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Especial de Universidades

CAMPUS

Entusiasmo, pasión y dedicación desde las aulas

Cinco catedráticos de la Universidad Galileo nos dan su opinión sobre la excelencia académica, además comparten cÓmo motivan a sus estudiantes a seguir adelante en SUS carreraS, con los retos que afrontaN EN ESTE PASO POR lo profesional o simplemente, emprenden en el mundo laboral.
Luis Molina/elPeriódico
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Para el director del área académica de electrónica en la Universidad Galileo, la interacción entre el catedrático y el estudiante es muy importante. “Lograr que mis alumnos superen mis habilidades es algo que siempre espero en un estudiante. Transmitir una buena excelencia académica en enseñanza en las aulas, es algo importante que hay que tener en cuenta”, comparte.

Tal vez uno de los retos más grandes que el catedrático afronta hoy en día es la motivación, como explica Corpeño. Intenta motivar a sus estudiantes mostrándoles aplicaciones reales de lo que vemos en clase, “con la esperanza de contagiar mi propia motivación”.

En un mundo rodeado y con el acceso a la tecnología en la palma de la mano, los estudiantes pueden cometer muchos errores por buscar soluciones. “La ilusión de que Google puede proporcionar conocimientos. La facilidad de usar un buscador suele confundir a algunos estudiantes al grado que sienten que no hace falta leer sino hasta que aparece la necesidad”, es lo que Corpeño ve que es uno de los retos más grandes a los que se afronta el estudiante actualmente. “Los jóvenes deben llevar a cabo sus asignaciones de lectura. No es negociable”, añade.

Eduardo Corpeño
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Imparte los cursos a alumnos de pregrado de las licenciaturas en Química Farmacéutica y Alimentación y Nutrición. También en los postgrados de maestrías y doctorados. Sabe muy bien que su responsabilidad en la enseñanza es principal y por eso comparte que para lograr una excelencia académica una persona tiene que dar lo mejor de sí mismo tanto en el aprendizaje como en la docencia. “Uno tiene que permitirse aprender de los demás y mejorando sus conocimientos, actualizándose cada día”.

En un mundo tan cambiante y que evoluciona constantemente comparte que el desempeño profesional en las diferentes organizaciones y empresas del país es clave fundamental como pieza que parte en la enseñanza desde las aulas. Introduciendo cambios y siendo consecuente con la ética profesional y la mejora continua es de las cosas que comparte con sus alumnos día a día. “El entusiasmo debe mantenerse siempre, la pasión por lo que se hace y aprende y el lograr cada día un triunfo mayor”, comparte.

Ana Lucía Valle
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Ingeniero electrónico con una maestría en investigación de operaciones, dedica su tiempo en las aulas universitarias a impartir cursos de matemáticas. “Intercambiar conocimiento de forma idónea con los estudiantes, garantizando una experiencia de aprendizaje en la que se cumplan los objetivos que se trazaron al inicio de la carrera”, es la pieza con la que Portillo ve ese despertar de entusiasmo en los alumnos que día a día comparte enseñanzas.

Aunque este mundo cambie en cada momento, el catedrático que también dedica su tiempo a la investigación, piensa que muchos de los retos a los que el estudiante se enfrenta actualmente no han cambiado mucho, pero señala como punto importante que, “hay que saber darle un uso responsable a la tecnología, ya que la misma si es mal utilizada puede actuar como un distractor fundamental y por ende generar malos resultados”.

Algo que quiere compartir con mucho entusiasmo, y principalmente a aquellos que se inician en la etapa educativa es “Primero que elijan una carrera que los apasione, segundo que disfruten al máximo la experiencia universitaria y tercero que la organización del tiempo es fundamental”, concluye.

Roberto Portillo
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“En mi forma muy personal, pienso que la motivación viene de despertar el interés mediante la utilidad de lo que se aprende y despertando la curiosidad”, comparte el catedrático que en las aulas imparte estrategia, estadística y análisis de fallas. “Para esto la mejor herramienta es demostrarle al alumno que tan capaz es, hacerlo confiar en si mismo y enseñarle que el reto en este sentido es consigo mismo, menos concentración en aprobar o reprobar y concentrarse en usar lo que aprende”, añade.

