa Contra las Artes Oscuras lo torturó poniéndolo a hacer unas planas con una pluma que escribía con la sangre de la persona que la estuviera empleando. Harry conoció a Ron Wesley y a Hermione Granger, quienes se convertirían en sus mejores amigos para toda la vida, y lo ayudarían a recorrer el largo camino hasta lograr derrotar a Lord Voldemort.

    Pero hay un pequeño detalle que nadie que haya leído o visto Harry Potter, podrá olvidar, y es la famosa frase que Hermione le dice a Ron la primera vez que intentan hacer magia: “Espera, le vas a sacar un ojo a alguien, además no se dice así, es LeviOsa, no LeviosA”.





Oculta


  • El sueño de Manuela, la lucha por el aprendizaje

    Todos sabemos que leer y escribir son habilidades importantísimas. Aprender a leer es como quitarle al mundo un velo, debajo del cual se encuentra un sinfín de secretos reservados solo para los lectores. Pero, para algunos niños aprender a leer y escribir ¡puede ser muy difícil!

    Aunque la escuela sea gratuita, muchas razones pueden impedirte asistir: si tienes que quedarte en casa cuidando de tus hermanos, si te queda muy lejos o si tu familia no tiene tantos recursos y necesitan que trabajes…

    Una niña tenía dificultades como estas, pero también tenía muchas ganas de aprender. Después de una vida de aventuras, esta niña creció y se fue a vivir a Francia. Ahí conoció a Cécile Baquey-Moreno, una periodista de la que se hizo amiga, y a la que le contó su historia. Cécile escribió un libro inspirado en sus aventuras.

    Así nació El sueño de Manuela. La protagonista es una niña k’aqchikel de Sololá. El libro muestra lo difícil que puede ser acceder al aprendizaje, pero también enseña cómo un deseo ardiente puede abrir un camino en donde parecía no haberlo.

    Manuela, por ejemplo, tiene un amigo secreto, el Quetzal de las Tierras Altas. Por las noches le susurra mensajes que le permitirán hacer realidad su sueño.

    En Guatemala hay algunas instituciones que creen en la voluntad y en la capacidad de superación de los estudiantes. Una de ellas es el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), quienes fomentan la educación de miles de guatemaltecos con sus cursos radiofónicos. Nuestra amiga, que tuvo que viajar a la Ciudad de Guatemala para trabajar, encuentra en el IGER un salvavidas.

    ¿Conoces a alguien que haya vencido los obstáculos para alcanzar su sueño?

    Quizás, algún día, esa persona pueda ser la protagonista de una historia tan linda como esta. Y quizás, esa historia la puedas contar tú.

    Por Philippe Hunziker


Acción


logo
  • Mercado de fichajes

    José Daniel Chapas, 13 años

    El mercado de fichajes ya terminó, con grandes bombas como que Hazard haya llegado al Madrid, Griezman al Barcelona y este mismo haya cedido a Coutinho al Bayern Munich.

    Aunque en la Premier League también hubo traspasos interesantes, como que Harry Maguire proveniente del Leicester City haya terminado siendo el defensa más caro en la historia del Manchester United por 88 millones de euros.

    También en este mercado estuvo la polémica de Neymar Jr. del Paris Saint-Germain porque se decía que no estaba a gusto en el equipo, y que deseaba volver al Barcelona, pero también lo asociaban con el Real Madrid, que se decía que le interesaba desde que el Barcelona lo fichó en 2014.

    La Liga española empezó con estrellas lesionadas, como por ejemplo Hazard que estuvo tres semanas fuera, Messi que también estuvo fuera el mismo tiempo y Asencio que estará seis meses fuera por una fractura. Otra lesión que dejó a un joven jugador del City fuera de otro grande como el Bayern Munich fue Leroy Sane por una lesión en la pierna derecha y además que los bávaros estaban insistiendo por él, cuando aún tiene contrato vigente.

    También sucedió la novela de Mauro Icardi, jugador argentino del Inter de Milán que, en el mercado del invierno pasado, el Madrid estuvo muy interesado por él, pero el Inter no lo dejó ir. En este mercado los papeles se invirtieron y el Inter quería que Icardi se fuera, pero ahora el jugador no quería irse. Al final terminó parando en el Paris Saint-Germain cedido una temporada con opción a compra.

    Y para concluir otro grande que llegó al PSG fue el portero del Real Madrid, Keylor Navas, que no jugaba porque la temporada pasada el Madrid fichó a Thibaut Courtois.

    Para mí el equipo que va a ganar la LIGA va a ser el Barcelona por los fichajes de Griezman, De Yong y los grandes de Suárez y por supuesto Messi.





Salud


  • Qué divertido andar en bici

    La bicicleta es un medio de transporte que se disfruta de muchas maneras

    Los niños deben ser libres, aprender a jugar y disfrutar del medio ambiente cada vez que tengan ocasión. Por eso, no es de extrañar que una de las prácticas al aire libre que más disfrutan es andar en bicicleta.

    Son muchas las ventajas de montar en bici, además de hacer ejercicio y mantener una buena forma física, la diversión es el principal protagonista. Es muy importante que los niños jueguen y se diviertan al aire libre.

    Disfrutar de andar en bicicleta en familia y pedalear aporta muchos beneficios, además debe circular con todas las medidas de seguridad necesarias, empezando por el casco y adoptar todas las precauciones para evitar accidentes.






*Los artículos de este suplemento especial, se recibieron por medio de una convocatoria previa y fueron seleccionados para su publicación por los editores de cada sección de elPeriódico.