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Roberto Moreno Godoy

“En la UVG siempre hemos promovido la Cultura Maker”

El actual rector de la Universidad del Valle de Guatemala, UVG ,comparte cómo esta casa de estudios ha reaccionado durante esta pandemia en su sistema de aprendizaje, que ahora se imparte de forma virtual.

Este primer semestre se transformó la mecánica de recibir cátedra, cómo se proyecta el siguiente semestre y cómo se llevan a cabo los cierres de pensum, exámenes de maestrías y otros.

UVG propicia una formación activa y participativa, centrada en el estudiante, quien es el primer actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ya se contaba con un sistema en línea de gestión del aprendizaje (CANVAS) con todos sus programas de cursos configurados, como parte de los apoyos regulares al aprendizaje presencial. Por esto, se pudo transicionar de aprendizaje presencial a virtual de forma inmediata y sin tener que suspender clases.

Todos los procesos académicos se están llevando a cabo virtualmente, incluyendo los exámenes de graduación y cierres de pensum. Hemos adaptado los procesos para facilitar su gestión electrónica, y estamos en un proceso permanente de aprendizaje y mejora para abonar a la transformación digital de la institución.

Carrera profesional Previo a asumir la rectoría de UVG, fue consultor de organismos internacionales, secretario ejecutivo de ASIES, Ministro y Viceministro de Educación de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Fundación de la UVG. Tiene una Maestría en Administración Internacional y Análisis de Políticas Educacionales, y un postgrado como Especialista en Evaluación. Además de un Profesorado de Enseñanza Media especializado en Ciencias Naturales, el Baccalaureatus in Scientiis y la Licenciatura en Educación de la UVG.

¿Cómo ha sido la relación con la comunidad universitaria estudiantil ante esta situación?

-El personal académico, de investigación y administrativo continúa laborando remotamente con los planes de trabajo y entregables definidos por sus jefes inmediatos. Para los estudiantes, las actividades continúan a distancia por medio del portal de CANVAS y otros recursos que hemos facilitado.

En general, hemos buscado que nuestros estudiantes sigan en comunicación con sus compañeros y docentes. Sabemos que la salud mental y física de nuestra comunidad es de vital importancia, por ello, también hemos creado esfuerzos para que nuestros clubes, asociaciones y equipos de deporte continúen con sus actividades de manera remota con el espíritu de excelencia de UVG.

¿Se considerará que los estudiantes opten por recibir clases virtualmente o es necesario impartir clases de forma presencial?

-Estamos preparados para distintos escenarios, que contemplan un retorno escalonado a educación presencial o una combinación de estrategias. Hemos hecho el esfuerzo de adaptar nuestros contenidos a clases virtuales. Sin embargo, todo depende de la evolución de la pandemia y de las indicaciones y medidas que adopte el gobierno. Una parte sustantiva de nuestra labor es la planificación de los laboratorios, prácticas y trabajo de campo, lo cual dependerá de las decisiones que se tomen en las próximas semanas. Estamos preparados para comenzar el segundo semestre, bajo distintos esquemas y posibilidades.


¿Qué líneas de investigación se trabajan actualmente, y qué proyectos nuevos se plantean para los estudiantes a futuro?

-Aunque hemos debido hacer ajustes a nuestra programación anual, la labor en los once centros de investigación de UVG ha continuado, pese a la crisis. Adicionalmente, en nuestro compromiso de poner el conocimiento al servicio de la sociedad, desde marzo nos encontramos trabajando en distintos proyectos especiales para dar respuesta a la pandemia:

Vigilancia epidemiológica: en esta área nos encontramos promoviendo la detección temprana del COVID-19, con el uso de la tecnología y la vigilancia epidemiológica. También apoyamos la implementación de pruebas de diagnóstico y brindamos asesoría técnica para que dichas pruebas sean seguras.