Comparte que a los alumnos además de saberlos educar hay que saberlos aconsejar. En la actualidad, la velocidad a la adaptación de cantidad de conocimiento disponible puede aturdir a un alumno en el aula. “El reto, actualmente, es formarse en la capacidad de enfrentar lo que viene y que nadie sabe con precisión qué es. Lo más importante no es cuánto se sabe, es cuánta capacidad se tiene para conectar lo que el mundo sabe”, explica. “Aléjense de los pensamientos mediocres, piensen en grande y estén dispuestos a hacer grandes esfuerzos, tomen riesgos aprenderán con el estudio a medirlos, desarrollen hábitos buenos en su vida en general como el cuidar de su salud y alejarse de la parranda, deben ser tenaces, perseguir sin descanso lo que desean”, concluye como consejo a aquellos que están por emprender un nuevo proyecto en el mundo laboral al que se enfrentan.

Jorge Echeverría
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Es diseñador Gráfico de formación académica, publicista y productor audiovisual en la práctica, catedrático universitario de cursos relativos al diseño y a la expresión gráfica desde 1978. Para Kachler, el estudiante que ingresa a las aulas universitarias siempre tiene que mantener una búsqueda constante y no conformarse porque alcanzó una meta. Comparte que el alumno tiene que evitar las excusas en su preparación y hacer lo que se propone. “Sólo haciendo cosas, suceden cosas”, comparte.

Piensa que el estudio no es una obligación sino una oportunidad para saber, entender y tener nueva visión. “El estudiante debe desarrollar no solo las competencias profesionales que exige su carrera sino también la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, a los retos de la sociedad”, explica. “Es importante que cada catedrático sepa la responsabilidad que tiene a la hora de enseñar a pensar, enseñar a cuestionar y enseñar a ser”.

Leizer Kachler
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Prepárate, la carrera profesional apenas empieza

La metodología de la enseñanza avanza rápidamente. Técnicas y herramientas permiten conocer cómo puedes desarrollar tu futuro profesional.

Ana Lucía Castillo/ELPERIÓDICO

Por medio de instrumentos de medición psicológica se pueden enumerar aspectos de una persona, por ejemplo su personalidad, sus habilidades académicas y sus aptitudes, que pueden ayudar en qué carrera puede desarrollar sus actitudes y conocimiento satisfactoriamente.

Varias universidades ofrecen las pruebas de orientación vocacional, pero hay que tomar otros aspectos de por medio, como por ejemplo el socioeconómico familiar. Así como los gustos y las aptitudes personales son algunas recomendaciones Verónica Martínez, coordinadora del Departamento Psicopedagógico de la UIC, y de Thelma Ríos, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, mencionan otros elementos que debes de considerar.

    1. Busca información referente a las carreras que te interesan, sin dejar de explorar cuáles son las nuevas licenciaturas. Una vez que hayas seleccionado las que más llaman tu atención, revisa qué universidades las imparten y si los programas tienen validez oficial.

    2. Respóndete preguntas como: ¿estoy eligiendo la carrera por decisión propia?, ¿me apasiona el área de estudio? o ¿tengo las habilidades y aptitudes necesarias para cubrir el perfil de ingreso?; Lo ideal es encontrar una profesión que combine tus aptitudes e intereses profesionales.

    3. Considera el contexto socioeconómico de tu familia. ¿Tus papás pueden cubrir la totalidad de tu carrera? o ¿buscarás un préstamo educativo u optarás por buscar alguna beca? Antes de inscribirte, investiga qué opciones de financiamiento y apoyos brinda cada universidad.

    4. Considera el panorama laboral de la licenciatura de tu interés; es decir, cuáles son los salarios que se ofrecen y cuáles son las áreas de oportunidad en las que podrías desarrollarte. Pregúntate, ¿dónde te gustaría trabajar y desarrollar tu potencial?

    5. Visita las universidades. Varias ofrecen recorridos e, incluso, asistir a clases muestra. Es importante conocer los campus, los salones e instalaciones en general, y las formas de enseñanza. De preferencia, platica con los directores de carrera para conocer los planes y programas de estudios.

    6. Habla con profesionistas del gremio: pregúntales, por ejemplo, cómo ha sido su experiencia tras estudiar la carrera, dónde han trabajado, si es fácil acceder al sector privado o público, emplearse como investigador o docente.

