• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Parque San Bernardino
  • El Chorro del Carmen
  • Cerro Cabeza de Burro
  • Río Madre Vieja

Suchitepéquez

Suchitepéquez

Suchitepéquez es descrito por sus habitantes como la Tierra del Venado y se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura y la ganadería. Entre sus cultivos principales están el tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón, maíz, frijol, ajo, yucas, camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales.

Una importante parte de su población se dedica a realizar trabajos artesanales, como el cuero, elaboración de máscaras, tejidos de algodón, jarcia,

cerería, teja, orfebrería, muebles, imaginería, jícaras y guacales.

Clima: cálido.

Ubicación Geográfica: situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al sur con el Océano Pacífico, al este con Escuintla; y al oeste con Retalhuleu.

Idioma: k’iche’, tz’utujil y español.

Beneficio de Café en Chocolá

Este es un lugar de mucha historia para la industria cafetera de Chocolá, Suchitepéquez. En el siglo XIX fue un centro cafetalero de mucha importancia, establecida el 26 de agosto de 1864, su primer propietario fue José Guardiola, de origen español. Fue el primer ingeniero agrónomo de la región e inventó la primera secadora horizontal para café en Guatemala. Actualmente, el lugar ha sido muy llamativo, ya que es de las pocas construcciones de madera, posee piezas de ingeniería y arquitectura del año 1870, aproximadamente, como: secadoras, clasificadoras, lavadoras, y demás maquinaria para el proceso de producción del café. Un monumento que se hace destacar ene lugar es el Reloj Centenario de Chocolá, que data desde 1895 y continúa en funcionamiento.

Es posible dar un recorrido, por el lugar, sin ningún costo, para ver las antigüedades y las plantaciones de café que se encuentran alrededor del Beneficio de Café.

Ubicación

Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Contacto

Páginas de Facebook: Ian Tarrales Chocolá y Chocolá Suchitepéquez Guatemala, C.A.

Al Rescate de Los Productos Nativos

En el corazón de Suchitepéquez hay un proyecto que combina industria con historia.

Café, chocolate, tiste y pinol son los productos que impulsa la empresa Tun-Eco, de Jorge Antonio Estrada, en San Antonio, Suchitepéquez. Es un emprendedor que comenzó empacando café en bolsas plásticas selladas con candela y, ahora, 26 años después, incursiona con el chocolate y subproductos como el vinagre y la mermelada de cacao.

Bautizó a su empresa Tun-Eco por un apelativo con el que se conoce a los habitantes de San Antonio, pues se sabe que varios ancianos de lugar solían tocar el Tun, instrumento autóctono. Cuando ellos visitan otros lugares se presentaban por ser los hombres de donde venía “el eco del Tun”.

Estrada retoma ese apelativo para su empresa, con el propósito de dar un valor agregado a los productos nativos de su tierra.

La búsqueda de nuevas presentaciones, unido al rescate de los valores de su natal San Antonio son parte de las motivaciones que mueven cada día a Estrada. Una de estas fue el chocolate soluble. Posteriormente incursionó con el pinol y el tiste, dos bebidas nativas, en presentaciones más prácticas para el consumo.

Según refiere, hace varias décadas San Antonio fue el mayor productor de cacao en Latinoamérica. Esto se sustituyó por los cultivos de caña, hule y ganado. Con el propósito de impulsar de nuevo el cultivo de cacao criollo en su comunidad, desde el 2005 trabaja en un proyecto con 26 socios, entre pequeños y medianos productores, para aumentar la producción de este cultivo ancestral y devolver el orgullo a su comunidad.

INSTAGRAM