Background Image

ATLETAS

DE HONOR

¡NUESTRA BANDERA POR LO ALTO!

Atletas nacionales que valen oro

Gracias a un puñado de valientes y orgullosos deportistas nacionales, Guatemala cumplió la actuación más destacada de toda su historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde hicieron ondear en lo más alto la bandera azul y blanco.

Los deportistas guatemaltecos dejaron de manifiesto sus enormes avances en distintas disciplinas deportivas en las justas de Barranquilla, lo que les permitió mantener su dominio en el área centroamericana y competir sin complejos frente a países con enorme poder de la región.

Gracias a su gran esfuerzo y dedicación, la delegación guatemalteca que participó recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, se convirtió en la más exitosa en la historia de esta justa regional.

Con 21 preseas de oro, 22 de plata y 41 de bronce, el contingente nacional superó la actuación del equipo que participó en El Salvador en 2002, donde obtuvo 20 preseas de oro, 23 de plata, 47 de bronce y 90 en total.

En los pasados Juegos disputados en Veracruz en 2014, la delegación nacional sumó 15 metales dorados, por lo que en Barranquilla logró superar ampliamente las expectativas.

Los Juegos de Barranquilla sirvieron para confirmar la estupenda evolución de atletas como Jorge Vega, en gimnasia; Charles Fernández, en Pentatlón Moderno; Juan Maegli, en Navegación a Vela; los hermanos Brol, en tiro; Kevin Cordón, en Bádminton y Allan Maldonado, en Karate.

Las justas también sirvieron de marco para la confirmación de una carrera exitosa de los boxeadores Léster Martínez y Juan Reyes, quienes ganaron en forma brillante dos preseas de oro que no estaban en el presupuesto inicial, debido a lo complejo de la importante gesta.

Pero tanto Martínez como Reyes subieron al ring y sin ningún complejo sumaron dos metales heroicos, especialmente Léster quien superó en la final de los -75 kilogramos al cubano Arlen López, campeón olímpico y mundial.

Y qué decir del enorme triunfo conseguido por el nadador Luis Carlos Martínez, quien ganó la primera medalla de oro en la historia de la natación guatemalteca en estas justas, en los 50 metros estilo mariposa con nuevo récord regional.

Es por eso que elPeriódico le rinde un merecido homenaje con esta publicación a estos héroes guatemaltecos, que con enorme fervor patrio y con manifiesto amor a los colores azul y blanco le dieron grandes satisfacciones a millones de guatemaltecos.

Se trata de un sencillo, pero justo reconocimiento, para estos deportistas nacionales que valen oro puro y que pusieron en el alto el nombre de Guatemala en Barranquilla y en la región.

JORGE VEGA

Gimnasia OlÍmpica

author01
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de julio de 1995
CATEGORÍA: Especialista en suelo y salto al potro
MÉRITOS:
  • Medallista de oro y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y 2018.
  • Tres medallas de oro en las Copas del Mundo de la FIG en Szombathely, Hungría en 2016, Paris, Francia en 2017 y Guimaraes, Portugal en 2018.
  • Campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
  • Quinto puesto en el Campeonato Mundial de la FIG en Montreal, Canadá en 2017.
  • A nivel centroamericano, Jorge Vega sumó tres medallas de plata en San José en 2013 y agregó las de oro en barras paralelas y en la barra alta.

    Luego ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los ejercicios en piso y agregó en esas justas un bronce en el potro en Veracruz 2014.

    Después obtuvo el oro en ejercicios sobre el piso en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y luego sumó tres medalla de oro en las Copas del Mundo de la FIG en Hungría 2016, Francia 2017 y Portugal 2018, para refrendar lo que hasta ahora fue su máxima conquista: el quinto lugar alcanzado entre la elite en el Campeonato Mundial realizado en Montreal, Canadá en 2017, con una soberbia actuación que hizo que la Federación Internacional lo incluyera entre los diez deportistas de clase mundial.

    Recientemente, Jorge Vega logró la presea de oro en los ejercicios sobre piso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, justas en las que también obtuvo el bronce en el salto. Simple y sencillamente, Jorge Vega confirmó en Barranquilla que es un atleta de clase mundial.

    DALIA SOBERANIS

    Patinaje

    a21
    FECHA DE NACIMIENTO: 30 de octubre de 1996
    CATEGORÍA: Especialista en pruebas de velocidad
    MÉRITOS:
  • Triple campeona en los Juegos Centroamericanos San José 2013.
  • Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
  • Séptimo lugar en los Juegos Mundiales Wroclaw, Polonia en 2017.
  • Medallista de plata y bronce en la Copa Europea de Lagos, Portugal en 2018.
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Dalia Soberanis es la mayor exponente del patinaje de velocidad, un deporte que ha evolucionado mucho y lo ha ratificado con grandes actuaciones.

