GALARDÓN AL TRABAJADOR 2020


El Grupo Financiero Bantrab celebró este 16 de septiembre la tercera edición del Galardón al Trabajador. Premió a ocho hombres y mujeres, que destacan por su desempeño extraordinario e impulsan o participan en iniciativas de servicio a la comunidad, en un evento virtual sin precedentes en Guatemala.


Bantrab definió las bases del concurso y convocó a empresas, entidades públicas, organizaciones, asociaciones, gremiales y cámaras empresariales a postular candidatos en ocho categorías: socorristas, salud y asistencia social, agricultura, industria tecnología y servicios, educación, comercio y emprendimiento. También hizo una convocatoria en medios escritos, así como en su web y redes sociales.

Los candidatos y sus jefes inmediatos fueron entrevistados por un equipo de profesionales, quienes recolectaron información sobre su trayectoria laboral, desempeño y la iniciativa de servicio comunitario que impulsan o en la que participan.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana (AGH), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) y la Dirección Corporativa de Gestión Humana de Bantrab. Después de escuchar la trayectoria y la historia de vida de los finalistas, las ternas deliberaron y eligieron a los ganadores.

El Galardón al Trabajador nació como una iniciativa para fomentar la cultura del reconocimiento. El Grupo Financiero considera que valorar el esfuerzo de los trabajadores es clave para animar e inspirar vidas hacia prácticas cada vez más solidarias y humanas. “Celebrar la tercera edición ha sido un reto muy grande, pero los trabajadores guatemaltecos lo valen. La pandemia no fue un obstáculo, sino más bien un desafío para innovar y compartir con ustedes esta experiencia virtual sin precedentes en el país”, afirmó Michel Caputi, Director General Corporativo de Bantrab.



Ganador de la categoría Salud y Asistencia Social

  • Tenía diez años de edad cuando su madre murió. La recuerda como una mujer luchadora que, sin saber leer y escribir, sacó adelante a seis hijos. De ella heredó el espíritu de servicio que lo motivó a estudiar Medicina. Hoy, a sus 58, es conocido en Santa Rosa como el “doctor de los pobres”. Los lugareños lo buscan porque, además de curarlos, los escucha y aconseja. Y es que está convencido de que los seres humanos somatizan los dolores del alma.

    Juan de Dios reparte su tiempo entre la clí- nica de APROFAM de Barberena y el Centro de Salud de Cuilapa. Realiza visitas domiciliares, fuera de sus horarios laborales y sin costo, cuando algún vecino requiere asistencia. Una noche despertó a sus hijos para que lo acom- pañaran a la capital en busca del fármaco que necesitaba para estabilizar a un paciente.

    Además de trabajar, Juan de Dios se actualiza permanentemente y estudia las propiedades de las plantas y del propóleo, esa sustancia cérea a la que suele llamar “la farmacia de las abejas”. Ello le permite ofrecer a sus pacientes una alternativa cuando carecen de dinero para comprar medicamentos tradicionales.“El mundo es un préstamo. Aspiro a dejarlo mejor y volver al Padre con una sonrisa”, dice.

  • logo

    JUAN DE DIOS GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Ganadora de la categoría Comercio

  • ¿Cómo fue que esta nutricionista se convirtió en promotora de artesanías en el mercado extranjero? Mónica aprendió a gestionar proyectos y establecer alianzas estratégicas mientras trabajaba en favor de la alimentación comunitaria. Estudió una maestría en Administración de Empresas y, gracias a ello, pudo integrarse al equipo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Allí coordina la comisión “Hecho a Mano”.

    Desde hace tres años, la joven se encarga de organizar la feria New World Craft, en la que participan más de 100 artesanos centroamericanos y a la que asiste un número similar de compradores internacionales. Otro de sus grandes logros es haber obtenido el apoyo de la Cooperación Europea para financiar un proyecto de E-Commerce, que abrió las puertas de Etsy y eBay a las artesanías del país.

