Background Image
 Image
 Image

CampUs

Licenciaturas y Maestrías 2021

Importancia de la educación universitaria

publicidad
Editorial

Nuevas carreras universitarias de la mano de la tecnología


La aceleración tecnológica que invadió los hogares en todas partes del mundo como producto de la pandemia Covid-19, dando espacio a que las tecnologías emergentes cambiaran la forma en que las personas viven y trabajan, y con los avances en el Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, integradas a la educación, los sistemas educativos de enseñanza superior se han visto obligados a acelerar sus procesos tecnológicos, con el fin de poder brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para continuar sus estudios universitarios a distancia.

Y aunque ya varias universidades de Guatemala cuentan en sus formatos de enseñanza modelos mixtos presenciales y online con plataformas propias, otras han tenido que implementarlos haciendo uso de distintas plataformas como Zoom, Google Hangouts, Google Meet, GoToMeeting, Microsoft Teams, Skype, entre muchas otras, mientras afinan sus propias plataformas y procesos de enseñanza online.

La universidad de hoy, y principalmente la del futuro inmediato, ya se mira a través de los monitores de los netbooks y los smartphones, y se está realizando en entornos como las redes sociales que tanto nos comunican, pero que al mismo tiempo nos aíslan.

En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación superior se ve en la necesidad de preparar a profesionales altamente calificados, que respondan a las nuevas exigencias empresariales y laborales. De allí que surgen nuevas licenciaturas y maestrías que se adaptan a las nuevas tecnologías que cada vez tienen más demanda.

Licenciaturas como la Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital, y Maestrías como Corporate Master in Applied Data Science, Corporate Master in Data Analytics y Maestría Corporativa en Administración de Negocios que ofrece la Universidad del Valle de Guatemala, que también se prepara para lanzar la maestría en el área de logística y cadena de suministros y de bioquímica industrial, son algunas de las nuevas innovaciones académicas acordes a la demanda actual.

La Universidad Rafael Landívar ha incorporado a la oferta académica tres nuevos programas: Licenciatura en Marketing, en su Campus de Zacapa; Técnico universitario en Productividad Agrícola, en Quiché; y la Maestría en Pedagogía Social en el Campus Central, en respuesta a las exigencias que el sector productivo y laboral del país exige.

Por su parte, la Universidad Galileo cuenta con las maestrías en Transformación Digital, Auditoría de Sistemas e Ingeniería Biomédica, y los pregrados en licenciatura de Administración de Sistemas, Instrumentación Médica y la de Imágenes Médicas, entre muchas otras de su extensa oferta académica.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la educación superior en Guatemala ha respondido a las exigencias del mundo actual, donde la tecnología ha pasado a formar parte de lo cotidiano, que nos impulsa a seguir creciendo e innovando en los distintos campos, principalmente en el de la educación universitaria, donde el Internet, lejos de ser aquella oscura red de grandes ordenadores utilizados solo por algunos investigadores, hoy día es el centro de atención para gobiernos, empresas e individuos de todas partes del mundo, y ha dado lugar a industrias completamente nuevas, transformado las ya existentes, y se ha convertido en fenómeno cultural global.

a21
Mágister Hugo Escobar, director de la Dirección de Comunicación y Promoción de la Universidad Rafael Landívar.

¿Por qué estudiar una licenciatura o una maestría?

Los estudios universitarios son indispensables para desarrollarnos como personas y profesionales para la construcción de un mundo mejor.

Desde hace algunos años la educación universitaria se ha planteado nuevos retos en la oferta de carreras a nivel de licenciaturas y posgrados que ofrecen a la población estudiantil, los cuales van de la mano con los avances de las tecnologías tal como los conocemos actualmente, y los cuales se innovan de forma acelerada. Estos retos los ha asumido la Universidad Rafael Landívar, quien tiene entre sus principales objetivos formar profesionales calificados como agentes de cambio en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados.

El Mágister Hugo Escobar, director de la Dirección de Comunicación y Promoción de la Universidad Rafael Landívar, responde a las inquietudes en torno a la propuesta educativa de ese centro de estudios superiores.

¿Cuáles son las nuevas licenciaturas y maestrías que ha incorporado la Universidad que representa?