    Dalia comenzó sus gestas gloriosas al obtener el triple campeonato en los Juegos Centroamericanos San José 2013 y luego ratificó sus grandes condiciones con la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

    Soberanis también se destacó en los Juegos Mundiales Wroclaw, Polonia en 2017, en los que logró ubicarse en una estupenda séptima posición.

    Además, ganó las medallas de plata y bronce en la Copa Europea de Lagos, Portugal en 2018.

    Pero su momento culminante llegó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en los que se colgó la presea de oro, luego de dominar la prueba de contrarreloj de 300 metros.

    Dalia Soberanis se convirtió en la primera deportista guatemalteca en conquistar una medalla de oro en el deporte del patinaje en la justa regional.

    JULIO MOLINA

    Judo

    author03
    FECHA DE NACIMIENTO: 4 de julio de 1995
    CATEGORÍA: 60 kilogramos
    MÉRITOS:
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Deportista izabalense, se convirtió en el primer judoca varón en ganar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Molina es parte de una nueva generación de atletas de alto nivel del judo guatemalteco y comenzó a cosechar éxitos con la medalla de oro que ganó en los Juegos Centroamericanos realizados en Managua en 2017.

    Su gran momento llegó recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cuando venció en la final de -67 kilogramos al experimentado dominicano Elmert Ramírez por waza ari, con lo que obtuvo un triunfo que celebró en forma espectacular y merecida.

    Aunque Ramírez partía como favorito, el judoca nacional llevó a cabo una estupenda actuación en el duelo final, lo que le permitió ganar la presea dorada en medio de un justo y merecido festejo, junto a sus entrenador y compañeros de equipo.

    La medalla de oro conquistada por Julio Molina en Barranquilla le abre las puertas para buscar el éxito a nivel panamericano y seguir cosechando éxitos para el deporte guatemalteco.

    Enrique Brol

    Tiro

    author04
    FECHA DE NACIMIENTO: 9 de octubre 1978
    CATEGORÍA: Doble foso olímpico
    MÉRITOS:
  • Subcampeón en la Copa del Mundo de la ISSF en Larnaca, Chipre en 2015.
  • Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015.
  • Top 10 en los Juegos Olímpicos Rio 2016.
  • Triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Es una de las grandes estrellas gestadas por un trabajo silencioso, pero muy efectivo, realizado por la Federación de Tiro con armas de caza.

    Enrique Brol comenzó su cadena de grandes éxitos en competencias regionales a nivel centroamericano, pero luego extendió sus éxitos cuando fue subcampeón en la Copa del Mundo de la ISSF en Larnaca, Chipre en 2015.

    Logró ser medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015, gracias a una estupenda actuación individual, la que le permitió posteriormente ubicarse en el Top 10 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

    En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Enrique Brol tuvo una destacada actuación que le permitió el orgullo de colgarse en el pecho tres preseas doradas.

    El doble foso fue una de sus grandes conquistas de oro, a la cual sumó otro metal áureo conquistando el foso por equipos. Sin duda, Enrique Brol fue uno de los atletas más completos en las justas realizadas en Barranquilla.

    JEAN PIERRE BROL

    Tiro

    author05
    FECHA DE NACIMIENTO: 18 de diciembre de 1982
    CATEGORÍA: Especialista en foso olímpico
    MÉRITOS:
  • Campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México en 2011
  • Participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Reino Unido en 2012.
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico en 2010.
  • Medallista de bronce en la Copa del Mundo de la ISSF en Rio de Janeiro, Brasil en 2016.
  • Doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
  • Es parte de la estupenda dinastía de los Brol, e igual que sus hermanos ha logrado grandes éxitos para el deporte guatemalteco.

    A nivel individual, Jean Pierre fue campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México en 2011 y luego tuvo una estupenda participación en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

    A nivel regional, conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico en 2010, donde empezó a confirmar sus enormes avances en este difícil deporte.

    En el plano de las Copas del Mundo, Jean Pierre Brol conquistó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la ISSF realizada en Rio de Janeiro, Brasil en 2016.

    En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Jean Pierre conquistó la medalla de oro en el foso individual y luego obtuvo otra presea dorada en la competencia por equipos.

    El tirador nacional marcó la diferencia en la justa regional con base a su enorme esfuerzo, dedicación y concentración, tres factores que son clave en esta disciplina deportiva.

    JUAN REYES

    Boxeo

    author06
    FECHA DE NACIMIENTO: 10 de septiembre de 1990
    CATEGORÍA: 56 kilogramos
    MÉRITOS:
  • Medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
  • Medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
  • Ha tenido un recorrido lleno de éxitos en las competencias internacionales de boxeo, y le ha dado a Guatemala grandes victorias.

    Todo comenzó con la medalla de Plata que conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, gesta que repitió con la obtención de la presea de bronce en las justas de Veracruz 2014.

