Background Image

CAMPUS

Expande tu conocimiento a tus competencias laborales


Editorial

Piensa más allá de los límites que te pongas

Un año académico más se da por concluido. Para muchos solo es el inicio de la aventura profesional. Para otros la conclusión de varias horas invertidas para lograr ese sueño. Ese que empezó desde muy pequeños, y escalonó hasta darle paso a un momento clave de nuestras vidas, exponiendo nuestro talento y conocimiento al máximo.

Pero esto apenas empieza. Ya que actualmente, el mundo en el que nos movemos, se caracteriza por ser dinámico e incierto. Del mismo modo, las empresas compiten en un mercado, que se caracteriza por estar en constante cambio. En el contexto de crisis actual, es necesario que las empresas encuentren nuevos métodos para gestionar y realizar sus metas, por lo que siempre se busca que la experiencia de las personas abarque varios campos de conocimiento.

Vemos que muchas empresas se basan en la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistémico, para explorar las posibilidades con las que se enfrentan en un mundo cambiante. Nosotros tenemos la oportunidad de convertirnos en esa pieza clave, donde podemos aportar nuestra expertiz, si sabemos aprovechar el conocimiento ilimitado que podemos forjar.

A modo de conclusión, el mundo, tal y como se nos presenta actualmente, no debe tomarse a la ligera. Las opciones para ampliar nuestro conocimiento son ilimitadas, es nuestra decisión seguir preparándonos y aplicarse con la mayor seriedad posible, con la finalidad de adaptarse a los constantes cambios del entorno, para convertirnos en líderes en el mercado.


a21

Universidad Da Vinci, un centro de estudios diferente en Guatemala

La universidad lleva el nombre del artista, visionario, emprendedor de Leonardo Da Vinci, un personaje que se adelantó al tiempo en que vivió.

La vida de Leonardo Da Vinci sirvió como base e inspiró a los promotores del proyecto, enfatizándose específicamente en aspectos del personaje, basándose en la innovación del alcance que sus proyectos y sus aportes enriquecieron áreas del desarrollo humano y social así como la integración del conocimiento.

La Universidad Da Vinci (UDV) dispone de un equipo humano conformado por expertos profesionales que forman personas con la calidad teórica y práctica comprobada, para transformar sus respectivos entornos y beneficiar a la sociedad guatemalteca, a través de una actitud estratégica enfocada en lograr resultados con pensamiento innovador y mejora continua.

La UDV trabaja para generar oportunidades de acceso a educación superior para todos los guatemaltecos, con una propuesta socialmente pertinente, que les permite transformar sus vidas, su entorno y aportar al desarrollo del país.

Iniciativas y proyectos para el futuro de los guatemaLtecos

Entre los planes que se tienen en la UDV está contemplado ampliar la oferta académica para los estudiantes que se inician en la carrera profesional y la virtualización de programas, dar acceso a más estudiantes internacionales. Actualmente se están gestionando programas de cooperación internacional para proyectos de desarrollo. Movilidad de estudiantes y profesores a universidades internacionales. Se trabaja en Consorcios formados por universidades internacionales para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

La Universidad Da Vinci cuenta con más de 80 carreras para el estudiante. Entre las más solicitadas están Medicina, Administración de Empresas, Ciencias jurídicas y sociales, Enfermería, Licenciatura en Criminología y Criminalística, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Psicología, Contaduría Pública y Auditoría.

Cabe resaltar que la UDV está articulada por nueve amplias disciplinas, siendo estas las decanaturas, que fundamentalmente buscan formar a estudiantes profesionales que puedan responder al país, aportando sus conocimientos en la resolución de problemáticas del país, siendo estas: Certeza Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Diseño; Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Vida y Facultad de Enfermería; Educación, Facultad de Humanidades; Agricultura, Facultad de Ciencias Agrícolas; Integración Social por medio de las Artes, Facultad de Música; Emprendimiento, Administración y Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales; Facultad De Ingeniería.

a21

¿Seguir estudiando? ¿por qué es importante un posgrado académico?

Antes de que tomes tu decisión, ten en cuenta la diferencia entre cada una de estas cualificaciones.

Para muchos la estrategia es graduarse y empezar un nuevo trabajo. Para otros es seguir cosechando el área académica, en búsqueda de una especialización para ampliar sus conocimientos y aporte profesional, con los cuales sumarse al mercado laboral. Pero qué es cada especialización que se nos presenta, cuál escoger y cuál nos servirá en nuestro campo profesional.

