• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Lago de Atitlán
  • Cerro Tzankujil
  • San Marcos La Laguna
  • Volcán San Pedro

Sololá

Sololá / San Marcos La Laguna

San Marcos La Laguna es un municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de la República de Guatemala, localizado a orillas del Lago de Atitlán. Su nombre se deriva en honor a su santo patrono: Marcos Evangelista.

Clima: cálido.

Ubicación Geográfica: Se encuentra a una distancia de 48 km de la cabecera departamental.

Idioma: tz'utujil, k'iche', kaqchikel.

Cerro Tzankujil

La Reserva Natural Cerro Tzankujil es uno de los mayores atractivos de San Marcos La Laguna, localizado en la cuenca del Lago de Atitlán. Cuando llegues encontrarás mucha naturaleza, con diferentes puntos de vista y entornos para disfrutar de la adrenalina y un increíble contacto con la naturaleza.

Este cerro es visitado tanto por turistas como por guías espirituales de la etnia maya tzutujil, quienes realizan ceremonias espirituales. Pueden, además, encontrar antiguos altares ceremoniales.

Plataforma El Salto

Además de tener una serie de miradores para contemplar la vista del lago, principalmente la del volcán San Pedro, existe otra plataforma de una altura de 10 metros, que es el mayor atractivo del parque.

Es una actividad segura, pero requiere de mucha valentía y saber nadar para realizarla. En todo caso, el parque cuenta con chalecos salvavidas por cualquier eventualidad.

También se puede realizar caminatas por los senderos, paseos en kayak por el lago o simplemente darse un baño de sol o un baño en las aguas del lago.

Ubicación

San Marcos La Laguna, Sololá.

Costo

Q10.00 para locales y Q15.00 para extranjeros.

Horario

Lunes a Domingo: 08:00AM – 05:00PM

Contacto

+(502) 5565-4436

Un Museo Para Las Aves

El Avimuseo de Arte de Atitlán trabaja con instituciones educativas para fomentar la protección de la naturaleza

Ser miembro de la Asociación de Reservas Naturales Privada de Guatemala y de la Asociación Nacional de Aviturismo y Protección de la Vida Silvestre permitió a Richard Rivera comprender la importancia de sensibilizar a las comunidades para proteger los bosques. Es por eso que el 2005 decidió hacer una guía de las especies de aves que habitan en la cuenca del lago de Atitlán para publicar un libro.

No obstante, el proyecto no quedó solo en eso. Luego de recabar toda la información y colaborar con fotógrafos nacionales e internacionales para

documentar los ejemplares, consideró que tendría mayor impacto si se formulaba como un proyecto educativo para niños.

Con esta idea en mente, en 2016 participó en un concurso de Emprende GT. Obtuvo un premio de US$4 mil, que utilizó para financiar la fundación del Avimuseo de Arte de Atitlán. Ahora, la institución se ubica en el Centro Comercial San Rafael, Panajachel. Desde entonces, la galería trabaja con centros educativos de las comunidades de los alrededores de la cuenca y recibe a público en general, grupos de turismo y ofrece tours de aviturismo. En el avimuseo las aves son protagonistas de una historia que combina cultura y conservación.

Gastronomía de Sololá

Conectar con el departamento de Sololá, personalmente está ligado al recuerdo de los buenos momentos, de la “rumba cultural”, del romanticismo, del placer visual y no tan visual, del deseo de recorrer cada poblado a la orilla del lago convertida en toda una comensal ilusionada por lo que encontraré en los restaurantes y demás ventas de alimentos.

A todo lo anterior le agrego la mística que se respira en las influencias culturales por medio del viento llamado Xocomil que sopla por las tardes en el lago para poder navegarlo, un viento influenciado por ancestros que habitaron el lugar tales como los Tzutuhiles, kichés y kakchiqueles.

Por todo lo anterior, encuentro la complicidad perfecta para exaltar una maravillosa combinación entre producto local – técnica – platillo.

* Producto *

El Patín, nombrar este producto tiene la importancia del conocimiento, preservación y valorización de la tradición culinaria local. Su origen como tradición guatemalteca proviene del municipio de Santiago Atitlán.

* Técnica *

Parte del folklore sololateco, es comercializarlo ya ensalitrado y seco. Citaré a Villar Anleu… “pero el legado culinario Maya más puro que existe, esl el tuq’unik’pamaxa’n, también llamado patín”.

* Platillo *

Sin duda la expresión más exquisita de éste ingrediente, es el platillo regional de Sololá: patín cocinado en salsa de tomate con un toque de chiltepe, todo envuelto en hojas de maxán.

… sin duda, el departamento de Sololá tiene una energía gastronómicamente liberadora.

INSTAGRAM