    Su liderazgo e incansable espíritu, llevaron a Mónica a buscar un lugar para los artesanos en Mercedes Fashion Show, pasarela que incluye el núcleo Handmade desde abril de 2018. “Estoy enamorada de mi trabajo. Mi misión es encontrar mercados para que crezcan y contribuyan al desarrollo del país”, explica.

  • 1

    MÓNICA ALEJANDRA DÍAZ SUNUC

Ganadora de la categoría Agricultura

  • Mirna vio partir a su esposo a las plantaciones de Santa Rosa a cortar café, mientras ella permanecía en la aldea El Duraznito con sus dos hijos. Su parcela apenas producía y el hambre los aquejaba. Se preguntaba que podía hacer para salir de aquella pobreza. Y pensó que, si procesaba el grano, obtendría más ingresos.

    La mujer utilizó un comal para tostar y una piedra para moler, e invitó a otras mujeres a emularla y unir esfuerzos. Fue así como en 2015, fundaron Café María Xelapán que ahora también produce abono orgánico y dulces. “Me he capacitado y aprendido a sacar más provecho de lo que cosechamos. La lucha ha sido dura”, explica con rostro satisfecho.

    La empresa no solo brinda empleo a las viudas y madres solteras de la localidad. También las alfabetiza y las apoya con una guardería y un hogar de día para los adultos mayores. “Contratamos maestras para que cuiden a los niños, y a una enfermera para que atienda a nuestros ancianos. Así las mujeres pueden salir de su casa y trabajar”, añade.

  • 1

    MIRNA LISSET CRUZ

Ganador de la categoría Socorristas

  • Jimmy alcanzó sus sueños. Quería convertirse en médico y socorrista para salvar vidas y así fue. Se graduó de cirujano con maestrías en Salud Pública y Administración Hospitalaria y, desde hace doce años, viste el uniforme de los Bomberos Municipales. Los primeros ocho años de forma ad honorem y, los últimos cuatro, como parte del personal permanente.

    Ha sido pieza clave en la atención de desastres naturales. Organizó la Patrulla Especial de Rescate, un equipo de médicos que brinda cuidados prehospitalarios en los lugares de desastre y estuvo presente en las erupciones del Volcán de Fuego registradas en 2018. Asimismo, diseña protocolos para mejorar el manejo y traslado de pacientes. El último de ellos fue el de atención a posibles contagiados de COVID-19.

    Su pasión y desempeño son inspiradores. Jimmy imparte clases en la Escuela de bomberos y, además de brindar asistencia médica a sus compañeros, los motiva a capacitarse. “Mis papás me enseñaron a servir. Me motiva saber que puedo generar cambios y cuidar a quienes auxilian a la ciudadanía”, puntualiza.

  • 1

    JIMMY JOEL OSORIO OVANDO

Ganador de la categoría Tecnología y Servicios

  • El cáncer en la laringe lo hizo perder la voz y los gastos en los que incurrió para combatirlo, la empresa que con tanto esfuerzo había construido. Se vio obligado a vender Transportes Orientales y regresar a su natal Esquipulas. Se sentía devastado. Pero comprendió que debía aprovechar la oportunidad que la vida le había dado. “La resiliencia comienza cuando entiendes que no puedes cambiar el pasado y solo puedes ver para enfrente”, afirma.

    Había estudiado Ingeniería en Sistemas, así que tomó unos cursos de diseño de páginas web y abrió un negocio de Internet. El negocio comenzó a crecer. Pero Nicolás no se conformó. Quería hacer algo por su municipio y fundó Esquipulas Verde, una asociación sin fines de lucro que promueve el turismo sostenible en el área protegida que rodea el santuario del Cristo Negro. También dio vida al ClubTech y a la Escuela de Ajedrez. La primera enseña tecnología a los jóvenes y la segunda estimula su creatividad, concentración, memoria y capacidad de resolver problemas. “Se han convertido en mi segunda familia”, dice emocionado.

