La digitalización y los seguros

Image
publicidad

Servicio en la palma de la mano y con un solo click

“Definitivamente que la industria de seguros se ha visto inmensamente beneficiada por la llegada de la era digital, esto ha traído procesos más rentables, así como eficientes, cero papeles y casi todo en línea”.

Por: Jean Ducruet

Image

Jean Ducruet, de Panamá Es Socio Fundador de Grupo Unity, ahora Unity Willis Towers Watson, Corredores de Seguros.

El proceso de digitalización en países desarrollados con ciudadanos que están acostumbrados a los temas disruptivos y con mayores recursos, resulta mucho más fácil y rápido que en otros. En Latinoamérica y en nuestra región, este proceso ha marchado un poco más lento. Nos hemos tenido que enfrentar a muchas dificultades como el limitado acceso a internet por parte de la población, la entrada tardía de la telefonía celular en algunos países, entre otras cosas. A las empresas les ha tocado invertir para poder entrar en esta era digital, no solo para adaptarse a los cambios, sino también para innovar en productos y servicios, que definitivamente redundan en beneficios tanto para las organizaciones como para los clientes. Quienes han podido implementar de manera más rápida esta transformación digital, se están llevando gran parte del mercado y están logrando la fidelización de sus clientes, con atención personalizada, servicios a la mano y la garantía de una excelente experiencia de compra. Si podemos sacar algo bueno de la pandemia del Covid-19, es que aceleró los desarrollos digitales de manera contundente. Definitivamente que la industria de seguros se ha visto inmensamente beneficiada por la llegada de la era digital, esto ha traído procesos más rentables, así como eficientes, cero papeles y casi todo en línea. El poder establecer un intercambio de información con los grandes brokers (que evita el sobre trabajo en el proceso de digitalización de los sistemas de ambos actores del negocio), representa un gran beneficio y ejecución efectiva.

Facilidad en el servicio

La facilidad de poder comprar un seguro en línea, tramitar un reclamo con una aseguradora, solicitar asistencia en caso de un siniestro y requerir cualquier tipo de trámite con un broker de seguros o con la aseguradora, desde la palma de la mano y con un solo click, resume muchas de las cosas de cómo la llegada de la era digital ha impactado en la industria de los seguros. En Unity empezamos con nuestra entrada en la era digital desde el año 2011, cuando lanzamos nuestra primera página de venta de seguros “On Line”, fue algo realmente emocionante ver cómo nuestro primer cliente compraba su póliza en línea, se convertía en la primera póliza vendida en línea en nuestra región y seguramente en gran parte de Latinoamérica. Lo más sorprendente fue enterarnos que este cliente compró su póliza desde un teléfono celular a bordo de un barco cruzando el canal de Panamá; en ese momento pasaron dos cosas, sabíamos que escribíamos parte de la historia de la llegada de la era digital a Panamá y que de allí en adelante no pararíamos de realizar más desarrollos digitales. La experiencia que tuvimos fue tan impactante y contundente, que después de este inicio nos enfocamos en buscar cuáles eran los procesos que podíamos hacer de forma digital y así continuar brindando una mejor experiencia a nuestros clientes y por supuesto, optimizando nuestras operaciones. De allí en adelante realizamos varias innovaciones en la organización, hasta que en el año 2019 lanzamos nuestra Unity App, la primera aplicación que lanzaba un corredor de seguros, brindando múltiples beneficios a los clientes, donde podrían tener la información de sus pólizas (así las tuviera en distintas aseguradoras), todo en la palma de su mano.

Transformación digital

La nueva realidad social que estamos viviendo nos exige cada vez más esta transformación digital. Las personas están más informadas y su nivel de exigencia es mayor. Los clientes, asegurados y los colaboradores de las organizaciones son cada vez más digitales; por lo que debemos continuar adaptándonos al entorno, innovando y satisfaciendo sus necesidades, ofreciéndoles una gran experiencia en todos los puntos de interacción de la compra y mantenimiento de productos y servicios.

publicidad