Background Image
 Image
 Image

CampUs

Catedráticos y estudiantes de las universidades del país comparten su opinión sobre la transformación de la educación en el contexto actual

publicidad
Editorial

La educación tiene un nuevo desafío: cómo crear conocimientos


El coronavirus cambió de la noche a la mañana la forma de las rutinas cotidianas en el planeta. Especialmente en la forma que se imparte y se reciben las clases, ya que la universidad y el hogar ahora son el mismo lugar, a lo que le llaman ahora las nuevas aulas en tiempos de cuarentena.

Después de más de 120 días de confinamiento los retos del estudiante, de ahora en adelante, son compromisos propios.

La forma de estudio que utilizábamos para reforzar nuestros conocimientos, clases alternativas, cursos extras, se convirtieron en el día a día de la enseñanza

Pero a este planteamiento de educación actual, hay que sumarle algunas otras como el aumento de estrés, añadido al propio del confinamiento. Hacer que el estudiante progrese en su autonomía e iniciativas personales, y diferentes objetivos de tareas, han generado aburrimiento muy a menudo y falta de interés por la comodidad de estar en los hogares.

Es ahora donde vemos a la herramienta de educarnos en línea como ese gran paso y reto de adquirir conocimientos. En esta edición de Campus, docentes universitarios y estudiantes, algunos ya egresados de prestigiosas universidades nacionales e internacionales, nos comparten cómo ven el panorama de esta nueva modalidad y compartimos qué herramientas tecnológicas nos pueden apoyar para el aprendizaje en línea.

Tengamos presente que esta nueva normalidad es un tiempo de cambio profundo. Algunas prácticas que estamos utilizando probablemente se queden. Y esto hará que, no solo los estudiantes, sino también los docentes, cambien su punto de vista de cómo adoptarán su aprendizaje de ahora en adelante. Estamos siendo testigos de que se puede aprender sin asistir a un aula, o sin tener que escuchar una clase presencial una tras otra.

Éste es un tiempo de aprendizaje que debemos aprovecharlo.

Luis Molina Suplementos elPeriódico
a21

“Como docentes, tenemos que convertirnos en personas que inspiran y motivan a sus estudiantes”

Universidad Galileo, innovación y tecnología

El catedrático Jorge Samayoa explica que uno de los retos actuales es lograr que aprecien lo importante de la academia y el beneficio profesional que pueden tener, si ponen esfuerzo y pasión en sus cursos.

El académico es director del Instituto de Investigación de Operaciones (IIO), y catedrático de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de Universidad Galileo, comparte que la excelencia académica radica en la capacidad de ejecutar, de manera apropiada, eficiente y efectiva, el proceso de enseñanza. “Lograr tener una excelencia académica no es trivial, se necesita pasión docente, un buen sistema administrativo, un ambiente adecuado e, idealmente, pasión por parte del estudiante”, explica.

Samayoa, quien posee un doctorado en Ingeniería de la Universidad de Purdue, es ingeniero en electrónica de la Universidad Francisco Marroquín, con una Maestría en Investigación de Operaciones de Universidad Galileo y otra en Matemática Aplicada por la Universidad de Texas A&M, comparte que dos de los mayores retos que se le presentan en la actualidad el estudiantes son la madurez y la disciplina, para tener una educación virtual adecuada.

“La calidad académica no depende de la modalidad. Sin embargo, uno de los grandes retos que tiene la virtual es que el estudiante tiene que aprender a manejar la flexibilidad que le puede dar. Hay que ser personas más disciplinadas y agendar nuestras tareas y obligaciones de una forma adecuada. Como ejemplo, el hecho de tener la grabación de las clases disponibles no significa que puedan ver todas las video-lecturas en un fin de semana. La enseñanza es un proceso de cambio mental, no se puede hacer ‘a la carrera’, hay que seguir el ritmo que propone el docente”, señala.

Una de las recomendaciones que hace el director del IIO de Universidad Galileo, es la de mantenerse actualizado. “La gran mayoría de docentes somos personas con pasión por la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, muchas veces nos alejamos de los ‘temas actuales’ que consideramos irrelevantes, ejemplos son: la aplicación móvil más popular o las modas y tendencias. Para poder transmitir mejor nuestros conocimientos, tenemos que comunicarnos de una forma efectiva usando el lenguaje de nuestros alumnos”, comparte.