  • 1

    NICOLÁS DAGOBERTO RODRÍGUEZ MORALES

Ganadora de la categoría Educación

  • ¿Y si fueran nuestros hijos? Esa fue la pregunta que Julietha hizo para despertar la empatía de los maestros y lograr que apoyaran su decisión de admitir a tres hermanos con discapacidad auditiva en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) Carlos Dubón de Retalhuleu, plantel del cual es directora desde hace 15 años.

    Julietha heredó el altruismo de su padre y la disciplina y capacidad de organización de su madre. Convirtió el patio de tierra en un área techada con escenario. Instaló una caseta con ecofiltros para hidratar a los estudiantes. Diseñó mobiliario para reducir el deterioro de los pupitres. Pero este desafío era mayor. Debía diseñar un programa para que tres jóvenes provenientes de uno de los centros educativos del Comité Prociegos y Sordomudos continuaran sus estudios en el instituto. Y lo logró.

    En la actualidad, 12 niños con discapacidad auditiva asisten a clases al INEB Carlos Dubón. “Mi sueño es que el Ministerio de Educación reconozca al instituto como uno de inclusión escolar y nos asigne recursos para adecuar la infraestructura”, declara.

  • 1

    JULIETHA MARISOL CAZALI SOTO DE CHAY

Ganador de la categoría Industria

  • Creció viendo a su padre trabajar en el cooperativismo y el altruismo quedó grabado en él. Hoy, como gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, este ingeniero agrónomo recorre el país para crear lazos de armonía con las 340 comunidades en las que la compañía construye y opera proyectos de transmisión eléctrica.

    Rodrigo conoció a un grupo de tejedoras de San Cristóbal, Alta Verapaz, y decidió apoyarlas. Al principio con insumos y, después, con cursos técnicos y de finanzas personales en el INTECAP. Fue así como dio vida al proyecto Tejiendo el Desarrollo. Quería fortalecer su autoestima y empoderarlas. Y ahora trabaja por abrirles mercado en el exterior.

    La vida dio oportunidad a Rodrigo de abrazar otra causa. Se convirtió en padre de los mellizos Ignacio y Sara, esta última con Síndrome de Down. “Mi esposa lo asimiló más rápido que yo. Así que fundé Papá Down 502, un grupo en el que los papás de niños con esta condición comparten sus vivencias y aprenden de ellas”, explica.

    Rodrigo también ideó Enlázate, la campaña de concientización que la Fundación Margarita Tejada realiza anualmente, y que consiste en utilizar tres listones en la muñeca durante marzo. El rojo de amor, el verde de esperanza y el amarillo, del Síndrome de Down.

  • 1

    RODRIGO ANTONIO RONQUILLO RIVERA

Ganadora de la categoría Emprendimiento

  • Paola no se amilanó al escuchar el diagnóstico. La esclerosis múltiple no apagaría su espíritu. Seguiría criando a sus siete hijos con alegría. Seguiría impartiendo clases de inglés y español. Sembraría plantas medicinales en su casa. Y haría un negocio de su hobby de moldear cera.

    Empezó con una pequeña estufa y fabricó velas de distintas formas y colores. Al cabo de un tiempo se inscribió en Emprendo por Ti, el programa de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores que capacita a personas con ideas innovadoras de forma gratuita. Allí aprendió a gestionar sus finanzas e identificó una oportunidad de mercado: ofrecería el servicio de limpieza de frascos y refill de cera.

    Pao’s Candles es uno de los cinco proyectos que en 2019 recibió capital semilla de Emprendo por Ti. Además de constituirse en fuente de trabajo para su familia, la empresa emplea a dos personas. “Cursé un diplomado en cuidado ambiental y doy clases en la Asociación de Bomberos de Jocotenango. Los obstáculos de la vida sirven para que nos demos cuenta de que podemos salir adelante”, afirma.

  • 1

    PAOLA ESTONIA ARAGÓN FRANCO


Postula a tu mejor trabajador, quien detaca por su desempeño extraordinario y destaca por su espiritú de servicio a la comunidad

PROMOVAMOS JUNTOS LA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO




Consulta las bases en

www.galardon.bantrab.com



Fecha límite para nominaciones: 31 de enero de 2021

#HACERLATIR