Hay que partir del principio que la universidad tiene el compromiso de formar profesionales altamente preparados en su disciplina, exitosos en la práctica y principalmente, agentes de cambio y reconocidos por la formación humana que esta casa de estudios les puede ofrecer. Esta filosofía se refleja en todo su sistema universitario tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Tomando esto como referencia, se han incorporado a la oferta académica tres nuevos programas: Licenciatura en Marketing en el Campus San Luis Gonzaga, S. J. de Zacapa; Técnico universitario en Productividad Agrícola en el Campus P. César Augusto Jerez García, S. J. de Quiché; y la Maestría en Pedagogía Social en el Campus Central.


Mejor remuneración

El Mágister Hugo Escobar, director de la Dirección de Comunicación y Promoción de la Universidad Rafael Landívar, indica que quienes poseen un grado universitario por encima de quienes no lo poseen obtienen una mejor remuneración.

“La Universidad de Georgetown realizó una investigación en 2015, en la cual encontraron que el sueldo anual promedio de un egresado universitario en Estados Unidos es de US$33,000 al año y se compara con el salario de quienes se unen a la fuerza laboral con un certificado a nivel de bachillerato, el cual es de US$22,000 anuales. Tomando como referencia el estudio de Georgetown, quienes cuentan con un título universitario en Guatemala, tienen mayores posibilidades de ganar un 33% más que las personas que cuentan con un título de bachillerato únicamente”.


¿Por qué se han inclinado por agregar a la oferta educativa estos nuevos estudios?

Porque la URL está interesada en formar profesionales altamente capacitados para resolver creativamente problemáticas que se les presenten, tanto en ámbitos privados como públicos. Bajo esta perspectiva, es importante desarrollar programas con pertinencia académica que respondan a las necesidades que hay en cada una de las áreas profesionales de hoy en día, y en cada una de las regiones donde la universidad tiene presencia.


33% más ganan quienes tienen un título universitario por sobre los que tienen solo bachillerato.

¿Cuál es la importancia de estudiar una licenciatura?

Los estudios de educación primaria y de educación media forman una primera base académica y valórica muy importante. Ahora bien, los estudios a nivel de licenciatura permiten al estudiante incorporarse a la vida universitaria, con todo lo que el término contempla, para obtener nuevos aprendizajes y conocimientos más amplios, a través del intercambio académico y cultural.


a21

¿Y por qué o para qué quienes tienen una licenciatura deben continuar estudiando una Maestría, ya que representa una inversión mayor?

Los estudios a nivel de licenciatura le dan al estudiante una base académica y sólida de la carrera; sin embargo, los estudios a nivel de posgrado; es decir a nivel de maestría, doctorado o postdoctorado, le permiten especializarse en un área del conocimiento. En Landívar aprenden de la mano de docentes expertos en cada área, y en muchos casos, de docentes extranjeros, lo cual les brindará una perspectiva global y no únicamente nacional. Además, es importante resaltar que la inversión en estudios de posgrado, permite aumentar mayor el capital cultural no solo para el estudiante, sino también para el país.

a21

Los estudios superiores ¿cómo mejoran el estilo de vida de quienes se embarcan en una carrera universitaria?

Primero, a través del capital cultural, lo cual se vuelve un verdadero privilegio en Guatemala. Segundo, les permitirá acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales. Tercero, tendrán la oportunidad de conocer a personas con diferentes intereses y experiencias, de las cuales se irán formando en conjunto a lo largo de la carrera que decidan. Cuarto, podrán generar relaciones interpersonales que, en muchas ocasiones, superan los salones de clase y se vuelven amistades para toda la vida. Lo interesante de una carrera universitaria es que no solo les formará en el área académica, sino también para mejorar las relaciones interpersonales y ser más conscientes del entorno en que se mueven.

a21

¿Cómo ayuda a la superación personal estudiar una licenciatura y una maestría?

De acuerdo con lo que plantea el Padre Adolfo Nicolás, S.J., trigésimo Superior General de la Compañía de Jesús, a los jesuitas en sus obras educativas les interesa, “el crecimiento de la persona y la transformación de la persona”. No se trata únicamente de personas que se formarán en lo académico, sino también, se formarán para ser agentes de cambio. También, continuando con las palabras del Padre Nicolás, donde hay educación, hay posibilidades, y eso es lo que Landívar ofrece para quienes se forman a nivel de licenciatura o de posgrados.

a21

¿Cuáles son las ventajas específicas de estudiar una licenciatura y cuáles las de una maestría?