    A ello se sumó su dominio en las justas en Juegos Centroamericanos, hasta que llegó el momento dorado para su fructífera carrera.

    En los Centroamericanos y del Caribe realizados recientemente en Barranquilla 2018, Juan Reyes fue dejando rivales en el camino hasta clasificarse para disputar el combate final por la medalla de oro.

    Sin embargo, en un deporte tan subjetivo, en el que se gana por criterio, enfrentar al local Jhon Martínez en la final de -56 kilogramos representaba un escollo bastante difícil de superar.

    Pero Reyes lo hizo. Con enorme calidad venció al colombiano ante su público y se colgó en el pecho la presea dorada de la categoría.

    LESTER MARTÍNEZ

    Boxeo

    author07
    FECHA DE NACIMIENTO: 17 de octubre 1995
    CATEGORÍA: Hasta 75 kilogramos
    MÉRITOS:
  • Subcampeón mundial juvenil en Armenia 2012. Doble medallista de oro en Juegos Centroamericanos San José 2013 y Managua 2017.
  • Campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
  • Desde 2012, el boxeador petenero Léster Martínez había dejado huella de su gran calidad: fue subcampeón del mundo en el torneo juvenil que ese año se realizó en Armenia.

    Seis años más tarde llegó su consagración. Martínez avanzó con enorme superioridad sobre sus rivales en el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, hasta llegar a la gran final, en la que enfrentaría, ni más ni menos, que al campeón del mundo y olímpico de la categoría de -75 kilogramos, el cubano Arlen López.

    No subió al cuadrilátero como favorito, pero su corazón y la fuerza que desde pequeño mostró lo hizo enfrentarse sin complejos al cubano, a quien finalmente logró derrotar con una decisión dividida 3-2. La victoria le otorgó la medalla de oro en forma merecida para ganarse el reconocimiento de propios y extraños.

    La presea de oro de Léster en los juegos regionales se suma al subcampeonato mundial juvenil de 2012 y a las medallas de oro que consiguió en los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y Managua, 2015.

    LUIS CARLOS MARTÍNEZ

    Natación

    author08
    FECHA DE NACIMIENTO: 11 de diciembre 1995
    MÉRITOS:
  • Máximo ganador de medallas de oro en Juegos Centroamericanos Managua 2017, con 7 en total.
  • Top 8 en Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
  • Top 16 en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.
  • Doble medalista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
  • Medallista de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Quedar en el octavo puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y estar en el Top 16 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, abrieron las puertas del estrellato para el nadador guatemlateco Luis Carlos Marítnez.

    Antes había obtenido dos medallas de plata en los Juegos Centroamiercanos y del Caribe en Veracruz 2014.

    Se convirtió en la gran estrella de los Juegos Centroamericanos realizados en Managua en 2017, en los que fue el deportista más galardonado, obteniendo 7 medallas de oro.

    En los juegos de Barranquilla, Luis Carlos Martínez ganó la primera medalla de oro en la historia de la natación guatemalteca, luego de dominar la competencia de 50 metros, estilo mariposa. Con un tiempo de 52:20 segundos, Martínez pulverizó el récord regional de 52:39 que ostentaba desde 2016 el venezolano Albert Subirats.

    En Barranquilla, Martínez también otuvo su cuarta medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la presea de plata que obtuvo en los 100 metros estilo mariposa.

    JUAN MAEGLI

    vela

    author09
    FECHA DE NACIMIENTO: 21 de julio de 1988
    MÉRITOS:
  • Clase láser estándar Top 10 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Diploma olímpico en los Juegos de Rio 2016, con el octavo puesto en la prueba de láser estándar.
  • Triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
  • Doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 y Toronto 2015.
  • Juan Ignacio Maegli es sinónimo de éxito en el deporte nacional. El velerista llegó a Barranquilla como favorito para ganar la presea de oro en la especialidad de Clase Láser Estándar de Navegación a Vela y cumplió con las expectativas.

    Pese a que recién superaba una complicada lesión, el velerista nacional lució en espléndida forma y superó con enorme autoridad a sus adversarios para llevarse la presea dorada en los Juegos regionales, en los que dejó de manifiesto que es uno de los deportistas de élite con que cuenta Guatemala.

    Maegli ganó su tercera presea de oro en la competencia regional, luego de haber triunfado en los Juegos de Mayagüez en 2010 y en Veracruz 2014.

    Visiblemente recuperado, ahora Maegli se prepara para obtener otra presea de oro en los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán en Perú 2019.

    El velerista nacional ya sabe lo que es ganar una presea de oro en la justa panamericana, ya que ganó el metal áureo en los Juegos de Río en 2007 y en Toronto 2015.