Fabricación de dispositivos médicos: Estamos avanzando rápidamente en nuestra propuesta de un ventilador automático, el cual aportará una alternativa de tecnología biomédica para enfrentar las emergencias provocadas por la situación del COVID-19 en Guatemala. Al momento que un paciente se encuentre en la fase en que necesite asistencia para inhalar y exhalar, el ventilador le ayudará a que los pulmones reciban el oxígeno necesario para apoyar el proceso de respiración. El objetivo de UVG es continuar en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta pandemia y estar listos ante un posible escenario de falta de ventiladores automáticos. Actualmente, el proyecto ha cumplido con un procedimiento de calibración exitoso. Producción de alcohol-gel: Estamos destilando alcohol a partir de melaza donada por el sector azucarero para producir alcohol gel al 70%. El alcohol gel está disponible para uso de la Comunidad UVG y fue donada una cantidad al Hospital Nacional de Jalapa.

¿Cuáles han sido sus planes de acercamiento ante cualquier situación que se presente?

-Estamos implementando sistemas fortalecidos a la luz de la pandemia, asegurando la existencia de mecanismos ágiles de alerta y comunicación, aumentando las medidas de higiene y poniendo en marcha mecanismos de distanciamiento social en todos nuestros campus.

Nuestro Centro de Estudios en Salud está trabajando en un APP de autoreporte llamado Check4COVID que estará disponible para colaboradores y estudiantes, así detectando casos sospechosos tempranamente y brindando recursos de salud física y mental a nuestra comunidad.

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Las nuevas aulas de la cuarentena

Las aplicaciones para videollamadas se han convertido en las nuevas aulas virtuales

Tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia, las nuevas tecnologías proveen oportunidades para que el aprendizaje tome otra dimensión.

Las universidades tienen sus propias plataformas donde se realizan los cursos asignados y brindan la mayor seguridad. Pero qué sucede cuando hay que reforzar las clases o llevar conferencias de grupos de estudio, cuando el confinamiento no nos deja reunirnos.

¿Cuál de esas aplicaciones elegir?,

¿Es adecuada la app que estoy usando para impartir mis clases o hay alguna mejor?,

¿Son realmente seguras estas plataformas?,

¿Debería el centro educativo facilitármelas?

A continuación, te presentamos las más conocidas para realizar este tipo de reuniones virtuales y qué requisitos técnicos necesitas para acceder a estos servicios.


Zoom

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Zoom ha empezado a ser muy popular en los últimos dos años, y ofrece la posibilidad de realizar tanto videoconferencias, webinars y emisiones en directo, a un gran número de asistentes. Esta aplicación destaca porque la videoconferencia y el audio se transmiten en alta definición (HD) sin cortes. Zoom es la única que ofrece dividir los alumnos en grupos de trabajo.

Requisitos técnicos:

Acceso desde cualquier navegador web. Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Zoom, pero los estudiantes tendrán que descargar un archivo de instalación.

Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android.

Dar permiso de acceso a la cámara web y audio, si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Una conexión a Internet con una velocidad estable.


Google Meet

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Es el sistema de videoconferencia diseñado por Google, se integra con tu cuenta de Gmail. Normalmente 100 es el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero que han aumentado por la situación actual a 250. Se puede grabar la sesión para compartirla con los asistentes al finalizar desde Google Drive.

Requisitos técnicos:

Una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet.

Se puede instalar un plugin de Google

Hangouts para el navegador web.

Disponer de una cuenta de Google.

Conectarse a través de cualquier navegador web ya que no dispone de aplicación de escritorio para instalar en el PC.

Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android.

Tener una conexión a Internet segura y con una velocidad estable.


Skype

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Skype es el software de videoconferencia más popular desde hace años. Es la plataforma que los profesores han utilizado, desde hace mucho tiempo, para conectarse y resolver dudas, impartir clases a distancia o resolver cualquier duda que se presente.

Requisitos técnicos:

Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet

Ofrece la posibilidad de conectarse desde Chrome o Microsoft Edge si accedes desde Skype online MeetNow.

Para la aplicación que instales en una computadora de escritorio o portátil, iOS (iPad) o Android, es necesario abrir una cuenta en Skype, con cualquier email o usar tu cuenta de Microsoft si ya tienes una.

Tener una conexión a Internet segura y con una velocidad estable.