Para pregrado podría mencionar:
Crecimiento y desarrollo humano y profesional
Conocimientos base, sólidos, para ejercer en el campo profesional
Líderes, agentes del cambio

Para posgrado:
Especialización en diferentes áreas de interés
Profesionales competitivos
Líderes en todos los ámbitos
Mayor posibilidad de aplicar a mejores puestos laborales
Compartir conocimiento y experiencias profesionales reales en el aula.

a21

Para Centroamérica y el mundo

Las carreras del futuro

La decisión de qué carrera estudiar nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, por eso es importante elegir la profesión adecuada.

El acelerado cambio de la tecnología, la sistematización de procesos, los desafíos postpandemia Covid-19, y la generación de nuevos emprendimientos han provocado grandes cambios en las funciones laborales.

“El mundo del trabajo está cambiando, aquellos que se adapten a los cambios vertiginosos tendrán las mayores oportunidades, es allí donde la elección de las carreras con mayor demanda, cobra importancia” indicó Marco Penado, gerente de Manpower Group, citado por Forbes Centroamérica.

Manpower Group seleccionó cinco carreras con más demanda a un futuro cercano en Centroamérica y el mundo, según el sitio Forbes Centroamérica, las cuales se describen a continuación:

“Estas carreras y especialidades ofrecen una variedad de líneas de estudio para los jóvenes que están buscando tener mejores oportunidades en un sistema laboral cada vez más competitivo, los candidatos con experiencia y preparación en el ámbito de la tecnología los convierte en el talento que las empresas desearán adquirir en el corto plazo”, señala Penado.

a21

Científico de Datos

Las nuevas tecnologías de información y comunicación demandan cada vez más a estos profesionales, conocidos como Big Data Analytics o Data Scientists, los cuales son responsables de organizar y analizar grandes cantidades de datos “duros” y de convertirlos en modelos de análisis, para explicar la viabilidad de un producto o empresa.

Las certificaciones en esta área son muchas y se puede elegir algún programa como Google Analytics, por ejemplo, o estudiar alguna carrera relacionada con programación y marketing digital.

a21

Desarrollador Móvil

Son muchas las empresas que buscan candidatos con la capacidad de crear y desarrollar aplicaciones móviles para facilitar la comunicación entre el usuario y la empresa, hacer más atractivo el producto o crear y analizar información. Se puede estudiar alguna carrera relacionada con programación e investigar alternativas para desarrollo de aplicaciones y sitios web para móviles.

a21

Especialista en Ciberseguridad

El crecimiento desmesurado de la información requiere de especialistas capaces de crear programas para proteger los datos personales. A estos profesionales se les conoce como especialistas en Ciberseguridad. La mayoría de las empresas que solicitan este tipo de perfil tienen un giro en la banca o de tecnología.


a21

Ingeniero en Robótica

Los profesionales en robótica son capaces de crear equipos que ayuden a personas en distintas áreas como la medicina, la comunicación o la realización de actividades difíciles o imposibles para los seres humanos. Ésta es la columna vertebral de las carreras del futuro.


a21

Médico Geriatra

Aunque esta carrera sale del campo directamente de la informática, sí necesita de la actualización y las herramientas que provee la tecnología para eficientizar los procesos de estudio y diagnóstico. Considerando que para el 2020 se calcula que habrá 14 millones de adultos mayores en el mundo, el envejecimiento de la población requerirá de más médicos especializados en el cuidado de las personas durante la tercera y cuarta edad.


a21

Metodología Activa y Flipped Classroom

Revolucionan las aulas y el proceso enseñanza-aprendizaje

Con el surgimiento de las metodologías activas y Flipped Classroom (Aula Invertida), el proceso enseñanza-aprendizaje también se ha modificado. Las metodologías activas son definidas como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio, lo que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

La característica principal de estas metodologías, que ya se practican en los campus universitarios guatemaltecos, convierte al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje.