    CHARLES FERNÁNDEZ Y SOFÍA CABRERA

    Pentatlón Moderno

    author10
    FECHA DE NACIMIENTO: Sofía Cabrera: 29 de junio de 1997. Charles Fernández: 28 de diciembre de 1995
    CATEGORÍA: Relevos mixtos
    MÉRITOS:
  • Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.
  • Gracias a un incansable Charles Fernández, el Pentatlón Moderno sumó un nuevo éxito en las justas regionales luego de ganar la competencia de relevos mixtos junto a Sofía Cabrera.

    La pareja guatemalteca completó los cinco eventos con un total de 1,465 puntos para agenciarse el oro. Fueron seguidos muy de cerca por los mexicanos Mariana Arceo y Manuel Padilla (1,460) y los cubanos Leidis Moya y José Figueroa (1,307), plata y bronce, respectivamente.

    El triunfo no fue fácil para estos destacados atletas nacionales, quienes con base a mucho esfuerzo definieron la victoria a 50 metros de concluir la competencia.

    El camino al triunfo para la pareja guatemalteca inició con la natación en la que se ubicaron segundos con 313 puntos. La segunda prueba fue la esgrima en la que fueron primeros con 260 unidades. Con 293 encabezaron la equitación y cerraron con paso firme la prueba combinada carrera-tiro con 599.

    “Hicimos un buen trabajo en equipo con Sofía, pudimos establecer una estrategia, la cual pudimos ejecutar”, comentó Fernández.

    DAVID HERNÁNDEZ

    VELA

    author11
    FECHA DE NACIMIENTO: 27 de julio de 1995
    CATEGORÍA: Clase Sunfish
    MÉRITOS:
  • Campeón en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en 2017.
  • Medalla de plata en el Campeonato Norteamericano Mindwinters en Estados Unidos en 2018.
  • Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquila 2018.
  • Algunos lo llaman “el Pescadito” de Amatitlán, ya que en ese lago ha desarrollado sus enormes destrezas en el complicado deporte de la Vela, lo que le permitió ganar la presea de oro en las justas de Barranquilla.

    David Hernández vio cómo sus enormes esfuerzos se transformaron en un rotundo éxito luego de ganar la medalla dorada en la Clase Sunfish de Navegación a Vela.

    Con apenas 23 años, David llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con enorme confianza luego de coronarse monarca en los Juegos Bolivarianos.

    Llegó a las justas regionales de Colombia sumamente motivado y eso le permitió marcar una importante diferencia frente a sus rivales desde la primera regata.

    El velerista guatemalteco llegó a la última regata con un punto de diferencia sobre el cubano Léster Hernández, quien pese a muchos esfuerzos no pudo quitarle la presea de oro al velerista nacional, quien ingresó en el primer lugar en las dos últimas regatas para llevarse la victoria.

    JASON HESS Y KATYA CASTELLANOS

    VELA

    author12
    FECHA DE NACIMIENTO: Jason Hess: 7 de septiembre de 1988. Katya Castellanos: 18 de enero 2002
    CATEGORÍA: Tripulación mixta. Clase Hobie Cat
    MÉRITOS:
  • Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • La pareja de veleristas nacionales lució formidable y en cada regata trabajó de forma armoniosa para llevarse un triunfo monumental que le permitió acceder a la presea de oro en la especialidad de Hobie Cat 16 de la Navegación a Vela.

    Jason Hess y Katya Castellanos en todo momento proyectaron su estupenda coordinación y ejecutaron sus maniobras con enorme sincronización, lo que les permitió llevarse la victoria.

    Pese a que la dupla de Puerto Rico protestó por el triunfo de Hess y Castellanos, finalmente los jueces confirmaron la victoria de la dupla nacional, que dio rienda suelta a su enloquecedor festejo.

    La pareja de veleristas emuló el gran trabajo efectuado por sus compañeros de equipo Juan Maegli y David Hernández, quienes con anterioridad se colgaron la presea de oro en la justa colombiana.

    El esfuerzo y el trabajo proyectado durante largos meses de preparación, finalmente dieron sus frutos para Hess y Castellanos, quienes confirmaron los estupendos avances que ha tenido la Navegación a Vela en los últimos años.

    POLYMARÍA VELÁSQUEZ

    Tiro

    author13
    FECHA DE NACIMIENTO: 18 de octube de 1993
    CATEGORÍA: Especialista en rifle
    MÉRITOS:
  • Doble medallista por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010.
  • Medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Vercruz 2014.
  • Doble medallista de oro individual en rifle tendido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Medalla de bronce en rifle tendido por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • La perseverancia se puede considerar como la principal arma de la tiradora nacional, Polymaría Velásquez, quien con base a un enorme esfuerzo durante su fructífera carrera finalmente pudo alcanzar la presea de oro en las justas regionales.

    Polymaría ya había dejado de manifiesto sus enormes avances en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, luego de sumar dos preseas por equipo y en los Juegos regionales disputados en Veracruz en 2014 accedió al podio luego de ganar la medalla de plata.

