• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Cerro el Baúl
  • Museo Ixkik'
  • Iglesia San Nicolas
  • Volcán Santa María

Quetzaltenango

Quetzaltenango

En este departamento se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Quetzaltenango, también conocida como Xelajú, fue proclamada como Capital de Centroamérica por el Parlacen en 2008. Aquí se encuentran las construcciones coloniales más antiguas, ya que fue donde primero se asentaron los conquistadores españoles.



Clima: templado, frío.

Ubicación Geográfica: Se sitúa en la región del sur-occidente del país. Limita al norte con Huehuetenango; al este con Totonicapán y Sololá; al sur con Suchitepéquez y Retalhuleu; y al oeste con San Marcos.

Idioma: español, k’iche’ y mam.

Volcán Cerro Quemado

Es también conocido como Volcán Almologna o La Muela, está formado por un complejo de cúpulas de lava que, con excepción del volcán Santiaguito en el Santa María, representa la unidad más joven de los alrededores volcánicos de Quetzaltenango.

Se sitúa a lo largo de la falla de Zunil y cuenta con una caldera central, rodeada de varios domos de laca dacítica y riolítica. La última vez que este volcán hizo erupción fue el 24 de octubre de 1765, provocando un terremoto que afectó la región Tejutla, destruyendo el poblado de Sipacapa.

En la cima del volcán, algunos pobladores suben para adorar y rezar a Dios, llevando a cabo varias actividades como vigilias y ayunos.

Ubicación

Cantón Chicua, Cerro Quemado, Xela, Quetzaltenango.

Costo

Entrada gratuita.

Contacto

Facebook Cerro Quemado Canton Chicua Quetzaltenango Xela Guatemala.

Transformación Digital Para Una Inversión Inteligente

Cindy Hernández, Mario Cheves, Dennis Xiloj y David Orozco creyeron en el desarrollo de software en el país.

Un grupo de cuatro amigos inició en marzo de 2015 un sueño en común: generar empleo en Quetzaltenango a partir de la tecnología. “Empezamos al revés, nuestro primer trabajo fue la exportación de un software a España”, recuerdan. Sin embargo la confianza en su labor llegó por medio de este contrato, que les permitió la inversión de una empresa dedicada a la elaboración de aplicaciones móviles, web, alojamiento, monitoreo y administración de servicios.

Hoy Cian Coders cuenta con 18 trabajadores directos y siete indirectos. Ofrecen un portafolio de servicios propios en el control de puntos de venta para micro y pequeñas empresas, software de gestión clínica y el envío masivo de mensajes de texto. Actualmente sus contratos se centran en Malasia, España, Estados Unidos, Chile y México, explica el cofundador, David Orozco.

El siguiente paso del emprendimiento es trabajar en tecnología artificial y hardware especializado para promover la creatividad guatemalteca. “Nuestro anhelo es tener más de cien colaboradores, reducir la migración del occidente y motivar a más jóvenes a creer en el desarrollo del país desde la transformación nacional y el estudio”, finaliza Orozco.

Un Inventario Vasto y Significativo

Ciertamente como cocinera, la gastronomía de Quetzaltenango es pensar en disfrute, festín, manifestaciones culturales grandiosas, personalmente es un departamento que me seduce como destino turístico gastronómico, no sólo por su culinaria, sino por todo su contexto.

Recorrer los municipios de Quetzaltenango se convierte en un interesante reconocimiento de nuestra historia mezclado con cultura y un sentido fuerte de conocimiento.

El inventario de platillos e ingredientes que recorre éste departamento es basto y significativo para nuestra gastronomía referente, encontramos desde el caldo de panza, caldo de pata, Jocon, Pepián, hortalizas frescas envueltas en huevo, el emblemático caldo de frutas, el rompope de Salcajá disfrutado en jícara, las aguas ardientes de Jamaica y Tamarindo, las maravillosas shecas, los paches, el caldo de res y es así que el disfrute puede ser maravillosamente agotador.

De las experiencias gastronómicas que más disfruto y recomiendo en éste departamento, es visitar el mercado de la terminal Minerva de Xela, es intimidante la cantidad de comercio que se desarrolla, encontrar productos e ingredientes que colman el canasto de posibilidades y creatividad para cualquier cocinero y sin duda, Quetzaltenango es un parte de Guatemala que llena la memoria del paladar y rememora en sabores y experiencias nuestra identidad como guatemaltecos.

INSTAGRAM