• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Palacio Nacional de la Cultura
  • Mapa en Relieve de Guatemala
  • Jardín Botánico Guatemala
  • Cerrito del Carmen

Guatemala

Guatemala

Cuenta con áreas de potencial turístico como el Lago de Amatitlán, los parques de las Naciones Unidas en Villa Nueva, y el parque de Minerva en el Hipódromo del Norte. Existen sitios prehispánicos e históricos como, Kaminal Juyú. Es posible realizar todo tipo de actividades, desde deportes extremos hasta asistir a obras de teatro, a las que se pueden agregar excelente clubes nocturnos, centros comerciales y restaurantes.

Clima: templado.

Ubicación Geográfica: situado en la región central del país. Limita al norte con Baja Verapaz, al este con El Progreso, Jalapa y Santa Rosa, al sur con Escuintla y al oeste, con Sacatepéquez y Chimaltenango.

Idioma: español, kakchiquel y pocomam

Museo del Ferrocarril

Surge hace muchos años cuando ante el cierre de las actividades ferroviarias, un grupo de trabajadores visualizaron que tanto los equipos móviles y material rodante, así como los talleres y estaciones, los que son auténticos ejemplares se la tecnología de la época de la revolución industrial, debían ser conservados.

En 1991 se informó por el personal de Fegua, que existía un plan para negociar la venta de la locomotora a vapor de 1948. Lo que provocó un movimiento para la protección de tan importante pieza. Para el efecto se recolectaron más de 700 firmas, permitiendo que hoy gran satisfacción y orgullo, Fegua y el Museo del Ferrocarril exhiben en un lugar destacado dicha locomotora.

Ubicación

9ª avenida 18-03 zona 1.

Costo

Q2.00 por adultos y Q1.00 por niños.

Horario

Martes a Viernes de 9:00 a 16:00 horas; Sábado y Domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Contacto

22084747 / [email protected]

Un Emprendimiento en Busca de La Sostenibilidad

Con el objetivo de ayudar a la conservación del ambiente, una empresa nacional importa productos que minimizan el alcance de los productos de un solo uso.

Crear alternativas para el consumo de productos ecológicos, artesanales y reutilizables para disminuir el impacto ambiental es la propuesta de Organicum, un emprendimiento guatemalteco que importa pajillas de metal desde Estados Unidos y China. La iniciativa apuesta por un modelo de negocios cooperativo, para realizar alianzas entre otras microempresas para comercializarlos en distintos negocios del país, cuenta la cofundadora Daniela Bianchi: “Deseamos cambiar los hábitos del consumidor, buscamos eliminar las pajillas de plástico en los restaurantes”, explica.

En promedio un restaurante compra 80 mil pajillas plásticas mensuales. “Observamos la necesidad de introducir artículos que minimizan el daño a los ecosistemas y cambiar el hábito de productos de un solo uso”, menciona Rodrigo Mansilla, cofundador de la empresa.

Desde agosto de 2017, Organicum ofrece por medio de su página web pajillas de metal y de papel, desechables de féculas de maíz, cepillos de bambú, utensilios de madera, individuales de tela reciclada y botellas de vidrio. Los principales convenios se encuentran con restaurantes y cafeterías de la ciudad de Guatemala, que poseen un compromiso con el medio ambiente.

Fiambre

El Fiambre es posiblemente el único platillo que, a mi parecer, puede ser considerado rito en la ciudad de Guatemala. Su éxito, permanencia a lo largo del tiempo y pertinencia no se debe a su sabor sino a su tradición. A diferencia de la mayoría de platillos, el fiambre se ha mantenido como tradición en gran parte de los hogares de los guatemaltecos de la ciudad y de Sacatepéquez.

Una de las cualidades más interesantes de este plato es que no existe una receta única y su variación entre casa y casa es aceptada como algo normal, fenómeno que no ocurre con otros platillos que caen en purismos sin fundamento.

Su elaboración es larga y trabajosa por el número elevado de ingredientes que requiere, además del tiempo requerido para “encurtirlo y que agarre sabor”. Según consenso común, el secreto del fiambre es el caldillo, una mezcla de caldo de carnes, hierbas aromáticas y vinagre que servirá luego para ligar los sabores.

El plato se consume únicamente el 1 de noviembre y rara vez se encuentra disponible para consumo fuera de la fecha.

Verdaderamente el fiambre es sinónimo de fiesta y podría decirse que hasta sinónimo de unión familiar.

INSTAGRAM