FERRARI desafía a verstappen y hamilton

La espera terminó: Max Verstappen inicia hoy en Baréin la pelea por su segundo título contra su gran rival, Lewis Hamilton, y con Ferrari decidido a volver a pelear de nuevo por los primeros puestos. La sinopsis es prometedora con la revolución en la Fórmula 1: además del récord de 23 Grandes Premios, en esta temporada llega también el nuevo reglamento, con una revisión completa a los monoplazas. El objetivo es ofrecer más espectáculo y permitir ganar a más escuderías. Lenta revolución Pero una revolución puede ser lenta. Los resultados obtenidos durante los entrenamientos de invierno, primero en Barcelona y luego en Baréin, han dejado a Mercedes y Red Bull ocupando los primeros puestos. ¿Se repetirá de nuevo el duelo de titanes entre Verstappen y Hamilton, ganado con polémica por el primero en los últimos segundos del último Gran Premio de Abu Dabi? Verstappen, en cualquier caso, parece listo a a volver a jugar el mismo rol. Tras ser el mejor piloto de 2021 (10 victorias contra las 8 de Hamilton, 10 poles contra 5), el neerlandés de 24 años ha terminado la pretemporada en cabeza. ¿Octavo título para Lewis? Entre su título y la actuación de su equipo, Verstappen llega lleno de confianza. El hijo de Jos, también antiguo piloto de F1, llevaba esperando este momento desde su llegada a la élite en 2015, con 17 años. Nacido para ganar, quiere alcanzar a Hamilton en el panteón. Pero el británico vuelve a apuntar hacia el récord del octavo título mundial, para superar al alemán Michael Schumacher en la cima de la clasificación. Un octavo título que pensaba haber logrado, antes de ser adelantado en la última vuelta de la última carrera el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, de cara a su duelo con Verstappen, el británico de 37 años parecía pesimista: “No pienso que podamos luchar por la victoria, pero el coche tiene potencial”, explicó el último día de tests. Puede que sea un farol, habrá que ver qué puede hacer tanto Hamilton (16º tiempo en los entrenamientos de Baréin), y su nuevo compañero, su ambicioso compatriota George Russell (5º tiempo). También habrá que ver el rol que desempeña Russell para Hamilton: ¿Será un compañero modelo, como su predecesor el finlandés Valtteri Bottas, ahora en Alfa-Romeo? ¿O será un dolor de cabeza? Carlos Sainz y Charles Leclerc esperan entrar en la lucha por el título con el moderno y estupendo F1-75 de Ferrari, que es uno de los diseños más agresivos de la temporada, con especial atención al morro, así como una abertura de los pontones que poco tiene que ver con la del resto de monoplazas.



Un esperado renacer

Ferrari, la escudería con más títulos en la historia de la Fórmula Uno, quiere renacer con dos jóvenes pilotos que desafían al campeón Max Verstappen.

La Fórmula 1 presenta como novedad la vuelta del efecto de suelo, prohibido en los años 80, que pega a los monoplazas al asfalto. En teoría, esto debería permitir a un auto resistir mejor los flujos de aire que escapan del coche de adelante para rebasar más fácilmente. Sinónimo de Fórmula 1 Anunciado en 2019 y atrasado un año por la pandemia, ahora es el momento y toda Italia está a la expectativa porque Ferrari es un sinónimo de Fórmula 1, la escudería ya no brilla tanto. Desde 2008 no ha ganado un título de constructores y desde 2007 no lo hace un piloto (Kimi Raikkonen). Después de un año para olvidar en 2020, el peor en los últimos 40 años, el equipo rojo recupera sensaciones. En 2021, la escudería fue la tercera más fuerte y ha dado señales prometedoras en la pretemporada. Gracias a un auto con mejores prestaciones y al buen dúo de pilotos, con el monegasco Charles Leclerc (24 años) y el español Carlos Sainz (27 años), el equipo con más títulos de la historia quiere renacer. En el mismo sentido, McLaren también espera volver al primer plano, con el británico de 22 años Lando Norris y el australiano de 32 años Daniel Ricciardo. La escudería no ha ganado un título desde 2008 con un joven Lewis Hamilton.