Background Image

CAMPUS

Especial Universitario

Filtros:


swipe
*Desliza para ver la descripción de cada elemento
Loader image

Jóvenes guatemaltecos destacan en el mundo

Las universidades en Guatemala ofrecen espacios para que sus estudiantes puedan aprovechar otras experiencias de aprendizajes más allá del aula.

imagen


Taq Balam es el primer equipo guatemalteco en participar en Shell Eco Marathon, conformado por estudiantes de Ingeniería Química, Mecánica, Mecatrónica e Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).


Shell Eco Marathon es una competencia que busca promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente sostenibles, mediante el diseño y construcción de un vehículo ultra eficiente. El concurso requiere de un proceso de evaluación riguroso, son 11 categorías que deben de aprobar los concursantes para poder entrar a la pista a competir. La competencia se lleva a cabo por una semana en California, Estados Unidos.


Este año Taq Balam fue reconocido por la Shell con el premio “Perseverance and Spirit of the Event”, por su arduo trabajo y esfuerzo por estar en la pista. Los estudiantes enfrentaron un enorme obstáculo, su prototipo no llegaría a tiempo para la competencia, por un retraso en el envío. Los estudiantes se organizaron para viajar a Dallas, Texas, donde se encontraba el auto para llevarlo a tiempo para el concurso.


Por siete años la UVG ha apoyado la iniciativa de todos sus estudiantes de pertenecer a este equipo, poniendo a disposición el laboratorio de operaciones unitarias, de metal mecánica, electrónica y las nuevas áreas de Makerspaces. Además, cabe mencionar que la universidad cuenta con su propia planta de producción de etanol. La meta de Taq Balam es construir un vehículo de combustión interna ultra eficiente. La meta a vencer es un consumo de 2600km/gal de etanol.

El equipo que sobrepasa los límites

Taq Balam
imagen


Network of International Business Schools (NIBS), es una red mundial que reúnes a 75 escuelas de negocio, aproximadamente, es reconocida por sus competencias internacionales, entre estas la solución de casos empresariales. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo de Guatemala (Unis) forma parte de NIBS desde hace diez años, desde entonces ha participado en este concurso.


La competencia consiste en resolver diferentes casos empresariales reales de diferentes giros de negocio. En este concurso los estudiantes toman el rol de un consultor profesional contratado por una empresa para resolver la problemática que enfrentan.


Los competidores cuentan con varios desafíos durante el reto, primero el tiempo, durante las primeras etapas los estudiantes cuentan con ocho horas para leer el caso, analizarlo, proponer ideas, plantear la solución final y realizar la presentación; para la etapa final los estudiantes únicamente contarán con cuatro horas para realizar su trabajo. Además, no tienen permitido utilizar internet, computadoras o celulares.


El equipo de la Unis logró obtener el primer lugar en 2015, los directivos de la empresa de tecnología canadiense, para quien presentaron la propuesta, les pareció muy acertada que solicitaron a los alumnos poder utilizarla para resolver su problema. La universidad durante tres años consecutivos desde 2017 ha obtenido el reconocimiento por el “Equipo más inspirador”.


“Nuestros estudiantes ya han visto con evidencia que el nivel académico que se adquiere en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales esta al mismo nivel que otras universidades del mundo. El haber obtenido por tres años el reconocimiento al “Equipo más inspirador” , nos dice mucho de lo que se vive en la Unis, compañerismo, solidaridad, que son valores que esperamos que nuestros estudiantes reflejen en sus trabajos”, finalizó Giovani Solís, director de gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unis.

imagen


En el 2009 la Universidad Rafael Landivar (URL) formó el “Capitulo ACI (American Concrete Institute) URL Campus Central” y tras 10 años formando a estudiantes, profesores y profesionales de ingeniería en la disciplina del diseño en concreto, este sigue siendo el primer capítulo en Centroamérica en obtener dos veces consecutivas el “ACI Excellent University Award”, que es el más alto reconocimiento otorgado a estudiantes.


A través de esta acreditación la universidad y su Facultad de Ingeniería buscan impactar de forma positiva en la educación de sus estudiantes y en el país, poniendo al alcance distintas oportunidades para el crecimiento profesional y personal de su comunidad.


Como parte de estos Capítulos los estudiantes de Ingeniería Civil, han podido participar en distintas convenciones y competencias con estudiantes de las universidades más prestigiosas del mundo, como en California, Estados Unidos; y Quebec, Canadá. En dichas actividades han logrado poner en práctica sus conocimientos y han conocido más sobre el estado del concreto.