No se trata solo de tener las mejores notas, se trata de ser disciplinados
Los conocimientos adquiridos en Universidad Galileo le han sido de gran utilidad en la vida profesional de Kimberly Milián, quien posee dos ingenierías.

Su pasión son los números y por eso escogió a Universidad Galileo como su alma mater. Kimberly Milián, es ingeniera administrativa e ingeniera industrial egresada de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI) de Universidad Galileo. Además, tiene el Posgrado de Calidad ISO 9000, Maestría de Reingeniería por la Universidad Galileo, y un MBA en Dirección de Entidades de Escuela Universitaria del Real Madrid, la cual estudió en España.

Explica que estudiar dos carreras no fue un reto difícil ya que ambas se complementan una con otra. “En la Ingeniería Administrativa nos enseñan cómo formar una empresa desde todas las áreas y cómo manejarla, y la Ingeniería Industrial está enfocada en los procesos. Pude estudiar ambas carreras y además trabajar para costearme la universidad”, explica.

Comparte que la situación actual del confinamiento no lo debemos ver como un obstáculo sino como ventaja en la profesionalización de los estudiantes. “En la actualidad debemos adaptarnos a la tecnología y a las clases online, además hay que hacer networking aunque no estudiemos de manera presencial”, comparte. “Es importante mantener esas relaciones y el contacto con aplicaciones como Linkedln, que es una herramienta muy recomendada. Y el reto más grande es tener disciplina porque si no no hay forma de salir adelante”, añade.

Comparte que el estudiante de ahora en adelante debe buscar más herramientas de aprendizaje virtual. Explica que, aunque la situación actual nos ha motivado al aprendizaje en línea, esto no debe parar cuando se retome la rutina. “No había tenido la experiencia de tener clases online y así me tocó terminar mi maestría en España (a donde me mudé para poder estudiarla). Creo que esta es la oportunidad de utilizar la tecnología de una mejor manera pues hay muchísimo que se puede hacer. Deben ser muy conscientes del tiempo y los recursos, depende de nosotros mismos y nuestro esfuerzo, hay que exigirnos”, explica.

Milián, ahora ya en el plano profesional, tiene un proyecto personal que apoya a aquellos que quieren buscar otras oportunidades para expandir su conocimiento. “Ahora que estoy trabajando en AMS Scholarships lo veo como un proyecto personal para colaborar y aportar un poquito a mi país. Buscamos que jóvenes talentosos en lo deportivo y también en lo académico puedan obtener una mejor oportunidad en Estados Unidos, los que quieran ser profesionales seguramente lo llegarán a ser y no hay nada mejor que jugar a nivel internacional”, concluye.

a21

Chevening, una opción de crecimiento profesional y personal

El programa de becas para estudiar maestrías en una de las universidades de reino unido, está dirigido para que líderes profesionales apliquen sus conocimientos a futuro en el desarrollo de Guatemala.

Gabriela Guzmán es actualmente la vicepresidente de Women in GIS, una organización mundial con base en EEUU, que busca visibilizar a mujeres que trabajan y enfocan sus esfuerzos en campos geoespaciales. Guzmán obtuvo una especialización en una de las universidades más prestigiosas en Londres, Inglaterra, la Exeter University.

A continuación Gabriela Guzmán nos comparte sobre su experiencia gracias al Programa de Becas Chevening, que otorga embajada británica en nuestro país.

¿Cómo fue tu experiencia por medio de las becas Chevening?

De mis experiencias estudiando fuera del país, ésta ha sido la mejor de todas hasta el momento. Fue extremadamente enriquecedora en varios sentidos (i.e. académicos, personales, culturales, familiares, entre otros).

Me dio la increíble oportunidad de poder afianzar mi entendimiento, comprensión y tolerancia respecto de otras culturas y formas de vida que son tan diferentes de la guatemalteca. Pude entender, por muy romántico que suene, que el lenguaje que nos une a todos es el lenguaje del amor, y que podemos lograr muchas cosas si actuamos desde el amor y la convicción por hacer las cosas bien.


¿Qué te dejó, a nivel profesional, el estudio especializado en la Universidad de Exeter?

