Background Image
Background Image
publicidad
Editorial

Vestigios de historia

Es poco probable imaginar en este tiempo que, lo que hora conocemos como el casco capitalino, originalmente solo era un espacio que comprendía de la 1a. a la 18 calle de la zona 1, y de la 1a. a la 12 avenida de la misma zona, lo que hoy se conoce como el perímetro del Centro Histórico de la ciudad. Algunas tan majestuosas como la Catedral Metropolitana u otras escondidas como la de San Agustín. Curiosamente en este pequeño espacio hay alrededor de 30 edificaciones de templos católicos religiosos. Estas curiosas edificaciones guardan en su interior muchas de las imágenes veneradas por los fieles católicos que, por tradición, llevan en sus hombros durante la Semana Santa. Además, algunas de estas, tenían espacios para efectuar inhumaciones, en patios como el de Santo Domingo, o en bóvedas subterráneas como las de La Merced o San Francisco. Las personas de linaje fueron sepultadas en Catedral, San Francisco o Santo Domingo. El más longevo de la ciudad, aunque no está en el perímetro del casco del Centro Histórico de la Ciudad, pero considerado dentro de él por su antigüedad e importancia, es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el Cerrito del Carmen, y uno de los últimos en edificarse la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Mi Barrio es, recordar, viajar, visitar, aquellos lugares que están ahí con el tiempo. En esta edición recordaremos algunos de los templos más antiguos del Centro Histórico. Acompáñenos en este viaje arquitectónico del tiempo.

Image
Anteriormente, la iglesia de El Calvario, se encontraba en la parte más alta del cerro El Cielito, hoy 6 avenida y 18 calle, adonde se llegaba escalando cincuenta gradas; en su interior está la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y la imagen del Cristo Yacente.

Image
En el centro de la ciudad, en la 13 calle y 6ª avenida, zona 1, se encuentra la iglesia de San Francisco, cuyo diseño de su planta tiene la forma de una cruz latina colocada sobre un pedestal.
Image
La Basílica de Santo Domingo de Guzmán celebra durante el mes de octubre una de las mayores festividades católicas de la capital en honor a Nuestra Señora del Rosario y resguarda en su interior a una de las imágenes más veneradas en la ciudad, el Señor Sepultado del Amor.

Más de 400 años de devoción

atleta1


En honor a Santiago El Mayor

atleta3

El barrio de las piñaterías


¿x

El barrio de gran devoción, La Merced

x
publicidad

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | REDACCIÓN: Luis Molina | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN: Mario Molina
OFICINAS: 1ra Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.