    Sin embargo, el gran salto de la tiradora se produjo en los pasados Juegos de Barranquilla, donde aseguró la presea dorada luego de ganar brillantemente los 50 metros de rifle tendido.

    Fue la primera presea de oro para Polymaría quien en medio de un marcado entusiasmo y satisfacción accedió a lo más alto del podio. “Esto no tiene ninguna clave, es el resultado de un arduo entrenamiento por muchos años, donde hemos mostrado enorme dedicación y perseverancia, por lo que estoy contenta de haber ganado la medalla”, comentó la tiradora.

    EQUIPO FEMENINO DE TIRO

    Tiro

    author14
    FECHA DE NACIMIENTO: Polymaría Velásquez: 18 de octubre de 1993, María Lourdes Guerra: 11 de mayo 1990 y Tatiana Linares: 7 de junio de 1995
    MÉRITOS:
  • Oro por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
  • La tiradora nacional Polymaría Velásquez, quien había ganado la presea de oro en el plano individual repitió la presea de oro por equipos en los 50 metros rifle tendido para darle otra enorme satisfacción al deporte nacional.

    La experiencia y calidad de Polymaría se combinó perfectamente con sus compañeras de equipo María Lourdes Guerra y Tatiana Linares, con quienes llevó a cabo una estupenda tarea.

    El equipo nacional totalizó 1,825 puntos para colgarse la presea de oro, mientras que la plata la ganó El Salvador con 1,812.7 unidades y México fue tercero con 1,811.9 en su registro.

    Cuba y Venezuela se ubicaron en las siguientes posiciones y quedaron lejos de las guatemaltecas, que brillaron con luz propia en una competencia complicada por las rivales a las que enfrentaron.

    EQUIPO MASCULINO DE TIRO

    Tiro

    author15

    El equipo nacional masculino también siguió los pasos del cuadro femenino y se colgó la presea de oro luego de ganar los 50 metros de rifle tendido en las justas desarrolladas en Colombia, lo que les permitió aumentar la fructífera cosecha para el contingente nacional.

    El cuadro nacional estuvo conformado por Allan Chinchilla, Marlon Pérez y el experimentado Octavio Sandoval, quien condujo brillantemente a sus compañeros a un importante y justo triunfo.

    El equipo azul y blanco marcó la diferencia desde el principio hasta el final en la competencia, por lo que con 1,818.4 unidades se agenció con la victoria para superar al cuadro de Colombia, que se tuvo que conformar con la medalla de plata con 1,810.4 en su registro.

    El tercer puesto fue para Cuba con 1,809.6 unidades. Tanto Colombia como Cuba efectuaron un enorme esfuerzo para arrebatarle la presea de oro a los tiradores nacionales, quienes en todo momento lucieron muy sólidos para subirse con justicia a lo más alto del podio.

    TRIUNFO POR EQUPOS EN FOSO OLÍMPICO

    DOBLE FOSO

    author16

    La estupenda dinastía de los hermanos Brol en el tiro se hizo más patente que nunca en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, luego de ganar otra presea de oro por equipo en el Foso Olímpico.

    Los hermanos Brol, Pierre, Fernando Enrique y Hebert estuvieron a la altura de las circunstancias y se agenciaron un contundente triunfo en la especialidad del Foso Olímpico para dejar de manifiesto los enormes avances que ha tenido este deporte en los últimos años.

    Los tiradores nacionales lucieron magistrales y con su victoria en el Foso Olímpico dejaron de manifiesto que los otros triunfos conseguidos en el Doble Foso Olímpico no fueron fruto de la casualidad, sino del enorme esfuerzo y trabajo llevado a cabo en los últimos años por esta dinastía de la familia Brol.

    Los Brol se convirtieron en los deportistas más destacados que tuvo la delegación de Guatemala en las justas de Barranquilla, lo que le permitió al contingente azul y blanco registrar una de las mejores actuaciones de su rica historia en la competencia.

    El equipo nacional lució muy acertado y registró 336 puntos para consagrarse con la presea de oro, mientras que la de plata fue para Colombia, con 323, y República Dominicana se llevó el bronce con 319.

    PABLO DUARTE, ENRIQUE Y HERBERT BROL

    DOBLE FOSO

    author17

    Encabezados por un inspirado Fernando Enrique Brol, el equipo nacional de tiro en la especialidad de foso olímpico sumó otra de las preseas de oro para el equipo azul y blanco que nos representó en los pasados Juegos de Barranquilla.

    Fernando condujo brillantemente al equipo que estuvo complementado por Hebert Brol y Pablo Duarte, quienes alcanzaron la cima del podio y festejaron a lo grande con la presea de oro colgada en sus pechos.

    Los competidores de Guatemala sumaron un total de 360 para quedarse con el oro. La medalla de plata fue para la representación de Colombia con 358, y bronce para México con 323.El equipo nacional estuvo conformado por Enrique Brol, Habert Brol y Pablo Duarte.