    7. No olvides tomar en cuenta tu personalidad. Aunque escuches que una carrera es muy rentable o que tiene mucho futuro, si no te gusta es probable que no resulte tan satisfactoria ni provechosa para ti.

    8. A la hora de tomar la decisión, involucra a tus papás. Diles qué razones tienes para orientarte hacia cierta carrera y revisa con ellos qué tan viable es, por ejemplo, que te vayas a vivir por tu cuenta, si es que la licenciatura se imparte en una ciudad distinta a la que radicas.

    9. Para atender dudas puntuales, acude con un especialista. Puede ser el orientador vocacional de tu escuela, el mentor o coordinador de tu grupo, un pedagogo o un psicólogo educativo.

    10. También puedes hacer pruebas vocacionales, que ayudan a medir habilidades e intereses. Varias universidades ofrecen estas pruebas gratuitas en línea, visita sus portales web y empieza esa aventura académica profesional.

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“Enactus y USPG nos han enseñado cómo se manejan los proyectos en la vida real”

La Universidad San Pablo de Guatemala impulsa, junto con la organización Enactus, a sus estudiantes a crear negocios enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades

¿Qué es Enactus?

Es una organización internacional con operaciones en 36 países. En Guatemala se iniciaron en 2004, con el propósito de desarrollarse en el país, por medio de la transformación en la vida de jóvenes y sus comunidades a través de acciones emprendedoras.

La organización se establece por equipos en diferentes campus universitarios. Su enfoque es desarrollar proyectos empresariales en comunidades, para que los voluntarios puedan salir adelante con su trabajo y desarrollando su propio talento en la ejecución de ideas de negocios.

El enfoque y el propósito principal que Enactus proyecta en sus programas, es formar grupos universitarios que puedan por medio de talento desarrollar empresas con una conciencia social esto fue lo que le llamó la atención a Juan Gabriel Bran Ramírez, presidente de Enactus USPG, “ellos van más allá de una visión lucrativa con lo que uno está promoviendo con sus proyectos” comparte, “sino que el fin es empoderar a las comunidades con las que uno está trabajando para que ellos puedan seguir trabajando con el modelo de negocio que uno implementó en su comunidad”. Y es que en diferentes comunidades del país, por diferentes razones, varias personas no pueden conseguir un trabajo por un largo periodo de tiempo. Para Juan Gabriel, que cursa la Licenciatura en dirección de Mercadeo y Ventas, colaborar con Enactus ha enriquecido sus conocimientos tanto personales como profesionales, “la metodología de la organización pide que nos desarrollemos dentro del área en la que nos estamos especializando. Nos hacen formar una directiva para enseñarnos cómo se trabaja un negocio”, explica.

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El proyecto, que está conformado por diferentes estudiantes de diversas carreras universitarias, tiene que involucrar todas las áreas que comprende una empresa, Recursos Humanos, Mercado, departamento de comunicación, etc. Esto con el fin de que cada integrante que se se involucre en el proyecto accione de diferente manera y que pueda aprovechar sus conocimientos y fortalezas de la carrera que está estudiando.

Los proyectos comunitarios que se realizan en la Universidad San Pablo son dos, “Fragmentos” que está enfocado en reciclaje, pero no como una empresa que recicla basura y la procesa, sino que es un programa que está creando la cultura del reciclaje desde los colegios y escuelas. “El propósito es incentivarlos desde que son pequeños a que en toda la basura que producen hay materiales que se pueden reutilizar. Parte de estos materiales se pueden vender y otros se pueden dar a otras personas para que puedan crear diferentes artículos”, explica.

El otro proyecto “K’appeh”, que aún se encuentra en fase de investigación, y se trata, según explica Bran, es encontrar el uso de los residuos que quedan del café que se utiliza en percoladoras. “Uno de los usos que hemos encontrado es el abono orgánico. Otro de los usos es poder encontrar un reemplazo al gel que se usa para encender las brasas de carbón por uno menos contaminante y orgánico”, comenta.

Estos dos proyectos entrarán a un concurso que se celebrará primero en el país, donde se escogerán los programas que representarán a Guatemala a nivel mundial en una competencia de emprendimientos que realiza Enactus en todos los países en los que está presente. “no solo es el hecho de buscar ganar esta competencia, sino saber que en otras universidades puedan estar trabajando proyectos similares y encontrar un beneficio mutuo. Y transmitir experiencias de networking”, comparte.