Lo más importante de esta decisión es que debes interesarte, averiguar, conocer el abanico de opciones para tomar una decisión que sea la más adecuada. Visita las universidades que ofrecen estas especializaciones, asiste a charlas, habla con orientadores vocacionales. Si buscas una a nivel internacional, visita sus portales o las embajadas del país al que quieres asistir para obtener la mejor orientación.

Pero, ¿qué tipo de posgrado deberías escoger? ¿Una especialización, una maestría o un doctorado? Todos están clasificados como programas de posgrado que se pueden realizar al finalizar la licenciatura universitaria.

Dependiendo del posgrado que escojas, así será el tiempo que invertirás en el mismo. Unos son más prácticos y enfocados en un área específica del conocimiento; otros están enfocados en el ideal si quieres expandir tu conocimiento.

especialización

Orientada a estudios técnico-profesionales, una especialización profundizará tu conocimiento en tu área específica de estudio, enfocando tu diploma de pregrado. Normalmente, una especialización es el programa preferido por los recién egresados, y la duración aproximada es de un año.

    MBA El MBA es, realmente, una especialización dirigida a un área específica: Negocios y Administración. Si decides inscribirte en un MBA, encontrarás que este programa está altamente conectado con el ambiente profesional, por lo cual es recomendado para aquellas personas que ya tienen experiencia laboral ¿Quisieras trabajar como coordinador, director o un cargo relacionado en el futuro? Entonces un MBA es la mejor opción para ti.

    Diploma de Maestría El diploma de maestría es recomendado para aquellas personas que quieren continuar y extender los conocimientos académicos. También puede ser una forma de redirigir tu carrera y complementar tus estudios previos. Hay dos tipos de diplomas de maestría: profesional e investigativa. Los programas de maestría profesional se basan en clases y seminarios, y como estudiante, puedes escoger tu propio proyecto de investigación. La parte investigativa es más larga y compleja. Dependiendo del país donde realices la maestría, el área de estudio y el tipo de programa, la duración será de entre uno a tres años, y deberás presentar una tesis al final de tus estudios.

    Doctorado Estando en un nivel superior al de la maestría, el doctorado es el próximo paso en la adquisición de conocimientos en tu área de estudio. La duración del programa es de tres a cuatro años, pero puede tomar más tiempo si decides hacerlo medio tiempo. Durante la mayor parte del programa, deberás realizar una investigación extensiva en un tema específico, que deberá terminar con una tesis y una presentación oral de la misma.

a21

ACAM, la excelencia de los platillos

Desde hace siete años, la academia ha enfocado sus esfuerzos en proporcionar conocimientos de la alta cocina internacional.

ACAM, Escuela Culinaria, es una entidad dedicada a brindar la mejor educación culinaria profesional de nivel internacional. Su enfoque es enseñar a cada estudiante, conocimientos técnicos y habilidades necesarias en el arte de la cocina tradicional internacional.

Sus cursos, explica el chef Alejandro Silva, instructor de la academia, van enfocados en conocimientos técnicos y habilidades específicas necesarias de influencia y liderazgo en la profesión culinaria. “La estrategia de conocimiento se construye con la técnica”, explica. “Por eso, nuestros cursos están orientados a que el estudiante explore más por medio de la práctica, y la teoría, que también es pieza principal de la academia, sea el complemento para que comprenda todo lo que sucede en la cocina”, añade.

ACAM ofrece la carrera de Técnico en Cocina Profesional de forma intensiva, en horario matutino, con duración de dos años divididos en cuatro semestres; y de forma extendida, en horario nocturno, con duración de tres años y medio, divididos en siete semestres. Esta carrera técnica está reconocida por el Ministerio de Educación de Guatemala y certificado por el Institut Paul Bocuse a nivel internacional. También cuenta con diplomados en pastelería básica y panadería, talleres cortos y cursos vacacionales para ampliar el conocimiento del interesado en la carrera culinaria.

Karen Font, directora académica de ACAM, menciona que las carreras están diseñadas para que el estudiante culinario salga preparado de tal manera, que pueda ejercer su conocimiento al máximo. “En ACAM los estudiantes se desarrollan en un entorno técnico para el crecimiento personal. Estas técnicas son impartidas por chefs expertos, profesionales y consultores con experiencia y sólida formación”, explica.

