cerrar
publicidad


editorial

Los nuevos años XX

Esta nueva década ha dado inicio, sacudiendo nuestras sociedades y forzándonos a preguntar, en qué debemos poner atención, prioritariamente, de cara hacia un futuro que avanza a velocidad de vértigo y que, sin que nos percatemos, nos ha venido dejando rezagados en el atraso secular.

Hace cien años, la recién constituida Sociedad de la Naciones, surgió con el objetivo de evitar que un conflicto como la Primera Guerra Mundial, volviera a suceder. Rusia estaba iniciando su experimento con el comunismo, la primera nación en el mundo que era gobernada por el “proletariado”. Alemania experimentaba una crisis financiera después de las disposiciones del Tratado de Versalles, que dio fin a la primera Guerra Mundial. Japón se expandía por Asia, tomando control de Corea y algunos territorios de China. En el sur de Europa, las dictaduras de Mussolini, Salazar y Primo de Rivera, en Italia, Portugal y España, respectivamente, estaban echando raíces. Mientras, de este lado del charco, Estados Unidos continuaba su rápido crecimiento económico, que se vio detenido, abruptamente, en 1929 por la Gran Depresión. En tanto, Latinoamérica continuaba siendo controlada por dictaduras. Sin duda, la década de los años veinte organizó el campo de juego para lo que se venía el resto del siglo.

Ahora, en 2020, no como naciones, sino como especie, nos encontramos en un “parteaguas” en nuestra historia. Estamos a días de cumplir un año, desde que se le notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre el primer caso de SARS-CoV-2, que en cuestión de meses le dio cara vuelta al mundo. Sólo en los primeros meses de 2020 presenciamos incendios masivos en Australia y California, la amenaza de un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. En lo que siguió del año, entre la cuarentena global, experimentamos movimientos sociales masivos, que exigían justicia por la muerte de personas de color en Norteamérica, mientras en Perú tuvieron lugar movilizaciones en contra de Vizcarra, por casos de corrupción y en Bolivia, Áñez se encuentra en fila para enfrentar un juicio por genocidio. Es imposible no mencionar, las elecciones atípicas en Estados Unidos, los resultados que tuvieron lugar y la reacción controversial del presidente Trump, que se niega a abandonar, contra viento y marea, la Casa Blanca.

En Guatemala, nos llueve sobre mojado: en marzo, se inició la cuarentena después de que se identificó el primer caso de Covid-19, a mediados del mes. Al inicio se tenía la esperanza de que el Estado pudiera reaccionar y por primera vez en la historia, le hiciera frente a una crisis nacional. La clase política demostró una vez más su desconexión con la sociedad guatemalteca. El 6 de agosto, el presidente Giammattei expresó que la responsabilidad de cuidarse ante la pandemia de COVID-19, era de cada uno de los ciudadanos. Mientras, mirábamos los impactos desvastadores del coronavirus en Guatemala, las tormentas Eta e Iota nos han demostrado la poca fibra moral de nuestra clase política. Realmente, ha recaído sobre los ciudadanos comunes velar, uno por el otro. Han sido organizaciones de la sociedad civil, las que se han movilizado para responder a las necesidades de sus hermanos guatemaltecos.

En celebración de nuestros 24 años de existencia, queremos compartir con ustedes, como inicio de las siguientes dos décadas, puntos de vista diversos y reflexiones plurales, para que cuestionemos nuestras premisas sobre la sociedad, salud, política y la economía. Es un momento para regresar a lo esencial de nuestras sociedades, las y los ciudadanos y pensar en el futuro que estamos buscando. Con este objetivo compartimos con ustedes esta serie de ensayos escritos por líderes de opinión prominentes y connotados alrededor del mundo.

Por último, pero no por eso menos importante, aprovechamos este espacio para agradecer, honrar y reconocer con emoción y agradecimiento, el aporte de los accionistas y fundadores de elPeriódico, que han partido al mundo de soledad sin pájaros. Verdaderos Quijotes que creyeron en esta pequeña empresa, frágil, pero con grandes sueños: Marina Marroquín Milla, María Mercedes Marroquín Milla, Miriam Cabrera Passarelli, Flavio Montenegro, Julio Vielman Pineda, Jorge Castillo Love, Ramiro De León Carpio, Mario Ruano, Obdulio Son, Roberto Alejos Arzú, Pepe Zaror, Manfredo Lippman, Hilda Cofiño, Enrique Tejada Wild, Don Luis González Bauer, Arturo Paiz Bolaños, Huascar Rodríguez, Mario Asturias Arévalo, Luisa Colom de Herrarte, Joe Habbie, Fito Paiz, Maco Quiroa y Mario Monteforte Toledo. Vivamos a la luz de los hechos.


Este especial está hecho con artículos de opinión de World Review: Policy, Progress and Prosperity. Distribuida por The New York Times Licensing Group
publicidad


DIRECTORIO: Directora: Julia Corado, Subdirectora: Lucy Chay, Jefe de Redacción: Gerson Ortiz, Editora de Economía: Beatriz Lix, Gerente de Ventas: Fröken Donis, Editor gráfico: Daniel Lux Sandoval, Editora web: Luisa Paredes, Corrección: Alma Muñoz, Traducción: Vanezza Pappa y Cindy Espina, Diseño y desarollo web: Irasema Méndez y David González.