• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Laguna de Ixpaco
  • Los Amates
  • Laguna El Pino
  • Playa Las Lisas

Santa Rosa

Santa Rosa

Por sus habitantes es descrito como "El centro de las Américas". Existe mucha producción artesanal en Santa Rosa que incluye el trabajo en jarcia, talabartería, madera, cerería, cestería, utensilios para la pesca como la atarraya e instrumentos musicales.

En cada municipio o aldea se celebra su fiesta religiosa, con fuerte influencia hispana, se realizan jaripeos, corridas de cintas y de gallos, amenizadas por lo general con música.

La fiesta ganadera se encuentra expandida por toda la costa sur y demás regiones ganaderas.

Clima: cálido, templado frío.

Ubicación Geográfica: se encuentra en la región Sudeste. Limita al Norte con Guatemala y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con Jutiapa; y al Oeste con Escuintla.

Idioma: español.

Laguna de Ixpaco

Este embalse natural, es la única laguna azufrada del país, producto de acciones del volcán Tecuamburro. Es visitada por turistas locales y extranjeros, muchos de estos buscan la cura contra padecimientos de la piel. Por sus altas concentraciones de azufre, es difícil que tenga peces, plantas o aves a sus alrededores.

El color del líquido varía entre verde menta y verde claro, y su temperatura en la orilla ronda los 25 y 40 grados centígrados, en el centro llega hasta cien. Su clima está catalogado como cálido y húmedo. Se encuentra localizada en la Aldea Ixpaco, en el pueblo Nuevo Viñas.

Ubicación

Ixpaco, Nuevo Viñas, Santa Rosa. Se debe conducir por carretera a El Salvador, llegando al kilómetro 45 se cruza al pueblo y al kilómetro 55.7 se toma el camino de terracería hasta el punto de llegar al Ixpaco.

Combinación de Café y Miel

La altura sobre el nivel del mar y un emprendimiento de familia son las claves de una empresa dedicada al café y la miel.

Café Ambrosía de Guatemala es un emprendimiento originario de Cuilapa, Santa Rosa. Su nombre lo toma de la mitología griega, para dar significado a dos productos de gusto delicado, placentero y sofisticado: café y miel “para alimentar el alma”.

Sus fundadores son los miembros de la familia Romero García, quienes desde hace más de 20 años han trabajado como pequeños productores de café en Cuilapa.

En un principio comercializaron el grano como materia prima, pero las recurrentes crisis de los precios internacionales los motivaron a enfrentar la situación innovando y tecnificando su producto con una marca propia, Ambrosía.

Álvaro Romero, gerente de comercialización, indica que cultivan café Arábica. El proceso abarca desde la siembra hasta la tostaduría. Producen un promedio anual de 200 quintales, los cuales colocan en el mercado local, con miras a expandir su producto a los mercados internacionales.

Una de las ventajas de Café Ambrosía es la región donde se produce, poco conocida, pero muy productiva, con alturas entre los 1,200 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. Según los aficionados al aromático, esto aporta una taza balanceada en dulzura, acidez y cuerpo.

Ambrosía también ha incursionado con la producción de miel en la temporada de verano, con varios criadores de abeja que aportan su dulzura desde las montañas del departamento.

INSTAGRAM