En el 2019 los estudiantes tuvieron su primera experiencia y tras 18 meses de trabajo, realizaron un puente peatonal de 35 metros de longitud. Este fue construido en la comunidad La Rinconada, en el municipio de Chiché, Quiché. Para la construcción de dicho proyecto se unió un equipo de alumnos, catedráticos y asesores de diferentes disciplinas quienes realizaron el levantamiento topográfico, el diseño hidráulico, geotécnico y estructural, así como el presupuesto, planificación y dirección de la obra.


Cabe mencionar que este Capítulo es muy importante, ya que es la primera vez en que se realiza un Capítulo estudiantil de EWB fuera de Estados Unidos, siendo este a nivel mundial. En noviembre del 2018, se llevó a cabo en San Francisco, California; la EWB-USA Conference, en donde representantes del proyecto fueron invitados a compartir la experiencia.

Aportando al desarrollo de Guatemala

Jóvenes brindan soluciones, desde el aula, para las problemáticas que requieren atención inmediata, como vivienda, ambiente y orden en la ciudades.

Por: Ana Lucía Castillo / elPeriódico.

imagen


Jhonathan Duarte, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) como Ingeniero Mecánico, presentó un proyecto de tesis de triple impacto, social, económico y ambiental. Este consiste en transformar botellas plásticas PET y otros materiales, como el tetrapack en tejas rectangulares para techado, que al ser ensambladas conjuntamente sobre vigas de madera forman un techo sustentable.


Esta iniciativa tiene como propósito buscar una alternativa de bajo costo para techado en Guatemala que logre disminuir el déficit de vivienda y a su vez reutilizar estos envases plásticos para educar y concientizar a la población sobre el problema y potencial de estos materiales plásticos. Este prototipo es llevado a cabo en San Cristóbal El Alto, en La Antigua Guatemala, y continúa en un proceso de evaluación, midiendo diferentes variables como temperatura, tiempo de vida y posibles filtraciones pluviales.


En los últimos dos meses ha tenido el apoyo de la Universidad KTH Royal Institute of Technology de Suecia, esto gracias al contacto realizado a través del director de Ingeniería Mecánica de UVG. Adicional, gracias a esta iniciativa Jhonathan tuvo la oportunidad de pertenecer a la lista de “Falling Walls 100 Young Innovators 2018”. Para elaborar este primer techo de dos aguas de 3X3 metros, se utilizaron aproximadamente 600 botellas plásticas PET de dos a tres litros y alrededor de 160 cajas de leche tetrapack.

imagen


El Plan de Desarrollo Territorial de Fraijanes busca aportar, desde la academia, al enfoque y orientación de la planificación urbana y sostenibilidad en uno de los municipios del Área Metropolitana de Guatemala que se encuentra en constante proceso de urbanización. Es así como la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo (Unis) , a través del Departamento de Investigación, se encuentra elaborando un documento técnico que describe las dinámicas territoriales existentes en Fraijanes y propone una visión académica a partir de distintas estrategias.


Esta investigación tiene como objetivo ser de utilidad y de referencia para las entidades públicas vinculadas a la planificación urbana y ordenamiento territorial en su delimitación político administrativa. Su contenido abarca temas como: los desafíos y oportunidades del territorio a partir de un diagnóstico, estrategias de desarrollo territorial tales como la movilidad, vialidad, espacio público, medioambiente, vivienda, entre otros; y por último, se incluirá un capítulo en el cual se delimitan áreas de intervención urbana estratégica que permitan un modelo de desarrollo urbano sostenible.


El Plan de Desarrollo Territorial de Fraijanes viene elaborándose desde 2017 con una participación continua en la recopilación de fuentes de información, visitas de campo y talleres de trabajo en su etapa de diagnóstico, propuesta de estrategias y áreas de intervención urbana estratégica.

Estudiantes de Universidad Galileo destacan en diferentes áreas

A continuación algunos proyectos estudiantiles que han recibido reconocimientos internacionales.

Por: Ana Lucía Castillo / elPeriódico.

imagen


Estudiantes de Ingeniería de la Construcción recibieron un reconocimiento otorgado por el Instituto Americano del Concreto, ACI, por sus siglas en inglés. Por tercer año consecutivo la organización estadounidense otorgó la distinción “Outstanding University” a Universidad Galileo, por su desempeño del Capítulo Estudiantil ACI en las diferentes actividades y concursos realizados durante 2017.


Este es un premio creado para reconocer la labor de las universidades alrededor del mundo que participan de las actividades relacionadas con el Instituto Americano del Concreto, que a través de su Capítulo Estudiantil está anexado a ACI nacional, representado por el Instituto del Cemento y Concreto de Guatemala (ICCG).


Los alumnos de tercer año de Ingeniería de la Construcción, Vivian Salazar y Erinzone Díaz, en representación del grupo de estudiantes miembros del Capítulo, todos de dicha carrera, estuvieron presentes en el evento anual realizado recientemente en Salt Lake City, Utah. Este es el acontecimiento máximo de la construcción que se realiza en Estados Unidos, donde se entregan los premios a estudiantes y profesionales destacados de la industria.