Edwin Giovanni Reyes

Catedrático destacado de la Universidad San Pablo de Guatemala

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Desde muy joven, Giovanni empezó en la pedagogía apoyando a varias personas en los grupos de la iglesia a que asistía que lo motivó a comprender que la enseñanza era una herramienta muy fuerte en las personas. “En 2012 recibí una llamada para incorporarme al equipo docente de la universidad”, comparte. “Esa vez me ofrecieron impartir las cátedras de lógica y matemática. Por el hecho de ser ingeniero de profesión, tenía el perfil para el tipo de temas que se me había propuesto impartir. En estos ocho años que me he dedicado a la docencia académica profesional ha sido un camino de aprendizaje por todo lo que uno comparte en las aulas”.

Reyes ha compartido sus conocimientos en diferentes programas de estudio como gerencia en negocios, ingeniería, en el diplomado de emprendimiento de la USPG. También en MBA y maestrías de diferentes carreras. “Me gusta lo que hago, me apasiona y puedo compartir el conocimiento y transmitirlo para motivar no solo alumnos, sino a otras personas en desayunos profesionales, talleres y otros”, añade.

Algo que lo motiva enormemente es la visión que se comparte en la Universidad San Pablo. Reyes lo explica como “una institución dedicada a la formación de la sociedad por medio de una educación enfocada. Es una educación con la que se impacta al estudiante, no solo en el ámbito académico sino en los principios y valores éticos y morales que son pieza básica de la sociedad”, concluye.

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Organízate y cambia tus hábitos de estudio

Dedicarle tiempo a tus estudios no significa que no descanses, dejes tus hobbies favoritos o dejes por un lado tus actividades sociales, con una simple organización de tu tiempo serás más eficaz y rendirás mejor tu tiempo académico.

Nos ha pasado a muchos, los exámenes están pronto a venir y no nos hemos preparado de la mejor manera. Sí, tenemos la nota asegurada pero, podríamos tener una mejor. Pero qué sucede cuando esta nota depende del paso al siguiente año o semestre. No nos queremos atrasar.

Para evitar noches de insomnio y estrés innecesario lo mejor es crear un plan de estudios que sea práctico, sencillo y que se adapte a nuestras necesidades y horarios. Al final los resultados serán más que satisfactorios y en estos sencillos pasos desarrollarás una estrategia para organizarte mejor y tener una rutina de estudio más viable.

Organiza tus horarios y actividades diarias

Sin pensarlo puede que las horas del día no te alcanzan de manera eficaz. El tránsito, el trabajo, los amigos y la pareja ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Y los estudios los dejamos en nuestro horario de universidad.

Si se avecinan esos famosos exámenes que dependerán más de tu tiempo, no significa que sacrifiques lo demás. Simplemente organiza una planilla que determina donde puedes aprovechar más una hora para repasar tus estudios. Lo más importante de esto y que debes de tomar en cuenta que deben de ser días y horarios que puedas respetar. Si son entre semana mejor y que sean de forma consistente.

No todo debe ser a la vez

Una vez que hayas identificado en qué momentos y días de la semana puedes estudiar, define cómo repartirás las temáticas de estudio. No es bueno dedicarle cuatro horas en un solo día a los estudios. Preferiblemente que sea una hora, en un día determinado a una materia. Será mucho más sencillo que puedas recordar y repasar lo que más te cueste comprender. Lo mejor de esto es que puedes crear un grupo de estudios y que otros amigos te ayuden en ese horario que le das a una materia en específico.

Dedícale más tiempo a lo que te cuesta dominar

Ya tenemos los horarios y los días, pero qué sucede cuando hay una materia a la que necesitamos más tiempo. Si tienes una asignatura en particular que te presenta dificultades hazla y conviértela tu prioridad semanal. Especialmente cuando se avecinan los parciales. No significa que te sumerjas en horarios dedicados a una sola, simplemente que podrás aprovechar mejor para adelantarte, inclusive, a los temas que se darán en clase e ir mejor.

Ahora lo más importante

Respétalo. Toda esta planificación te servirá si es algo a lo que le dedicas tiempo de forma consistente. Si empiezas a descuidar tus horarios o cambiarlos empezarás a fallar y volver a las noches de desvelos, insomnio y estrés innecesario.

