• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Chajil Siwan
  • Cerro de Coxóm
  • Campanabaj
  • Cumbre María Tecún

Totonicapán

Totonicapán

Totonicapán es uno de los departamentos que presenta un rico espectro danzario de profundas raíces coloniales y precoloniales. Dentro de las danzas están: Venados, Vaqueros, Mexicanos, Pascarines, Xecalcojes, Moros y Cristianos y La Conquista. Esta región es de las más rica en artes, artesanías, bailes y mercados tradicionales de toda Guatemala.

Por ende, también es de los departamentos de mayor riqueza en cuanto a literaturas orales.

Clima: frío.

Ubicación Geográfica: se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Huehuetenango; al Sur con Sololá; al Este con e Quiché; y al Oeste con Quetzaltenango.

Idioma: k’iche’ y español.

Cuevas de San Miguel

Las Cuevas de San Miguel son de origen volcánico, el trayecto para llegar es verde y frondoso, ideal para admirar el paisaje, ya que a la par de la cuevas se encuentra una hermosa cascada de aguas cristalinas.

Fueron creadas por el lento filtrado del agua de lluvia a través de la piedra caliza de la falla geológica local; en el proceso el agua se convirtió en un débil ácido carbónico que disolvió poco a poco a las rocas. En consecuencia, las pequeñas grietas se convirtieron en pasajes y cavernas a lo largo de miles de años. Las numerosas estalactitas y estalagmitas en la cueva se formaron por una acumulación de restos de roca disuelta depositados por el agua que gotea desde el techo de las cavernas.

Los habitantes que viven a los alrededores practican rituales en las cuevas para venerar a la naturaleza y pedir por provisión y cosechas abundantes.

Ubicación

Aldea El Canto Chiyax, Totonicapán, Guatemala.

Costo

Entrada gratuita.

Horario

Se recomienda visitar por la mañana.

Hacer de un Municipio un Atractivo Turístico

En el occidente hay muchos lugares por conocer. Esto es lo que una comunidad quiere aprovechar para posicionarse como destino de turismo.

El municipio de San Cristóbal, en el departamento de Totonicapán, cuenta con una ruta turística cuidadosamente trazada por un grupo de emprendedores que busca conservar y aprovechar los recursos turísticos con que cuenta. Para promover estos lugares, la comuna impulsa los recorridos turísticos Pajul Ja (que en idioma K’iche significa Agua entre oyos). Estos consisten en ofrecer paquetes a turistas nacionales y extranjeros para que conozcan el municipio.

En la ruta turística está una visita histórico cultural al templo católico y su convento, para luego visitar un taller de la Morería. En este lugar es donde se confeccionan trajes para moros, tigres y el baile de la conquista. También incluye un recorrido por un sendero ecológico que proponen por donde se ubican las cataratas de San Cristóbal, un punto muy visitado localmente.

El emprendimiento por obtener las certificaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), según comenta Víctor Elías, actual coordinador de la Oficina de Turismo de la comuna de San Cristóbal.

“Ya enviamos a seis personas a capacitarse al Inguat para que puedan recibir su certificación y así nosotros poder funcionar como empresa o institución de turismo en este municipio”, indica el entrevistado. Por el momento los recorridos son gratuitos hasta obtener las certificaciones oficiales del Inguat. Además, avanzan con el tema histórico cultural y en el diagnóstico del turismo en el lugar.

Los paquetes están por salir a la venta e incluirán aspectos como, recorridos guiados, alimentación, transporte y hospedaje. “Consideramos que después del primer semestre de 2019 podremos iniciar el trabajo de ruta”, apuntó Elías, al tiempo que valoró la esctructura económica que han montado. “Vemos que el municipio es bastante atractivo, pero buscamos ser un destino para turistas. Esto traerá un buen impacto económico para la región, generando empleo, emprendimiento y aprovechando para proteger los recursos con los que contamos. Antes ni siquiera aparecíamos como contactos turísticos en el mapa del Inguat, pero ahora ya nos tienen registrados”, puntualizó.

El Tobik y El Caldo de Habas

Observar detenidamente la cocina cotidiana del departamento de Totonicapán, las influencias culturales y sus arraigos, puedo notar que una de las preparaciones más sobresalientes son los caldos, aunque sigo notando en todo su entorno y escasamente encontrados aún en algunos de sus ingredientes locales, una raíz profunda que refiere a la cultura prehispánica.

Cuando escribo, investigo e intento conectar con un lugar, sin duda el lenguaje que utilizo para hacerlo es el de la gastronomía, convirtiendo el verbo más efectivo al ingrediente, sin embargo, me quedo con la sensación que los lugareños de los municipios de Totonicapán, pueden emprender una búsqueda más tesonera de la revalorización de sus productos nativos, considerando que cuentan con un legado maravilloso.



En ésta ocasión quiero hacer mención y relevancia a sus manifestaciones culturales gastronómicas más notorias, como lo mencionaba, los caldos; particularmente el Tobik y el cado de habas.

Del Tobik que se prepara tradicionalmente para días de fiesta (como su nombre traducido al español significa), su preparación es sencilla pero exquisita, se elabora con carne, costilla de res y una hierba conocida como culé o Kulix, se acompaña con tamalitos de maíz; a la preparación también suelen agregarle vegetales.

Del caldo de habas, encuentro el detalle de unas habas peladas y tostadas que aportan la parte crocante y el cilantro que perfuma muy bien la preparación.

INSTAGRAM