    Ante la emoción de los guatemaltecos presentes en el evento, el campeón Fernando Brol hizo mención al final de la competencia al apoyo recibido. “Créanme que la emoción de ustedes se contagia”, afirmó. “Este es un gran esfuerzo no solo de nosotros (los tiradores), sino que es un esfuerzo hecho con total dedicatoria a nuestra bandera, y a todos ustedes que están debajo de ella. Gracias por estar con nosotros”.

    SOFÍA PAIZ Y MARCELO DEL CID

    Tiro con arco

    author18
    FECHA DE NACIMIENTO: Sofía Paiz: 13 de mayo de 1997 y Marcelo del Cid: 7 de enero del 2000 (equipo mixto)
    MÉRITOS:
  • Medallistas de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia en 2017.
  • Campeones en los Juegos Centroamericanos y de Caribe Barranquilla 2018.
  • Sofía Paiz y Marcelo del Cid unieron su talento y capacidad para conseguir la última medalla de oro para Guatemala en los pasados Juegos.

    Ya en la parte final de las justas, los notables deportistas nacionales produjeron una de las jornadas más memorables para el tiro con arco en la historia de la competencia regional, luego de sumar una importante presea dorada en la prueba por equipos mixtos.

    La dupla chapina se impuso en forma espectacular al equipo de Puerto Rico, al que derrotó en una final dramática 151-149.

    La presea dorada conseguida por estos entusiastas jóvenes nacionales le permitió a Guatemala sumar la presea de oro número 21 en la contienda, la cual le posibilitó al contingente superar las 20 medallas obtenidas por nuestro país en los Juegos de El Salvador en 2002, siendo la mejor participación chapina en toda la historia de las justas.

    Tanto Sofía como Marcelo obtuvieron el importante logro internacional en Barranquilla luego de varios años de un fuerte trabajo, el cual finalmente les rindió sus frutos.

    ALLAN MALDONADO

    KARATE DO

    author19
    FECHA DE NACIMIENTO: 22 de mayo de 1994
    CATEGORÍA: Hasta 75 kilogramos
    MÉRITOS:
  • Medallista de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia en 2017.
  • Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Nunca en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Karate guatemalteco había obtenido una medalla de oro. Lo más cerca que estuvo fueron los bronces obtenidos por Cheili González, quien se quedó cerca del título.

    Allan Maldonado ganó la presea de oro en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, y eso fue un gran paso para consolidar sus enormes condiciones.

    En Barranquilla, llegó el histórico combate contra el venezolano Jhosed Ortuño, a quien venció por 2-1 por yuko en la final, dando paso a la euforia luego de quedarse con la presea dorada.

    El éxito de Maldonado es el resultado de un arduo trabajo que ha llevado a cabo junto a la connotada karateca nacional, Cheili González.

    El orgulloso y sólido karateca sorprendió a propios y extraños luego de ganar la final de los Juegos regionales, en los que no partía como favorito para subirse a lo más alto del podio; sin embargo, con enorme humildad y esfuerzo pudo colgarse con justicia la presea dorada.

    CHARLES FERNÁNDEZ

    PENTATLÓN MODERNO

    author20
    FECHA DE NACIMIENTO: 28 de diciembre de 1995
    MÉRITOS:
  • Medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
  • Campeón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
  • Campeón mundial categoría junior en El Cairo, Egipto en 2016.
  • Top 16 en los Juegos Olímpicos de Rio 2016
  • Doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
  • Charles Fernández es la representación más grande del pentatlón moderno guatemalteco. Sus avances han sido espectaculares y sus logros reflejan su estupendo nivel.

    Fernández fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, algo que abrió las puertas de sus triunfos, llegando la conquista de la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 como su logro más importante.

    En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se ubicó en el Top 16 y logró el título de Campeón Mundial Junior en El Cairo, Egipto en 2016.

    En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Charles Fernández logró dos medallas de oro, una a nivel individual y la otra junto a Sofía Cabrera en la especialidad de relevos mixtos.

    Gracias a sus avances, Charles Fernández se ha convertido en un atleta de clase mundial y, de acuerdo a su evolución, es una de las principales cartas para buscar una medalla olímpica en Tokio 2020.

    KEVIN CORDÓN

    BADMINTON

    author21
    FECHA DE NACIMIENTO: 28 de noviembre 1986
    MÉRITOS:
  • Ranquin 3 de América y 74 del mundo.
  • Medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
  • Medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
  • Participación en los Juegos Olímpicios de Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
  • Es el referente del bádminton guatemalteco y el atleta más exitoso en la historia de la participación chapina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justas en las que el atleta zacapaneco acumula 8 medalla de oro en pruebas individuales.

    Cordón ganó el oro en singles en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018.