Si ves que durante el semestre se te dificulta seguirlo como lo planeaste en un principio, modifícalo, actualízalo de acuerdo a tus necesidades. Lo importante es no abandonar el tiempo que ahora te has propuesto a tus estudios.

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Estudiar en el extranjero, el objetivo de muchos

Las diferentes ofertas académicas que hay para estudiar en el extranjero son varias. Y muchas de estas están en la universidad en la que realizas tus estudios.

Llega el momento en que puedes decidir iniciar y terminar tu carrera donde prefieras. Estudiar y especializarse a nivel internacional, en una academia de estudios superiores, ya es una meta que muchos estudiantes se proponen mientras cursan sus años en las diferentes universidades del país. Si creías que esto es un paso muy difícil de alcanzar, la realidad es otra.

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Universidad San Carlos De Guatemala

Desde hace varios años, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha promocionado el intercambio cultural y profesional entre diferentes universidades en Latinoamérica. Por mencionar algunas, están la de Universidad de Puebla, México, Universidad de Cádiz, España, La CUJAE en Cuba, y la Universidad de en Taiwán. En los últimos años también se ha promovido el intercambio en Europa en cursos cortos de licenciaturas, posgrados y otros.
Por ejemplo, desde el 2005, la Facultad de Ingeniería, convencida de la necesidad de enriquecer los métodos de enseñanza y conscientes que el ingeniero del presente y del futuro, ha logrado el acuerdo de varias especializaciones en diferentes ramas para la profesionalización de la comunidad estudiantil, docente y profesional a nivel internacional, para la continuidad de sus estudios.
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Universidad Francisco Marroquín

También la Universidad Francisco Marroquín posee un programa de intercambio para estudios en Madrid, España, desde Septiembre 2018. Este consiste que los estudiantes de Guatemala y Latinoamérica deben de pasar por el proceso de admisiones en el Campus de UFM Guatemala. Se necesita pasar el examen PAA más un examen de Inteligencia General (IG).
El programa ofrece una Licenciatura en Emprendimiento, Licenciatura en Administración de Empresas, Máster en Economía y Máster en Business Administration (MBA) con especialidades en emprendimiento, finanzas, mercadeo o gestión hospitalaria. Además, se ofrecen otros programas cortos como executive programs, minors o cursos de verano. Las carreras de Emprendimiento y Administración de Empresas son espejo de las carreras de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.
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Universidad del Istmo de Guatemala

Como parte del intercambio cultural y académico para el desarrollo y amplitud de conocimientos la Unis, tiene una serie de Convenios con varias universidades en afinidad al ideario y la preparación académica que la universidad ofrece a sus estudiantes a través de sus estudios y experiencias.
Por la calidad de la formación académica que fomente el trabajo y la preparación profesional académica, la Unis cuenta con diferentes convenios en la especialización de maestrías en diferentes universidades en los Estados Unidos, España, Italia, Suiza, México y otras academias superiores de Latinoamérica.
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Universidad Da Vinci

Junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, se realiza un proceso de colaboración en programas educativos, intercambio de profesores, estudiantes e investigadores, para enriquecer los procesos de docencia, investigación, extensión e innovación entre ambas universidades. En este intercambio profesional está la opción en la especialización en la maestría de Comercialización de Conocimientos Innovadores que se ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en Morelos, México.
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Universidad San Pablo

La USPG ha establecido grandes alianzas y convenios de cooperación junto con otras universidades internacionales con el fin de brindar más posibilidades de intercambio cultural y profesional tanto para estudiantes como para docentes.
Entre estos intercambios profesionales se encuentran las licenciaturas y postgrados con la Fort Hays State University, en Kansas, Estados Unidos; con la con Bastyr University se tiene el convenio para brindar a Guatemala estudios universitarios y certificaciones en medicina natural; También con la International de Marketing, Digital Business School, los estudiantes tienen acceso a 50 programas formativos del entorno del marketing digital como maestrias, posgrados, cursos técnicos, cursos de iniciación y especializaciones profesionales en áreas del marketing digital, entre otras.
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Universidad del Valle de Guatemala

Los estudiantes de la UVG tienen la oportunidad de acceder a intercambios académicos instituciones de educación superior para enriquecer la investigación y aprendizaje. La UVG cuenta con convenios de especialización en investigación, postgrados en específicos para el enriquecimiento de la experiencia en estudios profesionales. La Universidad del Valle cuenta con alianzas en Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica en instituciones pioneras en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación.
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Los retos, una oportunidad de aprendizaje

Es difícil comenzar nuevamente luego de una mala experiencia, pero estos pequeños tropiezos pueden ser una oportunidad para replantear metas o adquirir nuevas habilidades.