Algunas de las múltiples ventajas de estos modelos: Ayudan a la transformación del aprendizaje; Pueden integrarse unas con otras; Son fácilmente combinables con el modelo Flipped Classroom; Se antepone a la enseñanza tradicional basada en la clase magistral; Facilita la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo; Favorece la motivación del alumno, que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje; y Desarrolla el aprendizaje implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s.


Tipos

De acuerdo al sitio especializado Educación 3.0 algunas de las más conocidas son:


Aprendizaje por Proyectos

La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones.


ABP o PBL: Aprendizaje Basado en Problemas

Los estudiantes deben resolver un problema que le plantea el catedrático con el objetivo de mejorar sus habilidades y su conocimientos. Facilita la interdisciplina y aumenta la curiosidad.


Trabajo Cooperativo

A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los propios.


El método del caso

Se caracteriza porque es el alumno el que se hace sus propias preguntas, a las que él mismo da respuesta. La primera vez que se utilizó fue en la Universidad de Derecho Harvard (Estados Unidos) a finales del siglo XIX.

a21

Universidad Galileo responde a las necesidades tecnológicas

La preparación del recurso humano capacitado para desempeñar los distintos desafíos que el mundo actual ofrece es indispensable, principalmente en el campo tecnológico, por lo que se ha constituido en uno de los desafíos de Universidad Galileo, quien actualmente ofrece 62 licenciaturas, 75 maestrías y 7 doctorados en distintas áreas.

Melvin García, coordinador de la dirección de Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos y Maestría en Gestión del Cambio Digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de Universidad Galileo, explica que “tener las bases técnicas de un pregrado (licenciatura) es muy importante para todo profesional”.explica.



a21
Licenciado en Administración de Sistemas, Melvin García.

García indica que “Guatemala requiere cada día más profesionales graduados con una certeza técnica y con el respaldo de centros de estudios superiores que tengan reconocimiento a nivel nacional e internacional como Universidad Galileo”.

En cuanto a las maestrías, García explica que la especialización se logra a través de la práctica pero también con la adquisición de ciertas competencias. “Según estudios actuales, hoy en día es necesario crecer como profesionales en distintos campos, entre ellos, el desarrollo de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Es muy importante que el profesional tenga empatía, habilidades de negociación, respeto y tolerancia en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés)”.

Universidad Galileo ha desarrollado nuevas carreras que son de alto impacto para la industria guatemalteca. “Por ello, lanza sus nuevos programas de Maestría en Gestión del Cambio Digital con el objetivo de proporcionar los conocimientos y experiencia con estándares internacionales en liderazgo, coaching, tecnologías emergentes como Internet de las Cosas, Cloud Computing, Industria 4.0 e investigación aplicada a los cambios digitales de la organización que ayudará a mejorar la competitividad empresarial. Debido a esto se crea una alianza estratégica con la Universidad de Boston para obtener un año de estudio con ellos”, explica García.

Otro programa que revoluciona la educación es el Postgrado en Auditoría de Sistemas de Información, donde se aplican los procesos de implementación de la Tecnología de la Información en las organizaciones con estándares internacionales. Estando apegados a los códigos de ética, alineación de la estrategia corporativa, sin descuidar la continuidad de los servicios de tecnología de la información y del negocio, teniendo alianzas estratégicas con ISACA® Guatemala.

García agrega que “se lanzó la Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos en modalidad virtual, pensando principalmente en aquellos estudiantes que viven en el interior del país y que requieren conocimientos en la gestión e implementación de proyectos tanto predictivos como ágiles". En esta versión de la maestría con más de seis años de experiencia hemos generado alianzas estratégicas con PMI®, IPMA®, las comunidades ágiles y centros educativos extranjeros que nos sitúan a la vanguardia.

Maestría en Ingeniería Biomédica

Por su parte la ingeniera Andrea Lara, directora de la Maestría de Ingeniería Biomédica y del Laboratorio de Investigación de Biomédica de esa casa de estudios, indica que Universidad Galileo también ofrece la Maestría en Biomédica, una de las carreras más recientes que benefician a la salud.

a21
Ingeniera Biomédica Andrea Lara.

“Además, se cuenta con el Postgrado en Instrumentación Médica”, agrega la ingeniera.