Whereby

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Esta puede ser la solución más sencilla y rápida para iniciar en el caso que la asistencia no sea mayor de más de 4 estudiantes a la vez. Es el límite que impone la cuenta gratuita.

Requisitos técnicos:

Acceso desde cualquier navegador web.

Sólo el profesor crea una cuenta en Whereby.

Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android.

Dar permiso de acceso a la cámara web del PC y audio, si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Tener una conexión a Internet segura y con una velocidad estable.


Jitsi Meet

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Esta es otra alternativa gratuita, pero con un número ilimitado de participantes o los que pueda soportar la capacidad de tu servidor. Tiene la posibilidad de grabar la videoconferencia, abrir un chat y compartir la pantalla de con una presentación.

Requisitos técnicos:

Acceso desde cualquier navegador web. No se necesita instalar nada.

Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android.

Dar permiso de acceso a la cámara web y audio.

Una velocidad de internet estable.

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Eduardo Suger Cofiño

“Tomemos en cuenta que el mundo ya cambió”

El doctor Eduardo Suger, rector de la universidad Galileo, comparte cómo ha sido el proceso de docencia que se modificó ante la pandemia mundial.

Lo humano es parte importante del ser, aunque este confinamiento nos tenga separados no tenemos que perder aquello que nos identifica y nos hace diferentes. Así lo explica el Doctor Eduardo Suger, y cómo ve el proceso de adaptación que le tocó a varias universidades durante este primer semestre que transformó la mecánica de recibir cátedra.

Nosotros en la Universidad Galileo, ya teníamos previsto que las redes cambiarían las forma en los negocios y la docencia para los próximos años. Pero por la pandemia, tuvimos que implementar de forma más eficaz un proceso que ya venía tomando forma en años anteriores.

Nuestros estudiantes ya tenían el acceso a la información en línea. También formamos parte de una red de universidades internacionales de gran prestigio, donde se imparten cursos masivos en línea de enseñanza profesional a nivel mundial. La verdad esto no nos agarró por sorpresa, sino aceleró un proceso de enseñanza que ya teníamos implementado.

Doctor Eduardo Suger Cofiño

Ha escrito 3 libros de texto y 22 trabajos de investigación originales publicados en los Estados Unidos, Suiza, Suecia e India. Fue fundador y Decano de FISICC y Director General de IDEA. En la actualidad es Rector de Universidad Galileo, de la cual es fundador. Se graduó como Licenciado en Física del Instituto Tecnológico Federal de Zurich, Suiza, y posee el Doctorado en Física Molecular, de la Universidad de Austin, Texas. Fue investigador en el Centro de Investigaciones de IBM, en Suiza, y profesor de Física y Matemática, en los Institutos Minerva y Freudenberg, en Zurich, Suiza.

¿Cómo ha sido la relación con la comunidad universitaria estudiantil ante esta situación?

-Al 100 por ciento positivo, este ejercicio ya lo habíamos hecho. El cambio no se sintió, la universidad ha funcionado igual, los procesos siguen igual. Lo único es que hace falta vernos frente a frente, ya que el contacto visual es parte importante de ser. Hace falta que el alumno asista a clases, sociabilice diariamente, porque tiene que tener un componente humano para saber afrontar el futuro para el cual se está preparando.


Ante esta situación de pandemia mundial y que transformó la forma de recibir clases, ¿Cuál ha sido el plan para que funcione la relación catedrático, alumno de forma virtual?

-Mantener el profesionalismo. Mi consejo que siempre comparto con los catedráticos en la universidad es que hay que darse cuenta que el mundo ya cambió. Nosotros tenemos en pie siempre modernizar la forma en que impartimos cursos y, aunque la actualidad lo demanda, nuestro fin no es volvernos virtuales.


¿Se considerará que los estudiantes opten por recibir clases virtualmente, o es necesaria impartir clases de forma presencial?

-Encerrar a un estudiante frente de una pantalla puede que aprenda, pero pierde esa parte esencial que es pieza importante de lo social, lo humano. Un buen profesional que va a atender a una comunidad y a un país, tiene que tener un componente humano muy fuerte y eso también es parte de nuestra enseñanza, es fundamental en la docencia.