Ana Lucía Castillo/ELPERIÓDICO

Escuchar un “no” puede llegar a producir una horrible sensación dentro de nosotros, como cuando tus papas te negaron salir con tus amigos, la chica que te gustaba te rechazó, en alguna de estas situaciones no les diste gran importancia, y seguramente lo olvidaste. Pero, conforme pasa el tiempo un “no” puede cambiar tus planes de vida, retrasar tus metas y algunas veces pueden causar frustración. Por ejemplo, recibir una carta de rechazo de una universidad, no obtener el cargo o el aumento de salario que tanto deseabas.

La psicóloga clínica, Andrea González, asegura que los jóvenes de estas nuevas generaciones no han sido criados para navegar los sentimientos que son considerados como “negativos”, es decir, la frustración, el enojo, la tristeza, decepción, culpa, duda, entre otros. Debido a que les han enseñado a basar su autoestima en grados, notas, de parte de las instituciones y maestros. “Su autoestima está en manos de otros y al enfrentarse a estas negativas, su autoestima está destrozada, por la evaluación subjetiva”, añadió.

Lo principal en esta situación es tener una autoevaluación, y aprovechar estas malas experiencias para buscar crecimiento profesional, o cuestionar sobre el plan de vida desde un principio, algunas preguntas útiles son: ¿será que realmente es la carrera o el trabajo que deseo?, ¿poseo las habilidades que requiere esta profesión o este puesto de trabajo? ¿tendré vocación para dedicarme a esto?, las respuestas te ayudarán a encontrar los puntos débiles y trabajar en ellos.

Una oportunidad para crecer personal y profesionalmente

Aprovecha tu tiempo libre, mientras entras a la universidad o encuentres un empleo fortaleciendo tus aptitudes:

  • Fomenta la lectura. Leer libros para mejorar redacción, ortografía y obtener un criterio adecuado para el desenvolvimiento. También opta por libros que aporten a tus conocimientos.
  • Haz deporte. Te ayudará a liberar tu mente y a lidiar con la frustración o ansiedad.
  • Socializar. Comparte un helado o un café con personas que pueden apoyarte, compartir sus experiencias para lograr tus metas.
  • Capacítate. Inscríbete en diplomados, cursos que complementen tus destrezas o ve videos en YouTube que puedan atribuir. Si no lograste entrar a la universidad, toma los propedéuticos y busca tutores que te ayuden en las áreas en las que tienes mayor dificultad.
  • Ayuda. Participa en voluntariados, te distraerá, sobre todo si son de ayuda humanitaria.
  • Emprende. Es común tener la visión que éxito es sinónimo a un buen puesto o un buen sueldo, pero podrás ganar más dedicándote a tus pasiones.
  • Escala un volcán. Es duro que el cuerpo y la mente te digan que ya no puedes, pero te vez obligado a vencerlos y seguir. Cuando por fin llegas la satisfacción es enorme, pero lo mejor es al bajar, tu espíritu se siente tan cargado por haberte superado a ti mismo.
Fuente: William Saquil, licenciado en psicología general, consultor en recursos humanos y coach ontológico de la empresa Gestor de Talentos, correo: [email protected] / Ronald Caracun, emprendedor y docente, cofundador de www.emprendedores.gt, correo: [email protected] / Magr. Andrea González, psicóloga clínica, Asociación Guatemalteca de Psicología, Teléfono: 2016-2018.
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Chevening, una opción de crecimiento profesional y personal

Dirigido para líderes profesionales que aplicarán sus conocimientos a futuro en el desarrollo de Guatemala.

Ana Lucía Castillo/ELPERIÓDICO

Rudy Herrera estudió en Londres una Maestría en Políticas Públicas en una de las universidades más prestigiosas de Londres, University College London, gracias al apoyo de la embajada del Reino Unido en Guatemala a través de su programa de becas, Chevening. “Es una beca completa, muy generosa y es de mucho prestigio. Chevening está dirigido para quienes desean superar su perfil para luego regresar y aportar al desarrollo de Guatemala”, comparte.

