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Seguros 2022

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Editorial

A casi 24 meses de haberse reportado el primer contagio de Covid-19 en Guatemala, y a 27 meses de haberse encendido la primer alarma en Wuhan, China, donde se originó el virus del SARS-CoV-2, que ha provocado una pandemia de grandes dimensiones, podemos decir que el mundo cambió y es cierto. Para los guatemaltecos, y para el mundo entero, las prioridades, los planes a futuro, las inversiones, y el giro de sus vidas cambiaron. Todo se ha movido en otras direcciones, y somos testigos de cómo le hemos empezado a dar más importancia a lo esencial por encima de lo material. La pandemia nos permite generar mayor conciencia alrededor de los riesgos que podemos sufrir las personas ante amenazas como la pérdida de la salud, la vida, nuestros seres queridos, nuestras pertenencias entre otras cosas, con lo cual las entidades aseguradoras tienen la oportunidad de impulsar los seguros de vida, médicos, de bienes inmuebles, entre otros, algo que en Guatemala y en la mayoría de países latinoamericanos resulta ser un reto, donde invertir en seguros se ha percibido más como un gasto, por lo que no había sido parte de las prioridades de un buen porcentaje de la población. A este cambio de paradigmas en lo individual se suma la nueva era digital con la revolución tecnológica acelerada por la pandemia en la que estamos inmersos, y que alcanza a todas las esferas, lo que incluye al ramo asegurador. La industria del seguro, que si bien ha venido cambiando desde hace más de una década al adaptarse a las nuevas tecnologías ha acuñado el término Insurtech (Insurance-Technology) que significa la tecnología aplicada a los seguros, con lo que ha generado nuevos modelos de negocios, novedosos e innovadores, desarrollando aplicaciones, páginas web y otras soluciones que atraen principalmente a clientes asiduos a lo digital, generando un buen nicho de mercado para el sector, aprovechando lo que ofrece la tecnología como la big data, la inteligencia artificial y el uso de la nube, entre otras. El reto para el sector asegurador es, por lo tanto, no solo desarrollar estas innovadoras soluciones tecnológicas como modelos de negocio, sino enseñar y educar a la población sobre la importancia de la cultura del seguro. Los guatemaltecos deben ser conscientes de que para protegerse a sí mismos y evitar dejar a sus familias en un caos financiero ante un riesgo, siniestro o accidente, contar con un seguro es una oportunidad para preservar su patrimonio y la seguridad financiera de sus familias. Para conocer de los retos y la importancia del seguro en la vida de las personas, y los avances del sector asegurador, expertos en el tema enriquecen con sus aportes el Suplemento Seguros de elPeriódico, de febrero de 2022.

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Gerente de Comercialización: Fröken Donis de Castillo, Diseño: Edvin Blanco, Edición y Redacción: Isabel Herrera, Corrección: Mario Molina.

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