• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Lago de Petén Itzá
  • Isla Flores
  • Yaxchilán
  • Laguna Yaxhá

Petén

Petén

El extenso territorio de Petén es considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación. Actualmente, cuenta con varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Su fauna es muy rica, pues existe una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles que viven en forma silvestre.



Clima: cálido, tropical.

Ubicación Geográfica: localizado en la región norte de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.

Idioma: español.

Cuevas de Naj Tunich

La cueva de Naj Tunich fue descubierta en 1980, en Poptùn, en el sur del departamento de Petén, en la Finca Ixobel. Este fascinante descubrimiento arqueológico fue seguido por numerosas investigaciones que culminaron en una nueva rama en la arqueología de cuevas Mayas.

Naj Tunich es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el mundo Maya, mostrando inigualable belleza artística en los petroglifos, es decir, pinturas o símbolos en piedra. Esta cueva cuenta con una gran riqueza en arte, se pueden observar artefactos de cerámica, jade, tumbas y elementos de arquitectura, que revolucionaron la forma de pensar acerca de la vida social y religiosa de los Mayas.

Ubicación

Localizado en Poptún, Petén, a siete kilómetros de la frontera con Belice.

Costo

Q15.00 por persona.

Horario

Lunes a Domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Los Intensos Sabores Peteneros

Con el chile como insignia, una empresa petenra busca promocionar los sabores del norte del país.

Productos peteneros nace de la esencia de una familia dedicada a la gastronomía, con una línea de salsas picantes con base en la planta de chile cobanero criollo cultivado ese departamento. “Iniciamos vendiendo de puerta en puerta, y la aceptación fue muy buena por lo que decidí promocionar las salsas por redes sociales”, explicó el gerente general de la marca, Gustavo Ordóñez.

Parte de la propuesta de Productos peteneros pasa por el involucramiento de los actores locales. La cadena de valor empresarial incluye a pequeños productores de habanero comprándoles la materia prima, con el fin de generar desarrollo económico y social en el área.

A largo plazo se contemplan capacitaciones para generar una industria y exportar a países cercanos. A la fecha, Guatemala, Petén y Chiquimula son los lugares en el que se distribuye.

En 2017 el emprendimiento se trasladó a la ciudad de Guatemala para la construcción de una planta de producción y con ello introducir los productos artesanales. Otros artículos comerciales son la venta de chiles completos, granola Premium, tamales de elote con carne y conservas especiales. Mensualmente la productividad alcanza 500 botellas de salsas peteneras de habanero. “Es satisfactorio saber que otras personas disfrutan el sabor de nuestro picante”, puntualiza Ordóñez.

La Nuez de Ramón

El espacio de éste departamento, lo utilizaré para exaltar un ingrediente que considero un tesoro, una herencia ancestral Maya que debemos resguardar: la nuez de ramón.

Digo exaltar, pues generalmente al pensar en gastronomía y/o culinaria lo hacemos por medio de platillos, esta vez lo haré con un ingrediente honrando el nombre de ésta edición especial del Periódico “Guatemala está viva”, cabe mencionar el árbol de ramón y su nuez como dadores de vida, esto por el hecho que son generadores de oxígeno en la biosfera Maya, son el hogar de algunos tucanes y sin duda el fiel testigo del paso (creo que devastador) del tiempo, pero retomando que son sinónimo de vida pues también su valor nutricional alto y su exquisitez nos permite nominarlo como un ingrediente referente de la cocina Maya ancestral que Petén nos regala.



Actualmente existe un esfuerzo por promoverla y preservarla, resultado de ello es que sea exportada ya a Japón y Estados Unidos donde es valorada como un producto sinónimo de nutrición, resguardo del medio ambiente y oportunidades económicas sostenibles.

De las preparaciones más destacadas actualmente de la nuez de ramón, encontramos la harina siendo versátil para las preparaciones de galletas, tortillas, refrescos y avenas, sin embargo las posibilidades son infinitas para el cocinero creativo que acepte el reto.

INSTAGRAM