Image
 Image
publicidad

Editorial

¿Por qué es importante el patrimonio cultural e intangible?

Según la UNESCO, el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquece el capital social y logra conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Transmite distintos valores y mensajes que se heredan de generación en generación. Hechos históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc., que contribuyen a darle valor a la vida de las personas. En el país están declarados como Patrimonios de la Humanidad el parque nacional Tikal, en Petén; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y el parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, en Izabal; estos por ser monumentos y ciudades históricas que representan valores culturales generales para la historia de la cultura universal y la humanidad. Pero Guatemala no solo es eso. Nuestro país cuenta con una lista de patrimonios intangibles representativos nuestros y cuya importancia está en los mensajes, tradiciones y cultura que transmiten como conocimientos y procesos de elaboración del fiambre; los conocimientos ancestrales de la alfarería, Santa Apolonia, Chimaltenango; Baile del Torito de Jacaltenango; Proceso de elaboración de los ponchos de Momostenango; El Convite el 8 de diciembre en Chichicastenango, Quiché; Fábrica internacional de las marimbas; por mencionar algunas. Guategrafías te presentará algunas de las cosas propias, humanas y de tradición que conforman nuestro país.


publicidad

Gerente Comercial: Fröken Donis de Castillo / Edición y Redacción: Luis Molina / Diseño: Daniel Lux Sandoval / Corrección: Mario Molina. TELÉFONO: 502 2427-2300, EXTENSIONES 2332 Y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323. VENTAS DE PUBLICIDAD: 2427-2333 / 2427-2332.
OFICINAS: 1ª. Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial de San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.