• LUGARES TURÍSTICOS:
  • Iximché
  • Laguna Chichoy
  • Cerro Tecpán
  • Parque Ecológico Xesuj

Chimaltenango

Chimaltenango

El nombre de este departamento proviene de Chimal, que significa escudo y tenango, lugar amurallado; por lo tanto, Chimaltenango significa una muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada. El departamento completo se desarrolla sobre la Cordillera de los Andes, la que le da un aspecto quebrado, lleno de profundos barrancos, montañas, y valles pequeños y fértiles



Clima: templado, frío.

Ubicación Geográfica: Situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez; y al oeste con Sololá.

Idioma: kaqchikel.

Casa Xara

El nombre del lugar se le atribuye a un ave, cuyo nombre en Kaqchikel es Xara, y es posible visualizar en el terreno. Casa Xara es una reserva natural que ofrece un tranquilo alojamiento en sus cuatro cabañas, las que se encuentra en medio de la naturaleza, ideal para quienes deseen distanciarse de la tecnología y de la rutina.

Los residentes de Casa Xara pueden disfrutar de varias actividades dentro del terreno, entre estas: visitar el museo Molino, caminatas por los senderos, observación de aves y ciclismo. El lugar está a disposición para realizar cualquier evento social, reuniones, bodas, quince años, primeras comuniones, retiros y convivios.

Ubicación

1ª avenida 6-27, zona 14, Técpan. Camino a aldea Paxorotot.

Costo

Las reservaciones de las cabañas oscilan en entre los $400.00 a $220.00, dependerá de la cantidad de personas hospedadas y cuál casa desearían hospedarse.

Contacto

2333-3926 / 2366-3580 / [email protected] / casaxara.com.

Bordados con Historias Desde El Corazón

Artesanas de Chimaltenango entregan lo mejor de su experiencia en cada tejido que realizan.

Entrelazar hilos y colores es la labor de las mujeres de Patzún, Chimaltenango, que pertenecen a Su´m Disegno. Es una pequeña empresa que se dedica a la industria de la moda, para lanzar al mercado una línea de ropa con la idea de un consumo consciente y justo para las tejedoras. Cada diseño que se realiza lleva una historia que cuenta el origen de las madres y abuelas.

La historia de este emprendimiento parte de un grupo de 20 artesanas que decidieron unirse para buscar la igualdad social, rescatar las raíces

guatemaltecas, dignificar el trabajo y acceder a un reconocimiento económico. La idea tras el nombre es el significado de girasol en kakchiquel, por los diseños y bordados de flores llamativasen cada prenda.

Cada temporada, lanzan una línea de ropa que combina bocetos modernos con las tradiciones del departamento. “Queremos generar una respuesta equitativa y pago justo de la creatividad y dedicación de las pobladoras”, apunta Luis Martínez, representante de Su´m Disegno. Con su trabajo, esta empresa busca incursionar en el mercado sin olvidar sus raíces.

El Pulique

La culinaria de éste departamento es una expresión cultural maravillosa y colorida, con una fuerte manifestación fusionada entre tonos Mayas y españoles de los cuales nacen preparaciones emblemáticas como lo son el Pepián, los tamalitos blancos, el atol de elote, el revolcado, las pacayas envueltas en huevo y hasta citar toda la mística de embutidos que se ha desarrollado en Tecpán.

En ésta ocasión citaré un platillo el cual observo que es reconocido y utilizado en ésta región como sinónimo de gratitud: el Pulique.

Cabe mencionar estimado lector, que seré osada en estos textos, porque si bien el pulique de res es un platillo reconocido como “nativo” del área de Santa Rosa, puedo ver que en el departamento de Chimaltenango también lo preparan con variaciones interesantes sirviéndolo con chompipe, pollo amarillo o gallina criolla.

Algo que encuentro referente del Pulique en éste departamento, es el hecho que tradicionalmente lo preparan para las tapiscas, o sea, que es cuando el maíz es cosechado y dicha preparación es en ofrenda al Dios del maíz para que multiplique y bendiga la cosecha.

Por esto último es que lo elegí en ésta ocasión, pues representa el vínculo tan sagrado entre lo espiritual y el acto de “sembrar” alimentos, por el acto de nutrir de manera integral y sobre todo por reconocer que pese al pasar del tiempo, el tema gastronómico cultural sigue latente y es nuestro legado.

INSTAGRAM