Background Image
publicidad

Narración y folclore

Entre calles que resguardan anécdotas, esquinas llenas de fe, callejones de tradición oral y una arquitectura vestigio de una narración cultural


Editorial

La fe en hombros y el Centro Histórico de la ciudad

Fueron dos años que, debido a la emergencia sanitaria que se vivió en todo el país por el Covid-19, motivó a que las hermandades suspendieran sus actividades para la Semana Mayor. Este año algunas de las procesiones con más devotos en el país volverán a realizar sus recorridos. Otras, como el tradicional cortejo del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, “Cristo del Amor” y Nuestra Señora de la Soledad, decidieron cancelarlo para no poner en riesgo a sus feligreses.

Pocas veces las procesiones en Guatemala se han visto suspendidas, la mayoría por los terremotos que han sacudido al país han hecho que esta tradición se ponga en pausa. En su momento, la tradicional procesión de La Reseña, del templo de la Merced, salía a las calles para devolverle la fe y esperanza a las personas. Poco a poco las tradicionales procesiones que recorren las calles de Guatemala, tanto en la capital como en otros departamentos del país, volverán a retomar sus pasos y revivir la tradición más grande que se conmemora en el país, la Semana Santa, la cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. No es casualidad que los recorridos procesionales se hagan en un punto estratégico de la ciudad, el Centro Histórico. Este lugar, además de ser parte de los cortejos procesionales, guarda un sinfín de arquitectura histórica y representativa del país. Desde el Palacio de la Cultura, sus parques, la Catedral Metropolitana, así como otros edificios como el palacio de correos, el Paraninfo Universitario y otros, son parte de la huella histórica de la Ciudad Capital.

En este suplemento de Mi Barrio, conmemoramos esta tradición de fe en el país, así como estos espacios de interés histórico que son parte cultural y popular en nosotros.


Procesiones en la capital

Sábado del Consuelo, 9 de abril - Jesús del Consuelo de la Recolección que saldrá en procesión a las 10 de la mañana y regresa a la 1 a.m. del día domingo. - Recorrido de la Procesión Infantil de la Merced con Jesús de la Demanda. Saldrá a las 8:00 horas e ingresará a las 13:00 horas. Domingo de Ramos, 10 de abril - Procesión de Jesús de los Milagros del Templo de San José. El cortejo procesional saldrá a las 6:30 horas e ingresará a la 1 a.m. del día lunes. Lunes Santo, 11 de abril - Procesión de Jesús de Las Tres Potencias de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro. Sale a las 14:00 horas e ingresa al templo a las 00:15 horas del día martes. Martes Santo, 12 de abril - Cortejo de Jesús de la Merced en la procesión de La Reseña. Saldrá a las 7:00 horas y entrará a las 14:00 horas. - Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia y la Virgen de Dolores del Templo Beatas de Belén. Sale a las 13:35 horas y regresa a las 22:00 horas. Miércoles Santo, 13 de abril - Procesión de Jesús del Rescate de la Rectoría de Santa Teresa. Sale a las 14:30 horas y regresa a las 23:00 horas. Jueves Santo, 14 de abril - El cortejo procesional de Jesús de Candelaria, Cristo Rey, saldrá a las 05:45 horas y entrará a la 1 a.m. del Viernes Santo. Viernes Santo, 15 de abril - Jesús Nazareno de la Merced, saldrá a las 2:45 horas e ingresará a las 15:00 horas. El recorrido del Señor Sepultado de la Recolección iniciará a las 15:30 horas y regresará a las 2:40 a.m del sábado de Gloria. - Procesión del Cristo Yacente del Calvario, este año su recorrido será por la avenida de la Reforma, zonas 4, 9 y 10. No ingresará a la zona 1 siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar aglomeraciones en espacios reducidos. Sale a las 14:45 e ingresa a la 1:30 horas del día sábado. Domingo de Resurrección, 17 de abril - Procesión de Resurrección, de la iglesia de la Merced, saldrá a las 8:30 e ingresará a las 12:00 horas.



Las procesiones, la fe que se lleva en hombros

atleta1

Gastronomía de tradición

atleta3

Aguilar Batres, la visión de un gran urbanista


¿x

Entre las calles e historia del “Centro”

x
publicidad

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | REDACCIÓN Y EDICIÓN: Luis Molina | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN: Mario Molina | FOTOGRAFÍA: shutterstock / archivo elPeriódico.
OFICINAS: 1ra Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.