    A ello se le suman las preseas doradas que ha obtenido en dobles masculino en Veracruz y en Mayagüez y el oro que ganó en dobles mixtos en Veracruz.

    Por si fuera poco, Kevin ganó también la presea áurea en dobles masculino en Mayagüez, con lo que completa la histórica cifra de 8 preseas de oro en los juegos regionales, en los que también tiene varias platas y otros bronces.

    A nivel de Juegos Panamericanos, Kevin Cordón también ha demostrado sus grandes condiciones, ya que ganó la medalla de oro en las justas de Guadalajara 2011 y en Toronto 2015.

    Con la vista puesta en Perú

    La delegación guatemalteca fue la única del área centroamericana que logró codearse y competir por los puestos de privilegio en el medallero general en Barranquilla con algunas de las potencias deportivas del área.

    La gran actuación del contingente nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, le permitió a Guatemala mantener la hegemonía en la región centroamericana y ubicarse en el top-ten del medallero general.

    Guatemala se ubicó en el sexto puesto del medallero general y solamente fue superada por potencias como México, Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

    De hecho, el contingente nacional superó a Puerto Rico en la recta final de las justas, gracias al importante triunfo conseguido en el cierre de los Juegos por la pareja conformada por Sofía Paiz y Marcelo del Cid, en Tiro con Arco.

    Este triunfo de Paiz y del Cid resultó siendo determinante, ya que se convirtió en la presea de oro número 21 para el equipo nacional, con lo que desplazó al séptimo puesto a Puerto Rico.

    Al final, se puede decir que el contingente nacional superó las expectativas con las que llegó a la contienda regional, con base al presupuesto que el Comité Olímpico Guatemalteco proyecta para preparar a los atletas de alto nivel competitivo.

    Se puede decir que la prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue superada claramente por el contingente nacional.

    Ahora vienen los Juegos Panamericanos de Perú en 2019, donde el nivel competitivo aumenta y las exigencias son mayores, por lo que los deportistas nacionales que logren repetir su hazaña en las próximas justas, estarán en condiciones de buscar puestos de privilegio o alguna medalla en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

    País Oro Plata Bronce Total
    1 México 132 118 91 341
    2 Cuba 102 72 68 242
    3 Colombia 79 94 97 270
    4 Venezuela 34 48 73 155
    5 Rep. Dominicana 25 29 38 87
    6 Guatemala 21 22 41 84
    7 Puerto Rico 20 29 38 87
    8 Jamaica 12 4 11 27
    9 Trinidad y Tobago 9 8 13 30
    10 Bahamas 4 2 1 7
    medallistas

    publicidad

    MEDALLISTAS DE PLATA 22

    Mario Pacay. 10000 mil metros / 29 de julio

    Mario Pacay. 5000 mil metros / 31 de julio

    Atletismo

    Sofía Granda. Prueba individual / 26 de julio

    BOliche

    Sarka de Méndez, Stefanie Brand, Carlos Sueiras y Wylder Rodríguez. Evento equipo de prueba completa / 22 de julio

    Álvaro Tejada. Prueba de salto, individual velocidad / 26 de julio

    Ecuestre

    Luis Carlos Martínez. Prueba 50 metros mariposa / 22 de julio

    Natación

    Jorge Imeri y Alejandro Santis Prueba relevo masculino / 22 de julio

    Sofía Cabrera Prueba individual / 20 de julio

    Sophia Hernández y Ximena Diéguez. Prueba relevo femenino / 22 de julio

    Pentatlón Moderno

    Ana Gabriela Martínez. Evento individual / 25 de julio

    María Reneé Rodríguez y Ana Gabriela Martínez. Evento dobles / 25 de julio

    Ráquetbol

    Andrés Zelaya. Categoría -68 kilogramos / 21 de julio

    Elizabeth Zamora. Categoría -49 kilogramos / 23 de julio

    Dany Coy, José Ixtacuy y José Najera. Prueba de equipo poomsae / 23 de julio

    Taekwondo

    Christopher Díaz, Wilfredo y Stefan González. Evento equipos de Copa de Naciones / 2 de agosto

    Wilfredo González y Christopher Díaz. Evento dobles / 30 de julio

    Tenis

    Hebert Brol. Prueba individual doble foso / 30 de julio Tiro deportivo

    José Pablo Castillo, Albino Jiménez y Wilmar Madrid. Prueba de equipo pistola de aire a 10 metros / 25 de julio

    Marvin Herrera, José Pablo Castillo y Wilmar Madrid. Prueba de equipo pistola estándar a 25 metros / 31 de julio

    Albino Jiménez. Prueba individual pistola a 50 metros / 22 de julio

    José Pablo Castillo. Prueba individual pistola estándar a 25 metros / 31 de julio

    Lucía Menéndez, Kimberly Linares y Delmi Cruz. Prueba equipo pistola a 25 metros / 25 de julio