Fue una experiencia única para poder intercambiar experiencias y recibir clases con profesores que son referentes en las áreas de hidrología y manejo del agua a nivel mundial. En mi universidad está el Centre for Water Systems, este Centro es uno de los laboratorios más importantes de Europa y son referentes mundiales en temas de manejo del agua.

En mi caso específico, trabajé modelando inundaciones urbanas en un área de Ciudad de Guatemala que, sin los recursos de la Universidad, no hubiera sido posible llevarla a cabo. Adicionalmente, el modelo, desarrollado por la Universidad y el Centro, que utilicé, CADDIES, fue utilizado por primera vez en una superficie tan grande y fuera del continente europeo.


a21

¿Qué proyectos realizaste mientras estudiabas en el extranjero?

Me involucré en algunas actividades de voluntariado organizadas por mi Universidad y por el programa de becas. Entre las que más me gustaron estuvo el “Open Day” en el que llegan potenciales estudiantes a conocer las instalaciones. También participé organizando diversas actividades de intercambio cultural con mis compañeros de la maestría y otros amigos del programa, en los que llevábamos un platillo típico de nuestro país o contábamos leyendas de nuestros países.

En cuanto al programa de becas, Chevening organiza eventos entre los exbecarios para conocer diferentes aspectos de la cultura británica y que conozcamos a otros miembros de la red, en uno de los viajes plantamos árboles en un área municipal de Londres. Espero volver en 20 años a ver alguno de los árboles que plantamos esa vez, entre varios amigos de la red Chevening.


¿Por qué es importante aplicar al tipo de becas Chevening?

Porque son becas completas, muy prestigiosas, que nos permiten estudiar programas académicos que no existen en Guatemala, y nos permiten traer a nuestro país conocimientos que nos ayudan a desarrollar una mejor sociedad.

a21

¿Cuéntame un poco sobre Women in GiS?

WiGIS es una organización mundial, con sede en EEUU, que visibiliza el rol de las mujeres en campos geoespaciales. Luchamos para reducir la discriminación en nuestros trabajos, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y mejorar las barreras que como mujeres experimentamos en nuestros campos.

Soy la primera guatemalteca que ha sido electa para ocupar un cargo en Junta Directiva y eso me llena de mucho orgullo, son de esas pequeñas satisfacciones personales que me motivan a seguir adelante y seguir abriendo el camino para todas las mujeres y niñas que vienen atrás.


Consejos

Gabriela comparte algunos consejos para todos aquellos que deseen aplicar al programa de becas Chevening.

1. Identificar los requisitos mínimos del programa, para saber cuáles tenemos y cuáles nos hacen falta cumplir.

2. Establecer metas de tiempo para cumplir con lo que Chevening exige antes de la fecha de cierre, y no dejarlo todo a última hora. Principalmente, planificar el examen de inglés, sugiero realizar el examen IELTS ya que es el examen que la mayoría de las universidades exige, al igual que Chevening. Una buena planificación, puede hacer la diferencia entre seguir en el proceso o no pasar a las siguientes rondas.

3. Investigar sobre el programa que quieren estudiar y luego buscar cuáles son las universidades que son pioneras en ese campo, ya que generalmente estos programas de maestría tienen a los mejores profesores, reciben fondos para desarrollar investigación y tienen muy buena reputación en sus campos específicos.

4. Estar claros que el proceso de aplicación a la Universidad es independiente a la beca. Adicional a identificar los requisitos que exige Chevening, conocer cuáles son los requisitos que solicitan en la Universidad y aplicar a la brevedad del caso. Hay muchos programas que tienen cupos limitados y si uno aplica a destiempo, puede no ser aceptado porque el cupo se llenó.

5. Que confíen en sí mismos y apliquen. Chevening es más que un programa exclusivo para estudiantes con buenas notas, claro que es importante contar con un buen récord académico, pero el servicio a la comunidad y el liderazgo que tenemos son factores muy importantes que son tomados en cuenta para este programa.

6. Tengan mucha paciencia. Todo el proceso, desde que ingresas la aplicación hasta que recibes la beca, se toma alrededor de un año.

a21

“Hoy la tecnología es un aliado del docente”

URL, 58 años de experiencia académica

Para el catedrático de la Universidad Rafael Landívar los alumnos necesitan de alguien que sea capaz de conducir los conocimientos hacia una práctica en su ejercicio profesional.

