< Inicio

Arquitecto Omar Barrios

“Trazando y pintando sueños”

Image
publicidad

“Nosotros no diseñamos edificios solamente, diseñamos experiencias, queremos que la gente nos visite con ilusión y se retire anhelando regresar pronto”.

Por: Arquitecto Omar Barrios Jefe del Departamento de Arquitectura del Irtra Desarrollador, junto con el equipo de arquitectos y dibujantes, de proyectos arquitectónicos desde la concepción básica hasta la planificación final.

Una de mis primeras pasiones fue el dibujo, desde que era un niño de primaria, artes plásticas era mi materia favorita por mucho. Trazar y pintar siempre fue más importante para mí que el resto de materias, en esos momentos no era capaz de imaginar que varias décadas después seguiría haciendo lo mismo todos los días. La arquitectura tiene muchas ramas, todas ellas con su debida importancia, en lo personal, desde mis días de universitario, el diseño y la creatividad expresados en forma de bocetos, perspectivas y detalles siempre coparon mi atención y dedicación. Me considero especialmente bendecido porque en Guatemala exista una institución como Irtra, y que de tantos arquitectos talentosos en nuestro medio, sea yo quien tenga la dicha de venir cada día y seguir “trazando y pintando” para materializar los sueños de la institución que nacen en la mente de nuestro presidente, don Ricardo Castillo Sinibaldi.

Image

Trabajar para don Ricardo no es cosa fácil, es una mente adelantada a nuestros tiempos, un visionario con un bagaje de conocimientos tan extenso que convencerle o impresionarlo es sin duda un reto de cada día pues él siempre quiere mejorar todo, nunca se conforma con lo mínimo, nunca para de imaginar nuevos proyectos, lo cual, es desafiante pero altamente gratificante cuando vemos los resultados finales. Déjenme contarles en breves palabras cómo se hace un proyecto de arquitectura en Irtra. Tras recibir las ideas de los nuevos proyectos nos ponemos inmediatamente en acción: ¿qué haremos?, ¿en dónde?, ¿qué información poseemos?, ¿qué tema le daremos? Al principio nos apoyamos con información topográfica la cual nos arroja datos de campo muy importantes, por ejemplo: localizar los árboles existentes es prioritario ya que si algo nos caracteriza es el cuidado de la naturaleza que ya poseemos. Hacemos visitas de campo e investigamos casos paralelos en el mundo, actividad en la que invierto muchas horas y que considero vital para poder estar a la altura de los mejores. Viajar y conocer lugares de interés es algo que la institución considera de gran importancia, gracias a mi trabajo he conocido varios destinos turísticos y recreativos en América y Europa; la experiencia vivencial nos ha ampliado la visión en diversos campos que no se aprenden en el aula y no basta con verlos a través de una pantalla.

Image

Materializando sueños

Casi al mismo tiempo empezamos a dibujar, ya que a los arquitectos nos cuesta trabajo mantener las manos lejos del papel y lápiz, o en su momento, del mouse y la computadora. Dentro de nuestro departamento contamos con los bocetos y creatividad del arquitecto Pablo Pérez Argueta, quien trabaja visuales de las ideas y permite que nuestros diseñadores digitales arquitecto Rodrigo Baldizón y arquitecta María José Grajeda, continúen el trabajo creando modelos en tres dimensiones que serán revisados y mejorados una y otra vez. Mientras ellos crean, me separo del proceso creativo y reunimos información técnica para dar solidez a la propuesta. Luego de su aprobación los diseños pasan al área de dibujo de planos así como a los respectivos calculistas. También cuento con el apoyo de Otto Rodríguez quien se encarga de temas administrativos y procesos de compras y el arquitecto David Vásquez supervisor de campo. Durante el proceso contamos con las continuas visitas de don Ricardo y la dirección de nuestro gerente general don Manuel Valdez. Realmente hemos aprendido a trabajar velozmente, ya que Irtra innova constantemente y nunca se detiene, en cuanto inauguramos un proyecto, varios más nos esperan en la lista de pendientes. En cada paso del proceso, tenemos en mente a nuestros visitantes, nosotros no diseñamos edificios solamente, diseñamos experiencias, queremos que la gente nos visite con ilusión y se retire anhelando regresar pronto. Queremos que en su memoria queden recuerdos placenteros. El que la gente verdaderamente disfrute de nuestros parques, hoteles y restaurantes es sumamente satisfactorio, pues Irtra es creado por mentes y manos guatemaltecas que no creemos en la palabra “imposible”. Tengo el desafío de contribuir para responder a las expectativas que cada visitante tiene de nuestras instalaciones, pero sé que seguiremos lográndolo y haciendo que Guatemala se siga sintiendo orgullosa de esta institución, pues estamos en ¡latierra del sí se puede!

Image

publicidad