• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Catarata de la Igualdad
  • Volcán Tajumulco
  • Cerro Cotzic
  • San Rafael de la Cuesta

San Marcos

San Marcos

En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están: La Paach, Venados, Toritos, La Conquista, Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia y De Mexicanos.



Clima: templado, frío.

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la región suroccidental de Guatemala. Limita al norte con Huehuetenango; al sur con el Océano Pacífico y Retalhuleu; al este con Quetzaltenango; y al oeste con Chiapas, México.

Idioma: mam y español.

Balneario La Castalia

Una reserva privada rodeado de naturaleza, su principal atractivo son las piscinas de aguas termales, en medio de las montañas de San Marcos, ofreciendo una experiencia de relajación, paz y descanso.

El Balneario La Castalia se encuentra ubicado a orrilas del Río Paltaza, que es conocido como el hogar de cuevas naturales de donde brota vapor de las entrañas de la tierra, se dice que es debido a que este lugar es un respiradero del Volcán Tajumulco, situado a unos 35 kilómetros de distancia.

Si visitas La Castalia, no solo disfrutarás de un relajante baño, sino también del servicio de sauna natural, y experimentar los beneficios del vapor combinados con las aguas frías en un espacio completamente natural. Al llegar al lugar, luego de haber tomado el vapor por 15 a 20 minutos, sales por 3 o 4 minutos a refrescarte al agua de la cascada, formada por las aguas del Río Palatzá, cuyo cauce es interrumpido por la gigantesca cueva y continúa en la parte baja del terreno.

Ubicación

Entre San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho en San Marcos. Para llegar se debe tomar la Carretera 12 Sur que va a San Marcos

Costo

Ingreso Q15.00, para hospedaje varía de acuerdo a la temporada de Q210.OO a Q250.00.

Horario

Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Contacto

Página de Facebook, La Castalia – Termales

Turismo Para Conocer San Pedro

De la mano de sus jóvenes, el municipio contiguo a la ciudad de San Marcos quiere figurar en el mapa turístico del país.

En San Pedro, San Marcos, hay un grupo de jóvenes aprendiendo turismo. Son los creadores de Tojch’um Tours, que se dedica a ofrecer un variopinto de paquetes turísticos que van desde naturales, recreativos, socioculturales, de aventura y de descanso y salud.

Funcionan desde principios de año y esperan lograr la certificación oficial en los próximos meses. Actualmente activan diez miembros que ya superaron las capacitaciones del Intecap en la capital y su objetivo es explotar para su conservación la diversidad de atractivos turísticos registrados en un inventario reciente. Este conteo ha dado como resultado 123 destinos en su localidad.

La idea de estos jóvenes emprendedores es ofrecer paquetes que vayan enfocados al mercado de salud y de cultural. Una de sus opciones es la aldea Champolap y la aldea El Tablero. En estos destinos han preparado un recorrido de salud con aguas termales. Además, también han preparado paquetes de ocasión, como el del baile de Paach, un ritual agrícola religioso que acompaña la cosecha del maíz.

El grupo de jóvenes Tjch’um Tours surge ya que San Marcos no cuenta con un ente representativo en cuestión de turismo, “no aparecemos en el mapa de turismo de Inguat y queremos dar a conocer el municipio ya que tenemos potenciales y atractivos”, comentan.
En este sentido, Mencionan como turismo de aventura el avistamiento de aves como el chipe rosado en el Parque Ecológico Quetzalí ubicado en la aldea la Grandeza, el único punto turístico registrado por el Inguat.

INSTAGRAM