El licenciado Andrés Erazo, comunicador, locutor, es docente de expresión profesional para la Universidad Rafael Landívar y facilitador de talleres sobre oratoria, persuasión y correcta escritura; capacitador independiente para empresas públicas y privadas.

Erazo piensa que en un mundo tan cambiante y que evoluciona constantemente, se requiere de una actualización pedagógica constante. “Hoy, la tecnología no es un enemigo del docente; todo lo contrario, más que nunca, debe ser una aliada”, señala.

Piensa que la excelencia académica es uno de los elementos de la fórmula que compone a un profesional landivariano. En esto se refiere a que “la integralidad de su vivir y actuar se encuentra en el centro, y la excelencia académica, personal, laboral y profesional son los puntos cardinales que le guían”, comparte.

Erazo expresa que uno de los mayores retos que ha afrontado como catedrático es la motivación a un estudiante a seguir en la preparación profesional, especialmente con la situación actual que estamos viviendo. Comparte que, para lograr esta meta, una de sus prioridades desde que empezó el confinamiento, es ser consciente y consecuente. “No es un descanso y estoy seguro de que nadie estaba preparado del todo para migrar a esta nueva metodología de aprendizaje; sin embargo, el proceso formativo continúa y la responsabilidad hoy debe ser igual o mayor que antes”, explica.

Erazo expresa que uno de los mayores retos que ha afrontado como catedrático es la motivación a un estudiante a seguir en la preparación profesional, especialmente con la situación actual que estamos viviendo. Comparte que, para lograr esta meta, una de sus prioridades desde que empezó el confinamiento, es ser consciente y consecuente. “No es un descanso y estoy seguro de que nadie estaba preparado del todo para migrar a esta nueva metodología de aprendizaje; sin embargo, el proceso formativo continúa y la responsabilidad hoy debe ser igual o mayor que antes”, explica.

Para concluir Erazo comparte los tres retos principales a los que se enfrenta el universitario hoy en día:

De tecnología: ya que los estudiantes y profesores, se ven en la necesidad de optimizar al máximo, o incluso mejorar los recursos con los que cuentan para las clases

De administración de tiempo y espacio: puesto que el estudiante se vio ante la necesidad de transformar su espacio de residencia, ahora, en un espacio de aprendizaje. Esto con los retos que conlleva, ser sus propios gestores del tiempo, haciendo una distribución entre el hogar, el trabajo y la academia.

De actualización pedagógica: tanto el docente como el estudiante deben reconocer que la educación virtual, tiene abismales diferencias con la educación presencial; sin embargo, ello no quiere decir que sea negativa. Quiere decir que es necesario actualizar nuestro proceso de aprendizaje, y enriquecerlo al máximo con las oportunidades que la educación a distancia nos brinda.

tablas “La ley es que siempre hay que seguir aprendiendo e innovando”
ESTUDIAR LA CARRERA DE COMUNICACIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR, SE DEBE A LA VERSATILIDAD QUE SE OBTIENE EN EL CAMPO PROFESIONAL.

Para Dulce Villalta, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y elegir esta carrera fue una decisión no muy difícil. “Considero que es una carrera apasionante, interesante e influyente”, explica. Comparte que la comunicación es parte del ser humano; sin embargo, considera que se ha infravalorado el papel de los medios en la sociedad.

También profundiza que la importancia de una carrera afín a las humanidades es de gran incidencia y responsabilidad. “La carrera contiene una serie de aristas fascinantes, que van desde la posibilidad de crear mensajes elocuentes para medios radiales, televisivos y de contenido multimedia, hasta la capacidad de convertirte en un experto en relaciones públicas e imagen institucional”, añade.

Villalta escogió profesionalizarse en la Universidad Rafael Landívar porque: “es una universidad con valores, donde la diferencia entre ser un profesional como cualquier otro y uno que trabaja desde lo humano y ético, es evidente. Sin duda es una gran casa de estudios con 58 años de experiencia académica superior”. A esto añade que una de las ventajas que se suman, es que es la única Universidad que cuenta con una acreditación internacional por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A. C. (Conac), en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Dulce Villalta comparte que las clases en línea han sido un reto actualmente, pero gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es en la carrera (de comunicación) que más se ve reflejado un manejo de la tecnología para facilitar el aprendizaje.

