< Inicio

Reconocido internacionalmente

Xetulul, un parque de talla mundial

Image
publicidad

“Seguridad, Sostenibilidad, Servicio, Innovación, Magia y Felicidad son algunos de los elementos que integran nuestra maravillosa y mística cultura de trabajo, la cual nos permite brindar Felicidar a todos nuestros visitantes”.


Image

Por: Jorge Mario Rodas Lozano gerente de Parque de Diversiones Xetulul, Irtra.

Es Ingeniero Mecánico Industrial, cursó el máster en Ingeniería de Mantenimiento, cuenta con más de 15 años de experiencia en los parques de diversiones y temáticos de Irtra. Ha participado en diferentes montajes de atracciones electromecánicas, análisis colaborativos con fabricantes para la implementación de algunos rediseños en atracciones electromecánicas y el desarrollo de estrategias para la implementación de programas de operación con énfasis en la seguridad.  Es miembro de ASTM con participación en el comité F24, y miembro del subcomité de seguridad de IAAPA para América Latina. 

Tener la oportunidad de formar parte del equipo Irtra, es una experiencia única y maravillosa que me llena de orgullo y me motiva a dar lo mejor de mí en cada oportunidad que se presenta. Todos los que formamos parte de Irtra, comprendemos que tenemos el privilegio de poder hacer felices a otros, es por eso que, atesoramos cada momento en que podemos contribuir a crear la magia que habita en nuestras instalaciones. Como parte del equipo, durante más de 15 años he tenido la linda experiencia de conocer y contribuir en diferentes áreas de los parques temáticos y de diversiones de Irtra.Es gratificante reconocer que los estándares de calidad exigidos y el profesionalismo invertido para alcanzarlos, se viven al máximo en toda la institución, cuidando a detalle cada uno de los elementos de nuestra maravillosa cultura, lo que nos permite entregar la excelencia en el servicio como uno de nuestros pilares fundamentales. Como gerente del parque temático Xetulul, tengo la oportunidad de participar en las diversas áreas que lo integran, puedo disfrutar de los retos y desafíos de cada una de ellas, por ejemplo, en alimentos y bebidas, tenemos 29 puntos de venta de comida incluyendo seis restaurantes con comida nacional e internacional, constantemente revisamos con los chefs y el gerente de alimentos, los diversos menús, la rotación de platillos y las nuevas tendencias de acuerdo al gusto de nuestros visitantes, haciendo un balance con la esencia que queremos representar en cada uno de nuestros puntos de ventas para que los visitantes vivan la experiencia que deseamos transmitir.

Image

Espectáculos y ambiente

El área de espectáculos es un mundo maravilloso en donde se conjugan diferentes desafíos para generar la magia particular que nos identifica. En conjunto con nuestro director artístico se diseñan los diferentes shows que presentamos en nuestros tres teatros y nueve plazas, así como las actividades especiales de temporadas, es importante estar actualizados en tecnología y en las nuevas tendencias educativas y de entretenimiento para producir la experiencia fantástica que se vive en nuestros escenarios. La sostenibilidad ambiental es uno de los elementos más importantes en toda nuestra operación, en conjunto con nuestra encargada de control ambiental se revisa constantemente todo lo relacionado al cumplimiento de nuestra legislación ambiental y las nuevas tendencias, lo que nos ha permitido ser un referente nacional e internacional en la gestión de nuestros desechos y de nuestras aguas residuales. Solo en el complejo de Retalhuleu contamos con 29 plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de desechos, declarada planta modelo en 2016 por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), por su contribución en la reducción de 900tCO2eq, la cual ha sido visitada en más de 5 mil ocasiones por diferentes organizaciones, autoridades locales e internacionales para conocer y replicar su operación.

Image

Atracciones y juegos electromecánicos

Otra experiencia única y llena de energía, son las atracciones y juegos electromecánicos. Para poder asegurar la diversión, debemos de sumergirnos en el apasionante mundo que los rodea, sobre todo en el entorno de la seguridad, es interesante conocer y contribuir en los diversos esfuerzos que la industria realiza a nivel mundial en este tema y por supuesto Irtra, quien con más de 150 atracciones es un referente para toda Latinoamérica y el mundo en este importantísimo tema de la seguridad, siendo otro de nuestros pilares fundamentales, desde hace más de ocho años. Gracias a la designación de nuestro presidente, don Ricardo Castillo, recibí la gratificante invitación para participar como miembro del subcomité de seguridad para América Latina de la Asociación Internacional de Parques Atracciones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), así como de ser miembro activo con participación en el comité F24 de las normas ASTM que rigen nuestra industria en diferentes partes del mundo. Esta experiencia me ha permitido conocer y contribuir en los conceptos y metodologías vanguardistas que rigen el tema de la seguridad en nuestra industria a nivel mundial, para implementarlos en todas las atracciones de Irtra, es por ello que cada atracción, además de dar cumplimiento a cabalidad de todas las recomendaciones de los fabricantes en temas de mantenimiento, operación y conservación, en Irtra aplicamos como referencia diferentes normas internacionales que rigen los más altos estándares de la industria a nivel mundial, asimismo, se practican auditorías y certificaciones con entidades internacionales que garantizan la seguridad en nuestras atracciones.

29 puntos de venta

de comida y seis restaurantes con comida nacional e internacional tiene Xetulul.

12 millones de personas

suben anualmente las atracciones de Xetulul.

29 plantas

de tratamiento de aguas residuales.

1 planta de desechos,

declarada planta modelo en 2016 por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

150

atracciones tiene Irtra

Capacitación

Es gratificante señalar que una de nuestras mejores herramientas en materia de seguridad ha sido la constante capacitación a nuestro personal involucrado, tanto técnicos como operadores, quienes constantemente ponen en práctica los procedimientos que garantizan la seguridad en la operación de las atracciones, es así como diseñamos y ponemos en práctica un programa de mantenimiento y de operación riguroso que incluye actividades de inspección, diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual en cada atracción, haciendo uso de la tecnología e innovación. Esta forma de abordar la seguridad nos permite atender en nuestras atracciones a más de 12 millones de personas anualmente de forma segura. Nuestra cultura de seguridad además de aplicarse en nuestras atracciones, se practica en todas nuestras instalaciones y servicios tales como: alimentos y bebidas, sostenibilidad y medio ambiente, espectáculos, hoteles y demás desarrollos. Importante resaltar que otros miembros del equipo Irtra han sido designados por nuestro presidente don Ricardo Castillo, para integrar diferentes comités y subcomités dentro de IAAPA, lo cual permite a nuestra linda institución estar a la vanguardia en esta maravillosa industria de la diversión y del entretenimiento, dando cumplimiento al desafío constante de hacer felices a otros.

publicidad