“La Ingeniería Biomédica aplica todos los conocimiento técnicos del área de ingeniería al área de salud. El egresado es un profesional que tiene conocimientos tanto en tecnología como en el área médica, es capaz de trasladar las necesidades que hay en el sistema de salud a soluciones que hacen uso de tecnologías”, señala Lara.

Lara indica que Galileo fue la primera universidad en implementar este programa en Guatemala y “surgió ante la necesidad de contar con personas capacitadas en el área de tecnología médica. Con esta especialidad tenemos personas que conocen de equipos de diagnóstico, tratamiento y de las regulaciones internacionales que deben cumplirse”, expresa.

“Buscamos crear una industria de tecnología médica en Guatemala por lo que se necesitan profesionales que tengan todos los conocimientos necesarios para crear equipos seguros y confiables, así como software especializado en el área”, concluye Lara.

a21

¿Estudiar o sólo trabajar?

La educación formal o académica es una institución al servicio del ser humano, de su mejoramiento y su aprendizaje.

Después de graduarte del nivel medio te preguntarás: ¿Para qué seguir estudiando una carrera universitaria y no sólo dedicarme a trabajar? ¿De qué me va a servir? Tener estas dudas es válido, ya que decidirte por hacer estudios superiores es una decisión que marcará tu vida, y ya sea porque, si tienes las posibilidades, te dediques solo a estudiar, o que alternes trabajo y estudio, situación en la que el esfuerzo será aún mayor, te darás cuenta que al final el esfuerzo valdrá la pena.

El Censo de Población del 2018 confirmó que en el país todavía hay 20.47 por ciento de población que no tienen ningún nivel de escolaridad, según los datos reflejados, de los 13.6 millones de censados 2.7 millones están en esta situación. El Censo también indica que los guatemaltecos que tienen un nivel de licenciatura alcanzan el 4.56 por ciento, pero esta cantidad disminuye a un 0.48 por ciento cuando se trata de una maestría o doctorado.

Quienes deciden continuar sus estudios universitarios, a pesar de las distintas circunstancias que los envuelvan, entre ellas contar con largas jornadas laborales, logran mejoras sustanciales en su estilo de vida. El Mágister Hugo Escobar, director de la Dirección de Comunicación y Promoción de la Universidad Rafael Landívar, señala que según estudios realizados por la Universidad de Georgetown, quienes estudian una carrera universitaria mejoran sus ingresos hasta en un 33%.

Al preguntar a Escobar ¿por qué es importante que los jóvenes continúen sus estudios superiores y no solo se dediquen a trabajar? responde:“Porque el mundo está cambiando constantemente y presenta nuevos desafíos a todo nivel, ejemplo de ello, la Pandemia del Covid-19 que ha llevado a las instituciones de educación superior, a replantear los procesos de aprendizaje; de la misma manera las empresas demandan de profesionales que tengan un conocimiento actualizado, y todo aquel que se dice ‘emprendedor’, necesita estar preparados a nivel teórico y práctico para impulsar sus negocios con consciencia humana y social en su labor diaria”.

“Una formación a nivel superior con calidad académica podrá abrirle camino en empresas de alto reconocimiento o bien, brindarle las herramientas para emprender en su propio negocio. Landívar, les permitirá construir caminos con responsabilidad social, consciencia humana y que eventualmente, les llevará a liderar el cambio en Guatemala”.

tablas 4.56% de la población guatemalteca tiene una licenciatura en Guatemala 0.48% de la población tiene una maestría o doctorado

Sin embargo antes de optar por inscribirse en un centro de estudios superiores es necesario tener claro qué importancia puede tener en relación con las metas a corto, mediano y largo plazo, ya que muchas personas inician los estudios universitarios y luego los abandonan. A la pregunta de cuál sería su recomendación para evitar la deserción en las aulas universitarias Escobar responde: “Son muchos los motivos de la deserción académica y cada uno de los casos debería de tratarse de manera particular. Sin embargo, el primer aspecto a considerar para reducirla es la selección de la carrera, esto permite que el estudiante se sienta a gusto con su formación, otro aspecto importante es el seguimiento académico oportuno por medio de alertas tempranas y acompañamiento en su rendimiento académico para que puedan culminar sus estudios. En Landívar, esta labor educativa se realiza a través de los coordinadores académicos”.