Para ganar el premio, los estudiantes del Capítulo de Universidad Galileo participaron en dos concursos: en la investigación sobre prefabricados y en el de cilindros de concreto. Además, el Instituto Americano de Concreto tomó en cuenta la presencia en conferencias nacionales e internacionales, el número de participantes activos de los miembros del Capítulo, las capacitaciones en línea y ayuda social.


Ser parte de un capítulo estudiantil ACI ofrece al alumno varios beneficios como: entrar gratuitamente a bibliotecas, capacitación en línea, conferencias con precios accesibles, participar en convenciones nacionales o internacionales relacionadas al concreto, entre otros.

imagen


A través del Laboratorio de Mecatrónica se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana Galileo, SATGAL, que tiene como principal objetivo alertar a una población sobre la crecida de un río. El proyecto inició en 2009 con el objetivo de apoyar a las comunidades alertándolas con anticipación sobre el crecimiento de los niveles de los ríos y, al mismo tiempo, recopilar información para luego crear modelos de predicción para evitar pérdidas de vidas humanas y daños de vivienda.


SATGAL consiste en una sonda de medición de tres metros de alto que es colocado en un sector de la cuenca del río que se monitorea en tres puntos (parte alta, media y baja). La sonda va conectada a una caja de control y transmisión que se encuentra ubicada en una casa cercana al río. La transmisión de información se efectúa cada 15 minutos hacia el panel de monitoreo ubicado en el Laboratorio de Mecatrónica, en Universidad Galileo.


Según el Ingeniero Amílcar Véliz, Coordinador de Proyectos del Laboratorio de Mecatrónica y Automatización Industrial, de Universidad Galileo, se han tenido avances importantes con este sistema. “Uno de los principales logros es tener información de casi un año del comportamiento de los ríos que estamos monitoreando”.


El sistema se instaló en los ríos Coyolate (2011), María Linda (Escuintla) y Los Esclavos (Santa Rosa) (2013). Actualmente se monitorean las comunidades del Río Icbolay, en Alta Verapaz (desde 2015) y el Río Naranjo, en San Marcos (desde 2017). El Río Meléndrez se agregó al monitoreo del Río Naranjo al determinar que es un afluente importante en esta cuenca.

imagen


Israel Monterroso estudiante de Ingeniería en Mecatrónica ganó el concurso tecnológico Seeds For The Future de Huawei para conocer la sede central de la marca de teléfonos en Shenzhen, China.


Seeds For The Future es un programa que busca desarrollar el talento de la TIC, mejorar la transferencia de conocimiento y promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, y mejorar y fomentar la construcción y participación regional en la comunidad digital.


El reto del programa consistió en crear un proyecto que haría de Guatemala una ciudad más segura e inteligente. El proyecto de Israel AICT, consistió en una red de dispositivos colocados en los semáforos, los cuales tienen incorporada una cámara de campo amplio para monitorear los al redores y equipados con un procesador que se encuentra en celulares de alta gama.


AICT es capaz de detectar transportes de emergencia, como ambulancias y radio patrullas y de manera automática brindarles prioridad de paso en la intersección colocando el semáforo en verde para que el vehículo de emergencia se movilice más rápido. El proyecto también detecta colisiones entre vehículos u otras circunstancias adversas en las calles como inundaciones, actos delictivos o personas en una emergencia médica.

Campus Universitarios UMG

La universidad llega al interior del país con sedes en Huehuetenango, Quetzaltenango, Jutiapa y Villa Nueva.

imagen

Jornadas de estudio

Diario matutino y vespertino Fin de semana

Oferta Académica

Técnicos Universitarios, Profesorados, Licenciaturas, Maestrías.

Servicios adicionales abiertos al público en general

Biblioteca, Bufete Popular, Clínicas de psicología, Cursos libres de idioma inglés.

Contacto

Dirección: 6 Av. 1-197 zona 8, Proyecto San José

Teléfonos: (502) 7768-1706 / 7768-1247

Email: [email protected]

Campus Huehuetenango

imagen

Jornadas de estudio

Diario matutino y vespertino Fin de semana

Oferta Académica

Técnicos Universitarios, Profesorados, Licenciaturas, Maestrías.

Servicios adicionales abiertos al público en general

Biblioteca, Bufete Popular, Clínicas de psicología, Cursos libres de idioma inglés.

