• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Cascada de Tatasirire
  • Paque Ecológico Pino Dulce
  • Laguna del Hoyo
  • Volcán Tahual

Jalapa

Jalapa

El nombre del departamento proviene de dos raíces náhuatl, xal que en español significa arena y pan, que se traduce como arriba, por lo tanto Jalapa es lugar sobre arena.

El departamento es bastante montañoso y quebrado por la parte sur está un ramal de la cordillera sierra Madre, que se bifurca en la vecindad de la cabecera de Chimaltenango y que penetra al departamento en su dirección hacia el este, por Mataquescuintla, La Soledad, Araisapo, San Pedro Pinula y San Luis

Jilotepeque, a la que se le da conforme a la tradicióndel país, diversos nombres locales según sus montañas.

Clima: cálido.

Ubicación Geográfica: Se encuentra situado en la región Centro-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala.

Idioma: español, k’iche’ y pocomam.

Parque Ecológico Pino Dulce

El objetivo de crear este parque fue, proteger el bosque y la vida silvestre, para admirarlos y convivir en armonía con ellos, fomentando así el ecoturismo en Guatemala. Cuenta con un área de aproximadamente una caballería de terreno. Desde sus miradores se pueden apreciar paisajes hermosos, como una montaña virgen con árboles centenarios, Cerro Santiago y algunas comunidades en sus alrededores.

Dentro de las actividades que se pueden realizar dentro del parque están: Caminatas por los senderos (señalizados), canopy, paseo a caballo, deportes (fútbol, voleibol y espiro), juegos infantiles, columpios gigantes entre otras. Además puedes alquilar una cabaña y pasar la noche en medio del silencio de la naturaleza.

Ubicación

Aldea Pino Dulce, Mataquescuintla, Jalapa. A 90 kilómetros de la capital.

Costo

Por un día para niños de cuatro a nueve años Q15.00, para personas de 10 años en adelante Q30.00. Dos días y una noche niños Q30.00 y adultos Q60.00. Tres días y dos noches, niños Q45.00 y adultos Q90.00. Lleva dinero extra en efectivo para disfrutar de las actividades, ya que el parque no cuenta con opción de pago en tarjeta.

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas y fines de semana o días festivos de 8:00 a 18:00 horas.

Contacto

5000-4091 / 4221-4221 / 5707-1482 / [email protected] / www.pinodulce.com.

Diseñar Para La Comunidad

Una emprendedora de Jalapa busca aplicar sus conocimientos de diseño para facilitar el día a día de las comunidades rurales.

Gabriela Campos es jalapaneca. Nació en 1993 y pasó por varias instituciones educativas del departamento. No obstante, tuvo la necesidad de migrar a la ciudad de Guatemala para terminar sus estudios. Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, prefirió no renunciar a ninguna de sus pasiones. “Decidí estudiar diseño industrial y literatura, ambas carreras en paralelo”, cuenta. Años después, los conocimientos de diseño la llevaron a formar un emprendimiento enfocado en la comunidad: Kinka.

La idea es ser un estudio de diseño enfocado en la sostenibilidad, creando un balance entre economía, ambiente y sociedad. Fue cofundado con Adriana Sandoval. Ambas buscan “crear soluciones, servicios o productos que contribuyan a facilitar la cotidianidad”, puntualiza Campos.

Más allá del proceso de formación de Kinka, la emprendedora lleva tiempo acumulando conocimientos para poner en práctica. Fue parte del International Development Design Summit del año anterior y también participó en el Diplomado de Vivienda Social Sostenible del G-22. A futuro, Campos espera ser agente de cambio en su comunidad y en las distintas áreas rurales del país y “poder crear objetos y experiencias que faciliten el día a día, problemas cotidianos de personas reales”, concluye.

Preparaciones emblemáticas

Con una pequeña parte de la historia de éste departamento sostengo un ligero vínculo, un vínculo que se alimenta de un mito poco documentado, pero que existe en la riqueza de las historias del lugar. El mito consiste en mencionar que la generación pocomam dentro del departamento de Jalapa se formó por dos personajes que huyeron del departamento de Alta Verapaz, Ixoc Jal e Imas Quiej quienes se establecieron en tierras Chiaguitl y Achiotl.

Dentro de todo el departamento de Jalapa se resguardan las elaboraciones de algunas preparaciones emblemáticas de las cuales resaltan la exquisita gallina en crema, el pulique de espinazo, cocido de vegetales, la variedad de tamales que de mis favoritos están el de chipilín, el de loroco y el de maíz dulce; sin embargo, adentrándome en uno de sus municipios, San Luis Jilotepeque, encuentro un tesoro que parece manifestar el verdadero resguardo de técnicas y sabores que evocan una identidad y festín para la memoria del paladar convertidos en referentes gastronómicos del lugar, en bebidas encuentro el Chilate Shuco que es una bebida de maíz fermentado combinado con granos de frijol y un toque de su caldo y agua de pepita, también el Chilate Blanco elaborado con maíz, anís y canela.

De las elaboraciones saladas me quedo con el Sucus, un recado a base de harina de maíz con panza de res, semillas de cilantro, ajo, cebolla y achiote. Este último me encanta pues logro sentir el pos gusto de un maíz tostado y recién molido.

Sin duda Guatemala tiene rincones exquisitos que debemos promover y redescubrir.

INSTAGRAM