Rudy, anteriormente, tuvo la oportunidad de poder tener experiencias estudiando en otros países, gracias a su excelente rendimiento académico. Aplicó a una beca para estudiar un Bachillerato Internacional en Noruega. Luego, en Minnesota, Estados Unidos, en el Macalester College, continúo su carrera como economista, donde encontró su motivación. “Lo mío fue amor a primera clase, me di cuenta que podía combinar mi deseo por ayudar a las personas con mi pasión por los números”, añade.

Tanto fue su deseo por seguir aprendiendo y ayudar que trabajó en la Embajada de Guatemala y en el Banco Mundial en Washington D.C, donde apoyó en investigaciones orientadas al desarrollo y género. “Desde una oficina en Washington D.C. estábamos analizando a 21 países, viendo patrones si es que las condiciones son las mismas tanto para mujeres como los hombres, en el hogar, mercado, instituciones públicas y eso me hizo que me viera valioso y productivo”, señala.

Todas estas experiencias, aciertos, aportes y su clara visión de aportar al desarrollo de Guatemala, fueron algunos factores que contribuyeron a que fuera un candidato potencial para el programa Chevening. Durante su estadía en Londres, Rudy aprovechó las enseñanzas dentro del aula y fuera del aula, apunta que “Londres está llena de eventos académicos, de industria, consultores, charlas, comercio, desarrollo. Tenía seguro que quería estudiar en Londres, porque la ciudad es vibrante en eventos, tiene a los mejores expertos del país”. Añade que el programa siempre estuvo presente todo el tiempo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, “recibíamos un correo en el que nos invitaban a los eventos a los que nos podrían interesar para asistir para conocer la cultura del Reino Unido. Por ejemplo, tuve la oportunidad de asistir al Bosque Oscuro donde se encuentra un observatorio y observé la luna de una manera increíble; también visitamos el estadio del Manchester United donde expertos nos dieron una charla sobre cómo el mundial es un negocio; también habían otras experiencias recreativas, como la visita a los parques de Harry Potter. Las horas no alcanzan cuando vives en Londres”.

Actualmente, Rudy trabaja como gerente de programas de exportación en una compañía dedicada a exportar plantas ornamentales tropicales. Además, gracias a sus contactos en diferentes partes del mundo, quienes le brindan una percepción más amplia de los acontecimientos internacionales y sus conocimientos en Políticas Públicas, también ha trabajado como consultor para temas políticos y fue uno de los creadores del portal web ¿Por quién voto?

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    Sé un candidato Chevening

    Estos son algunos consejos que Rudy comparte para quienes deseen aplicar al programa de becas Chevening.

    1. Anímate y postúlate.

    Tus oportunidades de obtener la beca serán nula si no entregas toda tu papelería, tus posibilidades incrementan si terminas todo el proceso.

    2. Necesitas tiempo.

    Para reflexionar tus respuestas y ordenar tus ideas para venderte como un gran candidato.

    3. Pide ayuda a quienes te conozcan.

    Las cartas de recomendación son un pilar importante para tu aplicación, solicita a personas que te conocen bien, tus cualidades y debilidades para que puedan apoyarte en esta parte.

    4. Sé paciente.

    Estarás aplicando un año antes, así que pasarán varios meses en los que no tendrás noticias. También necesitarás paciencias si a la primera no lo logras, solo vuelve a intentarlo y busca más oportunidades.

    5. ¿Cómo deseas contribuir a Guatemala?

    Recuerda que la beca busca candidatos con deseos de regresar al país para contribuir con sus conocimientos y experiencias obtenidas durante su estancia en el Reino Unido.

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Tomarse un año de descanso tras terminar una carrera profesional y no perder el tiempo

Los planes son sencillos; recargar las pilas, practicar un idioma, viajar, conocer países y sus culturas o ver las posibilidades de emprender nuevos estudios en nuevos lugares.

Últimamente, muchos estudiantes que terminan sus estudios profesionales académicos se han propuesto a tomarse un año de descanso tras culminar su carrera universitaria. Esto para darse un respiro tras dedicarle tiempo y esfuerzo personal a lo académico y dar el siguiente paso en su vida. La intención, ya sea para adentrarse en el mundo laboral y explotar al máximo lo que se aprendió en los estudios o simplemente para prepararse en seguir en la preparación profesional.