Contacto

Dirección: 1a. Av. y 9a. calle, Colonia Los Alisos y Sauces zona 1, La Esperanza, Quetzaltenango

Teléfonos: (502) 4503-4880 / 4633-7419 / 45328775

Email: [email protected]

Campus QUETZALTENANGO

imagen

Jornadas de estudio

Diario matutino y vespertino Fin de semana

Oferta Académica

Técnicos Universitarios, Rrofesorados, Licenciaturas, Maestrías.

Servicios adicionales abiertos al público en general

Biblioteca, Bufete Popular, Clínicas de psicología, Cursos libres de idioma inglés.

Contacto

Dirección: Carretera al pacifico Km 21.2 zona 10 Villa Nueva

Teléfonos: (502) 3215-2582 / 3215-3049

Email: [email protected]

Campus Villa Nueva

imagen

Jornadas de estudio

Diario matutino y vespertino Fin de semana

Oferta Académica

Técnicos Universitarios, Profesorados, Licenciaturas, Maestrías.

Servicios adicionales abiertos al público en general

Biblioteca, Bufete Popular, Clínicas de psicología, Cursos libres de idioma inglés.

Contacto

Dirección: 4a calle “B” 4-30 zona 1, Callejón Medrano

Teléfonos: (502) 7844-3663 / 7844-1665

Email: [email protected]

Campus Jutiapa

imagen

Jornadas de estudio

Diario matutino y vespertino Fin de semana

Oferta Académica

Técnicos Universitarios, Profesorados, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados.

Servicios adicionales abiertos al público en general

Biblioteca, Bufete Popular, Cursos libres de idioma inglés.

Contacto

Dirección: 3a. avenida 9-00 interior Finca El Zapote zona 2, Ciudad de Guatemala

PBX 2411-1800

Email: [email protected]

Campus Central

Agiliza el proceso de investigación académica

Estos son algunos buscadores que probablemente no conocías y que pueden darte otras opciones de fuentes de información y complementar tus tareas.



Google Académico

Destaca por contener artículos bibliohemerográficos, tesis, informes, congresos, citas, enlaces a libros y resúmenes. Tiene filtros que permiten refinar la búsqueda ya sea por fecha, relevancia, idioma. Brinda además la posibilidad de consultar las referencias y fuentes de cada texto.

https://scholar.google.es/


ERIC

Patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Educación de Estados Unidos, cuenta con reportes, conferencias, artículos de revista, libros y ensayos.

En lugar de emplear palabras clave, utiliza identificadores que, en primera instancia, filtran de forma más precisa los documentos y, en segunda, relaciona ciertos temas de acuerdo a la ubicación geográfica.

La mayoría de los documentos pueden descargarse de forma completa en formato PDF. También incluye un tesauro con un total de 11 mil 721 términos, de los cuales 7 mil 68 son sinónimos.

https://eric.ed.gov/


SciELO

Conformada por una amplia base de datos en la que participan países como Argentina, Brasil, España y México.

Proporciona acceso completo a revistas y artículos de carácter científico en cualquier área del conocimiento. Las búsquedas pueden realizarse en todas las bibliotecas de la red o puede seleccionarse sólo un país.

Los materiales son vigentes y originales. Los autores, reconocidos por instituciones académicas e investigadores.

https://www.scielo.org/es/


Refseek

Es uno de los motores de búsqueda de contenido académico más sencillos y eficaces.

Funciona de forma similar a Google, dado que realiza sus búsquedas en páginas web, libros, enciclopedias, periódicos, revistas y demás sitios en línea, pero excluye enlaces patrocinados o comerciales.

Ofrece cinco modos de búsqueda: por frase exacta, exclusión de palabras, rastrear en un sitio web específico, forzar todas las palabras e investigación a partir de dos elementos.

https://www.refseek.com/


Dialnet

Este buscador fue creado por la Universidad de La Rioja y concentra revistas especializadas, libros, congresos, homenajes y tesis.

La mayoría de los textos están completos y se encuentran disponibles en línea.

Destaca la posibilidad de consultar más de 100 mil tesis doctorales, además de revisar los documentos recientemente agregados al sitio.

Cuenta con sistema de alertas vía correo electrónico para que los usuarios estén actualizados en sus áreas de interés.

https://dialnet.unirioja.es/
*COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis - MERCADEO: María Regina Pérez - EDICIÓN DE SUPLEMENTOS: Ana Lucía Castillo - DISEÑO: Daniel Lux Sandoval - FOTOGRAFÍA: Archivo elPeriódico - ADAPTACIÓN DIGITAL: Irasema Méndez/ David González. INFOGRAFÍA DIGITAL "Universidades de Guatemala, un recorrido en el tiempo": Daniela Vanegas. Oficina: elPeriódico, 15 avenida, 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala. Teléfono: 2427-2300, extensiones 2332 y 2333. Suscripciones: 2427-2323. PUBLICIDAD: [email protected]
Derechos Reservados © - 2019