A parte de los test vocacionales, los estudiantes deben tomar en cuenta otras características a la hora de elegir una carrera, Escobar señala que: “Además de analizar sus gustos e intereses sería importante informarse acerca de la carrera, la malla curricular y las alternativas laborales. Esta primera fase, Landívar se lo toma muy en serio. Por otro lado, también es importante considerar la filosofía de la universidad, por ejemplo, la formación en Landívar les permitirá ser profesionales altamente capacitados en su rama, pero también serán formados para que al momento que se encuentren en el mercado laboral, se desempeñen como profesionales con una visión humanista, preocupados por el bien común”.

a21

Compartir los mismos intereses

Seguir estudiando una carrera universitaria trae múltiples beneficios, que van más allá de los obtenidos cuando solo te dedicas a trabajar, uno de ellos es el de estudiar con quienes comparten nuestros mismos intereses en una carrera superior específica, pues aparte de que te dará cohesión y pertenencia te ayudará a alcanzar las metas propuestas y posicionarte mejor laboralmente o crear emprendimientos.

Al respecto Escobar señala: “Pueden compartir conocimiento, debatir temas de interés, enriquecer sus habilidades en grupo, mejorar sus relaciones interpersonales con su grupo afín, aprender a crecer como gremio para aportar a la sociedad, expandir su mirada hacia el futuro como generación e implementar sus conocimientos académicos al mercado laboral”.

a21
MBA. Andrea Dopazo, Decana de Admisiones

Las nuevas carreras en la Universidad del Valle de Guatemala

El mundo es cada día más competitivo y requiere cada vez más destrezas, de allí la importancia de estudiar una licenciatura o una maestría.

En los últimos años las sociedades han experimentado cambios trascendentales en la medida que la tecnología se ha vuelto más amigable con los seres humanos, situación que se ha visto acelerada por la pandemia. Con el fin de preparar profesionales que puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral, las universidades han implementado nuevas carreras, que no solo capacitan a sus egresados en las competencias técnicas, sino principalmente en el aspecto ético y humanístico.

En este sentido la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha agregado a su amplia propuesta educativa la licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital y varios Master aplicados al mundo de la tecnología.

Para dar a conocer estas nuevas carreras, así como la importancia de continuar los estudios universitarios a nivel de Licenciaturas y Maestrías, la MBA. Andrea Dopazo, Decana de Admisiones, y la doctora Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil responden a nuestras interrogantes:

¿Qué nuevas licenciaturas y maestrías ha incorporado recientemente la Universidad del Valle de Guatemala?

La licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital, y a nivel de Maestría: Corporate Master in Applied Data Science: inició en febrero de 2020; Corporate Master in Data Analytics: inició en febrero de 2020; Y Maestría Corporativa en Administración de Negocios: inició en febrero de 2020. También se está planificando el lanzamiento de maestrías en el área de logística y cadena de suministros y de bioquímica industrial.

a21
Gestión de Proyectos

¿Por qué la UVG ha incorporado estos nuevos estudios a su ya larga propuesta educativa?

La universidad está en un constante ejercicio de analizar su oferta educativa para que sea pertinente y relevante, en línea con la demanda de los empleadores, y con los últimos avances a nivel mundial en cada disciplina. Este año estamos lanzando la Licenciatura en Administración de Empresas y Transformación Digital, por la alta demanda que hay en la actualidad de personas que puedan apoyar en la transformación de las empresas. Esta necesidad se vio acentuada por la pandemia.
En UVG formaremos a los estudiantes en dos pilares fundamentales para lograr la transformación, la gestión de la tecnología y la gestión del cambio a través del liderazgo. Este es un proyecto en el que llevamos trabajando un largo tiempo para ofrecer una carrera en línea con las principales necesidades y brechas identificadas por los empresarios. Las principales brechas se encuentran en habilidades para resolver problemas complejos, trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad y análisis de datos. En línea con esto mismo, la universidad mantiene actualizada su oferta de maestrías corporativas para responder a las necesidades particulares de las empresas en estos temas.

a21
Doctora Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil

¿Por qué consideran que es importante para los jóvenes continuar sus estudios superiores y no solo dedicarse a trabajar?