¿Qué líneas de investigación se trabajan actualmente, y qué proyectos nuevos se plantean para los estudiantes a futuro?

-Nosotros lo que hacemos siempre, porque es una deuda hacia el estudiante, es ver qué es lo que la sociedad está demandando. No hay nada más frustrante para un estudiante al terminar la carrera, que saber que las oportunidades profesionales son limitadas y no poder ejercer.

Nuestra tarea es siempre ver que es lo que se está demandando. Y un punto esencial hoy en día, no por la pandemia que estamos viviendo, sino como aplicación a la ciencia y la tecnología es la salud. El enriquecimiento que ha tenido la medicina en invaluable y ese es el futuro profesional a priorizar.


¿Cree que aumentará el pensum de oportunidades?

-En la Universidad Galileo no tenemos algunas carreras, como la de Derecho, como en otras universidades. Nuestros programas de educación van más allá del tradicional. Nosotros nos enfocamos en otras oportunidades de especialización que puedan optar a más conocimiento. Integrar el conocimiento, hacer cambios en el pensum y solucionar problemas que se van a presentar de ahora en adelante.


Ante esta situación de estudios ahora, ¿Qué decide el alumno en su proceso de aprendizaje?

-Al estudiante se le abre el campo de cocimiento si tiene otras oportunidades de aprendizaje. La situación actual motivará a muchos cambios tantos personales como profesionales.


Proyectando de ahora en adelante, ¿Cuál es el futuro de los contenidos educativos en línea y a nivel presencial?

-Ahora surgen miles de oportunidades. Hay que preguntarse qué se viene de nuevo, talvez ahora solo lo vemos en salud, pero hay otros campos que también van a ser fundamentales. Entre estos la robótica y los cambios ambientales que también hay que poner atención.

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Cómo hacer del estudio casero una rutina exitosa

Aunque cueste, es importante poder establecer una rutina y separar los momentos de estudio con el resto del tiempo que pasamos en casa.

Sabemos que estudiar en casa no es una tarea fácil. Algunos dicen, que es un quehacer al que hay que ponerle mucha dedicación, por los distintos factores que hay a nuestro alrededor para distraernos. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para seguir con tus responsabilidades educativas, y que las puedas llevar a cabo de una manera natural y productiva.

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Tu espacio de estudios no debe ser cualquier espacio

Busca un lugar con las características adecuadas. Un espacio limpio, cómodo, silencioso, iluminado y sin distracciones. Piensa que aquí llevarás diferentes rutinas de trabajo como videoconferencias o cuando se debe leer cuidadosamente. Si en tu casa no existe un lugar especial, utiliza estas tareas en tu cuarto o comedor, recuerda pedir tu espacio personal cuando hagas estas tareas.

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Maneja tu tiempo de forma inteligente

Retarse a uno mismo puede tener sus pros y contras, ya que muchas veces, a la hora de fijarse metas, estas pueden ser poco realistas. Proponerse que se aprenderá algo en poco tiempo tiende a ser un aprendizaje poco preciso. Proyecta una rutina de metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan completar en un tiempo razonable.

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Refuerza tus conocimientos

Ya en órbita, el equipo guatemalteco esperará las informaciones que este enviará a los investigadores. En el techo del edificio de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala, una antena captará las señales.


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Respeta tu horario

Ahora debes de crear un horario de estudios como si estuvieras yendo a clases normalmente, ya que cuando no se está acostumbrado a estudiar en casa, las interrupciones y distracciones tienden a crecer. Cuando se estudian carreras en línea, hay cierta libertad, pero si mantienes un horario tendrás tiempo para todo.


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Realizar preguntas

Si tienes alguna duda, pregunta. En lugar de sentarte pasivamente escuchando lo que el profesor dice, involúcrate en la experiencia de aprendizaje a través de preguntas y consulta de dudas. Apunta todas tus dudas y realízalas, ya sea al final de la conferencia o por medio de un correo o nota de voz al catedrático. Recuerda: Nunca dejes de cuestionarte el por qué de las cosas.


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