• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Cerro Miramundo
  • Museo del Ferrocarril
  • Catarata Santa Rosalía
  • Reserva Natural Heloderma

Zacapa

Zacapa

El nombre de este departamento se origina del náhuatl Zacatl, cuyo significado es zacate o yaerba; también por atl, de agua o río; y por apán, referente al locativo que significa en; así pues, Zacapa significa, sobre el río del zacate o de la yerba.

Clima: cálido.



Ubicación Geográfica: Se ubica en la región Nor-Oriente de la República de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de El Progreso

Idioma: español.

Cataratas Santa Rosalía de Mármol

El nombre de las cascadas se le atribuye al pueblo que queda a pocos kilómetro de allí, Santa Rosalía de Mármol. Las cataratas cuentan con una altura aproximadas de 35 metros y es posible observar como cae el agua cristalina en un paisaje rocoso y sumergirse en ellas

Para llegar al lugar es recomendable viajar en un vehículo 4X4, ya que gran parte del trayecto es terracería. Además es recomendable que notifique tu llegada al lugar para que tengas acceso y pidas referencias con las persona de Santa Rosalía de Mármol.

Ubicación

Santa Rosalía de Marmol, Zacapa. El camino está en Carretera al Atlántico, CA-9, la que te conducirá a la aldea Santa Cruz, se reconoce por el Hotel Longarone, sobre la carretera,en la gasolinera situada a la par del hotel se recomienda preguntar, cómo llegar a Santa Rosalía de Mármol.

Costo

Q10.00 por vehículo.

Horario

Ya que el camino es de terracería, se recomienda viajar en verano o época seca.

Contacto

Para tener acceso a las cataratas es importante comunicarse previamente a los teléfonos: 2476-5951 / 2476-2455. También con Sonia de Rossi, 3175-6000.

El Hotel en La Cima de La Sierra de Las Minas

Por medio de la hotelería, este emprendimiento brinda experiencia de montaña al visitante.

Cuando aún era adolescente, María José Zamora Aldana recibió un consejo que le marcaría la vida. En el colegio le habían dejado como tarea realizar su proyecto de vida y su abuela le propuso un plan al cual dedicarse: “Me dijo que hiciera un eco hotel”, recuerda. El lugar sería la finca de la familia y la idea era crear fuentes de empleo para la gente del lugar. Años más tarde, ya graduada como licenciada en administración de hoteles, el proyecto vio la luz como el Hotel de Montaña El Olvido.

El resultado es un hotel rural que ofrece al visitante una experiencia de montaña. Es parte de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala y Zamora mantiene siempre la vista fija en las enseñanzas de su abuela.

“Me dijo que había que capacitarnos con el objetivo de aportar al desarrollo de la comunidad”, puntualiza. De esa cuenta, el hotel ofrece cabañas para hospedaje, un restaurante con gastronomía regional, una piedra gigante para hacer rapel y rutas de senderismo. Además, cuenta con una reserva natural. “Es el atractivo principal, el sendero del bosque nuboso en el que puede verse el quetzal”, indica. Como complemento, su ubicación elevada en la Sierra de las Minas es un perfecto mirador del valle del Motagua.

A futuro, El Olvido busca consolidarse como marca. Pero el proceso no se detiene allí, también busca encontrar nuevos horizontes y “expandir el desarrollo sostenible a otros destinos rurales con potencial turístico”, finaliza la empresaria.

INSTAGRAM