Silva, cuya especialización en pastelería y chocolatería la mantiene a la vanguardia culinaria, expresa: “El programa se enfoca en satisfacer las demandas cada vez mayores, y la evolución de un sector en constante movimiento. Un sector que ofrece numerosas oportunidades en diferentes ámbitos: restaurantes tradicionales, cadenas hoteleras, pastelerías y catering para eventos”, finaliza.

a21 a21 a21
a21

Cómo tomar “esa decisión” para emprender en el campo laboral

Conoce bien tus planes profesionales y los de la empresa en la que quieres expandir tus conocimientos

Estás listo para emprender en el nuevo plano profesional. Tienes la oportunidad de desarrollar tus conocimientos al máximo, pero la empresa que te llama la atención tiene el campo para desarrollarte y expandirte con el tiempo y a nivel profesional. Antes de postularse a una empresa, se aconseja investigar sus proyecciones de carrera y cultura organizacional.

La especialista Nora Griselda Hernández Torres, directora nacional de Proyección Profesional ofrece los siguientes consejos:

1.

Para saber si una compañía es compatible contigo, primero que nada debes tener claridad respecto a cuáles son tus motivaciones, y qué huella te gustaría dejar en el mundo. Esto te ayudará a entender en qué puesto laboral podrías sentirte más cómodo.

2.

Es importante que analices qué segmento de mercado buscas impactar con tus actividades profesionales. Por lo regular, hay grupos de individuos o actividades que llaman más tu atención, que te interesa apoyar e incluso ser parte de las soluciones a los retos que se enfrentan día con día.

3.

En la medida en la que conozcas a fondo las diferentes industrias que atienden a estos sectores, así como las áreas de ocupación que componen su gestión, podrás reconocer más fácilmente en cuál de ellas preferirías trabajar.

4.

Con base en los criterios que has descubierto y determinado en los puntos anteriores, haz una lista de las empresas que tienen funciones alineadas a la raíz de tu propósito de vida.

5.

Investiga la historia de estas compañías, por qué se fundaron, cuál es su cultura organizacional y cómo es su clima laboral. Sirve buscar referencias y testimonios de empleados y excolaboradores en internet. Con esta información podrás percibir cómo es trabajar ahí.

6.

De igual forma, averigua en medios digitales y redes sociales los resultados que cada empresa ha tenido a lo largo de los años, en qué manera ha beneficiado a su entorno, qué reconocimientos ha logrado, así como qué opinan sus clientes, usuarios y aliados.

7.

Identifica los puestos de trabajo, estructura y roles de la organización. Ve más allá de la descripción general, e indaga en la medida de lo posible en sus proyectos, tareas laborales y las proyecciones de carrera que existen en la compañía.

8.

Tu convencimiento del porqué quieres estar ahí, por ejemplo, para adquirir experiencia y conocimientos o crecer dentro de la compañía, te impulsará a dar lo mejor de ti al postularte e impactar positivamente al empleador durante la entrevista.

9.

El salario no es el único factor monetario a tomar en cuenta. Verifica qué otras prestaciones incluye la oferta laboral: seguridad social, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo son las de ley.

10.

Finalmente, revisa si te ofrecen otros beneficios: reconocimiento de logros, formación y capacitación, flexibilidad de horario, trabajar desde casa y espacios de convivencia, son algunos que las empresas han incorporado en su propuesta de valor para la atracción y retención de talento.

author04

Expande tu conocimiento y competencias laborales

La transformación en las empresas está exigiendo cada vez más profesionales que dominen otros campos, además de su experiencia.

En un mundo cambiante, donde la tecnología cambia día con día, la experiencia laboral exige a las personas dominar diferentes campos en el área en la que se desarrollan profesionalmente. Enriquecer el conocimiento personal y académico es algo que todo profesional busca todos los días, y el Centro Ejecutivo de Superación General CESG, es una opción de desarrollo actual.

Los cursos vivenciales están diseñados para fortalecer la capacidad analítica, inteligencia emocional, comunicación asertiva, entre otros; para que el participante enriquezca sus conocimientos técnicos o procedimentales, de habilidades atemporales y necesarias para cualquier desarrollo profesional.

Uso de tecnología para la eficiencia laboral: por medio de esta competencia los participantes podrán expandir sus conocimientos en gestión y análisis de datos, creación y diseño de documentos, documentos profesionales, preparación de presentaciones, presentación eficiente, trabajo colaborativo, trabajo en la nube, notas digitales.