“Me encanta poder trabajar en la radio los fines de semana, y tener la posibilidad de trabajar en Comunicación Institucional los otros días de la semana. Ambas son áreas de comunicación y se complementan entre sí, sin duda es una carrera con las bases perfectas entre teoría y campo”, señala.

Covid-19 engráficos

El 2020 y la pandemia provocada por el Covid 19, evidencia la naturaleza, los desafíos y los esfuerzos que enfrentamos como humanidad. También ha demostrado que la tecnología es crucial, en todos los sentidos para lidiar con ellos. Hoy por hoy, nuevas herramientas digitales se ponen al servicio de para detectar, contener y buscar curas, soluciones y datos para paliar la enfermedad.

a21
a21

Cómo hacer del estudio casero una rutina exitosa

Aunque cueste, es importante poder establecer una rutina y separar los momentos de estudio con el resto del tiempo que pasamos en casa.

Sabemos que estudiar en casa no es una tarea fácil. Algunos dicen, que es un quehacer al que hay que ponerle mucha dedicación, por los distintos factores que hay a nuestro alrededor para distraernos. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para seguir con tus responsabilidades educativas, y que las puedas llevar a cabo de una manera natural y productiva.

a21

Tu espacio de estudios no debe ser cualquier espacio

Busca un lugar con las características adecuadas. Un espacio limpio, cómodo, silencioso, iluminado y sin distracciones. Piensa que aquí llevarás diferentes rutinas de trabajo como videoconferencias o cuando se debe leer cuidadosamente. Si en tu casa no existe un lugar especial, utiliza estas tareas en tu cuarto o comedor, recuerda pedir tu espacio personal cuando hagas estas tareas.

a21

Maneja tu tiempo de forma inteligente

Retarse a uno mismo puede tener sus pros y contras, ya que muchas veces, a la hora de fijarse metas, estas pueden ser poco realistas. Proponerse que se aprenderá algo en poco tiempo tiende a ser un aprendizaje poco preciso. Proyecta una rutina de metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan completar en un tiempo razonable.

a21

Refuerza tus conocimientos

Ya en órbita, el equipo guatemalteco esperará las informaciones que este enviará a los investigadores. En el techo del edificio de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala, una antena captará las señales.


a21

Respeta tu horario

Ahora debes de crear un horario de estudios como si estuvieras yendo a clases normalmente, ya que cuando no se está acostumbrado a estudiar en casa, las interrupciones y distracciones tienden a crecer. Cuando se estudian carreras en línea, hay cierta libertad, pero si mantienes un horario tendrás tiempo para todo.


a21

Realizar preguntas

Si tienes alguna duda, pregunta. En lugar de sentarte pasivamente escuchando lo que el profesor dice, involúcrate en la experiencia de aprendizaje a través de preguntas y consulta de dudas. Apunta todas tus dudas y realízalas, ya sea al final de la conferencia o por medio de un correo o nota de voz al catedrático. Recuerda: Nunca dejes de cuestionarte el por qué de las cosas.


a21

“Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”

UVG, sin límites para la enseñanza

La docencia es su pasión. el trabajo colaborativo, la construcción del conocimiento y las metodologías que implican la aplicación concreta de los conocimientos.

Para Ester Cristina Ruiz Cruz el ser una docente es un sueño que se propuso desde niña. Con una especialización en Enseñanza de Matemática y Gestión Educativa, con 37 años de ejercer en la docencia general y 22 años a nivel universitario, piensa que para la educación y aprendizaje no hay límite. “Sigo formándome para actualizarme y estar a la altura de lo que la educación va demandando con los cambios y la innovación que se requiere”, señala.

Sus años de docencia cada día le exigen mejorar la calidad en lo que comparte con aquellos que se sientan en un aula, o ahora por el confinamiento, lo hacen por medio de una pantalla de computadora. “Estos procesos buscan elevar el potencial individual de los estudiantes, no tanto para que sean mejor que otros sino para que sean cada día una mejor versión de ellos mismos. Por medio de estos procesos educativos se forman esos agentes de cambio que necesita Guatemala y el mundo”, explica.

