Background Image
publicidad

Editorial

El 7 de abril celebrarán el Día Mundial de la Salud

“La salud humana es un reflejo de la salud de la Tierra”, Heráclito de Efeso.

Este 7 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Salud, y a través del Suplemento Vivir con Salud de elPeriódico hacemos un reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud, que desde hace poco más de dos años han venido luchando por detener los contagios del Coronavirus (SARS-CoV-2), y convirtiéndose en la primera línea de defensa de una pandemia en la que han fallecido alrededor de seis millones de personas a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19, y se han reportado más de 484,9 millones de casos de infectados con el Coronavirus.
El Día Mundial de la Salud conmemora el aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948, y su objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de mantener la salud de nuestro cuerpo y mente, por lo que cada año, a través de temas trascendentales para la humanidad llama la atención sobre los problemas sociales que afectan a la población mundial.
En 2022 el lema de la OMS es “Nuestro planeta, nuestra salud” que dirige la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que OMS lanzará ese día se instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
Según la OMS, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo que no solo se refiere a la atención terapéutica sino a la calidad de vida en todos sus aspectos y en todos los lugares del mundo. Luego de la epidemia COVID-19 somos más conscientes de que la humanidad toda es un cuerpo complejo, si algunas partes están afectadas, todo estará afectado, por lo que todo estará bien si todos están bien. Ahora más que nunca sabemos que el dolor de uno es el dolor de todos y debemos seguir siendo sensibles a esto y trascender hacia el cuidado de nuestro planeta. La adversidad extrema en todas las esferas, principalmente en aquellas que atañen a la salud, siempre ha dejado grandes lecciones a la humanidad entera, además de generar grandes cambios y saltos de conciencia, por lo que debemos seguir alerta y cooperar con la conservación del medio ambiente que nos rodea.
Que el Día Mundial de la Salud sirva como una apertura y expansión de nuevos horizontes, en busca de una nueva conciencia mundial para preservar la salud, la calidad de vida y el cuidado de nuestro planeta. La OMS recomienda a los particulares algunas acciones para contribuir con el cuidado del planeta y la conservación de la salud como cuidar del agua, participar en el reciclaje de basura, evitar la contaminación del aire con buenas prácticas al momento de cocinar y de transportarnos, caminar o andar en bicicleta le hace bien a la salud. También recomienda apoyar la sostenibilidad, utilizar menos plástico y usar bolsas de tela o recicladas para la compra, evitar el tabaco que es un producto letal y contaminante.
En la presente edición del suplemento Vivir con Salud de elPeriódico también podrá leer una entrevista con el representante de la Organización Panamericana de la Salud(OPS)/OMS en Guatemala, doctor Gerardo Alfaro Cantón, quien nos amplía sobre la conmemoración del Día Mundial de la Salud, así como una variedad de contenidos con sugerencias para conservar nuestra salud y seguridad, de la mano de profesionales expertos en distintas ramas.





Por qué vacunarse contra COVID-19

Protégete tú, y protege a los demás

atleta1

Psicología

En búsqueda de una salida

atleta1

Día Mundial de la Salud

“NuestroPlaneta, Nuestra Salud”

atleta3

Hipertensión arterial

padecimiento “silenciosO”


¿x

Seguro de gastos médicos

Planifica tu bienestar y el de tu familia

x

Cuidados en casa

Salud respiratoria del adulto mayor

x

Medicina estética

Un vínculo entre la belleza y la salud

atleta3

Nutrición

Alimentarse bien para cuidar la salud

atleta3

La naturaleza a tu favor

Los aliados de sus defensas

atleta3

Promedix

Es salud, cuidado y bienestar

atleta3

Cáncer de Colon

La prevención es la mejor recomendación

atleta3

Actividad física y deporte

atleta3
publicidad

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | REDACCIÓN: Isabel Herrera | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN: Mario Molina
OFICINAS: 1ra Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.