< Inicio

Los anfitriones del Zoo

¡Vamos al Zoológico La Jungla!

Image
La Jungla es un zoológico lleno de vegetación, cascadas y de especies de la fauna nacional.
publicidad

Un espacio para preservar la biodiversidad


Visitar el Zoológico La Jungla de Irtra Mundo Petapa, es transportarse a un espacio donde el visitante se siente arropado por la naturaleza, y este como buen anfitrión permite a afiliados y no afiliados conocer las distintas especies de animales que alberga, así como la exuberante vegetación que ambienta los distintos recintos de animales y sus amplios espacios adaptados para vivir una experiencia sinigual, divertida y educativa, en compañía de familiares y amigos. Para conocer detalles de este magnífico espacio que inició con unas cuantas especies de animales hasta llegar a albergar alrededor de 400, la doctora Flora Barrueta, veterinaria del Zoo La Jungla Irtra, que cuenta con una extensión de 11 mil 317 metros cuadrados, nos amplía detalles en la siguiente entrevista: ¿Cuándo se fundó el zoológico del Irtra? -Fue fundado el 21 de noviembre de 1984 y la primera remodelación se realizó el 23 de junio de 1985. El 1 de julio de 1992 se lleva a cabo la segunda remodelación; y en 2003 se vuelve a remodelar el Zoo con el aviario. ¿Con qué espacios cuenta? -Abierto a los visitantes: Cuenta con 40 recintos para exhibición de animales, tres áreas de venta de comida (Plaza del Aviario y quioscos Guacamayas y Lacandones), y servicios sanitarios. Interno: Área de cuarentena, hospital, cocina, bioterio, bodega de materiales, comedor, vestidores y sanitarios de personal ¿Cuántos animales tenía al empezar y cuáles eran; cuántos tiene ahora? -Inicialmente no se llevaba un inventario, pero destacaban los primates (mono aullador, capuchino, araña), felinos (jaguar, ocelote), guacamayas, loros, tapir, zorras y pavorreales. Actualmente cuenta con 402 ejemplares. Cuenta con 70 especies, 42 de Guatemala y 28 exóticas. ¿Cada cuánto adquieren un nuevo ejemplar en el zoológico? -Depende de los nacimientos, los requerimientos de Conap y la disponibilidad de recintos. En promedio se reciben uno o dos cada trimestre. ¿Cuáles y cuántas especies de animales alberga? -Aves: 174 (psitácidos, anseriformes, galliformes, rapaces diurnas y nocturnas) Reptiles: 74 (tortugas acuáticas, semiacuáticas y de desierto y caimanes) Felinos: 5 (león, jaguar, jaguarundi y margay) Acuáticos: 116 aves y reptiles.

Image

¿Qué animales exóticos tiene, y por qué se llaman exóticos? -Dentro de los animales exóticos contamos con león africano, avestruz, tortuga sulcata, grulla coronada, patos mandarines, patos madera, patos Mallard, guacamaya de alas verdes, gran guacamaya verde, faisanes. Se llaman exóticos porque provienen del exterior, no son especies nativas del país y por lo tanto no se encuentran en vida libre en el mismo. ¿De qué países han venido las distintas especies? -La mayoría de especies con que cuenta el Zoológico La Jungla son nativas, por lo que han sido adquiridas en Guatemala (por decomiso o intercambio). En el caso de las especies exóticas (que biológicamente son originarias de distintos continentes, como África, Asia y América), los ejemplares obtenidos para el Zoológico La Jungla provienen en su mayoría del decomiso en Guatemala o intercambios con zoológicos europeos. ¿Qué áreas lo conforman y cuáles son los animales favoritos? Destacan el área del aviario, lago de patos, área de reptiles, primates y felinos. Los animales favoritos son los felinos, nutrias, primates y pavorreales. ¿Puede hablarnos del mantenimiento y cuidado de los animales? -El cuidado de los mismos está a cargo de un equipo conformado por dos médicos veterinarios especializados en el cuidado de animales de zoológico, un asistente técnico del hospital, un supervisor de mantenimiento y limpieza, un supervisor de entrenamiento animal y enriquecimiento ambiental y 25 cuidadores de animales. Diariamente se realiza la limpieza de los recintos, la preparación de las dietas y alimentación de los animales. Parte muy importante del manejo de los animales del Zoológico La Jungla son los programas de bienestar animal, los cuales son: -Entrenamiento animal de comportamientos con fines médicos (examen general, inyecciones, toma de medicamentos, toma de muestras, etc). -Enriquecimiento ambiental. La finalidad es brindar al animal la oportunidad de expresar conductas propias de su especie, mediante la estimulación de distintos sentidos (por ejemplo: colocación de cítricos para estimular el olfato o comida en cajas para estimular el comportamiento de “caza” en felinos, dieta distribuida por todo el recinto, para favorecer el comportamiento de búsqueda, etc.)