Ruiz Cruz explica que el papel del docente es favorecer la construcción del autoconocimiento basado en las competencias que se han establecido y que se buscan desarrollar para el logro de las metas. “Puede entonces el docente, presentar las opciones de la realidad en la que los conocimientos y saberes que se abordan en el curso empoderan las competencias individuales, para las que cada estudiante está llamado a desarrollar”, comparte.

Ante la pregunta de ¿cómo se transmite una buena pedagogía en el campo profesional? explica que: “Siempre he creído que “las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”. Siendo ejemplo de esa adaptación al cambio y de una adecuación tecnológica, de conocimientos y valores, nuestros estudiantes estarán viviendo la experiencia y fácilmente tendrán una muestra de lo que se requiere hacer”.

Comparte que la UVG se ha actualizado en metodología, tecnología y currículum para lograr y seguir transmitiendo su excelencia académica que los ha caracterizado siempre. “El enfoque en una educación basada en ciencia y tecnología, que con pensamiento crítico forma a los profesionales, eso es la UVG. Cada día nos invita a seguir cultivando en tierra fértil en plena era del conocimiento, para que nuestros estudiantes sean agentes de cambio que impacten el mundo que habitamos”, concluye.

“El reto importante de hoy en día es poder ejercer un buen liderazgo”

Para el presidente de la AEUVG, actualmente el aprendizaje se ha enfrentado a retos inesperados por la modalidad virtual.

Sergio Polanco inició sus pasos como profesional en ingeniería química industrial, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) por un solo motivo. “Me interesan muchos los procesos industriales de transformación de materias primas a productos terminados, pero no quería perder la parte administrativa. Esto supone una gran ventaja a futuro porque amplía el campo laboral todavía más”, explica.

Polanco se ha involucrado en asociaciones, tanto de carrera como de la UVG, por interés a conocer el campo profesional más a fondo. Actualmente forma parte de la Asociación de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, la cual preside. Además, es parte del equipo Taq Balam que desarrolla un vehículo prototipo “ultraeficiente”, que compite en Shell Eco-Marathon, en Estados Unidos.

Ser parte del alumnado de la UVG no fue una decisión difícil de realizar. “Cuando realicé mi primera visita al campus, supe que debía estudiar en la UVG; y eso que el CIT aún no iniciaba su construcción”, explica. “Me impresionó el Laboratorio de Operaciones Unitarias, sobretodo la carrocería de un vehículo prototipo ultra eficiente que está como exhibición. Además, yo ya sabía que esta institución era la mejor de Guatemala, especialmente para mi carrera”, añade.

“Realmente, percibo que mi carrera es la combinación ideal de química e industrial porque la estructura está compuesta por todos los cursos de una ingeniería química y con las asignaciones complementarias perfectas de la parte industrial”, señala. Polanco comparte que el gran éxito de su preparación se debe al elemento de la docencia que brinda la universidad. “He recibido clases con excelentes catedráticos que comparten su experiencia laboral y hacen sentir que los cursos son más prácticos”, explica.

Agrega que todo ingeniero profesional debe pensar que en algún momento va a tener un equipo a su cargo, así que el liderazgo se vuelve algo muy importante. “En la Universidad he visto, de primera mano, cómo los métodos han preparado profesionistas de excelencia que han destacado nacional e internacionalmente. Así que puedo afirmar que son métodos eficaces. Además, considero que estoy siendo preparado con los mejores recursos a la disposición”, explica. “Actualmente el aprendizaje se ha enfrentado a retos inesperados por la modalidad virtual. Esto quiere decir que habrá margen de mejora, pero estoy seguro que la UVG será igual de eficaz”, concluye.

publicidad

GERENTE COMERCIAL: Fröken Donis | EDITORA: Isabel Herrera REDACCIÓN: Luis Molina | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN: Mario Molina | ADAPTACIÓN DIGITAL: Daniela Vanegas / David González.
elPeriódico, 15 avenida, 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala Teléfono: 2427-2300, extensiones 2332 y 2333. Suscripciones: 2427-2323. Anúnciese Aquí (502) 2427-2332 y 33 [email protected]