    Tiro con armas de caza

    publicidad

    MEDALLISTAS DE BRONCE 41

    Atletismo
  • Erick Barrondo. Prueba de marcha 20 kilómetros / 1 de agosto
  • Williams Julajuj. Prueba maratón 42 kilómetros / 3 de agosto
  • Bádminton
  • Rodolfo Ramírez y Aníbal Marroquín. Evento dobles varonil / 2 de agosto
  • Diana Corleto. Evento individual / 2 de agosto
  • Kevin Cordón, Rodolfo Ramírez, Nikté Sotomayor, Rubén Castellanos, Aníbal Marroquín, Diana Corleto, Alejandra y Mariana Paiz. Evento de equipos / 30 de julio
  • Boxeo
  • Leilany Reyes Moreno. Peso gallo 57 kilogramos / 30 de julio
  • Ciclismo
  • BMX María Isabel Méndez. Prueba individual / 28 de julio
  • De pista Luis Carlos Cordón. 1 kilómetro contrarreloj / 26 de julio
  • Ecuestre
  • Andrea Schopp, Esther Mortimer, Alexandra Domínguez e Isabel Arzú. Prueba equipo adiestramiento / 24 de julio
  • Esther Mortimer. Prueba individual adiestramiento / 26 de julio
  • Juan Diego Sáenz, Juan Pablo Pivaral, Wylder Rodríguez y Álvaro Tejada. Prueba equipo salto de obstáculos / 27 de julio
  • Álvaro Tejada. Prueba individual salto / 26 de julio
  • Gimnasia artística
  • Jorge Vega. Prueba salto al potro / 24 de julio
  • Karate
  • Brandon Ramírez. Kumite categoría hasta 84 kilogramos / 26 de julio
  • Cheili González. Kumite categoría -50 kilogramos / 25 de julio
  • Ilce Díaz. Kumite categoría -55 kilogramos / 25 de julio
  • Levantamiento de pesas
  • Gilberto Lemus. Categoría -105 kilogramos, prueba de arranque / 24 de julio
  • Óscar Valdizón. Categoría –77 kilogramos, prueba de arranque / 22 de julio
  • Óscar Valdizón.Categoría -77 kilogramos, prueba de envión / 22 de julio
  • Ráquetbol
  • Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez. Evento equipo / 27 de julio
  • Edwin Galicia, Juan Salvatierra y Christian Wer. Evento equipo / 27 de julio
  • Remo
  • Gerardo Campa y Gunther Slowing. Prueba par de remos cortos peso ligero / 21 de julio
  • Yulisa López y Jennieffer Zúñiga. Prueba par de remos cortos peso ligero / 21 de julio
  • Squash
  • Edwin Josué y Junior Alejandro Enríquez. Prueba de dobles masculino / 23 de julio
  • José Ricardo Toscano, Edwin y Junior Enríquez. Prueba equipos / 26 de julio
  • Winifer Bonilla y José Toscano. Prueba dobles mixtos / 23 de julio
  • Taekwondo
  • Nelson Acajabón.Categoría -54 kilogramos / 20 de julio
  • Lucía Abadía.Categoría -57 kilogramos / 21 de julio
  • Tenis
  • Andrea Weedon, Melissa Morales, Gabriela Rivera y Daniela Schippers.Evento equipo Copa de Naciones / 2 de agosto
  • Tiro Deportivo
  • Albino Jiménez, José Pablo Castillo y Wilmar Madrid. Prueba equipo pistola 50 metros / 22 de julio
  • Octavio Sandoval, Allan Chinchilla y Marlon Pérez. Prueba equipo rifle 3 posiciones a 50 metros / 28 de julio
  • Octavio Sandoval, Allan Chinchilla y Marlon Pérez. Prueba equipo pistola de aire 10 metros / 23 de julio
  • Kimberly Linares. Prueba individual pistola de aire a 10 metros / 27 de julio
  • Jazmine Matta, Polymaría Velásquez y Tatiana Linares. Prueba equipo rifle de aire a 10 metros / 22 de julio
  • Polymaría Velásquez, Tatiana Linares y María Guerra. Prueba equipo rifle 3 posiciones a 50 metros / 31 de julio
  • María Guerra. Prueba individual rifle tendido a 50 metros / 26 de julio
  • Stefany Figueroa, Lucía Méndez y Kimberly Linares. Prueba equipo pistola de aire a 10 metros / 27 de julio
  • Tiro con armas de caza
  • Fernando Enrique Brol. Prueba individual foso olímpico / 27 de julio
  • Adriana Ruano. Prueba individual / 27 de julio
  • Fernando Enrique Brol. Prueba individual foso olímpico / 27 de julio
  • Joaquín Molina, Diego Bermúdez y Rodrigo Zachrisson. Prueba equipos skeet / 24 de julio
  • vela
  • Isabella Maegli. Prueba clase láser radial / 25 de julio