• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Volcán de Pacaya
  • Laguna de Calderas
  • Finca el Zapote
  • El Baúl

Escuintla

Escuintla

También es llamada la Ciudad de las Palmeras. Originalmente, recibió el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepeque proveniente de la lengua pipil que significa, “Tierra o Cerro de perros”, debido a que los nativos criaban tepezcuintles para su alimentación, que los españoles confundieron con perros.



Clima: cálido.

Ubicación Geográfica: Localizado en la Región Central de Guatemala. Limita al norte con Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; al este con Santa Rosa; al sur con el Océano Pacífico; y al oeste con Suchitepéquez.

Idioma: español, kakchikel, pocomam.

Museo Arqueológico El Baúl

El baúl no es un sitio aislado, llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas de la Costa Sur de Guatemala, durante el Período Clásico, con sus sitios vecinos Bilbao y El Castillo. Originalmente contaban con puentes cruzando los ríos y calzadas de piedra que comunicaban las ciudades. La más grande mide dos kilómetros y medio con hasta catorce metros de ancho, comunicando la Acrópolis de El Baúl y BilBao.

El museo se encuentra en una finca privada, donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Se cree que esta piezas son las primeras que se encontraron en el lugar de interés para el estudio arqueológico. Una de las figuras muestra a un guerrero maya y la otra es un jaguar que mide metro y medio de altura.

Ubicación

A cien kilómetros de la ciudad, tomando la carretera al Pacífico en dirección hacia Santa Lucía Cotzumalguapa.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas

La Biblioteca Frente al Mar

Un proyecto educativo busca mejores oportunidades para la comunidad de El Paredón.

Frente a las playas de El Paredón, Escuintla, existe un proyecto que intenta generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la comunidad. Se trata de La Choza Chula, un emprendimiento que parte de la educación para lograr incidencia en el desarrollo de la localidad.

El proyecto inició en 2012 como un esfuerzo de un grupo de visitantes extranjeras. Venían del Reino Unido y “se enamoraron de la aldea y la gente. Comenzaron a hablar con ellos sobre sus necesidades y cuál podría ser la organización para luchar juntos por el lugar”, explica Sonal Amin, actual directora de la institución.

Desde ese momento se pusieron a trabajar en planes de desarrollo. El resultado fue la implementación de tres líneas de acción: una de artesanías, otra de turismo y una más de intercambios.

“Usamos las ganancias de todo para pagar nuestro programa educativo y de medio ambiente”, puntualiza Amin. Fue en 2014 cuando decidieron dar un paso más y crearon la Biblioteca Buena Vista. La ubicaron en la escuela primaria de la aldea. “El objetivo es que todoslos niños lleguen al nivel nacional de alfabetización y matemática”, dice Amin. La mecánica se basa en que los pequeños acuden a clases extra con su equipo de educadores. Durante el transcurso de este año lograron construir en conjunto con la comunidad un edificio para albergar estudios secundarios, así como un huerto orgánico y un laboratorio de computación.

A futuro, La Choza Chula espera seguir su proceso de crecimiento. Como consecuencia del aumento del turismo, actualmente capacitan jóvenes para que puedan hablar inglés y se comuniquen con los visitantes. Pero pretenden llegar más allá, según comenta Amin: “Queremos que tenga liderazgo en Guatemala y que la comunidad de El Paredón tenga la organización. Si no hacemos eso, el proyectono será sostenible”, asegura.

Platillos Cotidianos

Al pensar escribir sobre el departamento de Escuintla, pienso en mariscos, sin embargo no conecto con una preparación emblemática o referente al inicio, noto que resaltan platillos cotidianos como lo son las mojarras fritas, los ceviches, el caldo de mariscos, entre otros.

Con lo anterior observo que sí existe una propuesta dentro las ventas de alimentos en el departamento y hasta me atrevería a decir que se convierten en el referente que se busca al recorrerlo por el hecho de esperar experiencia en la elaboración y producto fresco al consumirlo.

Existe un platillo que llama toda mi atención, pues revisando y repasando platillos referentes de todos los departamentos noto que no se repite la elaboración ni variando carnes y eso es muy particular, por lo tanto lo hace muy, pero muy propio del lugar; hablo del chirmol de zapatero.

Entre los ingredientes del chirmol de zapatero: miltomate, papas, pacayas, tomate rojo, cebolla, ajo, chiles jalapeños y pescado zapatero que también los sustituyen comúnmente con carde de cerdo.

El resultado del platillo es un sabor fresco pero a su vez con toques muy guatemaltecos, la pacaya aporta mucha identidad al paladar y los tomates conectan mucho con el recuerdo de los recados pero sin serlo, en fin, quedo con todas las ganas de repetir un chirmol de zapatero y mi corazón de cocinera e investigadora se alegra de encontrar un platillo que en mi acerbo no existía.

INSTAGRAM