Pero, ¿es esta una opción que se debe tomar cuando se está dando un paso al mercado laboral que a veces ni siquiera valora ni títulos ni másters? ¿sirve de algo o es necesariO hacer esta pausa en la ahora nueva vida profesional?

“En otros países, quien hace una pausa personal es porque sabe que luego lo va a rentabilizar en el plano laboral. Porque hay un mercado que lo reconoce y lo valora. Eso en países de Latinoamérica todavía no pasa, sigue siendo una tendencia minoritaria”, señala Oriol Miró, profesor del máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional de La Rioja.

La clave es que tanto provecho se le puede sacar a esa pausa personal. No hay que verla con dedicarse a descansar sino a rellenar el tiempo con experiencias y aprendizajes personales. “En varios países, cuando hay un año en blanco en el currículum, hay que justificarlo”, explica González Tarragato, consultor de la consultora educativa Círculo Formación, coincide en el diagnóstico: “Desde el punto de vista de la empresa, ni suma ni resta. Es una cuestión cultural: no se suele hacer, por lo que resulta extraño y se desconocen sus efectos positivos”.

Por eso, si decides tomarte un tiempo planea bien tu tiempo para que no sea un año sino uno que marque la diferencia.


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Aprender (y practicar) un idioma

Dos de cada tres jóvenes, entre 18 y 25 años saben hablar inglés, pero no tienen un dominio total del idioma. Como es el caso de Íñigo Junco, de 28 años, apenas dudó al tomar la decisión de tomarse un tiempo para él y aprovecharlo para su beneficio personal. Tomó las maletas para irse seis meses a Australia a aprender inglés. “Me iba muy bien, estaba en el mejor momento profesional. Pero notaba que no podía crecer más en el área que estaba, y sabía que el inglés era necesario”. Sus compañeros le advirtieron de que era el peor movimiento que podía hacer, pero aun así se lanzó, aprendió y al regresar la misma empresa a la que había renunciado le ofreció un puesto mejor. “Es cierto que no se valora mucho cuando uno decide tomarse tiempo personal y aprovechar el beneficio de este tiempo. Te das cuenta que al viajar no sos el único que está haciendo esto”, comparte.

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Hacer un voluntariado te abre las puertas

Aunque no lo creas y muchos no ven cómo hacer voluntariado por un tiempo te puede abrir puertas más allá de lo que piensas. “Es lo que siempre funciona, sobre todo en temas de medio ambiente, por ejemplo. No tiene límite de edad y España es una opción que se ha popularizado mucho”, señala Meritxell Morera, fundador de Sabática, una compañía que por medio del voluntariado le ha abierto diferentes oportunidades a quienes han aplicado a esta iniciativa.

“Vivimos en tal estrés que el hecho de parar es importante”, afirma Morera, que decidió poner en marcha su proyecto tras vivir dos años en EE.UU. y otros tres en Dinamarca. “Cualquier experiencia que te obligue a salir de tu zona de confort te da seguridad en ti mismo. Además, se desarrollan las soft skills: algo tan sencillo como ser capaz de abrir una cuenta en un banco que en otro país te obliga a trabajar habilidades que quizás no son tan visibles, pero están ahí”.


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Buscar una alternativa laboral

La figura del mochilero joven dando tumbos por el mundo es el tópico. El tiempo y el estrés actual que se deja en las aulas de estudio, por las largas jornadas pueden resultar perjudiciales a futuro. Francisco Roca dejó su empleo sin un plan b y se embarcó en un viaje del que volvió con un proyecto de emprendimiento en la maleta.

De un inicio en Tailandia sin más contacto que el de una pareja de amigos, a un monasterio budista en Birmania, y de ahí a Vietnam, EE.UU., México, Perú… Roca viajó por el mundo durante año y medio. “Al principio la intención era conocer, explorar y ponerme al límite. Pero gracias a ese viaje me reinventé y nació la idea de emprender. Estás a nueve mil kilómetros de distancia, pero el viaje que haces es a tu interior”, explica Roca, que durante su paréntesis creó la consultora Recursos Propios, especializada en mindfulness.

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