Image

¿Con qué fauna cuenta el zoológico para lograr el ambiente de jungla? -Con una variedad de primates, felinos y aves neotropicales. Para la fauna de Guatemala ¿qué representa el zoológico del Irtra?, ¿han logrado reproducir especies en extinción? -Sí, se ha logrado la reproducción de jaguares, cojolitas, guacamayas. Sin embargo, actualmente uno de los papeles más importantes que cumple es el darle la mejor calidad de vida posible a animales decomisados, provenientes de tráfico, que ya no pueden rehabilitarse o liberarse. También es importante la difusión de información de las especies, su biología y su importancia en el ecosistema. ¿Cuántas visitas reciben? Recibimos aproximadamente 15 mil visitantes al mes, alrededor de 180 mil al año. ¿Horario de visitas y precio de la entrada? -El Zoológico La Jungla abre de jueves a sábado de 9:30 a 16:30 horas, y domingos y asuetos de 9:30 a 17:30 horas. La entrada al zoológico no tiene un costo adicional.

Image

¿Alguna experiencia que haya marcado su vida o la de alguien más durante su estancia en el zoológico? Existen varios cuidadores que cuentan que antes de ingresar a laborar al zoológico se dedicaban a cazar animales o en sus comunidades era muy común que los niños “jugaran” a tirarles piedras o a capturar animales, y ahora que trabajan en el zoológico se dan cuenta, no solo de que los animales también son seres sintientes, sino que además cumplen papeles muy importantes en su ecosistema, como controladores de plagas o diseminadores de semillas de muchos árboles que ellos consumen también. Esto ejemplifica que muchas veces hacemos las cosas por ignorancia, sin la intención de dañar, pero que mientras más conocemos, nos damos cuenta de la importancia de respetar todas las especies existentes y su hábitat. ¿Alguna otra información de relevancia para los visitantes? Recientemente existe una gran tendencia a cuestionar la existencia de los zoológicos, ya que muchas personas creen que los animales que se exhiben fueron comprados o sacados de su medio para este fin. Sin embargo, es importante comprender que muchos de estos existen debido a la gran problemática del tráfico ilegal, por personas que consideraron una buena idea tener este tipo de especies en casa y posteriormente se dieron cuenta que no son especies domesticables ni fáciles de mantener. En el Zoológico La Jungla, la mayoría de animales provienen de decomisos o entregas voluntarias a Conap, con la intención de brindarle a estos animales, no rehabilitables y no liberables, los mejores cuidados y calidad de vida.

Image

Recomendaciones generales a la hora de visitar el zoológico

La doctora Flora Barrueta, veterinaria del Zoo La Jungla Irtra ofrece las recomendaciones generales, “por la seguridad de los visitantes y el bienestar de nuestros animales”: -No dar de comer a los animales. Tienen dietas balanceadas y pueden enfermarse si comen otras cosas. -No tocarlos. Aunque parezcan tiernos, siguen siendo animales salvajes. -No introducir objetos de ningún tipo. Pueden lastimarse entre sí o lastimar al visitante. -No traspasar las barreras de seguridad. Esto incluye meter las manos a los recintos o subir a los niños en las barreras “para que tengan una mejor vista”. Pueden resbalarse o resultar mordidos. -Cuidar en todo momento a los niños. Es un espacio con animales salvajes, aunque estén en cautiverio y aunque la intención de los niños sea jugar, los animales no lo entienden de este modo. -No gritar o hacer ruidos que irriten a los animales. Aunque no suele ser la intención de las personas, esta conducta puede favorecer las peleas entre los animales del recinto o hacer que se asusten o enojen. -No despertar a los animales. También contamos con especies nocturnas o que suelen tomar siestas durante el día. -No perseguir a los animales. Al igual que nosotros, sienten miedo y no saben que es un juego. -Ser paciente. Si no logras ver a un animal, pregunta a nuestros cuidadores, ellos conocen sus lugares favoritos.


Image


publicidad