También hay fortalezas para emitir un mejor mensaje y llegar con más efectividad a los clientes. Por medio de este curso ampliarán sus capacidades en presentaciones en público, producción de videos personales, fotografía, administración de redes sociales, redacción y escritura académica.

El profesional actual tiene que saber que las empresas necesitan que sus trabajadores sean capaces de aplicar lo que aprenden día a día, con el objeto de evitar o reducir errores e innovar en sus procesos. Por eso, buscar una especialización en el área de construcción de conocimiento, permitirá analizar, interpretar y sintetizar las ideas para una mejor ejecución de las tareas.

Por último están las tareas que se ejecutan en equipos. Para lo cual es necesario fomentar un liderazgo y manejo de situaciones. Por lo que las competencias de autorregulación, para el control y dirección del comportamiento; colaboración, para la eficiencia de trabajo con otras personas; e innovación, para generar alternativas de acción, son las más acertadas en estos procesos.

Cada curso está avalado por The Badge Factory, organización que emite las certificaciones internacionales de cada curso; LearnTangs empresa guatemalteca, es quien evalúa cada evidencia de requisito para que cada persona pueda certificarse; y Open Badge Passport, es el lugar donde se pueden consultar las certificaciones que cada quien adquiere a través de CESG.

DIRECTORIO

https://www.udv.edu.gt

vía 6, 3-42, zona 4, Ciudad Guatemala, vía 6

Teléfono: 2328 3333

Correo: [email protected]

Universidad Da Vinci de Guatemala

https://www.galileo.edu

4a. Calle 7a. avenida, calle Dr. Eduardo Suger Cofiño

Teléfono: 2423 8000

Correo: [email protected]

Universidad Galileo

https://principal.url.edu.gt

Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16

Teléfono: 2426 2626

Correo: [email protected]

Universidad Rafael Landívar

https://umg.edu.gt

Dirección: 3a. avenida 9-00 zona 2, Interior Finca El Zapote

Teléfono: 2411 1800

Correo: [email protected]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

https://www.usac.edu.gt

Dirección: Ciudad Universitaria zona 12

Teléfono: 2418 8000

Universidad de San Carlos de Guatemala

https://www.ufm.edu

Dirección: Calle Manuel F. Ayau, 6a. calle final, zona 10

Teléfono: 2338 7700

Correo: [email protected]

Universidad Francisco Marroquín

https://www.universidadelistmo.com

Dirección: km. 19.2, carretera a Fraijanes, Finca Santa Isabel

Teléfono: 6665 3700<

Correo: [email protected]

Universidad del Istmo‎

https://www.upana.edu.gt

Dirección: Diagonal 34, bulevar San Isidro, Acatán, zona 16

Teléfono: 2390 1200

Correo: [email protected]

Universidad Panamericana

https://www.umes.edu.gt

Dirección: 40 calle 10-01, zona 8

Teléfono: 2413 8000

Correo: [email protected]

Universidad Mesoamericana

https://urural.edu.gt

Dirección: 17 avenida 27-80, zona 11

Teléfono: 2218 2727

Correo: [email protected]

Universidad Rural de Guatemala

https://uspg.edu.gt

Dirección: 4a. calle 23-03, zona 14

Teléfono: 2326 5174

Correo: [email protected]

Universidad San Pablo de Guatemala

https://uni.edu.gt

Dirección: bulevar San Isidro 16-02, Zona 16

Teléfono: 2379 8171

Correo: [email protected]

Universidad InterNaciones

https://www.uregional.edu.gt

Dirección: avenida Las Américas 20-84, zona 13

Teléfono: 2508 8828

Correo: [email protected]

Universidad Regional de Guatemala

https://udeo.edu.gt

Dirección: avenida Las Américas

10 calle 9-84 Zona 9, Quetzaltenango

Teléfono: 7763-0983

Correo: [email protected]

Universidad de Occidente
GERENTE COMERCIAL: Fröken Donis | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | FOTOGRAFÍA: Servicios | EDITORA DE SUPLEMENTOS: Isabel Herrera | REDACCIÓN: Luis Molina | CORRECCIÓN: Mario Molina | ADAPTACIÓN DIGITAL: Irasema Méndez/ David González.
Oficina: elPeriódico, 15 avenida, 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala Teléfono: 2427-2300, extensiones 2332 y 2333. Suscripciones: 2427-2323. PUBLICIDAD: [email protected]