Hoy en día no es suficiente con un título a nivel de diversificado para poder optar a un puesto digno. El mundo es cada día más competitivo y requiere cada vez más destrezas.

a21

A parte de los test vocacionales, ¿qué otras características debe tomar en cuenta un estudiante antes de elegir una carrera universitaria?

Los tests o pruebas para orientación vocacional o de carrera involucran exploración de intereses, valores, personalidad, aptitudes, hábitos de estudio, sin embargo es importante considerar:

Características de la carrera: cuantos años de estudio requiere, la dificultad de la carga académica, si va a poder trabajar al mismo tiempo o no.

Característica de la universidad: el costo, la ubicación geográfica, la disponibilidad de ayuda financiera, el prestigio de la universidad.

Si será posible obtener un empleo al graduarse.

Las metas a mediano y largo plazo que tiene el joven, que pueden o no ser compatibles con la carrera.

Motivación del joven hacia los estudios.


¿Cuál es la importancia de estudiar una licenciatura?

Abre oportunidades a futuro, no solo en Guatemala sino en otros países; El mundo laboral exige cada vez más preparación.

No se trata de tomar cualquier licenciatura, sino de obtener una educación que prepare para las carreras que serán más cotizadas para el futuro laboral en el país y en todo el mundo.


¿Cuál es la importancia de estudiar una maestría si esta representa una inversión mayor?

El optar a estos planes de estudio permiten ser más competitivo por las habilidades desarrolladas y darle mayor valor a tu hoja de vida; Permite ampliar la experiencia a campos que no necesariamente son los mismos de la licenciatura (por ejemplo: combinar una ingeniería electrónica con administración de empresas, o una licenciatura en biología con desarrollo de proyectos, etc.); Asumir con liderazgo y mejor preparación los retos del país; Tomar decisiones que te llevarán a posicionarte dentro del área que has elegido y diferenciarte en un mercado competitivo donde tus habilidades y conocimientos responderán a la demanda de las diferentes empresas.


¿Los estudios superiores mejoran el estilo de vida del profesional?

Sí, ayudan a ampliar el panorama profesional, a tener mucha mayor solidez en los distintos campos, a contar con más estrategias o recursos para resolver problemas, a crear redes profesionales más amplias y sólidas, además de ser una motivación para continuar con otros proyectos a futuro.


¿Cómo ayuda a la superación personal estudiar una licenciatura y una maestría?

Crea mayor autoconfianza. Importante para poder hacer frente a los retos personales y profesionales de manera concluyente en el mundo laboral; Valor agregado a tu formación que puede ofrecer mejores oportunidades.

a21

Para no desertar y alcanzar la meta

Iniciar los estudios universitarios es toda una aventura que enfrenta el estudiante, sin embargo finalizarlos con éxito resulta ser un reto aún mayor y que solo a base de productividad, diligencia, persistencia y constancia se puede alcanzar.

Las MBA. Andrea Dopazo, Decana de Admisiones, y la doctora Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UVG señalan que para evitar la deserción en las aulas universitarias se requiere de: “Una buena orientación y consejería de carrera o vocacional para tener mayor claridad de la identidad profesional del estudiante; Acompañar desde casa a los estudiantes con un rol más de apoyo para la transición del colegio a la siguiente etapa que puede ser estudios, trabajo, según cada caso. Esto para adquirir mayor autoconocimiento y tomar decisiones profesionales asertivas. Si el estudiante se encuentra con dificultades, debe pedir ayuda a sus catedráticos, auxiliares u otros recursos de apoyo que pueda brindar la universidad”.

En cuanto a los beneficios de estudiar con quienes comparten nuestros mismos intereses en una carrera superior específica, las profesionales de la UVG, apuntan que nos ayuda a: Crear redes de profesionales afines que puedan ser un apoyo en futuros proyectos, así como a afinar los propios intereses para enfocarse en áreas más específicas. Podemos hacer también amistades más profundas. Las académicas señalan que compartir los retos de la carrera con personas afines hace el camino más agradable y menos difícil y además se logra una especialización.

publicidad

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN Y EDICIÓN: Isabel Herrera
OFICINAS: 1ra Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.