Libro de los Sueños

Son seis niños que nacieron en las faldas del volcán de Fuego y que fueron víctimas, de una u otra manera, de su furia. La tarde del domingo 3 de julio de 2018, los retumbos anunciaron una de las más devastadoras erupciones de las que se tiene historia en el país. El fuego, las explosiones, la lava, la ceniza, los flujos enterraron aldeas y pueblos como La Reunión, Alotenango y San Miguel Los Lotes, además de los caminos y las carreteras que los intercomunicaban con las zonas urbanas: Escuintla, La Antigua, la Ciudad de Guatemala. Hasta el momento se contabilizan 190 muertos y 200 desaparecidos. La mayoría de los sobrevivientes lo perdieron todo y fueron desplazados a albergues o campamentos provisionales.

Haydeé, Darlyn, Keiler, Alejandro, Luis, Frank son parte de estos sobrevivientes. Unos perdieron a sus padres y a sus hermanos, otros las precarias viviendas donde habitaban antes de la tragedia. Están tristes y el futuro para ellos es la incertidumbre y el miedo. Aun así no abandonan sus sueños: quieren estudiar, quieren ayudar, quieren hacer cosas importantes para ellos, para su familia, para su comunidad que hoy se encuentra desquebrajada.

Haydeé es una niña cuya menuda figura no da cuenta de su fuerza interior, de su valentía. El día de la tragedia logró rescatar a sus tres hermanos, lamentablemente una de ellos murió cuando regresó a salvar a su abuela. María Fernanda tiene 17 años y una niña de dos años, ambas escaparon de morir calcinadas por los flujos piroclásticos, aunque sufrieron quemaduras de tercer grado. Keiler y Alejandro, de ocho y cuatro años, perdieron a sus padres durante la erupción y viven con su abuela en un albergue temporal. Quieren ir a la escuela y estudiar mucho. Luis, solo quiere regresar a su casa, pero tanto esta como su aldea desaparecieron durante la catástrofe. Por su parte, Frank tiene ocho años, quiere llegar a ser chef y sueña con tener ollas, moldes y tablas de picar.

Ver historias

Juntos, imbatibles contra la adversidad

Leer más

Antigua al Rescate, el colectivo que no cesa la búsqueda de víctimas

Rony Ríos / [email protected]

Leer más

Erupciones del volcán en la historia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing vehicula id nulla dignissim dapibus ultrices.

Ver infografía